Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

La Idea principal del GT era analizar, integrar y evaluar las aportaciones de las Competencias Clave a la asignatura de Enseñanza Religiosa Evangélica. Consideramos que este objetivo ha sido conseguido de forma notable, consiguiendo un gran trabajo. Hemos desarrollado una metodología basada en Trabajo por Tareas que ha beneficiado a todo el grupo  además de avanzar en los procesos de evaluación., desarrollando herramientas facilitadoras. El profesorado se ha actualizado y se ha implicado en la profesión docente, ha trabajado en equipo y  esto ha favorecido el Aprendizaje Colaborativo. 

 

Nivel de interacción entre los participantes

El trabajo en equipo a veces se plantea como algo demasiado complicado, debido a las diferentes opiniones de cada uno de los componentes del grupo, las distintas formas de trabajar,¿ esto hace que establecer un criterio unánime se convierta en una tarea dificultosa.

Sin embargo, nuestro grupo ha mantenido un buen grado de interacción desde el inicio del trabajo. Hemos mantenido comunicación constante mediante reuniones presenciales, WhatsApp, teléfono,¿ El ambiente de grupo es muy bueno por la confianza y buen hacer de todos los participantes. Mantenemos objetivos comunes respetando las diferentes opiniones de todos los participantes y el estilo personal de cada uno.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación no ha sido muy alto. Teníamos que elaborar el portfolio que integrara todos los contenidos de la Unidad y por su densidad ha sido bastante dificultoso. Sin embargo decidimos poner en práctica uno de los temas que además es muy importante para nosotros ¿la Reforma Protestante¿.  Para ello se elaboró el cuaderno del alumno con los contenidos esenciales del tema y se le propuso realizar una tarea sobre los principales reformadores. El producto final era la elaboración de una línea del tiempo. En ella podíamos ver la presencia de las competencias clave en el currículo y mediante una tabla se procedía a la evaluación de las mismas.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El cambio de metodología ha sido de gran motivación para el alumnado. Se propuso trabajar de manera distinta a la habitual y pese a alguna duda inicial los alumnos trabajaron bien. El trabajo por tareas hace el alumnado se implique más en su propio aprendizaje, que investiguen y que sean ellos mismos los constructores de lo que van aprendiendo. El profesor va guiando toda la actividad pero son ellos mismos los que van aprendiendo hasta llegar al producto final. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El curso de trabajo por tareas para la integración de las competencias ha sido enriquecedor y motivador. Esta metodología es bastante atractiva para nuestro alumnado y hemos decidido incorporar en nuestro proyecto tareas para poder integrar y evaluar las competencias. También hemos ampliado el conocimiento en cuanto a la elaboración de las rúbricas y la posterior evaluación a través de ellas. El conocer de manera más profunda la esencia de lo que es una evaluación cualitativa ha sido muy positivo. Desde siempre, tendemos a evaluar de manera numérica al alumno en base a los conocimientos que manifiesta en su acierto o desacierto tras someterlo a una prueba o examen escrito, y creemos que es un error.

Hemos recordado y afianzado los contenidos de Historia de la Iglesia y encontrado nuevos datos y puntos de vista. Siempre se puede aprender cosas nuevas y el trabajo en grupo es un facilitador en este sentido al compartir impresiones con otros compañeros.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Consideramos que el trabajo por tareas es mucho más atractivo y nuestras expectativas de trabajar de esta forma son muy positivas. Hemos aprendido a usar nuevos instrumento de evaluación como son las rúbricas competenciales, las cuales han sido para nosotros muy prácticas y a su vez muy precisas en el proceso de evaluación. El trabajo en equipo ha sido muy efectivo y el reciclaje en cuanto a los contenidos de la unidad ha sido muy provechoso.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

-Mayor uso de la Plataforma y del foro.

-Cumplir con las fechas propuestas para lograr un buen ritmo.

-Maquetación atractiva del cuaderno de la unidad para hacerla más motivante.

-Por falta de tiempo solo una parte de la unidad ha sido aplicada en el aula.

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