ACTA GRUPO DE TRABAJO
ABP EN INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA
30/01/2017
ASISTENTES:
Silvia Ogayar Roselló
Patricia Huertas Mesa
M.ª Isabel Padilla Callejas
Eloy Siles Albao
Lucía Garrido Vidal
Ildefonso Gómez Ortega
M.ª Dolores Alcántara Guerrero
Andrés Gasco Pérez
Andrés Ruiz de la Torre
En Mancha Real, siendo las 18 horas del día 30 de enero de 2017, se reúnen los miembros del grupo de trabajo arriba citados para tratar los siguientes puntos del día:
1. Seguimiento de los proyectos que se han puesto en marcha tanto en infantil como en Pimaria.
Ambas etapas están desarrollando el proyecto llamado "E-Star Express", que a su vez se está llevando a cabo en muchos colegios de la comunidad y a nivel nacional. Este está basado en la metodología llamada gamificación, que garantiza el aprendizaje dentro de un contexto lúdico.
Se trata de conocer algunos de los rincones de Andalucía, España o Europa, en Infantil y Primaria respectivamente. En cuyo viaje (virtual) los alumnos se enfrentarán a retos que habrán de superar para poder pasar al siguiente e ir acumulando monedas en el camino.
En definitiva, se trata de un proyecto basado en el famoso concurso Pekín Express que sumerge al alumno en un aprendizaje basado en el juego.
2. Herramientas TIC para el seguimiento del proyecto y su desarrollo
Algunas herramientas para usar como actividad dentro del proyecto son:
Kahoot making que consiste en crear una especia de trivial virtual en el que los alumnos y alumnas evalúan sus conocimientos acerca del proyecto y los temás tratados dentro de él. Para hacer uso de esa herramienta cada alumno debe tener un terminal (Tablet, Smartphone, ordenador).
Plickers parecido a Kahoot, permite una evaluación rápida por parte del docente sin necesidad de existencia de terminales digitales por cada alumno. Basta con un código QR individual que será escaneado por el maestro o maestra a la hora de la evaluación.
ClassDojo esta herramienta nos permite a los docentes estar en contacto continuo y a tiempo real con los padres de nuestros alumnos y alumnas. Se trata de una app que permite enviar mensajes con el seguimiento del niño o la niña (positivo o negativo). Una de las ventajas de esta aplicación es que es muy intuitiva y no hay necesidad de hacer intercambio de contactos telefónicos con los padres, por lo que se guarda la intimidad de ambas partes.
Sin más asuntos que tratar, se levanta la sesión siendo las 19 horas del día de la fecha indicada, de la que doy fe como coordinadora.
Silvia Ogayar Roselló