Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
- SITUACIÓN DE PARTIDA
El programa bilingüe ha iniciado su andadura en el IES Santa Teresa durante el curso 2016/2017, siendo implantado de forma integral en los tres grupos de 1º de ESO. Las materias que, durante el presente curso, son impartidas en L2 son Música, Educación Plástica y Visual y Geografía e Historia.
La formación del profesorado que imparte enseñanzas bilingües durante el curso actual o impartirá en el futuro justifica la constitución de este grupo de trabajo, que pretende mejorar la competencia del profesorado en la implantación en el aula de la metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos Curriculares y Lengua Extranjera), así como formación para la elaboración de los materiales AICLE y el desarrollo en el aula de cada una de las cinco destrezas.
El Plan de Formación del curso 2016/2017 incluye como objetivo la proposición al profesorado de la formación en el centro mediante la formación de grupos de trabajo. Ésto, unido a la puesta en marcha del Programa de Bilingüismo, hace que el grupo de trabajo Metodología y elaboración de materiales AICLE cumpla las expectativas propuestas en el Plan de Formación.
- OBJETIVOS DE LOGRO
Los objetivos propuestos para el grupo de trabajo son:
- Conocer y aplicar en el aula la metodología AICLE para el desarrollo de las clases bilingües.
- Aprender a diseñar materiales curriculares según la metodología AICLE.
- Llevar a cabo estrategias metodológicas que permitan en el alumnado el desarrollo de las cinco destrezas básicas (listening, speaking, writing, reading and interacting).
- Aplicar la metodología AICLE en la materia de Lengua castellana y literatura ca fin de homogeneizar las propuestas metodológicas en L1 y L2.
- REPERCUSIÓN EN EL AULA
La formación en metodología AICLE es de especial interés en un centro bilingüe. Así el resultado que se pretenden alcanzar con el alumnado a través de este grupo de trabajo es un aprendizaje completo e integrado tanto de la materia curricular como de la lengua extranjera.
Basándonos en la literatura científica sobre la enseñanza de conocimientos curriculares en lengua extranjera, la metodología AICLE supone un enfoque innovador en el campo del aprendizaje que pretende mejorar las aptitudes en la segunda lengua y potenciar el conocimiento y las habilidades de otras áreas curriculares. La metodología AICLE se basa en la motivación del alumnado, involucrando a éste en actividades interesantes al tiempo que se utiliza el segundo idioma.
De este modo, se pretende que la formación del profesorado en este tipo de metodologías permita al alumnado una mayor implicación y motivación;
- ACTUACIONES
| | | Competencia profesional |
María Belén Ramírez Morales |
| Los puntos 1 y 2 se realizarán durante el primer trimestre del curso 2016/2017.
El punto 4 se llevará a cabo durante todo el curso 2016/2017
Los puntos 3, 5, 6, 7 y 8 se llevarán a cabo durante los meses de enero, febrero y marzo.
Los puntos 9 y 10 se realizarán durante los meses de marzo y abril.
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Miembros del grupo de trabajo:
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- EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO
Para la evaluación del grupo de trabajo se tendrán en cuenta:
- Los diversos materiales AICLE realizados por los integrantes del grupo de trabajo.
- La evaluación de la puesta en práctica de los materiales en el aula.
La evaluación del grupo de trabajo se realizará a partir de la siguiente rúbrica:
| EXCELENTE 5 | MUY BIEN 4 | BIEN 3 | MEJORABLE 2 | MAL 1 |
Realización del proyecto | El proyecto tiene todos los apartados concretados de forma correcta y ha sido elaborado antes del 30 de noviembre. | El proyecto tiene todos los apartados concretados, pero 1 de ellos no se adapta a lo solicitado. Aparece en la plataforma antes del 30 de noviembre | El proyecto tiene todos los apartados concretados, pero más de uno de ellos no se adapta a lo solicitado. Aparece en la plataforma antes del 30 de noviembre. | El proyecto tiene todos los apartados concretados, pero 1 de ellos no se adapta a lo solicitado. Aparece en la plataforma después del 30 de noviembre. | El proyecto tiene todos los apartados concretados, pero más de uno de ellos no se adapta a lo solicitado. Aparece en la plataforma después del 30 de noviembre. |
Valoración trimestral y memoria | Todas las valoraciones trimestrales y la memoria se ajustan a lo pedido por el CEP y han sido realizadas en el plazo solicitado. | Una de las valoraciones no se ajusta lo pedido por el CEP, aunque todas han sido realizadas dentro del plazo solicitado. | Todas las valoraciones trimestrales y la memoria se ajustan a lo pedido por el CEP, aunque una de ellas ha sido realizada fuera del plazo solicitado. | Una de las valoraciones no se ajusta lo pedido por el CEP y una de ellas ha sido realizada fuera del plazo solicitado. | Más de una de las valoraciones no se ajusta lo pedido por el CEP o más de una de ellas ha sido realizada fuera del plazo solicitado. |
Elaboración de materiales AICLE | El 90% de los miembros del grupo de trabajo elabora dos materiales con enfoque AICLE según las indicaciones de las reuniones. | El 75% de los miembros del grupo de trabajo elabora dos materiales con enfoque AICLE según las indicaciones de las reuniones. | El 60% de los miembros del grupo de trabajo elabora dos materiales con enfoque AICLE según las indicaciones de las reuniones. | Menos del 60% de los miembros del grupo de trabajo elabora dos materiales con enfoque AICLE según las indicaciones de las reuniones. | Menos del 40% de los miembros del grupo de trabajo elabora dos materiales con enfoque AICLE según las indicaciones de las reuniones. |
Aplicación en el aula de los materiales AICLE elaborados | El 90% de los miembros del grupo de trabajo logra aplicar de forma correcta en el aula los materiales con enfoque AICLE elaborados. | El 75% de los miembros del grupo de trabajo logra aplicar de forma correcta en el aula los materiales con enfoque AICLE elaborados. | El 60% de los miembros del grupo de trabajo logra aplicar de forma correcta en el aula los materiales con enfoque AICLE elaborados. | Menos del 60% de los miembros del grupo de trabajo logra aplicar de forma correcta en el aula los materiales con enfoque AICLE elaborados. | Menos del 40% de los miembros del grupo de trabajo logra aplicar de forma correcta en el aula los materiales con enfoque AICLE elaborados. |
Forma de trabajo | El 90% o más de los miembros del grupo está satisfecho con la forma en la que se ha realizado la coordinación | Más del 75% de los miembros del grupo está satisfecho con la forma en la que se ha realizado la coordinación del grupo. | El 60% o más de los miembros del grupo está satisfecho con la forma en la que se ha realizado la coordinación del grupo. | Menos del 60% de los miembros del grupo está satisfecho con la forma en la que se ha realizado la coordinación del grupo. | Menos del 40% de los miembros del grupo está satisfecho con la forma en la que se ha realizado la coordinación del grupo. |
Satisfacción de la formación | El 90% o más de los miembros del grupo está satisfecho con la formación que ha recibido en el grupo de trabajo. | Más del 75% de los miembros del grupo está satisfecho con la formación que ha recibido en el grupo de trabajo. | El 60% o más de los miembros del grupo está satisfecho con la formación que ha recibido en el grupo de trabajo. | Menos del 60% de los miembros del grupo está satisfecho con la formación que ha recibido en el grupo de trabajo. | Menos del 40% de los miembros del grupo está satisfecho con la formación que ha recibido en el grupo de trabajo. |
Satisfacción del trabajo | El 90% o más de los miembros del grupo está satisfecho con el trabajo realizado en su centro con la formación recibida. | Más del 75% de los miembros del grupo está satisfecho con el trabajo realizado en su centro con la formación recibida. | El 60% o más de los miembros del grupo está satisfecho con el trabajo realizado en su centro con la formación recibida. | Menos del 60% de los miembros del grupo está satisfecho con el trabajo realizado en su centro con la formación recibida. | Menos del 40% de los miembros del grupo está satisfecho con el trabajo realizado en su centro con la formación recibida. |
Satisfacción general | El 90% o más de los miembros del grupo está satisfecho en líneas generales con el trabajo que ha realizado el grupo. | Más del 75% de los miembros del grupo está satisfecho en líneas generales con el trabajo que ha realizado el grupo. | El 60% o más de los miembros del grupo está satisfecho en líneas generales con el trabajo que ha realizado el grupo. | Menos del 60% de los miembros del grupo está satisfecho en líneas generales con el trabajo que ha realizado el grupo. | Menos del 40% de los miembros del grupo está satisfecho en líneas generales con el trabajo que ha realizado el grupo. |
- RECURSOS
Los recursos utilizados en el grupo de trabajo serán un aula del centro en la que realizar las reuniones. Será necesario un ordenador con proyector para realizar las diferentes tareas. Además, el grupo de trabajo dispondrá de un espacio en la plataforma Colabora.