Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Entre el profesorado estamos viendo que cada vez es más necesario un cambio en la planificación del trabajo docente para adecuarnos a las nuevas realidades sociales y tecnológicas que están transformando el desarrollo de todo el proceso de enseñanza aprendizaje y la propia relación interpersonal entre los miembros de toda la comunidad educativa. En este sentido, la gestión el clima del aula y el conocimiento de nuevos ámbitos de trabajo como es el de la inteligencia emocional, que tan interesantes caminos está abriendo en los últimos años ha despertado nuestro interés para iniciar una línea de trabajo  que tenga continuidad en los próximos cursos.

            En las diferentes reuniones de ETCP, como en la elaboración de las propuestas de mejora, ya hemos debatido la necesidad de implementar medidas en estos nuevos ámbitos, de colaboración interdepartamental, trabajo por proyectos, aprendizaje colaborativo,  partiendo del trabajo competencial y las líneas marcadas por las sucesivas leyes educativas que siguen haciendo hincapié en la necesidad de este cambio de modelo, en donde, sin duda alguna, el desarrollo de la inteligencia emocional en el trabajo del aula es uno de los ejes clave de las nuevas líneas de investigación y trabajo. Sin embargo, es complicado el encaje en nuestro labor diaria y llegan a plantearse multitud de dudas que hacen abortar en muchos casos el intento de cambios profundos.

            No queremos plantearnos unos objetivos muy pretenciosos para intentar avanzar poco a poco y motivar la participación de cada vez más profesorado en el desarrollo de esta línea de trabajo en los próximos cursos.

           

 

 

Objetivos

1- Investigar y poner en común las nuevas líneas de trabajo docente en relación al desarrollo de la inteligencia Emocional.

2- Aproximarse al Mindfulness como herramienta de trabajo en el aula.

3- Conocer e identificar las emociones tanto propias como ajenas en la gestión del clima de convivencia y optimización de nuestros recursos humanos en la adquisición de las competencias de desarrollo personal.

4- Implementar en el aula actividades que favorezcan la adquisición de destrezas para la gestión emocional.

5- Fomentar el trabajo colaborativo entre el profesorado, incentivando la autoformación e investigación como camino de cambio hacia un nuevo modelo educativo.

6- Motivar el cambio en el modelo educativo a largo plazo en ámbitos más generales del centro.

Repercusión en el aula

 

Pretendemos dar respuesta a la necesidad de un cambio en la manera de entender el trabajo en el aula, tanto a nivel personal, como de planteamiento de nuevos espacios de trabajo, organización de los contenidos  y secuenciación de los mismos de manera interdisciplinar para fomentar un aprendizaje más significativo. Esto debe reflejarse en una nueva manera de desarrollar el currículo a través de las programaciones, en donde se acabe con el aislacionismo en las especialidades didácticas y se abra un nuevo campo de comunicación.

            Las actividades que vayamos implementando deben tener continuidad en el trabajo de clase para lograr cambios efectivos, más allá de la finalización del grupo de trabajo, por ello queremos que exista el compromiso de hacer que estas medidas tengan reflejo en el diseño de las programaciones para los próximos cursos.

            Sería conveniente que tras la finalización del grupo de trabajo, se analicen los resultados en la ETCP para su inclusión en la memoria de autoevaluación y se puedan plantear propuestas de mejora.

            En cuanto al alumnado y el clima del aula queremos mejorar el ambiente de trabajo, rompiendo con la unidireccionalidad que existe en el eje pupitre pizarra, experimentando nuevas organizaciones de trabajo en el aula así como de la gestión del tiempo.

            Queremos fomentar el papel del alumnado como protagonista del proceso de enseñanza aprendizaje rompiendo con el esquema de la clase magistral, poniendo en el eje central la asunción de responsabilidades y consciencia plena de ser capaz de poder gestionar sus propias emociones ante los retos diarios a los que se enfrentan en el aula y en su entorno más cercano.

            Es fundamental que sea el alumnado quien experimente en primer lugar y evalúe si realmente este modelo es positivo para el quehacer diario, por tanto será un proceso que debe retroalimentarse continuamente para realizar los cambios o intervenciones necesarias, generando una actitud activamente investigadora por parte de los docentes.

 

Actuaciones

No hay una asignación específica de tareas a nivel personal. Se utilizarán tanto las horas de tutoría como las clases específicas de cada materia que impartimos.

Realmente, este es un proyecto amplio en el que pretendemos desarrollar todas las competencias profesionales de manera paulatina, con lo que no

 

Tareas individuales:

-Elaboración de un Blog para que sirva de punto de encuentro en la web y punto de partida para otros cursos.

-Aportación de materiales didácticos que puedan ser de ayuda según la experiencia personal.

-Lectura de artículos subidos al blog  e intervención en el foro.

- Aplicación tanto en tutoría como en las clases cotidianas de las actividades propuestas.

-Elaboración de un diario de experiencias docentes, donde se recogen las actividades planteadas, documentos gráficos, evaluación de la actividad por parte del alumnado, etc.

- Trabajo con la programación de aula.

 

 

Tareas en grupo:

- Participación en los talleres propuestos por la asesoría del CEP.

- Tertulia dialógica.

- Puesta en común de las experiencias en clase.

- Reuniones quincenales.

 

Temporalización:

*Las reuniones grupales serán quincenales, a parte de las necesidades puntuales de asesoramiento que vayan surgiendo.

*Distribución de las actividades:

Diciembre:

-Análisis de materiales y puesta en común de las tareas a realizar.

- Elaboración del Blog.

Enero:

- Taller de mindfulness

- Análisis de textos y marco teórico sobre el desarrollo de la inteligencia emocional en el aula.

-implementación de las primeras actividades en el aula.

Febrero:

- La tertulia dialógica

- Reconocimiento de emociones, Sintonía y cariñograma.

Marzo:

-Desarrollo de actividades en el aula.

Abril:

- Revisión del marco teórico e implicación en el desarrollo de la programación para el próximo curso.

- Propuestas de mejora que serán trabajadas en el ETCP para la inclusión en la memoria de autoevaluación.

-Evaluación del trabajo llevado a cabo tanto por parte del alumnado como del profesorado.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

 

 

Bibliografía

 

 

 

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Blog

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>Juana María Parras Colomo

Asesoría del CEP

  • ¿Inteligencia emocional infantil y juvenil¿, LANTIERI,  L. y GOLEMAN, D. Aguilar. 2009
  • ¿Educación emocional. Programa de actividades para Educación Secundaria Obligatoria¿.  CUADRADO BONILLA, M.
  • y PASCUAL FERRIS, V. Wolters Kluber Educación. 2011.
  • ¿Conociendo  mindfulness¿,  en  ENSAYOS,  Revista  de  la  Facultad  de  Educación  deAlbacete, Nº 27.  PARRA DELGADO, M., MONTAÑÉS RODRÍGUEZ, J. MONTAÑÉS SÁNCHEZ, M. y BARTOLOMÉ  GUTIÉRREZ,  R.

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Instrumento que sirve de punto de encuentro para las reflesiones sobre las lecturas y experiencias en el aula y que quedará como herramienta de trabajo para el resto de profesorado del Centro que lo necesite.

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Para la introducción a la técnica Mindfulness y los debates dialógicos.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación será individual y grupal, tanto de las tareas específicas a través del diario personal, como de las llevadas a cabo en grupo, que serán detalladas en un documento que iremos elaborando cada vez que concluyamos una tarea.

Fomentaremos también el proceso de autoevaluación por parte del alumnado de todas las actividades y de nuestras actuaciones a través de cuestionarios.

Los resultados de la evaluación serán llevados al ETCP para su análisis.        

 

Evaluación del Proyecto

 

Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro

 

 

Indicadores de logro

 

 

Instrumentos de evaluación

 

Valoración

(Indicador: logrado (L),

 en proceso (P), no logrado (N))

1- Investigar y poner en común las nuevas líneas de trabajo docente en relación al desarrollo de la inteligencia Emocional.

 

A. Lectura de la bibliografía recomendada.

 

B. Participación activa en la construcción del blog de trabajo del grupo.

 

- Blog.

 

-Plataforma Colabora.

 

 2- Aproximarse al Mindfulness como herramienta de trabajo en el aula.

 

A. Asistencia a las clases de asesoramiento práctico.

 

B. Puesta en práctica en el aula de manera autónoma.

-Acta de asistencia a las clases presenciales.

 

 

3- Conocer e identificar las emociones tanto propias como ajenas en la gestión del clima de convivencia y optimización de nuestros recursos humanos en la adquisición de las competencias de desarrollo personal.

 

 

A. Mejorar el clima de convivencia en el aula.

 

B. Puesta en valor de los recursos humanos de los que disponemos en el aula.

-Materiales motivadores para trabajar en el aula.

-Autoevaluación del alumnado sobre la evolución tras la implementación de las medidas adoptadas.

- Encuesta de logros en cuanto a la mejora del trabajo docente.

 

4- Implementar en el aula actividades que favorezcan la adquisición de destrezas para la gestión emocional.

 

- Aplicación de las actividades propuestas.

 

 

-Diseño de actividades.

-Evaluación de los resultados por parte del alumnado.

 

5- Fomentar el trabajo colaborativo entre el profesorado, incentivando la autoformación e investigación como camino de cambio hacia un nuevo modelo educativo.

 

-Realización de proyectos interdepartamentales.

 

-Debates dialógicos.

 

6- Motivar el cambio en el modelo educativo a largo plazo en ámbitos más generales del centro.

-Introducción en las programaciones didácticas de estos nuevos elementos metodológicos y su reflejo tanto en los objetivos como el los criterios de evaluación.

 

-Encuesta entre el profesorado.

 

-Reuniones de ETCP y Departamentos.

 

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