Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Nos planteábamos a principio de curso elaborar cuatro secuencias en cada una de las asignaturas en las que íbamos a trabajar. Por las razones ya conocidas esto ha sido imposible en el caso de tecnología porque la persona encargada ha estado de baja desde diciembre y se reincorporó hace solo unos días por lo que le ha sido imposible participar.

Por lo que se refiere a la demás asignaturas hemos conseguido hacer tres unidades, no cuatro, como era nuestra idea inicial, no descartamos terminarlas aunque sea fuera de plazo a lo largo del final de curso.

También nos proponíamos llevar a cabo una fórmula de trabajo más colaborativa que la del año pasado, puesto que todos estábamos en el mismo centro este año. Y así ha sido, hemos podido desarrollar las secuencias paso a paso. Haciendo cambios según se iban llevando a cabo y no corrigiendo al final, como si de un examen se tratase.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Han colaborado todos los miembros excepto Teresa García Torres e Inmaculada Delgado Montoza que se han encontrado de baja durante los meses de febrero, marzo y parte de abril en el primer caso, y diciembre, enero, febrero, marzo y parte de abril en el segundo. En los otros casos, hemos trabajado por parejas, desarrollado las actividades y corregido, colaborando unos con otros en lo posible.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Ahora mismo no ha sido aplicado puesto que son materiales pensados para el siguiente curso

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En este momento no es posible determinar esto pues no se han puesto en práctica.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El año pasado fue un comienzo, una toma de contacto con este tipo de material y la forma de trabajo. Este año hemos profundizado en el modo de aplicar las secuencias AICLE a nuestras asignaturas. La variedad de ejercicios es mayor y los temas escogidos son más diversos, lo que hace posible salir del patrón establecido por una simple plantilla y empezar a ser más creativos, independientemente del curso o del tema que estemos tratando.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Todos hemos estado de acuerdo en que lo más interesante ha sido plantear el trabajo desde el proceso y no desde el resultado. El año pasado el profesor especialista hacía la secuencia con todos los errores y las dudas propias de la realización y el profesor de inglés corregía el resultado. Este año se ha hecho desde la elaboración en colaboración, por lo que se han ido planteando los problemas poco a poco, y se han ido solventando sobre la marcha, evitando perder el tiempo o elaborar materiales que después  no eran válidos y tenían que ser corregidos casi por completo o sustituidos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como siempre, el tiempo dedicado al grupo. A pesar de que hemos seguido un esquema de reuniones y un calendario bastante amplio y estructurado, hemos ido con retraso. Quizás siempre nos planteamos objetivos demasiado grandes a principio de curso con la esperanza de poder realizarlos.

Promedio (0 Votos)
Comentarios