Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

 

La mayor parte de los objetivos generales del grupo de trabajo se han conseguido, tales como:

  • Mejorar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación para la consecución de las nuevas metodologías en el aula.

Se ha utilizado la pizarra digital en el aula para la proyección de los recursos que la coordinadora y los participantes buscaron para las correspondientes explicaciones al alumnado de los debates, trabajo de las herramientas del emprendimiento y recursos elaborados.

  • Investigar la herramienta del ¿Debate¿, como metodología pedagógica innovadora en nuestro IES.

En un primer inicio, podemos dar por satisfechos el avance realizado en el aula en el conocimiento de la herramienta del debate, teniendo en cuenta que era algo desconocido para el alumnado y los participantes del grupo. La coordinadora había participado con anterioridad en algunos debates realizados en IES que había trabajado en cursos anteriores.

El alumnado crea recursos en soporte digital acerca de los puntos básicos de la herramienta del debate, los cuales les sirven de ayuda para entenderla mejor; por otro lado los participantes del grupo elaboramos por un lado una ¿matriz de corrección de los debates realizados en el aula¿ y por otro una ¿Tabla resumen de la estructura básica de un debate¿ que ha estado pinchada en el tablón de notas de todas las aulas del IES. Los recursos de suben a la plataforma Colabo@.

  • Inculcar al alumnado el ¿Emprendimiento¿, fomentando la competencia en el sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

Teniendo en cuenta el estado de crisis, a pesar de ir poco a poco mejorando, inculcar el emprendimiento en la personas desde pequeños, se ha convertido en algo hoy en día necesario; y desde el grupo de trabajo esperamos haberlo conseguido en los distintos grupos, a través de las actividades realizadas sobre: Autoconocimiento y habilidades emprendedoras, finanzas y contabilidad, plan de negocio, organización y trabajo en equipo, comunicación y cultura empresarial. También en el aula hemos tratado proyectos innovadores que el alumnado debía visionar en el programa de la 2 de TVE ¿Fábrica de ideas¿.

  • Formular recursos que fomenten el uso del inglés para ser llevados al aula en otras materias.

El alumnado a interés propio, ha realizado presentaciones de algunas carreras universitarias  que necesitan el B1 o B2 de inglés. Además la coordinadora y los participantes hemos creado unas matrices de valoración de las competencias de los niveles B1 y B2. Los recursos de suben a la plataforma Colabo@.

  • Fomentar el bilingüismo en el aula en todas las materias de los cursos.

Una vez realizadas las presentaciones tanto de los debates como del B1 Y B2, los profesores del grupo de trabajo, proponíamos a todo el alumnado que expusieran en público tanto en inglés como en francés. Gran parte de los docentes coincidimos que la parte más difícil de los idiomas es el oral, tanto por la pronunciación como por la fase de timidez de los adolescentes.

  • Promover valores.

En todas las acciones realizadas para llevar a cabo los objetivos del grupo de trabajo se han promovido valores;  pero donde especialmente quisiera recalcar, es en la práctica de los debates en el aula. Al principio dominaba el caos porque no respetaban los argumentos expuestos, turnos de palabra y no asumían derrotas de opiniones. Poco a poco todo fue cambiando, y entendieron que las mejores batallas se ganan con los mejores argumentos, y para ello debían de trabajar más duro. Por otro lado se dieron cuenta que la tolerancia les hacía ser invencibles en sus ideas.

  • Facilitar la atención a la diversidad.

Se ha tenido en cuenta a lo largo de todas las actividades realizadas. Por citar algunas, en las que respecta al emprendimiento, cuando se calculaba el IVA atendiendo a los grupos la complejidad era diferente. Además las exposiciones en público de las presentaciones en algunos casos no se realizaban individuales sino grupales y solo en castellano.

  • Mejorar las relaciones interpersonales y las habilidades sociales.

Sobre todo en los procesos de preparación de los debates, el alumnado interactúa para preparar un buen trabajo,  se organizan en la búsqueda de información para conseguir buenos argumentos tantos a favor como en contra. Este procedimiento le ha ayudado a adquirir habilidades sociales como la asertividad, validación emocional, empatía, respeto, capacidad negociadora, credibilidad, paciencia, apertura de mente, pensamiento positivo, regulación emocional y apertura de mente libre de prejuicios y estereotipos.

  • Fomentar el aprender a aprender.

La búsqueda de nuevos conocimientos que les llamara la atención y encontrar utilidad en ellos, ha fomentado el interés por lo nuevo y diferente, sobre todo para los cursos de 3º y 4ºESO. Pero en general con todos los cursos se han  fomentado habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma.

  • Reforzar la autonomía individual.

En los trabajos por equipos cada miembro se hacía cargo de una parte determinada del trabajo, con lo que se responsabilizaba de no perjudicar con su trabajo individual al grupo.

  • Motivar al alumnado, despertar su interés e implicación, y generar una experiencia emprendedora.

Este ha sido un objetivo muy importante que los participantes del grupo hemos mimado con esmero en todas nuestras actuaciones.

 

NIVEL DE INTERACIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES

El nivel de interacción entre los participantes del equipo, considero que ha sido alto. A pesar de ser un grupo reducido, ha sido un acierto crear un grupo de trabajo con solo tres participantes, porque ha hecho más fácil la coordinación y la puesta en común de dificultades, logros y en general sobre la marcha del trabajo.

Los miembros han ido aportando información de lo que iban recopilando acerca de los tres ejes fundamentales que han integrado el grupo de trabajo: Los debates, el bilingüismo y el emprendimiento. Para ello se han valido de libros como en páginas de internet, vídeos en YouTube, etc., así como de lo que iban poniendo en práctica en las aulas con los diferentes grupos.

Los principales canales de interacción entre los participantes han sido los siguientes:

1.-Grupo de whatsapp: Creado con motivo del grupo de trabajo.

2.-Reuniones físicas: Han tenido lugar no solo para la generación de las actas, sino también de manera arbitraria en horas no lectivas fuera del horario regular personal.

3.-Grupo de correo electrónico: Para intercambiar documentación digital y la coordinadora pudiera subirla a la plataforma Colabor@.

4.-Participaciones en el foro de Colabor@: Se han creado tres hilos de discusión, ¿Evolución del grupo de trabajo¿, ¿40 Herramientas para trabajar el emprendimiento¿ y ¿Reflexión final¿.

En general, se han cumplido los compromisos individuales y actuaciones previstas a lo largo del curso por todos los miembros del grupo, existiendo una buena interrelación entre todas nosotras y trabajando en equipo siempre que nos ha sido posible.

 

GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO

 

Los conocimientos aprendidos por los miembros del grupo a lo largo del curso, se han ido aplicando en las asignaturas que impartimos, como son: Tecnología, inglés y física y química.

Algunos grupos de alumnos a pesar de ser más reducidos, fueron menos receptores y se consideró conveniente, con gran acierto, trabajar previamente con el alumnado las habilidades sociales, la empatía y la asertividad, como base fundamental para comenzar a trabajar en grupo.

En los análisis del progreso de las cuatro actas realizadas, se refleja todos los avances y trabajos llevados a cabo con el alumnado. Destacar que en lo que respecta a los debates, el grado de aplicación ha sido aceptable teniendo en cuenta la falta de tiempo para su puesta en marcha y posterior práctica. El profesorado implicado y el alumnado participante al igual que el resto de alumnos espectadores, han dispuesto del horario de uno o dos recreos semanales.

Continuando con el bilingüismo, la profesora de inglés nos ha facilitado al resto de los participantes, muchos recursos metodológicos para llevar a buen puerto las prácticas de inglés en el aula, como las presentaciones realizadas y conversaciones emprendedoras entre alumn@s.

 Por último, las herramientas para trabajar el emprendimiento resultaron un reto, ya que las participantes por falta de tiempo debíamos elegir cual trabajar con los alumnos, teniendo en cuenta sus intereses, motivaciones y a que herramientas podríamos sacar más partido como docentes de diferentes materias.

Se ha realizando prácticas de ¿Calcular IVA¿ con 1ºESO y 2ºPMAR, utilizando la herramienta digital del grupo de finanzas y contabilidad. Se trata de una calculadora de IVA en la que puede introducirse en porcentaje y la cantidad con o sin IVA y lograr el resultado de forma automática. La experiencia resultó positiva al conseguir captar la atención del alumnado, al trabajar el cálculo con productos del día a día que ellos conocen.

También se han trabajado en todos los cursos con la herramienta del ¿Dropbox¿, donde el alumnado ha aprendido a almacenar información en la nube, y no depender de un pen drive, pues tiene sus ventajas, entre ellas que pueden compartir información con otros compañeros.

Un miembro del grupo ha aprovechado la experiencia del año pasado que participó en un grupo analizando las herramientas de google drive, y optó por trabajar con Blogger, una herramienta de google que les ayuda a crear un blog. También trabajó con Documentos, la herramienta de google que te permite crear documentos. Este programa sorprendió a los alumnos por ser muy intuitivo, y algunos alumnos lo consideran más completo que word.


        En general todos los miembros han trabajado la herramienta emprendedora de la comunicación haciendo uso del correo electrónico y su organización, al igual que del programa Mailchimp.

 

EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

 

A través de los conocimientos que hemos transmitido a nuestro alumnado y las puestas en prácticas en el aula tanto de los debates como exposiciones orales en otros idiomas, los participantes del grupo coincidimos a igual que el resto de profesores, que el alumnado ha perdido timidez ganando el respeto y admiración de sus compañeros cuando se han presentado trabajos bien documentados y elaborados con esfuerzo y tesón.

Todo ello ha creado motivación, creatividad en nuevas ideas y sana competitividad. A su vez también se han mejorado las siete competencias clave de la LOMCE.

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO

 

        Hoy en día la calidad en la enseñanza es algo fundamental, y para conseguirlo es notorio un buen trabajo y sobre todo ordenado en equipo. Es pues, lo que creemos los participantes del grupo de trabajo haber conseguido, y que el alumnado se haya convertido en más activo y participativo.

La preparación de los temas a debatir por parte del alumnado cada vez fue más autónoma, empezando a ser más pacientes entre ellos y abrir sus mentes buscando nuevos horizontes por sí mismos.

Para los miembros del grupo, también ha sido muy enriquecedora la experiencia. Todos hemos aprendido nuevos enfoques metodológicos con el uso del debate, más creativos e innovadores, que no dudamos continuar practicando en próximos cursos y grupos diferentes de alumnado.

 

 

DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES

 

Un aspecto interesante de resaltar ha sido el compañerismo que ha tenido el alumnado, en lo que respecta al acompañamiento como público durante la realización de los debates, en los recreos. Muchos de ellos han preferido escuchar a sus compañeros y perder su momento de descanso.

Para poder abordar mejor el tema del bilingüismo en el aula, la coordinadora ha participado en el presente año, en un curso del CEP sobre ¿Estrategias para la mejora de la competencia comunicativa en lengua inglesa: oralidad B1-B2¿.

También destacar el buen ambiente de trabajo que ha existido entre los miembros del grupo a lo largo de todo el curso, en el que hemos compartido nuestros conocimientos y experiencias; y no menos importante, destacar el apoyo que nos ha mostrado en todo momento y desde el principio nuestro asesor.

 

 

DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA

 

Los miembros del grupo pensamos que aunque hemos avanzado con el trabajo realizado a lo largo del curso, queda aún tarea por hacer.

Para mejorar el bilingüismo en nuestro IES, se propone desde los miembros del grupo de trabajo, la posibilidad de intercambio de alumnado de otras nacionalidades, proponiendo para tal fin participar en próximos cursos en el Programa Erasmus+.

Por otro lado la herramienta del debate podría ir consolidándose en posteriores cursos y fomentar el intercambio de experiencias con otros centros que también lo lleven a cabo; e incluso si la preparación fuese adecuada, competir con grupos de otros centros a nivel provincial o interprovincial.

En lo que respecta al emprendimiento, debemos seguir practicando las herramientas básicas del emprendimiento para fomentar la creación de empresas en la comarca, y para ello, es fundamental seguir inculcando en nuestro alumnado el espíritu emprendedor y la creatividad. El departamento de Tecnología propondrá nuevos proyectos de taller, que inculquen mayor emprendimiento en el alumnado.

 

Por último continuar en próximos cursos con la elaboración de material y recursos digitales como rúbricas de evaluación que sirvan de banco de recursos para nuestro IES, de manera que el resto de profesores puedan acceder a ellos para la continuación de la puesta en práctica de lo desarrollado en este grupo de trabajo.

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