Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

SITUACIÓN DE PARTIDA

 

      El claustro del CEIP Padre Rejas considera que necesitamos formarnos en la elaboración de UDIS para adecuarnos a la nueva realidad educativa, en la que los libros de texto se sitúan en un segundo plano y en el que el profesorado programa y desarrolla el currículum establecido por la ley educativa, a través de programaciones interdisciplinares.

La Unidad Didáctica Integrada (UDI) pretende ser una respuesta eficaz a la necesidad de construir un currículo integrado para faciltar el aprendizaje de las Competencias Clave.

 

FINALIDAD DEL PROYECTO:



     A través de esta formación pretendemos adquirir los conocimientos necesarios para poder elaborar nuestra propias UDIS y conseguir que nuestro alumnado alcance las competencias clave de manera más eficaz.

 

OBJETIVOS

 

Objetivos para el profesorado participante

 

 

Indicadores de logro

1. Aprender a diseñar UDIS.

Diseñar UDIS entre los miembros del Grupo de Trabajo que posteriormente se integrarán en una programación general de centro.

2.Poner en práctica con el alumnado del centro algunos ejemplos de UDIS elaboradas en el Grupo de Trabajo.

Se reflejarán las actividades que han realizado los alumnos/as para que quede constancia del trabajo que se ha llevado a cabo en el aula.

3.Conocer los elementos básicos que componen una UDI.

Diseñar UDIS entre los miembros del GT que posteriormente se integrarán en una programación general.

4. Adquirir conciencia del cambio metodológico que implica trabajar con UDIS.

A través de la reflexión y el diálogo entre los miembros del GT. Se reflejará el trabajo en las actas de las sesiones.

5.Promover la comunicación entre el profesorado para crear un material de trabajo y para intercambiar experiencias educativas.

El material elaborado se integrará en una programación general.

6. Promover iniciativas que mejoren la calidad de la enseñanza.

Las iniciativas que se promuevan entre todos se reflejarán en el acta del Grupo de Trabajo.

  1. Objetivos para el aula y/o centro

 

Objetivos para el aula

Indicadores de logro

 

1. Mejorar los resultados de los alumnos/as respecto a la situación de partida.

Comparar los resultados con las evaluaciones iniciales realizadas.

2. Aprender nuevas metodologías para la enseñanza del alumnado.

Asistencia a las sesiones de trabajo y puesta en práctica de lo aprendido.

Objetivos para el centro

Indicadores de logro

 

1. Incluir en el Proyecto Educativo programaciones didácticas compuestas por UDIS.

Recogida de todo el material elaborado en el Grupo de Trabajo.

2. Mejorar la comunicación de todos los docentes del centro, a través del intercambio de información y opiniones en el desarrollo del Grupo de Trabajo.

Desarrollo de actividades grupales, recogida de información en Actas.

 

 
     
     

ACTUACIONES

OBJETIVOS

ACTUACIONES

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

1. Aprender a diseñar UDIS.

Lectura de textos, análisis de textos, estudiar los diferentes apartados que componen una UDI ...

Diciembre- Enero

Todos los maestros/as

2.Poner en práctica con el alumnado del centro algunos

ejemplos de UDIS elaboradas en el Grupo de Trabajo.

Aplicar en el aula con los alumnos/as las UDIS elaboradas.

Diciembre- Enero

Todos los maestros/as

3.Conocer los elementos básicos que componen una UDI.

Estudiar los escenarios de aplicación, tipos de pensamientos, apartados que componen la UDI ...

Abril- Mayo

Todos los maestros/as

4. Adquirir conciencia del cambio metodológico que implica

trabajar con UDIS.

Estudiar diferentes tipos de metodologías.

Febrero- Marzo

Todos los maestros/as

5. Promover la comunicación entre el profesorado para crear

un material de trabajo y para intercambiar experiencias

educativas.

Llevar a cabo debates, coloquios, exposiciones...

Diciembre- Enero

Todos los maestros/as

6. Promover iniciativas que mejoren la calidad de la enseñanza.

Llevar a cabo debates, coloquios, exposiciones...

Diciembre- Enero

Todos los maestros/as

7. Mejorar los resultados de los alumnos/as respecto a la situación de partida.

 

Aplicar en el aula UDIS con el alumnado.

Abril-Mayo

Todos los maestros/as

8. Aprender nuevas metodologías para la enseñanza del

alumnado.

Estudiar diferentes tipos de metodologías para trabajar con el alumnado.

Abril-Mayo

Todos los maestros/as

9. Incluir en el proyecto educativo programaciones didácticas

compuestas por UDIS.

Elaborar UDIS para confeccionar una programación general para el centro.

Abril-Mayo

Todos los maestros/as

10. Mejorara la comunicación de todos los docentes del centro, a través del intercambio de información y opiniones en el desarrollo del Grupo de Trabajo.

A través del diálogo, coloquios, debates...

Diciembre- Enero

Todos los maestros/as

 

METODOLOGÍA

 

La metodología utilizada en nuestro Grupo de Trabajo será fundamentalmente activa por parte de todos los maestros/as integrantes, así como participativa, ya que todos los participantes deberán asistir a las diferentes sesiones de trabajo planteadas y deberán participar aportando ideas, analizando lecturas, elaborando materiales, realizando exposiciones¿

 

EVALUACIÓN

Para valorar el trabajo individual del profesorado se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  • La asistencia a las diferentes sesiones de trabajo.

  • Las aportaciones realizadas en cada sesión.

  • El trabajo realizado

Para valorar el trabajo colectivo se deberá tener en consideración el planing realizado por el coordinador del grupo de trabajo y se comprobará que todos los aspectos que se van indicando para cada sesión se van cumpliendo.

Con respecto a las estrategias de evaluación creo conveniente indicar que se tendrán en cuenta:

  • La observación directa de los participantes.

  • La corrección de las aportaciones realizadas.

  • Las exposiciones llevadas a cabo en las sesiones de trabajo.

 

Para evaluar el trabajo que realice el grupo, vamos a utilizar la siguiente rúbrica:

 

 

EXCELENTE

5

MUY BIEN

4

BIEN

3

MEJORABLE

2

MAL

1

 

Asistencia a sesiones presenciales del Grupo de Trabajo

 

 

El 90% o más de los miembros del Grupo de Trabajo asiste a todas las reuniones que se celebran.

 

 

Más del 75% de los miembros del Grupo de Trabajo asiste a todas las reuniones que se celebran.

El 60% o más de los miembros del Grupo de Trabajo asiste a todas las reuniones que se celebran.

Menos del 60% de los miembros del Grupo de Trabajo asiste a todas las reuniones que se celebran.

Menos del 40% de los miembros del Grupo de Trabajo asiste a todas las reuniones que se celebran.

 

 

 

Ayuda o información

El 90% o más de los miembros del Grupo de Trabajo aporta información útil al grupo que puede servir de ayuda para el desarrollo de las tareas de cada uno/a.

 

 

Más del 75% de los miembros del Grupo de Trabajo aporta información útil al grupo que puede servir de ayuda para el desarrollo de las tareas de cada uno/a.

El 60% o más de los miembros del Grupo de Trabajo aporta información útil al grupo que puede servir de ayuda para el desarrollo de las tareas de cada uno/a.

Menos del 60% de los miembros del Grupo de Trabajo aporta información útil al grupo que puede servir de ayuda para el desarrollo de las tareas de cada uno/a.

Menos del 40% de los miembros del Grupo de Trabajo aporta información útil al grupo que puede servir de ayuda para el desarrollo de las tareas de cada uno/a.

 

 

Coordinación del Grupo de Trabajo

El 90% o más de los miembros del Grupo de Trabajo está satisfecho con la forma en la que se ha realizado la coordinación del grupo.

 

Más del 75% de los miembros del Grupo de Trabajo está satisfecho con la forma en la que se ha realizado la coordinación del grupo.

El 60% o más de los miembros del Grupo está satisfecho con la forma en la que se ha realizado la coordinación del grupo.

Menos del 60% de los miembros del Grupo de Trabajo está satisfecho con la forma en la que se ha realizado la coordinación del grupo.

Menos del 40% de los miembros del Grupo de Trabajo está satisfecho con la forma en la que se ha realizado la coordinación del grupo.

Grado de satisfacción de los participantes del Grupo de Trabajo con respecto a la formación recibida.

El 90% o más de los miembros del Grupo de Trabajo está satisfecho con la formación que ha recibido.

Más del 75% de los miembros del Grupo de Trabajo está satisfecho con la formación que ha recibido.

El 60% o más de los miembros del Grupo de Trabajo está satisfecho con la formación que ha recibido.

Menos del 60% de los miembros del Grupo de Trabajo está satisfecho con la formación que ha recibido.

Menos del 40% de los miembros del Grupo de Trabajo está satisfecho con la formación que ha recibido.

Grado de satisfacción de los participantes con respecto al trabajo realizado

El 90% o más de los miembros del Grupo de Trabajo está satisfecho con el trabajo realizado.

Más del 75% de los miembros del Grupo de Trabajo está satisfecho con el trabajo realizado.

El 60% o más de los miembros del Grupo de Trabajo está satisfecho con el trabajo realizado.

Menos del 60% de los miembros del Grupo de Trabajo está satisfecho con el trabajo realizado.

Menos del 40% de los miembros del Grupo de Trabajo está satisfecho con el trabajo realizado.

 

Evaluación del trabajo asignado individualmente.

Entrega todos los trabajos de manera correcta y en el tiempo establecido.

Entrega casi todos los trabajos de manera correcta y en el tiempo establecido.

Entrega casi todos los trabajos de manera correcta, pero alguno fuera del tiempo establecido.

Entrega algunos trabajos, pero algunos de manera incorrecta y algunos de ellos fuera del tiempo establecido.

Entrega pocos trabajos de manera correcta y todos fuera del tiempo establecido.

 

RECURSOS Y APOYOS

 

- Material aportado por nuestra asesora del CEP de Jaén.

- Material aportado por los diferentes maestros/as del centro.

- Libros de consulta de nuestra propia biblioteca escolar.

- Libros procedentes de editoriales.

- Búsqueda en Internet.

 


 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Pedro José Checa Garrido
TRAS CONOCER EL PROYECTO DE FORMACIÓN " METODOLOGÍAS ACTIVAS" PARA ESTE CURSO ESCOLAR, ME COMPROMETO A PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN EL MISMO.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/18 16:48.