Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
SITUACIÓN DE PARTIDA
El claustro del CEIP Padre Rejas considera que necesitamos formarnos en la elaboración de UDIS para adecuarnos a la nueva realidad educativa, en la que los libros de texto se sitúan en un segundo plano y en el que el profesorado programa y desarrolla el currículum establecido por la ley educativa, a través de programaciones interdisciplinares.
La Unidad Didáctica Integrada (UDI) pretende ser una respuesta eficaz a la necesidad de construir un currículo integrado para faciltar el aprendizaje de las Competencias Clave.
FINALIDAD DEL PROYECTO:
A través de esta formación pretendemos adquirir los conocimientos necesarios para poder elaborar nuestra propias UDIS y conseguir que nuestro alumnado alcance las competencias clave de manera más eficaz.
OBJETIVOS
Objetivos para el profesorado participante
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Indicadores de logro |
1. Aprender a diseñar UDIS. | Diseñar UDIS entre los miembros del Grupo de Trabajo que posteriormente se integrarán en una programación general de centro. |
2.Poner en práctica con el alumnado del centro algunos ejemplos de UDIS elaboradas en el Grupo de Trabajo. | Se reflejarán las actividades que han realizado los alumnos/as para que quede constancia del trabajo que se ha llevado a cabo en el aula. |
3.Conocer los elementos básicos que componen una UDI. | Diseñar UDIS entre los miembros del GT que posteriormente se integrarán en una programación general. |
4. Adquirir conciencia del cambio metodológico que implica trabajar con UDIS. | A través de la reflexión y el diálogo entre los miembros del GT. Se reflejará el trabajo en las actas de las sesiones. |
5.Promover la comunicación entre el profesorado para crear un material de trabajo y para intercambiar experiencias educativas. | El material elaborado se integrará en una programación general. |
6. Promover iniciativas que mejoren la calidad de la enseñanza. | Las iniciativas que se promuevan entre todos se reflejarán en el acta del Grupo de Trabajo. |
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Objetivos para el aula | Indicadores de logro
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1. Mejorar los resultados de los alumnos/as respecto a la situación de partida. | Comparar los resultados con las evaluaciones iniciales realizadas. |
2. Aprender nuevas metodologías para la enseñanza del alumnado. | Asistencia a las sesiones de trabajo y puesta en práctica de lo aprendido. |
Objetivos para el centro | Indicadores de logro
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1. Incluir en el Proyecto Educativo programaciones didácticas compuestas por UDIS. | Recogida de todo el material elaborado en el Grupo de Trabajo. |
2. Mejorar la comunicación de todos los docentes del centro, a través del intercambio de información y opiniones en el desarrollo del Grupo de Trabajo. | Desarrollo de actividades grupales, recogida de información en Actas.
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ACTUACIONES
OBJETIVOS | ACTUACIONES | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
1. Aprender a diseñar UDIS. | Lectura de textos, análisis de textos, estudiar los diferentes apartados que componen una UDI ... | Diciembre- Enero | Todos los maestros/as |
2.Poner en práctica con el alumnado del centro algunos ejemplos de UDIS elaboradas en el Grupo de Trabajo. | Aplicar en el aula con los alumnos/as las UDIS elaboradas. | Diciembre- Enero | Todos los maestros/as |
3.Conocer los elementos básicos que componen una UDI. | Estudiar los escenarios de aplicación, tipos de pensamientos, apartados que componen la UDI ... | Abril- Mayo | Todos los maestros/as |
4. Adquirir conciencia del cambio metodológico que implica trabajar con UDIS. | Estudiar diferentes tipos de metodologías. | Febrero- Marzo | Todos los maestros/as |
5. Promover la comunicación entre el profesorado para crear un material de trabajo y para intercambiar experiencias educativas. | Llevar a cabo debates, coloquios, exposiciones... | Diciembre- Enero | Todos los maestros/as |
6. Promover iniciativas que mejoren la calidad de la enseñanza. | Llevar a cabo debates, coloquios, exposiciones... | Diciembre- Enero | Todos los maestros/as |
7. Mejorar los resultados de los alumnos/as respecto a la situación de partida.
| Aplicar en el aula UDIS con el alumnado. | Abril-Mayo | Todos los maestros/as |
8. Aprender nuevas metodologías para la enseñanza del alumnado. | Estudiar diferentes tipos de metodologías para trabajar con el alumnado. | Abril-Mayo | Todos los maestros/as |
9. Incluir en el proyecto educativo programaciones didácticas compuestas por UDIS. | Elaborar UDIS para confeccionar una programación general para el centro. | Abril-Mayo | Todos los maestros/as |
10. Mejorara la comunicación de todos los docentes del centro, a través del intercambio de información y opiniones en el desarrollo del Grupo de Trabajo. | A través del diálogo, coloquios, debates... | Diciembre- Enero | Todos los maestros/as |
METODOLOGÍA
La metodología utilizada en nuestro Grupo de Trabajo será fundamentalmente activa por parte de todos los maestros/as integrantes, así como participativa, ya que todos los participantes deberán asistir a las diferentes sesiones de trabajo planteadas y deberán participar aportando ideas, analizando lecturas, elaborando materiales, realizando exposiciones¿
EVALUACIÓN
Para valorar el trabajo individual del profesorado se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
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La asistencia a las diferentes sesiones de trabajo.
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Las aportaciones realizadas en cada sesión.
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El trabajo realizado
Para valorar el trabajo colectivo se deberá tener en consideración el planing realizado por el coordinador del grupo de trabajo y se comprobará que todos los aspectos que se van indicando para cada sesión se van cumpliendo.
Con respecto a las estrategias de evaluación creo conveniente indicar que se tendrán en cuenta:
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La observación directa de los participantes.
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La corrección de las aportaciones realizadas.
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Las exposiciones llevadas a cabo en las sesiones de trabajo.
Para evaluar el trabajo que realice el grupo, vamos a utilizar la siguiente rúbrica:
| EXCELENTE 5 | MUY BIEN 4 | BIEN 3 | MEJORABLE 2 | MAL 1 |
Asistencia a sesiones presenciales del Grupo de Trabajo
| El 90% o más de los miembros del Grupo de Trabajo asiste a todas las reuniones que se celebran.
| Más del 75% de los miembros del Grupo de Trabajo asiste a todas las reuniones que se celebran. | El 60% o más de los miembros del Grupo de Trabajo asiste a todas las reuniones que se celebran. | Menos del 60% de los miembros del Grupo de Trabajo asiste a todas las reuniones que se celebran. | Menos del 40% de los miembros del Grupo de Trabajo asiste a todas las reuniones que se celebran. |
Ayuda o información | El 90% o más de los miembros del Grupo de Trabajo aporta información útil al grupo que puede servir de ayuda para el desarrollo de las tareas de cada uno/a.
| Más del 75% de los miembros del Grupo de Trabajo aporta información útil al grupo que puede servir de ayuda para el desarrollo de las tareas de cada uno/a. | El 60% o más de los miembros del Grupo de Trabajo aporta información útil al grupo que puede servir de ayuda para el desarrollo de las tareas de cada uno/a. | Menos del 60% de los miembros del Grupo de Trabajo aporta información útil al grupo que puede servir de ayuda para el desarrollo de las tareas de cada uno/a. | Menos del 40% de los miembros del Grupo de Trabajo aporta información útil al grupo que puede servir de ayuda para el desarrollo de las tareas de cada uno/a. |
Coordinación del Grupo de Trabajo | El 90% o más de los miembros del Grupo de Trabajo está satisfecho con la forma en la que se ha realizado la coordinación del grupo.
| Más del 75% de los miembros del Grupo de Trabajo está satisfecho con la forma en la que se ha realizado la coordinación del grupo. | El 60% o más de los miembros del Grupo está satisfecho con la forma en la que se ha realizado la coordinación del grupo. | Menos del 60% de los miembros del Grupo de Trabajo está satisfecho con la forma en la que se ha realizado la coordinación del grupo. | Menos del 40% de los miembros del Grupo de Trabajo está satisfecho con la forma en la que se ha realizado la coordinación del grupo. |
Grado de satisfacción de los participantes del Grupo de Trabajo con respecto a la formación recibida. | El 90% o más de los miembros del Grupo de Trabajo está satisfecho con la formación que ha recibido. | Más del 75% de los miembros del Grupo de Trabajo está satisfecho con la formación que ha recibido. | El 60% o más de los miembros del Grupo de Trabajo está satisfecho con la formación que ha recibido. | Menos del 60% de los miembros del Grupo de Trabajo está satisfecho con la formación que ha recibido. | Menos del 40% de los miembros del Grupo de Trabajo está satisfecho con la formación que ha recibido. |
Grado de satisfacción de los participantes con respecto al trabajo realizado | El 90% o más de los miembros del Grupo de Trabajo está satisfecho con el trabajo realizado. | Más del 75% de los miembros del Grupo de Trabajo está satisfecho con el trabajo realizado. | El 60% o más de los miembros del Grupo de Trabajo está satisfecho con el trabajo realizado. | Menos del 60% de los miembros del Grupo de Trabajo está satisfecho con el trabajo realizado. | Menos del 40% de los miembros del Grupo de Trabajo está satisfecho con el trabajo realizado. |
Evaluación del trabajo asignado individualmente. | Entrega todos los trabajos de manera correcta y en el tiempo establecido. | Entrega casi todos los trabajos de manera correcta y en el tiempo establecido. | Entrega casi todos los trabajos de manera correcta, pero alguno fuera del tiempo establecido. | Entrega algunos trabajos, pero algunos de manera incorrecta y algunos de ellos fuera del tiempo establecido. | Entrega pocos trabajos de manera correcta y todos fuera del tiempo establecido. |
RECURSOS Y APOYOS
- Material aportado por nuestra asesora del CEP de Jaén.
- Material aportado por los diferentes maestros/as del centro.
- Libros de consulta de nuestra propia biblioteca escolar.
- Libros procedentes de editoriales.
- Búsqueda en Internet.