Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

El programa bilingüe ha iniciado su andadura en el IES Santa Teresa durante el curso 2016/2017, siendo implantado de forma integral en los tres grupos de 1º de ESO. Las materias que, durante el presente curso, son impartidas en L2 son Música, Educación Plástica y Visual y Geografía e Historia.

La formación del profesorado que imparte enseñanzas bilingües durante el curso actual o impartirá en el futuro justifica la constitución de este grupo de trabajo, que pretende mejorar la competencia del profesorado en la implantación en el aula de la metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos Curriculares y Lengua Extranjera), así como formación para la elaboración de los materiales AICLE y el desarrollo en el aula de cada una de las cinco destrezas.

El Plan de Formación del curso 2016/2017 incluye como objetivo la proposición al profesorado de la formación en el centro mediante la formación de grupos de trabajo. Ésto, unido a la puesta en marcha del Programa de Bilingüismo, hace que el grupo de trabajo Metodología y elaboración de materiales AICLE cumpla las expectativas propuestas en el Plan de Formación.

 

  1. OBJETIVOS DE LOGRO

Los objetivos propuestos para el grupo de trabajo son:

  • Conocer y aplicar en el aula la metodología AICLE para el desarrollo de las clases bilingües.
  • Aprender a diseñar materiales curriculares según la metodología AICLE.
  • Llevar a cabo estrategias metodológicas que permitan en el alumnado el desarrollo de las cinco destrezas básicas (listening, speaking, writing, reading and interacting).
  • Aplicar la metodología AICLE en la materia de Lengua castellana y literatura ca fin de homogeneizar las propuestas metodológicas en L1 y L2.

 

 

 

  1. REPERCUSIÓN EN EL AULA

La formación en metodología AICLE es de especial interés en un centro bilingüe. Así el resultado que se pretenden alcanzar con el alumnado a través de este grupo de trabajo es un aprendizaje completo e integrado tanto de la materia curricular como de la lengua extranjera.

Basándonos en la literatura científica sobre la enseñanza de conocimientos curriculares en lengua extranjera, la metodología AICLE supone un enfoque innovador en el campo del aprendizaje que pretende mejorar las aptitudes en la segunda lengua y potenciar el conocimiento y las habilidades de otras áreas curriculares. La metodología AICLE se basa en la motivación del alumnado, involucrando a éste en actividades interesantes al tiempo que se utiliza el segundo idioma.

De este modo, se pretende que la formación del profesorado en este tipo de metodologías permita al alumnado una mayor implicación y motivación;

 

  1. ACTUACIONES

 

 
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Competencia profesional

María Belén Ramírez Morales

  1. Autoformarse en metodología AICLE
  2. Buscar recursos que ayuden a la compresión de la metodología AICLE.
  3. Ayudar al resto de miembros del grupo de trabajo en la formación sobre la metodología y los materiales AICLE.
  4. Coordinación del grupo de trabajo
  5. Exponer ejemplos de materiales AICLE y la aplicación de éstos en el aula.
  6. Ayudar al resto de miembros del grupo de trabajo en el diseño y elaboración de materiales AICLE.
  7. Elaboración de materiales AICLE.
  8. Implantación en el aula de la metodología AICLE y de los materiales AICLE.
  9. Puesta en común del trabajo realizado por el grupo de trabajo.
  10. Intercambiar las experiencias de cada profesor en la aplicación de la metodología y los materiales AICLE.

Los puntos 1 y 2 se realizarán durante el primer trimestre del curso 2016/2017.

 

El punto 4 se llevará a cabo durante todo el curso 2016/2017

 

Los puntos 3, 5, 6, 7 y 8 se llevarán a cabo durante los meses de enero, febrero y marzo.

 

Los puntos 9 y 10 se realizarán durante los meses de marzo y abril.

 

  • Competencia para reflexionar y autoevaluarse.

 

  • Competencia para colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente el Proyecto Educativo de Centro.

 

  • Competencia para conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de la práctica docente, que están refrendados científicamente.

 

  • Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos, procedimientos, didácticas y metodologías propios de su área.

 

  • Competencia para gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías adecuadas.

Miembros del grupo de trabajo:

  • Elena García Gascón  
  • Emilio J. Guzmán Martínez
  • Mª Ángeles Marín Ruiz
  • Mª José Molinos Álvarez
  • Esther Ortega Justicia
  • Santiago Fabregat Barrios
  • Juan Manuel Villén Mena
  1. Ayudar al resto de miembros del grupo de trabajo en el diseño y elaboración de materiales AICLE.
  2. Elaboración de materiales AICLE.
  3. Implantación en el aula de la metodología AICLE y de los materiales AICLE.
  4. Puesta en común del trabajo realizado por el grupo de trabajo.
  5. Intercambiar las experiencias de cada profesor en la aplicación de la metodología y los materiales AICLE.
  • Los puntos 1, 2 y 3 se llevarán a cabo durante los meses de enero, febrero y marzo.
  • Los puntos 4 y 5 se llevarán a cabo durante los meses de marzo y abril.
  • Competencia para reflexionar y autoevaluarse.

 

  • Competencia para colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente el Proyecto Educativo de Centro.

 

  • Competencia para conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de la práctica docente, que están refrendados científicamente.

 

  • Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos, procedimientos, didácticas y metodologías propios de su área.

 

  • Competencia para gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías adecuadas.
 
 

 

  1. EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO

Para la evaluación del grupo de trabajo se tendrán en cuenta:

  • Los diversos materiales AICLE realizados por los integrantes del grupo de trabajo.
  • La evaluación de la puesta en práctica de los materiales en el aula.

La evaluación del grupo de trabajo se realizará a partir de la siguiente rúbrica:

 

 

 

EXCELENTE

5

MUY BIEN

4

BIEN

3

MEJORABLE

2

MAL

1

Realización del proyecto

El proyecto tiene

todos los apartados

concretados de

forma correcta y ha

sido elaborado

antes del 30 de noviembre.

El proyecto tiene

todos los apartados

concretados, pero 1

de ellos no se

adapta a lo

solicitado. Aparece

en la plataforma

antes del 30 de

noviembre

El proyecto tiene

todos los apartados

concretados, pero

más de uno de ellos

no se adapta a lo

solicitado. Aparece

en la plataforma

antes del 30 de

noviembre.

El proyecto tiene

todos los apartados

concretados, pero 1

de ellos no se

adapta a lo

solicitado. Aparece

en la plataforma

después del 30 de

noviembre.

El proyecto tiene

todos los apartados

concretados, pero

más de uno de ellos

no se adapta a lo

solicitado. Aparece

en la plataforma

después del 30 de

noviembre.

Valoración

trimestral y

memoria

Todas las

valoraciones

trimestrales y la

memoria se ajustan

a lo pedido por el

CEP y han sido

realizadas en el

plazo solicitado.

Una de las

valoraciones no se

ajusta lo pedido por

el CEP, aunque

todas han sido

realizadas dentro

del plazo solicitado.

Todas las

valoraciones

trimestrales y la

memoria se ajustan

a lo pedido por el

CEP, aunque una de

ellas ha sido

realizada fuera del

plazo solicitado.

Una de las

valoraciones no se

ajusta lo pedido por

el CEP y una de

ellas ha sido

realizada fuera del

plazo solicitado.

Más de una de las

valoraciones no se

ajusta lo pedido por

el CEP o más de

una de ellas ha sido

realizada fuera del

plazo solicitado.

Elaboración de materiales AICLE

El 90% de los miembros del grupo de trabajo elabora dos materiales con enfoque AICLE según las indicaciones de las reuniones.

El 75% de los miembros del grupo de trabajo elabora dos materiales con enfoque AICLE según las indicaciones de las reuniones.

El 60% de los miembros del grupo de trabajo elabora dos materiales con enfoque AICLE según las indicaciones de las reuniones.

Menos del 60% de los miembros del grupo de trabajo elabora dos materiales con enfoque AICLE según las indicaciones de las reuniones.

Menos del 40% de los miembros del grupo de trabajo elabora dos materiales con enfoque AICLE según las indicaciones de las reuniones.

Aplicación en el aula de los materiales AICLE elaborados

El 90% de los miembros del grupo de trabajo logra aplicar de forma correcta en el aula los materiales con enfoque AICLE elaborados.

El 75% de los miembros del grupo de trabajo logra aplicar de forma correcta en el aula los materiales con enfoque AICLE elaborados.

El 60% de los miembros del grupo de trabajo logra aplicar de forma correcta en el aula los materiales con enfoque AICLE elaborados.

Menos del 60% de los miembros del grupo de trabajo logra aplicar de forma correcta en el aula los materiales con enfoque AICLE elaborados.

Menos del 40% de los miembros del grupo de trabajo logra aplicar de forma correcta en el aula los materiales con enfoque AICLE elaborados.

Forma de

trabajo

El 90% o más de

los miembros del

grupo está

satisfecho con la

forma en la que se

ha realizado la

coordinación

Más del 75% de los

miembros del grupo

está satisfecho con

la forma en la que

se ha realizado la

coordinación del

grupo.

El 60% o más de

los miembros del

grupo está

satisfecho con la

forma en la que se

ha realizado la

coordinación del

grupo.

Menos del 60% de

los miembros del

grupo está

satisfecho con la

forma en la que se

ha realizado la

coordinación del

grupo.

Menos del 40% de

los miembros del

grupo está

satisfecho con la

forma en la que se

ha realizado la

coordinación del

grupo.

Satisfacción de

la formación

El 90% o más de

los miembros del

grupo está

satisfecho con la

formación que ha

recibido en el grupo

de trabajo.

Más del 75% de los

miembros del grupo

está satisfecho con

la formación que ha

recibido en el grupo

de trabajo.

El 60% o más de

los miembros del

grupo está

satisfecho con la

formación que ha

recibido en el grupo

de trabajo.

Menos del 60% de

los miembros del

grupo está

satisfecho con la

formación que ha

recibido en el grupo

de trabajo.

Menos del 40% de

los miembros del

grupo está

satisfecho con la

formación que ha

recibido en el grupo

de trabajo.

Satisfacción del

trabajo

El 90% o más de

los miembros del

grupo está

satisfecho con el

trabajo realizado en

su centro con la

formación recibida.

Más del 75% de los

miembros del grupo

está satisfecho con

el trabajo realizado

en su centro con la

formación recibida.

El 60% o más de

los miembros del

grupo está

satisfecho con el

trabajo realizado en

su centro con la

formación recibida.

Menos del 60% de

los miembros del

grupo está

satisfecho con el

trabajo realizado en

su centro con la

formación recibida.

Menos del 40% de

los miembros del

grupo está

satisfecho con el

trabajo realizado en

su centro con la

formación recibida.

Satisfacción

general

El 90% o más de

los miembros del

grupo está

satisfecho en líneas

generales con el

trabajo que ha

realizado el grupo.

Más del 75% de los

miembros del grupo

está satisfecho en

líneas generales con

el trabajo que ha

realizado el grupo.

El 60% o más de

los miembros del

grupo está

satisfecho en líneas

generales con el

trabajo que ha

realizado el grupo.

Menos del 60% de

los miembros del

grupo está

satisfecho en líneas

generales con el

trabajo que ha

realizado el grupo.

Menos del 40% de

los miembros del

grupo está

satisfecho en líneas

generales con el

trabajo que ha

realizado el grupo.

 
 
  1. RECURSOS

Los recursos utilizados en el grupo de trabajo serán un aula del centro en la que realizar las reuniones. Será necesario un ordenador con proyector para realizar las diferentes tareas. Además, el grupo de trabajo dispondrá de un espacio en la plataforma Colabora.

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