Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1.- Situación de partida

  • AMBITO DONDE SE PRETENDE INTERVENIR:

Se pretende intervenir en todas las clases de los maestros/as desde infantil hasta secundaria de los maestros/as participantes en el proyecto, tanto a nivel de tutoría como a nivel de áreas para los maestros/as que participen e impartan algún área.

  • SITUACIÓN DE PARTIDA QUE JUSTIFICA LA CONSTITUCIÓN DEL GRUPO:

El hecho de plantearnos la realización de este grupo es porque el cine es un medio audiovisual completo porque integra múltiples saberes: es arte y técnica, lenguaje e imagen, documento y diversión, fantasía y realidad. Así mismo, está relacionado con las distintas áreas, aunque por su carácter multidisciplinar se tratan distintos aspectos relacionados con la educación en su concepción más amplia. Además es un medio maravilloso que con la fuerza de la imagen en movimiento transmite valores éticos, culturales y estéticos de modo impactante. De ahí también la obligación de formar espectadores  críticos que sepan valorar lo que les entra por los sentidos.

Por lo tanto, al utilizar la técnica del cine en el aula insertamos la escuela en la vida y ampliamos el universo individual y colectivo de nuestro alumnado.

 

2.- Objetivos

  • Transmitir valores útiles para la resolución de conflictos.
  • Ampliar el banco de fichas didácticas que comenzamos a elaborar el curso anterior sobre películas de edades recomendadas desde infantil hasta secundaria para trabajarlas en clase.
  • Elaborar fichas didácticas sobre cortos educativos.
  • Formar al profesorado y ampliar su visión a la hora de ver cortos y películas para analizar la parte didáctica de cada una de ellas.
  • Incentivar la lectura de libros y posterior visionado de la película para comparar sus diferencias y similitudes, y así poder ver el grado de manipulación del cine.
  • Desarrollar el placer de ver  ¿buen cine¿.
  • Permitir que el alumnado conozca uno de los lenguajes audiovisuales en los que la interacción de los códigos verbales y no verbales es más eficaz para la transmisión de significados y construcción de personajes imaginarios.
  • Facilitar un medio para el conocimiento y la expresión que beneficia al desarrollo de las capacidades creativas, cognoscitivas, artísticas y expresivas.

 

3.- Repercusión en el aula

Lo que queremos conseguir una vez llevado a la práctica este proyecto es:  que el cine sea un instrumento para potenciar la educación en valores, desarrollar una actitud crítica en nuestro alumnado a través del cine, que les permita concebir una escala de valores personal y útil para enfrentarse a la sociedad en el futuro.

 

4.- Actuaciones

4.1. TAREAS COLECTIVAS DEL GRUPO

El grupo se compromete a:

  1. Llevar a la práctica tanto las tareas colectivas del grupo, como cada uno a llevar a la práctica sus propias tareas específicas.
  2. Participar en Colabora las veces que sean necesarias.
  3. Asistir a las reuniones necesarias para llevar a cabo de manera satisfactoria nuestro grupo de trabajo.
  4. Coordinarnos para hacer todas las actividades de forma sistemática y satisfactoria.
  5. Participar en las reuniones aportando nuestro punto de vista de forma conjunta.
  6. Realizar el visionado de cortos o películas de contenido educativo para seleccionar aquellas que se consideren más interesantes.
  7. Participar en las dinámicas de grupo.
  8. Recibir el asesoramiento por parte del CEP.

4.2. TAREAS INDIVIDUALES

RESPONSABLE

TAREA

TEMPORALIZACIÓN

C.PROFESIONAL

Nieves Soriano Fdz.

Elaboración del proyecto y redacción y Séneca y Colabora.

MES DE NOVIEMBRE

2-5

Nieves Soriano Fdz.

Convocar reuniones y redactar actas.

TODO EL CURSO

1-6

Nieves Soriano Fdz.

Redactar la actas en Colabora.

TODO EL CURSO

1

Nieves Soriano Fdz.

Proponer líneas de actuación y dinamizar el grupo.

TODO EL CURSO

1-2

Amalia, Ildefonso, Deli, Ana Belén, Ana, Manuel, César, Manuela, Julián y Alicia

Colaborar en la realización de proyecto.

MES DE  NOVIEMBRE

2

Amalia, Ildefonso, Deli, Ana Belén, Ana, Manuel, César, Manuela, Julián y Alicia

Subir a Colabora cada participante sus compromisos individuales que va a llevar a cabo a lo largo del curso.

NOVIEMBRE

 

Amalia, Ildefonso, Deli, Ana Belén, Ana, Manuel, César, Manuela, Julián y Alicia

Participar en reuniones del grupo de trabajo, así como en las dinámicas de grupo.

TODO EL CURSO

2

Amalia, Ildefonso, Deli, Ana Belén, Ana, Manuel, César, Manuela, Julián y Alicia

Participación en Colabora.

TODO EL CURSO

1

Amalia y Nieves

Búsqueda, visionado de al menos 3 películas y elaboración de las fichas didácticas destinadas a Educación Infantil.

UNA PELÍCULA POR TRIMESTRE

2-5-6-9

Ildefonso, Ana Belén, Julián y Ana

Búsqueda, visionado de al menos 4 películas y elaboración de fichas didácticas destinadas a Educación Primaria.

UNA PELÍCULA POR TRIMESTRE

2-5-6-9

Deli y Manolo

Búsqueda de 2 libros adecuados a su edad, lectura de los mismos y visionado de las películas de los libros leídos.

SEGUNDOY TERCER TRIMESTRE

2-4-5-6-9

Deli y Manolo

Elaboración de las fichas didácticas de las películas que han seleccionado.

SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE

2-4-5-6-9

César, Manuela y Alicia

Serán los encargados de visionar y buscar la películas relacionadas con los temas transversales que queremos trabajar y relacionadas con los planes y programas de nuestro centro: 3 películas de igualdad y 3 películas de paz (una para cada  nivel).

TODO EL CURSO

2-4-5-6-9

César, Manuela y Alicia

Elaboración de las fichas didácticas sobre películas relacionada con la paz y la igualdad.

TODO EL CURSO

2-5-6-9

Amalia, Ildefonso, Deli, Ana Belén, Ana, Manuel, César, Manuela, Julián y Alicia

Participación en la ficha didáctica modelo que usaremos todo el grupo como modelo para elaborar la ficha de  nuestra película o corto.

MES DE NOVIEMBRE

2-3

Amalia, Ildefonso, Deli, Ana Belén, Ana, Manuel, César, Manuela, Julián y Alicia

Aplicación práctica con el alumnado.

TODO EL CURSO

3-9

Amalia, Ildefonso, Deli, Ana Belén, Ana, Manuel, César, Manuela, Julián y Alicia

Participar en la realización de la memoria final.

MES DE MAYO

1-2

 

 

5.- Recursos y apoyos

Asesoramiento: contaremos con el asesoramiento que entre los componentes del grupo nos podamos ofrecer para mejorar el desarrollo del mismo. Así como por el ofrecido por la asesora de referencia de nuestro del Cep.

Bibliografía y materiales: Utilizaremos todos los materiales que consideremos necesarios para poder llevar de forma satisfactoria nuestro proyecto. Estos materiales y recursos a utilizar deben ser variados, flexibles, polivalentes, estimulantes, innovadores, acordes al progreso tecnológico y facilitadores del proceso de enseñanza-aprendizaje. En cuanto a los materiales caben destacar: libros, películas, cortos,¿

Algunos de los recursos materiales pueden ser:

Material fungible: cuadernos, lápices, gomas,¿

Recursos materiales y didácticos: libros de lectura adecuados a su edad, cuadernos de trabajo, diccionarios, fichas didácticas sobre las películas visionadas,¿

Materiales audiovisuales e informáticos: ordenador, Internet, televisión, pizarra digitales, vídeo,¿; 

 

6.- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

6.1. METODOLOGÍA EVALUADORA

La evaluación se realizará a través de la participación en Colabora (diario, documentos,¿) aportando la consecución de los objetivos del proyecto y de nuestra práctica diaria y a través de una tabla de evaluación donde pondremos unos indicadores en relación con nuestros compromisos individuales. También colaboraremos en la realización de la memoria final. Para evaluar tanto las tareas individuales como colectivas tendremos en cuenta los resultados de la autoevaluación, así como la implicación del alumnado. Para ello utilizaremos técnicas como son la observación sistemática y las fichas didácticas de los cortos o películas.

            6.2. INDICADORES

Estos son los indicadores o evidencias que nos proponemos a nivel individual y colectivo para saber si estamos consiguiendo los resultados.

NOMBRE y APELLIDOS

INDICADORES

SI/NO

Ha participado en la realización del proyecto.

 

Asistencia a las reuniones del grupo de trabajo.

 

Participación en el diario de la plataforma colabora comentando las actas realizadas.

 

Subida de documentos a la plataforma Colabora.

 

Participación en la realización de la evaluación y la Memoria.

 

 

Algunos de los indicadores o evidencias que nos proponemos tanto a nivel individual como colectivo son: observar si el alumnado muestra interés en la realización de las tareas planteadas, si ha mejorado la convivencia en el centro a través del visionado de películas o cortos,¿ y se incluirán los resultados, logros y dificultades en la memoria.

 

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