Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La constitución de este grupo de trabajo se debe a la poca investigación y relevancia dada en el uso de la canción en lengua inglesa como vehículo de aprendizaje.  Se trata de investigar sobre qué canciones y por qué pueden trabajarse en el aula en la ESO de forma efectiva y motivadora para el alumnado, teniendo en cuenta diferentes aspectos.

 La canción en lengua inglesa supone un recurso muy importante y motivador en el aprendizaje de una lengua ya que se trata de algo atractivo para el alumnado en general, y también debido al liderazgo y relevancia de artistas procedentes de  países anglosajones en el ámbito de la música moderna.

En la mayoría de libros de textos en inglés no se trata este aspecto, y en los pocos que se hace, se realiza de una manera superficial y repetitiva, trabajando casi siempre el listening mediante el típico ejercicio de rellenar huecos con palabras,  y sin tener ningún tipo de relación con la unidad tratada ni en lo que a la temática se refiere, ni en el vocabulario o gramática tratados en la misma. 

Por esto, los aspectos que se tendrán en cuenta a la hora de investigar sobre las canciones a poner en práctica en el aula serán los siguientes:

- Despertar motivación e interés en el alumnado, y hacerles ver que la canción es una forma más de aprendizaje de un idioma.

- Especificar a qué niveles de la ESO irán dirigidas las canciones. Para ello se tendrán en cuenta aspectos como el tema principal sobre el que va la unidad, el vocabulario y los aspectos gramaticales tratados en la misma, y que la dificultad de la canción vaya acorde con el nivel al que va dirigido. De esta forma, las canciones irán integradas dentro de cada unidad como una actividad más, y no como algo aislado.

- Trabajar canciones en las que se promuevan valores éticos y morales, así como el fomento de buenos hábitos en el alumnado, y/o aspectos relevantes relacionados con la cultura anglosajona, es decir, el aspecto socio-cultural  será muy importante a la hora de elegir y trabajar dichas canciones, intentando siempre fomentar una actitud positiva y de respeto por parte del alumnado hacia esos aspectos diferentes a los de nuestra cultura.

- Trabajar la competencia lingüística conectando las cuatro destrezas de forma integrada dentro de una misma canción, y no solo el listening. También se tendrá en cuenta, aunque en menor medida y cuando sea relevante, algún aspecto relacionado con el vocabulario más difícil que pueda aparecer  en las canciones o algún aspecto gramatical, pero de forma muy puntual y solo como refuerzo de algo ya visto en clase.

Objetivos

Se pretende que el profesorado participante disponga de unas directrices de qué canciones, e investigar por qué,  se pueden trabajar en el aula de forma efectiva y motivadora para el alumnado en los diferentes niveles de la ESO,  y las ponga en funcionamiento en su práctica docente en cursos posteriores.  Se marcarán esas directrices a seguir en la elección de las canciones antes de empezar a trabajar en el aula, y tras ponerlas en práctica, se reflexionará sobre los diferentes aspectos y motivos que han hecho que una canción funcione de manera efectiva en el aula en un nivel concreto o no.

Se trata de implantar una metodología activa en la cual se trabajen los diferentes contenidos de una unidad o aspectos relevantes de la cultura anglosajona  a través de esas canciones. De este modo, se seguirá una metodología basada en el diseño de tareas (task-based language learning) basándose en las canciones y estableciendo una conexión entre diferentes competencias, tomando como base siempre la competencia lingüística. Así, se fomentará un aprendizaje significativo, y no repetitivo. 

Repercusión en el aula

Esta metodología conllevará a trabajar la canción de manera continua y efectiva en el aula, y a que los alumnos lo vean como una herramienta más de aprendizaje, independientemente de que se trate de algo más  lúdico y ameno. El alumnado se habituará a ver que se trata de algo integrado en su aprendizaje , y no como una actividad que por ese aspecto lúdico no se tome en serio. Se trata de crear una conciencia responsable y seria en el alumnado a la hora de trabajar con este tipo de recurso. Esto despertará en el alumnado una gran motivación, lo cual supondrá un aprendizaje más efectivo.

Además, esta grupo de trabajo tendrá una repercusión no solo en los grupos trabajados, sino a nivel de departamento de lengua inglesa, ya que todos los miembros del mismo participarán en este proyecto. 

Actuaciones

El grupo de trabajo se reunirá al principio para establecer unas directrices a seguir comunes, y establecer una serie de criterios a implementar para la elección de las canciones que se pondrán en práctica en el aula, los cuales han sido especificados en el primer apartado de este proyecto.  

Antes de esa elección, cada miembro del grupo investigará de forma individual los aspectos que pueden hacer que una canción sea efectiva y motivadora para el alumnado como recurso de aprendizaje en el aula, además de los beneficios que pueda tener el uso de este recurso en el aula para el alumnado. Una vez realizada dicha investigación, el grupo se reunirá para proponer  una serie de aspectos comunes a seguir por todo el grupo de trabajo.

A continuación, se elaborará un listado con las canciones a trabajar, especificando el nivel al que van dirigidas y la unidad o fechas en las que se trabajarán. Cada profesor irá tomando nota y reflexionando de cómo va funciona cada canción en cada grupo concreto. Para ello, se tendrán en cuenta diferentes aspectos como el nivel del grupo en general, la motivación e interés despertados en el mismo, el grado de adquisición de los diferentes contenidos tratados y la aceptación del alumnado (esto se realizará a través de una tabla que se rellenará en la que se especifican todos estos aspectos).

Una vez analizados todos esos aspectos, el profesorado se reunirá para reflexionar sobre la efectividad de cada canción utilizada en el aula, e intentar investigar sobre los motivos que han hecho que sea así o no. Entonces, se elaborará un listado con las canciones que han funcionado bien  en el aula, y otro con las que no.

La primera parte del segundo trimestre será de investigación y elaboración de los materiales didácticos a trabajar en cada canción. Durante la segunda parte del segundo trimestre y la primera  del  tercero se pondrá en práctica todo lo establecido por el grupo, y en la segunda parte de este tercer trimestre se llevará a cabo la puesta en común y reflexión sobre la efectividad y funcionamiento de las diferentes canciones propuestas.

Actuación Temporalización Responsable

1.Buscar y seleccionar material publicado relacionado con los beneficios de aprender una lengua a través de la música.

2.Teniendo en cuenta los criterios comunes establecidos, seleccionar las canciones a trabajar en el aula y elaborar las diferentes tareas a realizar trabajando las cuatro destrezas de forma integrada.

3. Trabajar las diferentes canciones seleccionadas en el aula con los niveles a los que cada una va dirigida.

4. Hacer una puesta en común sobre la aceptación de las canciones trabajadas y la motivación despertada en cada grupo. Valorar los aspectos positivos del proceso y, por otro lado, aquellos susceptibles de mejora o corrección.

5.Realizar la memoria final del proyecto.

1. 1-15 enero

2. 16 enero-15 febrero

3.16 febrero-15 mayo

4. 16-30 mayo

5.1-15 junio

1. El coordinador del grupo

2. Todos los miembros del grupo

3. Todos los miembros del grupo

4.Todos los miembros del grupo

5. El coordinador del grupo


Recursos y apoyos

Los diferentes materiales seleccionados se irán exponiendo aquí.

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se tendrán en cuenta diferentes aspectos para la valoración del trabajo por parte de los diferentes miembros de este grupo de trabajo. Entre estos la implicación de los mismos a la hora de seguir los pasos y plazos marcados en la realización de las diferentes tareas propuestas, además de la calidad de los materiales preparados para ser trabajados en el aula, el interés despertado entre el alumnado y su adecuación a los niveles que están dirigidos.

Promedio (0 Votos)
Comentarios