Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
PROYECTO INICIAL DE GRUPO DE TRABAJO
TÍTULO:
172319GT005 | MATERIALES Y RECURSOS PARA TRABAJAR LAS |
Situación de partida
La LOMCE considera esencial la adquisición y desarrollo de las Competencias Clave para el aprendizaje permanente en el alumnado. Teniendo en cuenta la legislación vigente, consideramos necesario en nuestro centro Comunidad de Aprendizaje la elaboración de materiales y recursos para trabajar en diferentes actividades como Tertulias Literarias, grupos interactivos...que favorezcan la adquisición y desarrollo de las Competencias Clave incluidas en nuestra programación. Hasta este curso hemos ido trabajando actividades para la adquisición de las competencias, pero encontramos la necesidad de trabajarlas de forma más específica en cada una de las áreas a través de nuevas metodologías y actividades como Tertulias Literarias, grupos interactivos, ya que nuestro Centro es Comunidad de Aprendizaje. Es por ello por lo que queremos elaborar materiales, recursos y actividades para las áreas de lengua y matemáticas que favorezcan el desarrollo y adquisición de las competencias clave incluidas en nuestra programación. |
Objetivos
- Desarrollar en nuestro alumnado la Competencia Matemática y Lingüística desde las distintas áreas. - Buscar alternativas y propuestas novedosas. - Disponer en las aulas de una variedad de materiales y recursos para poder llevar a cabo actividades motivadoras para el alumnado que nos ayuden a desarrollar la Competencia Matemática y en Comunicación Lingüística. - Sistematizar la práctica de todas las AEE dentro de nuestras aulas. -Poder enriquecer nuestras programaciones didácticas con actividades concretas que nos sirvan para la adquisición de las competencias clave en las áreas de lengua y matemáticas. -Trabajar el claustro de forma dinámica y colaborativa. -Elaborar actividades relacionadas con las diferentes áreas, dirigidas a la adquisición de las competencias clave. |
Repercusión en el aula
- Desarrollar en nuestro alumnado la Competencia Matemática y en Comunicación Lingüística. - Buscar alternativas y propuesta novedosas. Disponer de materiales para ayudarnos a desarrollar dichas competencias. - Generar actividades adaptadas a los niveles de nuestros alumnos para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático y expresión oral y ponerlas en práctica. - Desarrollar actividades de juego y otras propuestas motivadoras para acercar las matemáticas al alumnado, desarrollando sus capacidades. - Recursos novedosos que sirvan al profesorado para su práctica docente. - Disponer de materiales para ayudarnos a desarrollar los conceptos que se quieran trabajar, especialmente para el cálculo mental. -Al ser actividades motivadoras e innovadoras para el alumnado, influirá de forma positiva en el aprendizaje, contribuyendo así a la adquisición de las competencias básicas. -Las actividades propuestas se incluirán en cada una de las programaciones. -Va a repercutir a nivel de centro ya que las diez participantes en el grupo de trabajo somos una parte considerable del claustro. |
Actuaciones (incluir aplicación práctica)
Actuación | Temporalización | Responsable |
Coordinación del grupo de trabajo (2) Tareas comunes (1) Asistir a las sesiones de ponencia que se realicen en el centro. Fundamentación teórica y pedagógica de las Competencias Clave: Competencia Matemática y en Comunicación Lingüística Elaboración de actividades del área de Matemáticas (cálculo mental y resolución de problemas) y Lengua que contribuyan al desarrollo de la competencia y a sistematizar su aplicación en todas las aulas de nuestro centro de las AEE que defiende CdA. | Todo el curso
Noviembre
Diciembre
Desde enero a mayo | Coordinadora del Grupo de Trabajo: Criado Merino, María Isabel |
Tareas comunes (1) Asistir a las sesiones de ponencia que se realicen en el centro. Fundamentación teórica y pedagógica de las Competencias Clave: Competencia Matemática y en Comunicación Lingüística Elaboración de actividades del área de Matemáticas (cálculo mental y resolución de problemas) y Lengua que contribuyan al desarrollo de la competencia y a sistematizar su aplicación en todas las aulas de nuestro centro de las AEE que defiende CdA. Elaborar materiales y recursos didácticos para llevarlos a cabo y aplicarlos en el aula, relacionados con el Apadrinamiento Lector. Participar de manera activa en la Plataforma Colabora.
| Todo el curso
Noviembre
Diciembre
Desde enero a mayo
| Casado Siles, Lourdes |
Tareas comunes (1) Asistir a las sesiones de ponencia que se realicen en el centro. Fundamentación teórica y pedagógica de las Competencias Clave: Competencia Matemática y en Comunicación Lingüística Elaboración de actividades del área de Matemáticas (cálculo mental y resolución de problemas) y Lengua que contribuyan al desarrollo de la competencia y a sistematizar su aplicación en todas las aulas de nuestro centro de las AEE que defiende CdA. Elaborar materiales y recursos didácticos para llevarlos a cabo y aplicarlos en el aula, relacionados con el Apadrinamiento Lector. Participar de manera activa en la Plataforma Colabora.
| Todo el curso
Noviembre
Diciembre
Desde enero a mayo | De Torres Carpio, María de Luna |
Tareas comunes (1) Asistir a las sesiones de ponencia que se realicen en el centro. Fundamentación teórica y pedagógica de las Competencias Clave: Competencia Matemática y en Comunicación Lingüística Elaboración de actividades del área de Matemáticas (cálculo mental y resolución de problemas) y Lengua que contribuyan al desarrollo de la competencia y a sistematizar su aplicación en todas las aulas de nuestro centro de las AEE que defiende CdA. Elaborar materiales y recursos didácticos para llevarlos a cabo y aplicarlos en el aula, a través del cine. Participar de manera activa en la Plataforma Colabora.
| Todo el curso
Noviembre
Diciembre
Desde enero a mayo | Fernández Vallejo, María |
Tareas comunes (1) Asistir a las sesiones de ponencia que se realicen en el centro. Fundamentación teórica y pedagógica de las Competencias Clave: Competencia Matemática y en Comunicación Lingüística Elaboración de actividades del área de Matemáticas (cálculo mental y resolución de problemas) y Lengua que contribuyan al desarrollo de la competencia y a sistematizar su aplicación en todas las aulas de nuestro centro de las AEE que defiende CdA. Elaborar materiales y recursos didácticos para trabajarlos en los Grupo Interactivos. Participar de manera activa en la Plataforma Colabora.
| Todo el curso
Noviembre
Diciembre
Desde enero a mayo | Franco Fernández, Soledad |
Tareas comunes (1) Asistir a las sesiones de ponencia que se realicen en el centro. Fundamentación teórica y pedagógica de las Competencias Clave: Competencia Matemática y en Comunicación Lingüística Elaboración de actividades del área de Matemáticas (cálculo mental y resolución de problemas) y Lengua que contribuyan al desarrollo de la competencia y a sistematizar su aplicación en todas las aulas de nuestro centro de las AEE que defiende CdA. Elaborar materiales y recursos didácticos para trabajarlos en los Grupos Interactivos. Participar de manera activa en la Plataforma Colabora.
| Todo el curso
Noviembre
Diciembre
Desde enero a mayo | López Valle, Ana María |
Tareas comunes (1) Asistir a las sesiones de ponencia que se realicen en el centro. Fundamentación teórica y pedagógica de las Competencias Clave: Competencia Matemática y en Comunicación Lingüística Elaboración de actividades del área de Matemáticas (cálculo mental y resolución de problemas) y Lengua que contribuyan al desarrollo de la competencia y a sistematizar su aplicación en todas las aulas de nuestro centro de las AEE que defiende CdA. Elaborar materiales y recursos didácticos para llevarlos a cabo en clase, relacionados con las Tertulias Literarias. Participar de manera activa en la Plataforma Colabora.
| Todo el curso
Noviembre
Diciembre
Desde enero a mayo | Morente Santiago, María Trinidad |
Tareas comunes (1) Asistir a las sesiones de ponencia que se realicen en el centro. Fundamentación teórica y pedagógica de las Competencias Clave: Competencia Matemática y en Comunicación Lingüística Elaboración de actividades del área de Matemáticas (cálculo mental y resolución de problemas) y Lengua que contribuyan al desarrollo de la competencia y a sistematizar su aplicación en todas las aulas de nuestro centro de las AEE que defiende CdA. Elaborar materiales y recursos didácticos para llevarlos a cabo y aplicarlos en el aula, relacionados con las Tertulias Literarias. Participar de manera activa en la Plataforma Colabora.
| Todo el curso
Noviembre
Diciembre
Desde enero a mayo | Muñoz Ureña, Rocío |
Tareas comunes (1) Asistir a las sesiones de ponencia que se realicen en el centro. Fundamentación teórica y pedagógica de las Competencias Clave: Competencia Matemática y en Comunicación Lingüística Elaboración de actividades del área de Matemáticas (cálculo mental y resolución de problemas) y Lengua que contribuyan al desarrollo de la competencia y a sistematizar su aplicación en todas las aulas de nuestro centro de las AEE que defiende CdA. Elaborar materiales y recursos didácticos para llevarlos a cabo y aplicarlos en el aula, relacionándolos con el área de inglés y el proyecto de emprendimiento. Participar de manera activa en la Plataforma Colabora.
| Todo el curso
Noviembre
Diciembre
Desde enero a mayo | Peralta Pérez, Josefa |
Tareas comunes (1) Asistir a las sesiones de ponencia que se realicen en el centro. Fundamentación teórica y pedagógica de las Competencias Clave: Competencia Matemática y en Comunicación Lingüística Elaboración de actividades del área de Matemáticas (cálculo mental y resolución de problemas) y Lengua que contribuyan al desarrollo de la competencia y a sistematizar su aplicación en todas las aulas de nuestro centro de las AEE que defiende CdA. Elaborar materiales y recursos didácticos para llevarlos a cabo y aplicarlos en el aula, relacionado con el proyecto de emprendimiento y el huerto escolar. Participar de manera activa en la Plataforma Colabora.
| Todo el curso
Noviembre
Diciembre
Desde enero a mayo | Torres Medina, Ricardo |
(1)Tareas Comunes:
·Elaborar proyecto inicial de trabajo y memoria final.
·Asistir a las sesiones presenciales de seguimiento del grupo de trabajo.
·Compartir documentos interesantes para posible evaluación cualitativa y hacer comentarios en el foro.
·Coordinarse con los diferentes miembros del grupo para intercambiar inquietudes, sugerencias, opiniones¿.
(2)Tareas de Coordinación
·Convocar sesiones de trabajo.
·Moderar y dinamizar las reuniones.
·Registrar acuerdos.
·Velar por cumplir las tareas asumidas por todo el grupo.
·Redactar actas y subirlas a la plataforma.
Recursos y apoyos
Tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, ponente,¿) | Descripción del recurso |
Ponente | Ponente para trabajar el cálculo mental (Competencia Matemática) en nuestras aulas |
Bibliografía y material CEP | Recursos que disponga el CEP para poder trabajar en las aulas con nuestro alumnado el cálculo mental y las demás AEE en el marco de CdA |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo (cómo vamos a trabajar y qué y cómo evaluamos el trabajo)
- Participación y grado de implicación en la elaboración del proyecto. - Asistencia a las reuniones presenciales del grupo. - Asistencia a actividades formativas. - Elaboración de material didáctico novedoso o documentos relacionados con el proyecto. El primer lunes de cada mes revisaremos las entradas y participaciones en la plataforma Colabor@. También se aportará el trabajo realizado por cada una de los participantes y se acordará el nuevo trabajo a realizar. Cada componente del grupo será responsable de sus avances y el material elaborado para ello, contando siempre con el apoyo del resto de compañeros participantes en el grupo de trabajo. - Grado de participación en la plataforma. - Participación en la elaboración de la memoria final del grupo de trabajo. |