Situación de partida
A nivel de centro, existe una preocupación por dotar al alumnado de estrategia que le ayuden en la resolución de problemas matemáticos, ya que se detecta carencias en la compresión lógica y resolución de los mismos. Por este motivo se va a establecer como objetivo en el Plan de mejora, el presente proyecto de trabajo.
Objetivos
- Realizar formación sobre diversas propuestas para la resolución de problemas matemáticos en el aula.
- Seleccionar propuestas para mejorar la intervención en el aula.
- Diseñar un taller de matemáticas para la resolución de problemas para el tercer trimestre del curso.
- Dotar al alumnado de las herramientas necesarias para la resolución de problemas matemáticos.
Repercusión en el aula
Si dotamos a nuestro alumnado de mejores estrategias para la resolución de problemas matemáticos, acometerán de manera más satisfactoria los diferentes problemas matemáticos que se encontrarán a lo largo de sus estudios y de la vida cotidiana.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Resposable |
- Coordinación del grupo de docentes que participan en el grupo de trabajo. (Todo el curso)
- Dinamizar la participación de los miembros del grupo en la Comunidad de la Plataforma Colabor@. (Todo el curso)
- Planteamiento y programación de las actividades a realizar. (Todo el curso)
- Dinamización de la Plataforma Colabor@ abriendo hilos de debate, subiendo información,... (Todo el curso)
- Búsqueda de documentación sobre estrategias de resolución de problemas matemáticos. (1er. y 2º Trimestre)
- Selección de las estrategias de resolución de problemas matemáticos, más adecuados para el alumnado de nuestro centro. (2º Trimestre)
- Elaboración de un taller para la resolución de problemas matemáticos, adecuados al alumnado de Educación Infantil. (2º Trimestre)
- Trabajar con el alumnado de Educación Infantil las estrategias establecidas para la resolución de problemas matemáticos. (3er. Trimestre)
| | Mª Loreto Toro Toribio. |
- Participación en la Plataforma Colabor@, subiendo información, participando en los foros,.. (Todo el curso)
- Búsqueda de documentación sobre estrategias de resolución de problemas matemáticos. (1er. y 2º Trimestre)
- Selección de las estrategias de resolución de problemas matemáticos, más adecuados para el alumnado de nuestro centro. (2º Trimestre)
- Elaboración de un taller para la resolución de problemas matemáticos, adecuados al alumnado del primer ciclo de Educación Primaria. (2º Trimestre)
- Trabajar con el alumnado del primer ciclo de Educación Primaria las estrategias establecidas para la resolución de problemas matemáticos. (3er. Trimestre)
| | Federico Puche Bueno |
- Participación en la Plataforma Colabor@, subiendo información, participando en los foros,.. (Todo el curso)
- Búsqueda de documentación sobre estrategias de resolución de problemas matemáticos. (1er. y 2º Trimestre)
- Selección de las estrategias de resolución de problemas matemáticos, más adecuados para el alumnado de nuestro centro. (2º Trimestre)
- Elaboración de un taller para la resolución de problemas matemáticos, adecuados al alumnado del segundo ciclo de Educación Primaria. (2º Trimestre)
- Trabajar con el alumnado del segundo ciclo de Educación Primaria las estrategias establecidas para la resolución de problemas matemáticos. (3er. Trimestre)
| | Mª Dolores López García |
- Participación en la Plataforma Colabor@, subiendo información, participando en los foros,.. (Todo el curso)
- Búsqueda de documentación sobre estrategias de resolución de problemas matemáticos. (1er. y 2º Trimestre)
- Selección de las estrategias de resolución de problemas matemáticos, más adecuados para el alumnado de nuestro centro. (2º Trimestre)
- Elaboración de un taller para la resolución de problemas matemáticos, adecuados al alumnado del tercer ciclo de Educación Primaria. (2º Trimestre)
- Trabajar con el alumnado del tercer ciclo de Educación Primaria las estrategias establecidas para la resolución de problemas matemáticos. (3er. Trimestre)
| | Mª Elena Bejarano Casado |
- Participación en la Plataforma Colabor@, subiendo información, participando en los foros,.. (Todo el curso)
- Búsqueda de documentación sobre estrategias de resolución de problemas matemáticos. (1er. y 2º Trimestre)
- Selección de las estrategias de resolución de problemas matemáticos, más adecuados para el alumnado de nuestro centro. (2º Trimestre)
- Elaboración de un taller para la resolución de problemas matemáticos, adecuados al alumnado del primer ciclo de Educación Secundaria. (2º Trimestre)
- Trabajar con el alumnado de Educación del primer ciclo de Educación Secundaria, las estrategias establecidas para la resolución de problemas matemáticos. (3er. Trimestre)
| | Alberto Garrido García. |
- Participación en la Plataforma Colabor@, subiendo información, participando en los foros,.. (Todo el curso)
- Búsqueda de documentación sobre estrategias de resolución de problemas matemáticos. (1er. y 2º Trimestre)
- Selección de las estrategias de resolución de problemas matemáticos, más adecuados para el alumnado de nuestro centro. (2º Trimestre)
- Elaboración de un taller para la resolución de problemas matemáticos, adecuados al alumnado del primer ciclo de Educación Secundaria. (2º Trimestre)
- Trabajar con el alumnado de Educación del primer ciclo de Educación Secundaria, las estrategias establecidas para la resolución de problemas matemáticos. (3er. Trimestre)
| | José Fernando Sánchez Illana |
- Participación en la Plataforma Colabor@, subiendo información, participando en los foros,.. (Todo el curso)
- Búsqueda de documentación sobre estrategias de resolución de problemas matemáticos. (1er. y 2º Trimestre)
- Selección de las estrategias de resolución de problemas matemáticos, más adecuados para el alumnado de nuestro centro. (2º Trimestre)
- Elaboración de un taller para la resolución de problemas matemáticos, adecuados al alumnado del segundo ciclo de Educación Primaria. (2º Trimestre)
- Trabajar con el alumnado de Educación del segundo ciclo de Educación Primaria, las estrategias establecidas para la resolución de problemas matemáticos. (3er. Trimestre)
| | Rosa Mª García Santiago |
- Participación en la Plataforma Colabor@, subiendo información, participando en los foros,.. (Todo el curso)
- Búsqueda de documentación sobre estrategias de resolución de problemas matemáticos. (1er. y 2º Trimestre)
- Selección de las estrategias de resolución de problemas matemáticos, más adecuados para el alumnado de nuestro centro. (2º Trimestre)
- Elaboración de un taller para la resolución de problemas matemáticos, adecuados al alumnado del tercer ciclo de Educación Primaria. (2º Trimestre)
- Trabajar con el alumnado de Educación del tercer ciclo de Educación Primaria, las estrategias establecidas para la resolución de problemas matemáticos. (3er. Trimestre)
| | Mª Pilar Muñoz Martos |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recur |
ASESORAMIENTO EXTERNO | Para guiar nuestra práctica docente. |
BIBLIOGRAFIA | Que nos permita formarnos en nuevas estrategias de resolución de problemas matemáticos. |
MATERIAL | Tener material de referencia y consulta para la realización de las actividades. |
PONENTES | Para conocer experiencias de personas que trabajen en estos ámbitos y nos puedan explicar su practica y sus resultados. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los instrumentos que se utilizarán para la valoración de este proceso de formación serán:
- Implicación en el uso de la Plataforma Colabora: comentarios, subida de material, participación en los hilos de debate propuestos,...
- Análisis personal de cada miembro del grupo, del trabajo con su alumnado (que se recogerá en una puesta en común).
Los indicadores de logro para la valoración del trabajo son:
- Todos los niveles educativos siguen una misma estrategia para la resolución de problemas matemáticos, adecuándola a las características especificas de cada nivel.
- Elaboración de un taller para llevar a la práctica las nuevas estrategias de resolución de problemas matemáticos.
- Puesta en práctica de los talleres de resolución de problemas matemáticos.
- Tras la realización de los talleres, se valora la mejora en los resultados.