Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
MEMORIA FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO
1. INTRODUCCIÓN
Una unidad didáctica integrada es una propuesta de trabajo en la que participan un determinado número de áreas de conocimiento, destinadas a cubrir un período temporal relativamente corto. Con ella se trata no sólo de promover procesos de enseñanza y aprendizaje para un conjunto específico de alumnos/as, que aprendan unos determinados contenidos, conceptos, procedimientos y lleguen a asumir de manera reflexiva un sistema de valores, sino asimismo, de motivar y desarrollar todo un conjunto de destrezas que les permitan establecer nuevas relaciones e interacciones con esos y con otros contenidos culturales.
El claustro del CEIP Padre Rejas consideramos al inicio de nuestra formación que necesitábamos formarnos en la elaboración de UDIS para adecuarnos a la nueva realidad educativa, en la que los libros de texto se sitúan en un segundo plano y en el que el profesorado programa y desarrolla el currículum establecido por la ley educativa, a través de programaciones interdisciplinares.
2. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
A través del trabajo desarrollado con este Grupo de Trabajo, se han logrado alcanzar la totalidad de los objetivos que nos planteamos al inicio. Los objetivos fueron los siguientes:
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Aprender a diseñar UDIS.
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Poner en práctica con el alumnado del centro algunos ejemplos de UDIS elaboradas en el Grupo de Trabajo.
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Conocer los elementos básicos que componen una UDI.
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Adquirir conciencia del cambio metodológico que implica trabajar con UDIS.
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Promover la comunicación entre el profesorado para crear un material de trabajo y para intercambiar experiencias educativas.
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Promover iniciativas que mejoren la calidad de la enseñanza.
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Mejorar los resultados de los alumnos/as respecto a la situación de partida.
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Aprender nuevas metodologías para la enseñanza del alumnado.
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Incluir en el proyecto educativo programaciones didácticas compuestas por UDIS.
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Mejorara la comunicación de todos los docentes del centro, a través del intercambio de información y opiniones en el desarrollo del Grupo de Trabajo.
3. RESULTADOS OBTENIDOS EN RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS PROPUESTOS
OBJETIVOS DEL PROYECTO | RESULTADOS OBTENIDOS |
| Hemos adquirido conocimientos para diseñar Unidades Didácticas Integradas. En total hemos elaborado 5 UDIS. |
| Se han puesto en práctica las UDIS diseñadas con el alumnado del centro. En el apartado de Fotografías hemos adjuntado algunas fotos de materiales elaborados por los alumnos durante el desarrollo de las unidades. |
| Hemos aprendido los elementos básicos que componen las UDIS. Se puede comprobar como las UDIS que hemos elaborado contienen los elementos básicos. |
| Hemos adquirido conciencia del cambio metodológio que implica trabajar con UDIS. |
| A través del trabajo colaborativo se ha promovido la comunicación entre todo el profesorado implicado. Gracias al trabajo y la aportación de todos hemos conseguido realizar nuestras Unidades Didácticas Integradas. |
| Se han promovido iniciativas que mejoran la calidad de la enseñanza. Gracias al diseño de las UDIS hemos realizado con nuestro alumnado las diferentes actividades que se han aportado. |
| A través de las actividades propuestas en cada una de las UDIS se ha intentado mejorar los resultados del alumnado. |
| Se han aprendido nuevas formas de trabajar con el alumnado del centro. |
| Las UDIS diseñadas en el Grupo de Trabajo se intentarán incluir en el poyecto educativo del centro. |
| A través del trabajo colaborativo se ha promovido la comunicación entre todo el profesorado implicado. |
4. NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES
La implicación de todos los miembros del Grupo de Trabajo ha sido activa y participativa. Todos los participantes han asistido correctamente a las reuniones y han elaborado todas sus actividades o tareas acordadas en el tiempo estimado.
5. GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO
El grado de aplicación en el contexto educativo ha sido alto ya, que se han llevado a cabo numerosas actividades de las Unidades Didacticas Integradas que se han elaborado.
6. METODOLOGÍA
La metodología utilizada en nuestro Grupo de Trabajo ha sido fundamentalmente activa por parte de todos los maestros/as integrantes, así como participativa, ya que todos los maestros/as hemos debido de asistir a las diferentes sesiones de trabajo planteadas y hemos debido participar aportando ideas, actividades, analizando textos, elaborando materiales...
7. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO
El material elaborado entre todos los integrantes del Grupo de Trabajo ha consistido en varias Unidades Didácticas Integradas:
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UDI 1: Conozco mi cuerpo
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UDI 2: ¿Te alimentas bien?
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UDI 3: ¿Cómo es mi cuerpo?
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UDI 4: Higiene personal
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UDI 5: Conocemos nuestras costas
8. VALORACIÓN DEL SEGUIMIENTO REALIZADO POR EL CEP
El seguimiento por parte del Centro de Profesorado ha sido positivo, ya que se ha mantenido el contacto continuamente, bien a través del correo electrónico, a través de vía telefónica, a través de reuniones personales con nuestra asesora de referencia del centro de profesores etc.
9. GRADO DE SATISFACCIÓN Y VALORACIÓN GENERAL
En general, entendemos que la valoración global de la marcha del Grupo de Trabajo ha sido bastante positiva, ya que el grado de consecución de los objetivos planteados ha sido elevado. Los integrantes del grupo ha conseguido que las expectativas planteadas se hayan cumplido y por lo tanto estamos muy contentos con el trabajo realizado.
10. EVALUACIÓN
Para valorar el trabajo individual del profesorado se ha tenido en cuenta los siguientes aspectos:
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La asistencia a las diferentes sesiones de trabajo.
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Las aportaciones realizadas en cada sesión.
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El trabajo realizado
Para valorar el trabajo colectivo se ha tenido en consideración el planing realizado por el coordinador del grupo de trabajo y se ha comprobado que todos los aspectos que se fueron indicando para cada sesión se iban cumpliendo.
Con respecto a las estrategias de evaluación creo conveniente indicar que se han tenido en cuenta:
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La observación directa de los participantes.
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La corrección de las aportaciones realizadas.
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Las exposiciones llevadas a cabo en las sesiones de trabajo.
Para evaluar el trabajo que ha realizado el grupo, he utilizado la siguiente rúbrica:
| EXCELENTE 5 | MUY BIEN 4 | BIEN 3 | MEJORABLE 2 | MAL 1 |
Asistencia a sesiones presenciales del Grupo de Trabajo
| El 90% o más de los miembros del Grupo de Trabajo asiste a todas las reuniones que se celebran.
| Más del 75% de los miembros del Grupo de Trabajo asiste a todas las reuniones que se celebran. | El 60% o más de los miembros del Grupo de Trabajo asiste a todas las reuniones que se celebran. | Menos del 60% de los miembros del Grupo de Trabajo asiste a todas las reuniones que se celebran. | Menos del 40% de los miembros del Grupo de Trabajo asiste a todas las reuniones que se celebran. |
Ayuda o información | El 90% o más de los miembros del Grupo de Trabajo aporta información útil al grupo que puede servir de ayuda para el desarrollo de las tareas de cada uno/a.
| Más del 75% de los miembros del Grupo de Trabajo aporta información útil al grupo que puede servir de ayuda para el desarrollo de las tareas de cada uno/a. | El 60% o más de los miembros del Grupo de Trabajo aporta información útil al grupo que puede servir de ayuda para el desarrollo de las tareas de cada uno/a. | Menos del 60% de los miembros del Grupo de Trabajo aporta información útil al grupo que puede servir de ayuda para el desarrollo de las tareas de cada uno/a. | Menos del 40% de los miembros del Grupo de Trabajo aporta información útil al grupo que puede servir de ayuda para el desarrollo de las tareas de cada uno/a. |
Coordinación del Grupo de Trabajo | El 90% o más de los miembros del Grupo de Trabajo está satisfecho con la forma en la que se ha realizado la coordinación del grupo.
| Más del 75% de los miembros del Grupo de Trabajo está satisfecho con la forma en la que se ha realizado la coordinación del grupo. | El 60% o más de los miembros del Grupo está satisfecho con la forma en la que se ha realizado la coordinación del grupo. | Menos del 60% de los miembros del Grupo de Trabajo está satisfecho con la forma en la que se ha realizado la coordinación del grupo. | Menos del 40% de los miembros del Grupo de Trabajo está satisfecho con la forma en la que se ha realizado la coordinación del grupo. |
Grado de satisfacción de los participantes del Grupo de Trabajo con respecto a la formación recibida. | El 90% o más de los miembros del Grupo de Trabajo está satisfecho con la formación que ha recibido. | Más del 75% de los miembros del Grupo de Trabajo está satisfecho con la formación que ha recibido. | El 60% o más de los miembros del Grupo de Trabajo está satisfecho con la formación que ha recibido. | Menos del 60% de los miembros del Grupo de Trabajo está satisfecho con la formación que ha recibido. | Menos del 40% de los miembros del Grupo de Trabajo está satisfecho con la formación que ha recibido. |
Grado de satisfacción de los participantes con respecto al trabajo realizado | El 90% o más de los miembros del Grupo de Trabajo está satisfecho con el trabajo realizado. | Más del 75% de los miembros del Grupo de Trabajo está satisfecho con el trabajo realizado. | El 60% o más de los miembros del Grupo de Trabajo está satisfecho con el trabajo realizado. | Menos del 60% de los miembros del Grupo de Trabajo está satisfecho con el trabajo realizado. | Menos del 40% de los miembros del Grupo de Trabajo está satisfecho con el trabajo realizado. |
Evaluación del trabajo asignado individualmente. | Entrega todos los trabajos de manera correcta y en el tiempo establecido. | Entrega casi todos los trabajos de manera correcta y en el tiempo establecido. | Entrega casi todos los trabajos de manera correcta, pero alguno fuera del tiempo establecido. | Entrega algunos trabajos, pero algunos de manera incorrecta y algunos de ellos fuera del tiempo establecido. | Entrega pocos trabajos de manera correcta y todos fuera del tiempo establecido. |
11. RECURSOS Y APOYOS
- Material aportado por nuestra asesora del CEP de Jaén.
- Material aportado por los diferentes maestros/as del centro.
- Libros de consulta de nuestra propia biblioteca escolar.
- Libros procedentes de editoriales.
- Búsqueda en Internet.
- COLABORA 3.0