Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTROS
Situación de partida
Se observa la necesidad de fomentar en el alumnado la expresión oral, la expresión y comprensión escrita, la resolución de problemas y el cálculo mental dada su importancia para la vida cotidiana. Se establecieron acuerdos de ciclo en relación al Plan lector y escritor y en las áreas matemáticas, así mismo se elaboró un banco de lecturas comprensivas. Necesidad y deseo de formación relativa a la metodológica ABN en cálculo mental, uso de la pizarra digital y evaluación con la nueva normativa. |
Finalidad del proyecto (meta principal del proyecto)
Desarrollar acuerdos y materiales para fomentar en nuestro el alumnado capacidades tan importantes como la comunicación y el razonamiento matemático, con la finalidad de potenciar la adquisición de las competencias clave. Conocer nuevos métodos de enseñanza como el ABN, el uso de la pizarra digital y la evaluación atendiendo a la nueva normativa. |
Objetivos
Realizar actividades en el aula que favorezcan el desarrollo de la expresión oral del alumnado. Continuar desarrollando el plan lector y escritor, en las áreas de expresión y comprensión oral y escrita. Fomentar el uso de las lecturas creadas en el centro y elaborar nuevas. Continuar con los acuerdos de ciclo respecto al cálculo mental y la resolución de problemas. En relación al cálculo mental conocer el método del ABN en Educación Infantil y Primaria. Formación en relación al uso de la pizarra digital Formación relativa a la evaluación teniendo en cuenta la normativa. |
Estrategias y metodología colaborativa (descripción sobre cómo vamos a desarrollar el trabajo)
Se realizarán actividades en el aula de expresión oral, como presentaciones, exposiciones, etc., lecturas comprensivas, composición de textos descriptivos y narrativos, cálculo mental y resolución de problemas, atendiendo a los acuerdos adoptados a nivel de ciclo para ello. Estas actividades re realizaran tanto grupales como individuales, a nivel escrito y oral, buscando una metodología participativa, activa y motivadora para el alumnado. Se solicita al CEP la formación en relación al método ABN, a nivel de cálculo mental en educación Infantil y Primaria, evaluaciones teniendo en cuenta la nueva normativa y la utilización de la pizarra digital. |
Actuaciones en el aula y en el centro (incluir aplicación práctica)
Actuación | Temporalización | Responsable |
Actividades de expresión oral | Todo el curso | Profesorado |
Lecturas comprensivas | Todo el curso | Profesorado |
Actividades de expresión escrita | Todo el curso | Profesorado |
Actividades de cálculo mental y resolución de problemas | Todo el curso | Profesorado |
Ponencias y formación: método ABN | Durante el curso escolar las sesiones necesarias | Se solita al CEP |
Ponencias y formación: pizarra digital | Durante el curso escolar las sesiones necesarias | Se solita al CEP |
Ponencias y formación: evaluación con la normativa actual | Durante el curso escolar las sesiones necesarias | Se solita al CEP |
Recursos y apoyos
Tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, ponente,¿) | Descripción del recurso |
Ponentes | Ponentes para las temáticas: pizarra digital, método ABN y evaluación. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo (procedimientos, indicadores e instrumentos de valoración del trabajo)
Entradas en la plataforma Colabora. Material subido y/o creado. Asistencia a las ponencias de formación.
|