Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTROS

Situación de partida

Se observa la necesidad de fomentar en el alumnado la expresión oral, la expresión y comprensión escrita, la resolución de problemas y el cálculo mental dada su importancia para la vida cotidiana. Se establecieron acuerdos de ciclo en relación al Plan lector y escritor  y en las áreas matemáticas, así mismo se elaboró un banco de lecturas comprensivas.

Necesidad y deseo de formación relativa a la metodológica ABN en cálculo mental, uso de la pizarra digital y evaluación con la nueva normativa.

 

Finalidad del proyecto (meta principal del proyecto)

Desarrollar acuerdos y materiales para fomentar en nuestro el alumnado capacidades tan importantes como la comunicación y el razonamiento matemático, con la finalidad de potenciar la adquisición de las competencias clave.

Conocer nuevos métodos de enseñanza como el ABN, el uso de la pizarra digital y la evaluación atendiendo a la nueva normativa.

 

Objetivos

Realizar actividades en el aula que favorezcan el desarrollo de la expresión oral del alumnado.   

Continuar desarrollando el plan lector y escritor, en las áreas de expresión y comprensión oral y escrita.

Fomentar el uso de las lecturas creadas en el centro y elaborar nuevas.

Continuar con los acuerdos de ciclo respecto al cálculo mental y la resolución de problemas. En relación al cálculo mental conocer el método del ABN en Educación Infantil y Primaria.

Formación en relación al uso de la pizarra digital

Formación relativa a la evaluación teniendo en cuenta la normativa.

 

Estrategias y metodología colaborativa (descripción sobre cómo vamos a desarrollar el trabajo)

Se realizarán actividades en el aula de expresión oral, como presentaciones, exposiciones, etc., lecturas comprensivas, composición de textos descriptivos y narrativos, cálculo mental y resolución de problemas, atendiendo a los acuerdos adoptados a nivel de ciclo para ello. Estas actividades re realizaran tanto grupales como individuales, a nivel escrito y oral, buscando una metodología participativa, activa y motivadora para el alumnado.

Se solicita al CEP la formación en relación al método ABN, a nivel de cálculo mental en educación Infantil y Primaria, evaluaciones teniendo en cuenta la nueva normativa y la utilización de la pizarra digital.

 

Actuaciones en el aula y en el centro (incluir aplicación práctica)

Actuación

Temporalización

Responsable

Actividades de expresión oral

Todo el curso

Profesorado

Lecturas comprensivas

Todo el curso

Profesorado

Actividades de expresión escrita

Todo el curso

Profesorado

Actividades de cálculo mental y resolución de problemas

Todo el curso

Profesorado

Ponencias y formación: método ABN

Durante el curso escolar las sesiones necesarias

Se solita al CEP

Ponencias y formación: pizarra digital

Durante el curso escolar las sesiones necesarias

Se solita al CEP

Ponencias y formación: evaluación con la normativa actual

Durante el curso escolar las sesiones necesarias

Se solita al CEP

 

Recursos y apoyos

Tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, ponente,¿)

Descripción del recurso

 Ponentes

 Ponentes para las temáticas: pizarra digital, método ABN y evaluación.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo (procedimientos, indicadores e instrumentos de valoración del trabajo)

Entradas en la plataforma Colabora.

Material subido y/o creado.

Asistencia a las ponencias de formación.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios