Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos planteados al comienzo del Grupo de Trabajo eran un tanto ambiciosos, quizás por lo motivadas que nos sentíamos de participar en este Proyecto a nivel de localidad. Ha sido una experiencia muy enriquecedora e interesante.

El grado de consecución de los objetivos ha sido bastante aceptable. Nos propusimos unas metas que en un curso escolar no iba a dar tiempo material ha cumplirlas en su totalidad pero, como todo en la vida, el primer paso ya está dado. De los cinco objetivos propuestos algunos se han iniciado y otros, se han desarrollado en gran parte.

Como objetivos desarrollados señalo:

1. Poner en práctica para la formación, técnicas de trabajo cooperativo a la hora de la distribución de tareas y revisión bibliográfica. Se han llevado a cabo 6 reuniones donde se han distribuído las tareas entre los miembros  del grupo de trabajo

2. Realizar una revisión bibliográfica sobre las bases científicas de la Inteligencia Emocional. Se han revisado bibliografías actualizadas sobre la Inteligencia Emocional y se han realizado comentarios críticos sobre las lecturas propuestas.

Como objetivos iniciados señalo:

1. Elaborar documentos consensuados por el profesorado que sean una herramienta útil para trabajar la Educación Emocional en el aula. Coincido con mis compañeras en señalar que estos documentos van a servirnos a todos los docentes de los centros de la localidad como herramientas útiles y sencillas para abordar las diferentes emociones en las aulas. En estos dos últimos meses se han elaborado documentos para trabajar las emociones básicas en nuestras clases. Estos trabajos son los primeros elaborados y esperemos que no sean los últimos.

2. Planificar de forma secuenciada objetivos, contenidos y actividades relacionadas desde la Educación Infantil hasta finalizar la Seundaria. Este documento está esbozado paro no acabado.

3. Desarrollar habilidades, valores y actitudes positivas en el alumnado para organizar su vida de forma sana y equilibrada, proporcionando experiencias de bienestar  personal y social. Este objetivo se conseguirá a medio - largo plazo, cuando se tenga constancia de que los hábitos y actitudes de los que participaron en él se han modificado realmente.

Nivel de interacción entre los participantes

En cuanto al nivel de interacción de los participantes, coincido con el resto de mis compañeras que ha sido muy satisfactorio y el nivel de implicación de trabajo ha sido grande.

Es necesario destacar la colaboración y el trabajo de las dos asesoras de "Ciudad ante las drogas" de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Torredelcampo, Julia Parras Cañada y Paqui Alcántara Godino. También hemos contado con la colaboración externa de Rafael Martos Luque de la Empresa E- moé, asesoramiento que es de agradecer igualmente

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación de los documentos producidos en nuestras aulas se ha hecho recientemente y cada uno de los miembros en su ciclo y/o nivel correspondiente. A pesar de su aplicación en el aula, pensamos que son documento abiertos a futuras modificaciones si se considerara necesaria, todo sea por mejorar.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

No podemos afirmar cómo han repercutido lo aprendido en nuestra alumnado, pues han sido puestos en práctica en  momentos puntuales y no de forma sistemática a lo largo de un tiempo,  como es nuestra intención.  Es cierto que las fichas de resolución de problemas y las plantillas de las emociones de los diferentes ciclos han tenido buena acogida cuando se han realizado por vez primera.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En este curso, la mayor parte de nuestro trabajo ha sido el formarnos y revisar bibliografía. En un futuro veremos evidencias de esta formación en nuestros centros.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Han sido muchos los aspectos interesantes que han señalado mis compañeras, destacar los documentos elaborados finalmente para comenzar a trabajar desde Infantil con las Emociones Básicas. También  el documento de la Resolución de problemas en Matemáticas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como aspectos de mejora pensamos que en cada reunión denberíamos haber optimizado más los recursos con los que contábamos y hacerlos en horas no lectivas para no interferir en la dinámica de nuestros centros educativos.

 

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