Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Partimos de la situación económica y laboral tan crítica que atraviesa la comarca donde se ubica nuestro I.E.S., y en general la sociedad actual. Los docentes nos vemos en la necesidad de formar al alumnado en personas que sean capaces de asumir riesgos, que sean innovadoras, que adquieran dotes de persuasión, dominen la negociación y desarrollen un pensamiento estratégico. Además de todo lo anterior el dominio de otros idiomas es básico e incluso necesario en el plano laboral.
La formación del grupo de trabajo se centra en favorecer la interdisciplinariedad en nuestro centro educativo. En el proceso de trabajo, los participantes utilizaremos una metodología globalizadora para conseguir ser guías, dinamizadoras y facilitar el desarrollo competencial del alumnado.
Las docentes que formamos el grupo de trabajo impartimos Tecnología, Inglés y Física y Química, las cuales formamos un engranaje perfecto para llevar a cabo las tareas que se pretenden desarrollar a lo largo del curso académico 16/17. En la labor de equipo nos instruiremos en los debates, como nueva metodología para llevarla en práctica en el aula, y así el alumno aprenda a recopilar, organizarse y exponer información para la construcción de esquemas argumentativos, alternado el análisis de las opiniones ajenas con la presentación de las conclusiones propias alcanzadas; utilizando para ello otro idioma.
Para conseguir todo ello, desde el grupo de trabajo nos basaremos en un aprendizaje basado en "Competencias", caracterizado por su transversalidad, dinamismo y carácter integral. Los participantes del grupo trabajaremos con especial hincapié la Competencia: "Sentido de iniciativa emprendedora y espíritu emprendedor", debido a su relación directa con la sociedad y la actividad económica, su contribución e inclusión social del ser humano y por supuesto en el aseguramiento del bienestar de la comunidad.
La idea es trabajar en los cuatro cursos de la ESO en diferente escala de dificultad.
Objetivos
1.- Mejorar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación para la consecución de nuevas metodologías en el aula.
2.- Investigar la herramienta del "Debate", como metodología pedagógica innovadora en nuestro IES.
3.- Inculcar al alumnado el "Emprendimiento", fomentando la competencia en el sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
4.- Formular recursos que fomenten el uso del inglés, para ser llevados al aula en otras materias.
5.- Fomentar el bilingüismo en el aula en todas las materias de los cursos.
6.- Promover valores.
7.- Facilitar la atención a la diversidad.
8.- Mejorar las relaciones interpersonales y las habilidades sociales.
9.- Aumentar la autoestima de los alumnos.
10.- Fomentar el aprender a aprender.
11.- Reforzar la autonomía individual.
12.- Hacer que el alumnado procese la información conjuntamente y aprendan de ello.
13.- Motivar al alumnado, despertar su interés e implicación, y generar una experiencia emprendedora.
Repercusión en el aula
El tema elegido para trabajar en grupo es de interés de cara a la transformación del centro educativo en general y a la repercusión de la práctica docente.
El grupo de trabajo pretende favorecer el trabajo en equipo del profesorado y estimular la actividad investigadora a partir de nuestra práctica docente; también pretendemos alcanzar estrategias para un aprendizaje significativo, aplicables al trabajo en el aula. De igual modo, nosotros como docentes guiaremos y orientaremos al alumnado en la actividad constructivista, ayudándoles en su reflexión para decidir en su futuro.
Dentro de las tareas del docente, induciremos motivación al alumnado en sus aprendizajes y comportamientos para que los apliquen de manera voluntaria a los trabajos de clase, es decir, estimular su voluntad de aprendizaje.
Con respecto a la repercusión en la mejora del aprendizaje del alumnado, se pretende que participen en actividades que le permitan afianzar el espíritu emprendedor y la iniciativa empresarial a partir de aptitudes como la creatividad, la autonomía, la iniciativa, el trabajo en equipo, la confianza en uno mismo y sentido crítico.
En definitiva, se pretende buscar la interacción entre el profesor y el alumno como factor de motivación en el aula.
Actuaciones
RESPONSABLES | TAREAS | TEMPORALIZACIÓN |
María del Carmen Millán Navas (Coordinadora) María del Pilar Castro Pérez (Participante) Mariana Garrido Laguna (Participante) |
Conocimiento teórico-práctico de la herramienta del ¿Debate¿ como metodología pedagógica innovadora en nuestro IES. Estudio de los niveles mínimos de inglés exigidos para la adquisición de cualquier titulación académica. Entradas en Colabor@; subir documentos que se generen; intervenir en los hilos de discusión. En cuanto a la coordinadora, subir el proyecto a la plataforma Colabor@; crear hilos de discusión; subir los materiales que se generen; realizar las entradas oportunas en dicha plataforma. |
1º TRIMESTRE
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Trabajar los ¿Debates¿ en el aula contenidos emprendedores. Se realizarán lecturas en inglés y posterior presentación, dinamizando el aprendizaje colaborativo. Entradas en Colabor@; subir documentos que se generen; intervenir en los hilos de discusión. En cuanto a la coordinadora, subir el proyecto a la plataforma Colabor@; crear hilos de discusión; subir los materiales que se generen; realizar las entradas oportunas en dicha plataforma. |
2º TRIMESTRE
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Analizar la sesión de un ¿Debate¿, evaluando los conocimientos adquiridos mediante rúblicas. Entradas en Colabor@; subir documentos que se generen; intervenir en los hilos de discusión. En cuanto a la coordinadora, subir el proyecto a la plataforma Colabor@; crear hilos de discusión; subir los materiales que se generen; realizar las entradas oportunas en dicha plataforma. |
3º TRIMESTRE |
Recursos y apoyos
Consultaremos todas las publicaciones que consideremos interesantes para aplicar en el aula, así como páginas web y recursos TIC. Por ejemplo:
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Internet | Ideas de emprendimiento para jóvenes. |
CEP Priego_Montilla | top100_innovaciones_educativas.pdf |
Web: La caixa | Emprendimiento para jóvenes
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Web consejería educación |
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Web consejería educación | |
Web consejería educación | |
Web | Recursos de inglés varios. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes, se mantendrá un constante flujo de información acerca de las diferentes tareas que cada miembro vaya realizando en sus aulas, tanto a través de grupo de whatsapp, como en un grupo de mensajería electrónica. Además, se realizarán las pertinentes reuniones físicas de trabajo programadas. Todos los participantes del grupo indicarán periódicamente qué aspectos de las diferentes dinámicas les han resultado más interesante al ser aplicadas en el aula.Se puede recoger en una ficha parecida a esta:
PLAN DEL EQUIPO
Nombre (o número) del Equipo: _____________________ Curso: _____ Grupo: _____
Año académico: ________ / _________ Período: ______________________________
Formado por:
Nombre y apellidos | Responsabilidad dentro del Equipo |
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Objetivos del Equipo | Valoración | ||||||
Que todos los miembros del equipo progresen en su aprendizaje |
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| Compromisos personales | Nombre y firma | Valoración |
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| Valoración final: Fecha: ____ / ___________ / ______ | Visto Bueno del Profesor: |
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Reflexión sobre el equipo cooperativo y establecimiento de objetivos de mejora | |||
Nombre (o número) del Equipo: | |||
Responsable: | Fecha: | ||
¿Cómo funciona nuestro equipo? | Necesita mejorar | Bien | Muy bien |
1. ¿Terminamos las tareas? | |||
2. ¿Utilizamos el tiempo adecuadamente? | |||
3. ¿Hemos progresado todos en nuestro aprendizaje? | |||
4. ¿Hemos avanzado en los objetivos del equipo? | |||
5. ¿Cumplimos los compromisos personales? | |||
6. ¿Practica cada miembro las tareas de su cargo? | |||
¿Qué es lo que hacemos especialmente bien?:
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¿Qué debemos mejorar?:
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Objetivos que nos proponemos
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