Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos se han conseguido: los miembros del grupo han trazado unas directrices comunes a la hora de elaborar los diferentes materiales propuestos para su aplicación en el aula. Así, la elaboración de estos materiales, además de suponer un a trabajo de investigación del cual se han extraído varias conclusiones comunes, han sido los correctos para cada grupo en el que se han trabajado en relación al nivel, fomentando un gran interés y motivación en la mayoría del alumnado.

Por lo tanto, la metodología propuesta en el proyecto inicial se ha llevado a cabo (task-based language learning) integrando todas las destrezas a tener en cuenta a la hora de aprender una lengua extranjera en una misma canción.

Nivel de interacción entre los participantes

Los objetivos se han conseguido: los miembros del grupo han trazado unas directrices comunes a la hora de elaborar los diferentes materiales propuestos para su aplicación en el aula. Así, la elaboración de estos materiales, además de suponer un a trabajo de investigación del cual se han extraído varias conclusiones comunes, han sido los correctos para cada grupo en el que se han trabajado en relación al nivel, fomentando un gran interés y motivación en la mayoría del alumnado.

Por lo tanto, la metodología propuesta en el proyecto inicial se ha llevado a cabo (task-based language learning) integrando todas las destrezas a tener en cuenta a la hora de aprender una lengua extranjera en una misma canción.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Decir que todos los materiales elaborados han sido aplicados a  diferentes grupos en los que cada profesor imparte clase. Así pues, el grado de aplicación ha sido total. A través de esa aplicación y observación directa del funcionamiento de esos materiales preparados se han podido extraer diferentes conclusiones de gran ayuda a la hora de hacer un aprendizaje efectivo a través del uso de canciones en lengua inglesa.  

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido han sido muy  positivos en general , ya que el alumnado ha repasado  estructurales gramaticales adquiridas durante el curso además de aprender mucho vocabulario nuevo, y poner en práctica todas las destrezas de una lengua  extranjera  en una sola sesión de trabajo y de manera perfectamente integrada.  A pesar del éxito generalizado entre los diferentes grupos donde se han puesto en práctica estos materiales, decir que también ha habido alguna que otra excepción entre un número muy reducido de alumnos a los cuales no les ha resultado motivador este aprendizaje. 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En general se ha producido un aprendizaje efectivo entre la mayoría del alumnado, ya que éste se ha habituado de forma rápida a la manera de trabajar siguiendo este aprendizaje basado en la realización de tareas a través de un mismo procedimiento. El alumnado se ha sentido atraído y motivado para ello, y sirva como ejemplo la demanda continua de más materiales basados en canciones.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Destacar ese entusiasmo general y alto grado de motivación por parte de gran parte de los alumnos en todos los grupos, ya que la música es algo importante para ellos en estas edades. Ha sido interesante ver como los alumnos se sienten  generalmente más atraídos por canciones actuales, o de temáticas que son actuales para ellos, o incluso canciones que relacionan con algo concreto. 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Aunque la adecuación de los materiales a los niveles propuestos ha sido la correcta en general y la mayoría de las canciones ha despertado interés entre el alumnado, ha habido algún caso concreto en el que esto ha sido más difícil de conseguir.

Otro aspecto susceptible de mejora sería realizar un proyecto más a largo  plazo y con más horas de formación a través del cual se integrara este método de aprendizaje a nuestro proyecto educativo de una forma integrada en la programación. 

Promedio (0 Votos)
Comentarios