Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

CENTRO: DIVINO MAESTRO

LOCALIDAD: JAÉN

CÓDIGO:

TÍTULO DEL PROYECTO: SITUACIONES FUNCIONALES DE LECTOESCRITURA

COORDINADOR/A Mª LUISA SÁNCHEZ MORA

 

  1. Situación de partida

 

 

Situación de partida

 

El Grupo de Trabajo está integrado por todas las profesoras de la etapa de Educación Infantil del Colegio Divino Maestro. Este GT supone la continuidad en nuestra formación sobre Aprendizaje Basado en Proyectos y la puesta consolidación de esta metodología en nuestras aulas. El curso pasado empezamos a trabajar por proyecto, fue una toma de contacto con esta metodología y pusimos en práctica la organización de la clase por rincones, elaboramos muchos materiales de innovación de matemáticas y lectoescritura en concordancia a esta metodología y llevamos a cabo dos proyectos en cada una de las clases de 3, 4 y 5 años y uno en común en todo el ciclo.

Este curso queremos seguir ampliando nuestra formación en el ABP y desarrollar otros dos proyectos a lo largo del curso y uno común a la etapa de infantil, consolidando así esta manera de trabajar, seguir elaborando nuestro banco de recursos,¿

Así mismo, este curso queremos centrarnos en un aspecto muy importante de la etapa de Educación Infantil como es la Lectoescritura

  • Trabajar la lectoescritura desde un enfoque constructivista y renovador.
  • Aprender a leer y escribir de una manera funcional, experimentando con situaciones en las que lo escrito sirva y tenga sentido, que permitan comunicar y que responda a unas intenciones. En definitiva, encontrar y dar sentido a lo que están haciendo en el aula en las que su funcionalidad alcance a sus vivencias personales y colectivas.
  • Fases del proceso de enseñanza-aprendizaje de la escritura.
  • Tipos de textos (función y aplicación)

¿ Textos enumerativos (nombre propio, listas...): recordar, registrar, localizar,

manejar, ordenar... datos concretos, informaciones puntuales, etc.

¿ Textos informativos (diarios, revistas, noticias, informaciones...): Informar

e informarnos de temas generales, acontecimientos, sucesos, etc.

¿ Textos literarios (cuentos, narraciones...): disfrutar, expresarnos personalmente,

pasar un buen rato, desarrollar la sensibilidad artística, etc.

¿ Textos expositivos (libros de texto, libros de consulta...): estudiar, aprender,

enseñar, demostrar, comunicar conocimientos, discutir ideas, etc.

¿ Textos prescriptivos (recetas, instrucciones...): para enseñar y aprender a

hacer cosas, comunicar instrucciones, regular el comportamiento, etc.

 

 

Finalidad del proyecto

 

Queremos lograr que nuestros alumnos aprendan de una forma lúdica trabajando la lectoescritura de una manera significativa y motivante. Provocar mediante el trabajo con textos reales (recetas, carteles, periódicos, revistas, cartas, diarios, cuentos¿.) situaciones interactivas de aprendizaje en las que se les posibilite investigar, deducir y descubrir la mecánica lecto-escritora. Partiendo de los conocimientos y de las realidades de cada alumno/a para guiar su proceso de aprendizaje de leer y escribir de una manera funcional

 

 

 

 

  1. Objetivos para el profesorado participante

 

Objetivos para el profesorado participante

 

 

 

1. Continuar nuestra formación sobre esta metodología de proyectos para consolidar la puesta en práctica en nuestras clases, así como la elaboración de los materiales y recursos que sean necesarios.

 

 

2. Desarrollar las habilidades de la lectoescritura a través de un aprendizaje significativo trabajado con textos reales, usando siempre el lenguaje con una intención, con un uso que puede variar desde comunicar algo hasta  disfrutar y compartir.

 

 

 

3. Trabajar de manera conjunta todas las integrantes de este grupo para planificar, implementar, revisar y evaluar la práctica del trabajo por proyectos y  la lectoescritura.

 

 

  1. Objetivos para el aula y/o centro

 

Objetivos para el aula

Indicadores de logro

 

1. Provocar, por medio del trabajo con textos reales ( recetas, carteles, periódicos, revistas, cartas, diarios, cuentos,¿) situaciones interactivas de aprendizaje en las que se posibilite investigar, deducir y describir la mecánica lecto-escritora.

 

 

2. Partir de los conocimientos y de las realidades de cada alumno y alumna para guiar su proceso de aprendizaje.

 

 

Objetivos para el centro

 

1.Unificar los criterios metodológicos de la lectoescritura en toda la etapa

 

  1. Actuaciones en el aula o en el centro

(Anotar la participación de otros miembros de la comunidad educativa en aquellas actuaciones que se consideren oportunas.

Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro

Actuaciones

Temporalización

Responsables

1.  Formación a través de la lectura y puesta en común de bibliografía relacionada con la lectoescritura

Lectura de bibliografía relacionada con la lectoescritura

 A lo largo del curso

Patricia García León 3 Años

Mª Patrocinio Vílchez Conde 3 Años

Ana Sánchez Martínez 4 Años

Catalina Torres Ruíz 4 Años

Mª Luisa Sánchez Mora 5 Años

Mercedes Valenzuela Martínez 5  Años

Lourdes Carrillo Vázquez Inglés y Apoyo

2. Generar en el aula situaciones para leer y escribir de una forma funcional con textos de uso social

Dar sentido a las actividades de lectura y escritura que están haciendo en el aula en las que su funcionalidad alcance a sus vivencias personales y colectivas.

 

A lo largo del curso

Patricia García León 3 Años

Mª Patrocinio Vílchez Conde 3 Años

Ana Sánchez Martínez 4 Años

Catalina Torres Ruíz 4 Años

Mª Luisa Sánchez Mora 5 Años

Mercedes Valenzuela Martínez 5  Años

Lourdes Carrillo Vázquez Inglés y Apoyo

3.Trabajar los diferentes tipos de textos

Actividades en las que se utilicen y se ponga en práctica todos los tipos de textos

A lo largo del curso

Patricia García León 3 Años

Mª Patrocinio Vílchez Conde 3 Años

Ana Sánchez Martínez 4 Años

Catalina Torres Ruíz 4 Años

Mª Luisa Sánchez Mora 5 Años

Mercedes Valenzuela Martínez 5  Años

Lourdes Carrillo Vázquez Inglés y Apoyo

         

 

  1. Metodología del trabajo en grupo (profesorado)

 

Metodología del trabajo en grupo

Se analizará la documentación y bibliografía relacionada con esta metodología, poniendo en común y tomando acuerdos que llevaremos a cabo en nuestras clases.

Nos reuniremos periódicamente para trabajar según lo acordado anteriormente, haciendo las actas y subiéndolas a la plataforma colabora.

Evaluación de las actividades que llevemos a cabo tanto a nivel de profesorado como en las aulas con nuestros alumnos.

Elaboración de la memoria y propuestas de mejora del GT al final del curso

 

 

 

  1. Evaluación del Proyecto

 

Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro

(Los de la tabla 4)

 

Indicadores de logro

(Los de la tabla 4)

Instrumentos de evaluación

Valoración

(Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N))

1.  Formación a través de la lectura y puesta en común de bibliografía relacionada con la lectoescritura

Lectura de bibliografía relacionada con la lectoescritura

Registro y puesta en común de la bibliografía y documentación.

Actas de la reuniones

 

2. Dotar de funcionalidad el proceso de aprendizaje lectoescritor

 

Dar sentido a las actividades de lectura y escritura que están haciendo en el aula en las que su funcionalidad alcance a sus vivencias personales y colectivas.

 

Observación directa y registro y seguimiento de los resultados.

 

3.Trabajar los diferentes tipos de textos

Actividades en las que se utilicen y se ponga en práctica todos los tipos de textos

Observación directa y registro y seguimiento de los resultados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Recursos utilizados

 

 

Recursos utilizados

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo¿)

 

Descripción del recurso

 

 

Bibliográfico

Bibliografía referente al tema

 

Humano

Asesoramiento de personas expertas en la materia

 

 

 

Uso de Colabora

Descripción de los recursos de la plataforma que se van a utilizar, aparte de los definidos como obligatorios (evaluación y subida de actas)

 

Material

Subir a colabora el material realizado para poner en práctica las actividades programadas

 

Trabajos realizados en el aula y/o centro

Subir producciones realizadas en el aula por parte del alumnado y/o descripción de cómo se ha desarrollado la actividad y evaluación (cualitativa y reflexiva) de las mismas.

 

 

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