Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Se ha conseguido los objetivos propuestos en el grupo de trabajo, ya que:

  • Hemos continuado con la formación de ABP y con la elaboración de materiales y recursos sobre esta metodología
  • Hemos trabajado la lectoescritura de una manera significativa, funcional y motivadora en el aula
  • Se han planificado y revisado  las actividades del trabajo por proyectos y las de lectoescritura
  • Se ha podido observar y constatar la mejora de los resultados de los alumnos así como su motivación hacia la lectoescritura
  • Se han unificado acuerdos sobre la lectoescritura y los tipos de textos desarrollados en cada uno de los cursos.
  • se han llevado a cabo  reuniones, en las que se ha facilitado material referente a la lectoescritura por parte de la coordinadora, se han trabajado y profundizado en los diferentes tipos de textos, se han dado pautas sobre cómo trabajar la lectoescritura, etc. 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Aunque el nivel de interacción entre las participantes del Grupo de Trabajo ha sido bueno, hemos de reconocer que ha sido insuficiente por falta de tiempos para reunirnos, por lo que, necesitamos trabajar más sobre el tema de la lectoescritura.

   Nos hemos intentado ayudar y guiar unas a otras en las necesidades o dudas que iban surgiendo a la hora de trabajar distintos aspectos de la lectoescritura en los diferentes cursos de infantil, sin embargo, como hemos dicho anteriormente, hemos echado de menos más momentos de grupo para compartir por paralelas y en equipo todo lo que hemos llevado a cabo en nuestras aulas.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

  • Lectura de bibliografía relacionada con la lectoescritura:Lectura y reflexión de los materiales y bibliografía propuesta en el grupo de trabajo en busca de recursos para poder aplicar en nuestras aulas
  • Puesta en marcha de actividades inspiradas en la bibliografía proporcionada en el grupo de trabajo como por ejemplo el trabajo del nombre propio, en las que los alumnos  han trabajo la lectoescritura desde un enfoque más motivador
  • Dar sentido a las actividades de lectura y escritura que estamos haciendo en el aula en las que su funcionalidad alcance a sus vivencias personales y colectivas.
  • Actividades en las que se utilicen y se ponga en práctica todos los tipos de textos:
    • Textos enumerativos (nombre propio, listas...): recordar, registrar, localizar,

manejar, ordenar... datos concretos, informaciones puntuales, etc. -  Escritura de nombres propios, de palabras relacionadas con el proyecto, etc., en distintos tipos de escritura y con diferentes alfabetos: griego, egipcio¿ -           Listas de cosas, como por ejemplo: de animales según diferentes clasificaciones, de alimentos según su origen, de palabras que empezaran por una determinada letra, de palabras relacionadas con un proyecto determinado, etc.

 

  • Textos informativos (diarios, revistas, noticias, informaciones...): Informar

e informarnos de temas generales, acontecimientos, sucesos, etc. La carta. Se han recibido cartas en muchas de las actividades motivadoras e introductorias de los diferentes proyectos. También se han escrito cartas y se ha elegido el destinatario en las clases de 5 años.

  • Textos literarios (cuentos, narraciones...): disfrutar, expresarnos personalmente. Se han  desarrollado descripciones de cosas que los niños estaban viendo o habían vivido, etc.
  • Textos expositivos (libros de texto, libros de consulta...): estudiar, aprender,

enseñar, demostrar, comunicar conocimientos, discutir ideas, etc.

  • Textos prescriptivos (recetas, instrucciones...): para enseñar y aprender a

hacer cosas, comunicar instrucciones, regular el comportamiento, etc. -Las recetas de comida, en las que los alumnos/as tenían que escribir y /o dibujar los ingredientes y los principales pasos a seguir para elaborar un plato.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Hemos  abordado el tema de la lectoescritura  desde una perspectiva diferente e innovadora; ahondando más en los diferentes tipos de textos, cómo trabajarlos y llevarlos a la práctica de una manera motivadora e interesante para el grupo-clase.

Hemos realizado actividades diferentes creando esas ¿situaciones funcionales de lectoescritura¿ que los niñ@s necesitan y que les  motivan a escribir y leer con un fin determinado o por puro placer.             

Consideramos que los niños/as muestran más interés cuando realizan actividades  de lectoescritura más significativas para ellos, es decir, que el copiado, dictado o listas de palabras que tengan que llevar a cabo, sea de contenidos que ellos/as hayan trabajado previamente y sobre lo que se sientan realmente interesados y les sirva para construir aprendizajes significativos y relacionados con su vida cotidiana.

Hemos establecidos los tipos de textos a trabajar en 3, 4 y 5 años y hemos realizados numerosas actividades poniéndolos en práctica con nuestros alumnos en clase.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como evidencias de aprendizaje destacamos la secuenciación de los tipos de textos y las actividades que hemos llevado a cabo.

Tipos de textos trabajados en 3 años

 

Textos enumerativos:

 

 

  • Listas:

 

  • Jugamos a la caja misteriosa y hacemos una lista de los objetos  que ponemos dentro para no olvidarlos.

 

  • Cada niño se apunta con su nombre  para la elección del escudo para su silla, para elegir el color de su traje en Navidad, para recordar nuestra pareja en un baile, para recordar nuestra pareja en la fila para ir al recreo¿

 

 

 

  • Identificación del propio nombre:

 

  • Tarjetas (bits) con los nombres de todos

 

 

  • Jugamos a identificar su nombre entre varios escritos en la PDI
  • Jugamos con las letras móviles para escribir el nombre

 

  • A partir del abecedario, jugamos a encontrar la inicial de nuestro nombre, letras que tienen nuestro nombre¿. Por ejemplo: ¿salen a bailar¿ todos los que en su nombre tienen la A¿
  • Escritura del propio nombre con ayuda de sus tarjetas.

 

 

  • Folletos y revistas:

 

  • Dependiendo del proyecto que estemos trabajando, traemos a clase folletos y revistas con informaciones relacionadas con el tema.

 

 

 

  • Catálogos:

 

  • Catálogos de supermercados para clasificar los alimentos que se venden en las distintas tiendas.

  • Catálogo de juguetes para elaborar nuestra carta de los Reyes Magos.

 

 

Textos informativos:

 

  • Avisos: mandamos notas a los padres avisando de lo que tenemos que investigar, algo que tenemos que traer, alguna información general del colegio¿ A veces pedimos que ellos completen estas notas con alguna palabra o dibujo.
  • Revista Cosmo Kids. Trabajamos la revista que acompaña a cada unidad o proyecto. La proyectamos en la PDI y trabajamos los textos y las imágenes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Página web del tiempo: Consultamos una página web con información meteorológica para comprobar si podremos hacer alguna actividad, salida, merendar fuera, ir al recreo¿ 

 

 

 

 

  • Correspondencia:
  • Leemos con ellos las notas que llevan a casa, las cartas que recibimos de los personajes relacionados con los distintos proyectos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
  • Escribimos una carta para contestar a la que hemos recibido de un personaje, completamos un

hueco en notas que llevamos a casa.

 

 

 

 

Textos prescriptivos:

 

  • Recetas: en el proyecto de los alimentos, cada niños elaboró en casa un plato siguiendo las instrucciones de una receta que luego trajeron a clase para explicarla a los compañeros y degustar el resultado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Reglamentos\normas: en clase tenemos visible un mapa mental con la normativa de convivencia que explicamos con los niños y de vez en cuando acudimos a ella para recordar alguna norma o solucionar algún conflicto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TIPOS DE TEXTOS QUE SE TRABAJAN EN 4 AÑOS

 

  1. TEXTOS LITERARIOS:

 

  • Tipos:
    • Cuentos: título, personajes, texto e imagen.
    • Poesías: imágenes y texto.
    • Refranes: imágenes y texto.

 

  • Objetivos:
    • Producir placer y entretenimiento.
    • Fomentar la atención e imaginación.
    • Relacionar la realidad y la fantasía.
    • Desarrollar la memoria.

 

  • Contenidos:
    • Texto/imagen.
    • Título y personajes.
    • Fórmulas establecidas de principio y final de cuento.
    • Narración de hechos vividos o fantásticos.
    • Importancia de la modulación de la voz al contar el cuento, recitar, con las rimas o las onomatopeyas.
    • Léxico utilizado: teniendo en cuenta el vocabulario del tema o como ampliación.

 

 

  1. TEXTOS ENUMERATIVOS:

 

  • Tipos:
    • El nombre propio.
    • Listas.

 

  • Objetivos:
    • Aprender y diferenciar los nombres propios y de los compañeros.
    • Localizar informaciones concretas.
    • Comunicar resultados.

 

  • Contenidos:
    • Nombres.
    • Letras.
    • Títulos.
    • Cifras

 

 

 

  1. TEXTOS INFORMATIVOS:

 

  • Tipos:
    • Revistas, periódicos.
    • Noticias, artículos.
    • Informaciones.
    • Internet.

 

  • Objetivos:
    • Conocer y transmitir informaciones.

 

  • Contenidos:
    • Contenidos muy diversos en función del tema o proyecto que se esté trabajando.

 

 

  1. TEXTOS EXPOSITIVOS:

 

  • Tipos:
    • Libros de texto.
    • Libros de consulta.
    • Mapas mentales.

 

  • Objetivos:
    • Comunicar.
    • Transmitir conocimientos de un tema concreto.

 

  • Contenidos:
    • Vocabulario específico.
    • Relación entre imagen y dibujo.

 

 

SECUENCIACION DE TEXTOS TRABAJADOS EN 5 AÑOS

TEXTOS LITERARIOS

  • EL CUENTO
    • TÍTILO/SOPORTE: vocabulario específico para definir a los elementos físicos que configuran un libro: portada, contraportada, lomo, páginas¿
    • ESTRUCTURA: conocer las distintas partes que configuran el cuento: introducción, nudo y desenlace o final.
    • TIPOLOGÍA/TEMÁTICA: cuentos tradicionales, de Navidad, actuales, de valores y emociones, fábulas (conocerlas y saber lo que es la moraleja).
    • PERSONAJES QUE CONFORMAN LA HISTORIA: buenos, malos (antagonistas), protagonistas, fantásticos, reales, animales¿
    • FÓRMULAS ESTABLECIDAS PARA LAS DISTINTAS PARTES DEL CUENTO: fórmulas de inicio, de enlace de la historia y fórmulas de despedida y final.
    • FORMATO: de diferentes materiales (papel, cartón, tela, plástico, goma eva, etc.) digital, teatral, oral (cuentacuentos).
    • LÉXICO: trabajamos la creatividad elaborando un cuento a partir de los conocimientos anteriormente citados.
    • ADIVINANZAS, POESÍAS, POEMAS, RETAHÍLAS, TRABALENGUAS
      • DESARROLLAR EL GUSTO POR ESTOS TEXTOS LITERARIOS:
        • Aprender y recitar alguno de estos textos.
        • Inventar adivinanzas trabajando el vocabulario descriptivo.

TEXTOS INFORMATIVOS

  • LA NOTICIA

Hemos trabajado la noticia a través de periódicos que ellos han traído a clase y sobre los cuales han buscado el nombre, han elegido una noticia y recortado para elaborar su propio periódico.

  • FUNCIÓN
  • AUTOR
  • TITULAR
  • ENTRADILLA
  • CUERPO DE LA NOTICIA
  • ILUSTRACIÓN
  • NOMBRES DE PERIÓDICOS
  • SECCIONES QUE LO CONFORMAN

 

  • CORRESPONDENCIA: LA CARTA

 

  • PARTES DE LA CARTA: encabezado, fecha, saludo, texto y despedida

Remitente y destinatario

Se han escrito cartas entre ellos, eligiendo el destinatario y echándolas al buzón de correos.

TEXTOS EXPOSITIVOS

  • DESCRIPCIONES

La descripción como medio para conocer personas, objetos, animales, etc.

Utilizando y ampliando el vocabulario cuantitativo y cualitativo, realizar descripciones orales para posteriormente llevarlas al papel a través de dibujos.

 

TEXTOS INSTRUCTIVOS

  • REGLAS DEL JUEGO
    • Se han trabajado de manera oral para llevarlas a cabo en psicomotricidad, o juegos realizados en clase.

 

TEXTOS ENUMERATIVOS

  • LISTAS
    • Listado de la compra, de cumpleaños, nombres de la clase, listados de asistencia a clase.
  • TABLAS DE DOBLE ENTRADA: HOJAS DE REGISTRO
    • Rellenamos diariamente una hoja de registro por equipo donde quedan  reflejados , por parte del jefe del equipo siguientes puntos: nombre, estado de ánimo, el tiempo, la fecha y el día de la semana.

 

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Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Cuando comenzamos el grupo de trabajo, teníamos muchas expectativas en este tema tan importante como es la lectoescritura, abordarlo desde una perspectiva diferente  e innovadora, ahondar más en los diferentes tipos de textos, cómo trabajarlos y llevarlos  a la práctica de una manera motivadora e interesante para el grupo-clase. Hemos aprendido a realizar actividades diferentes y crear esas ¿situaciones funcionales de lectoescritura ¿ que los niños/as necesitan y que les motivan a escribir y leer con un fin determinado por puro placer.

Así pues, lo que destacamos principalmente es la motivación de nuestros alumnos/as y el interés al enfrentarse a nuevos retos referentes a lectoescritura, como: investigaciones realizadas en casa en las que ellos escriben los textos; el afán por leer ellos mismos sus propias producciones, etc. Otro aspecto importante, es la secuenciación de los tipos de textos en cada uno de los diferentes niveles de infantil. De esta manera, se trabajan todos los textos en todos los cursos pero a diferente profundización lo que hace que el aprendizaje vaya en ascenso y reforzando lo aprendido.

Destacamos también como hemos trabajado la lectoescritura en Inglés:

-Mediante flashcards de vocabulario de los proyectos, con dibujos y sus nombres escritos tanto en español como en inglés.

-La escritura de palabras en inglés relacionadas con un determinado tema: primavera, piratas, juegos olímpicos, animales, etc.

-La unión, mediante flechas de dibujos y sus nombres escritos en inglés.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Establecer momentos de reflexión conjunta sobre el trabajo realizado en las aulas.
  •  Así como, establecer más momentos de trabajo por paralelas, para poder profundizar mucho más en el tema, poder intercambiar con más frecuencia: experiencias de aula, actividades realizadas y resultados obtenidos, etc.
  • Consideramos que sería muy útil seguir elaborando y guardando materiales relacionados con la lectoescritura y clasificarlos en los diferentes niveles para poder utilizarlos con más facilidad en cursos posteriores, así como soportes, murales de los proyectos, decoración y cartelería letrada, etc.
  • Profundizar más en materiales y recursos, así como en formato digital, para poder trabajar con la PDI.
  • Creemos interesante, unificar criterios metodológicos sobre la lectoescritura con el primer ciclo.
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