Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Las orientaciones de la Unión Europea insisten en la necesidad de la adquisición de las competencias clave por parte de la ciudadanía como condición indispensable para lograr que los individuos alcancen un pleno desarrollo personal, social y profesional que se ajuste a las demandas de un mundo globalizado y haga posible el desarrollo económico, vinculado al conocimiento. Se ha definido el término competencia como ¿la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada¿. La competencia supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones, y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz. Por lo tanto se trata de un conocimiento adquirido a través de la participación activa en prácticas sociales y, como tales, se pueden desarrollar tanto en el contexto educativo formal, a través del currículo, como en los no formales e informales.

 

Las competencias clave han supuesto un nuevo enfoque de las relaciones enseñanza - aprendizaje y esto es así en la medida en que su incorporación al currículo permite poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos. De ahí su carácter básico. Son aquellas competencias que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

 

Dado que el aprendizaje basado en competencias se caracteriza por su transversalidad, dinamismo y su carácter integral, el proceso de enseñanza-aprendizaje competencial debe abordarse desde todas las áreas de conocimiento y por parte de las diversas instancias que conforman la comunidad educativa.

 

Es por ello que en el área de Enseñanza Religiosa Evangélica hemos visto la necesidad de realizar una integración de las competencias clave en nuestro currículo, con el objetivo de realizar una reflexión e investigación sobre nuestra práctica docente y avanzar en intercambios de experiencias entre el profesorado para mejorar la práctica y el rendimiento del alumnado en base a sus capacidades. Una vez realizado este proceso vamos a proceder a la Evaluación de la Integración de las competencias en nuestro currículo a través de la utilización de un portfolio elaborado por el profesorado de Religión Evangélica entorno a la unidad didáctica de ¿Historia del Cristianismo, del s. IV al s. XVI¿. Los criterios de evaluación de la materia son los que van a servir de referente fundamental para valorar tanto el grado de adquisición de las competencias clave  además de permitir la valoración del tipo y grado de aprendizaje adquirido.

 

La finalidad de los criterios de evaluación es reconocer el nivel alcanzado en el desarrollo de una competencia o capacidad para lo que es necesario concretar unos indicadores válidos. Los criterios de evaluación establecen el tipo y grado de aprendizaje que se espera haya alcanzado el alumnado en un momento determinado respecto a las capacidades enunciadas en los objetivos generales. Nuestro empeño es conseguir elaborar un instrumento que facilite el registro y seguimiento individualizado del progreso del alumnado en la adquisición de los conocimientos del área de Religión Evangélica, y en el desarrollo efectivo de las competencias. Por ello trabajaremos la evaluación del portfolio realizado por el alumnado mediante la rúbrica, una matriz de valoración que se emplea con el fin de determinar el grado en el cual una persona tiene una determinada competencia o parte de esta, mediante el análisis de evidencias a partir de indicadores de desempeño y sus correspondientes niveles de logro.

Para que los alumnos puedan implicarse en el proceso de evaluación y en su propio proceso de aprendizaje es fundamental que conozcan con claridad y en un lenguaje comprensible cuáles son los objetivos de aprendizaje que les plantea el profesor. Es necesario también que conozcan los criterios de éxito que se van a utilizar para enjuiciar el aprendizaje adquirido en el camino hacia la consecución de las metas planteadas.

Nuestro proyecto estará enfocado al alumnado de 3º y 4º de la ESO, ya que los contenidos que vamos a trabajar en nuestra unidad y con los que vamos a elaborar el portfolio corresponden a los que recoge el BOE para estos cursos.

 

Objetivos

 

· Analizar, integrar y evaluar las aportaciones de las Competencias Clave a la asignatura de Enseñanza Religiosa Evangélica.

. Desarrollar en el profesorado habilidades para el diseño y la elaboración de Unidades Didácticas de forma consensuada, partiendo de los acuerdos que se han incluido en el nuevo Proyecto educativo.

· Planificar y elaborar, una unidad didáctica actualizada bajo el nombre "Historia del Cristianismo, del s. IV al s. XVI" para ejecución en el aula para 3º y 4º de la ESO usando los contenidos referentes al Bloque de Historia de la Iglesia. Teniendo en cuenta que disponemos de limitaciones reales de recursos, ya que en muchos casos enseñamos en aulas que no están adaptadas a las nuevas tecnologías, ya que no disponen de pizarra digital o conexión wifi estable.

. Avanzar en los procesos de evaluación. Desarrollar herramientas facilitadoras.

. Elaborar un portfolio que recoja los contenidos pertenecientes a la Unidad Didáctica elaborada así como las actividades que el alumno deba realizar.

. Confeccionar herramientas de evaluación (Rúbricas) de la unidad y de las competencias integradas y analizar los resultados.

· Indagar y aplicar metodologías de trabajo basadas en la cooperación y la investigación con objeto de potenciar las capacidades positivas y las competencias clave de nuestro alumnado.

.  Realizar propuestas de mejora consensuadas.

.  Actualizarse e implicarse en la profesión docente.

. Desarrollar la competencia didáctica, Innovación y mejora y de trabajo en equipo.

. Trabajar en equipo y favorecer el Aprendizaje Colaborativo.

. Hacer uso de las cualidades personales que exige la profesión docente, en cuanto a la Actitud de innovación y mejora vinculada a la práctica docente reflexiva y a la evaluación de la propia intervención profesional y el interés por su propia formación y actualización profesional.

 

 

Repercusión en el aula

- Integración competencias clave en el currículo. Analizar distintas metodologías e indicar en qué medida favorecen el trabajo por competencias clave.

- Analizar distintas metodologías que el trabajo por competencias clave (aprendizaje cooperativo, proyectos de trabajo, secuencias didácticas, aprendizaje basado en problemas).

- Programar, diseñar una unidad didáctica para su ejecución en el aula integrando las competencias clave.

- Realizar evaluaciones en competencias clave del alumnado.

- Establecer estrategias y metodología colaborativa.

 

El proceso seguirá la metodología investigación-acción. Se reflexionará conjuntamente, se aplicará individualmente y habrá un feedback para conclusiones. Esta revisión se realizará en gran grupo con posibilidad de asesoramiento externo.

 

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

1) Estrategias y metodología de trabajo para la consecución de los objetivos:

  • Reuniones utilizando medios como Google plus o Skype.
  • Uso de la plataforma Colabor@ usando el Blog, proyecto, documentos, foro y contacta.
  • Elaboración de UDI a través de documento compartido en Google Drive.
  • Elaboración de instrumentos de evaluación: rúbricas.
  • Lectura de documentos relacionados con las Competencias Clave, Evaluación de Competencias, distintas metodologías, comenzando por las aportadas en el BOE referente a la LOMCE, artículos y artículos y experiencias relacionadas con las técnicas de modificación de conducta.
  • Se va a llevar a cabo una metodología investigativa y cooperativa por parte de los participantes del Grupo de Trabajo sobre la elaboración de UDI. En las reuniones se pondrá en común las tareas realizadas y cada miembro acordará la tarea a realizar y llevar para la siguiente reunión del Grupo de Trabajo.
  • El Grupo de Trabajo se reunirá una vez al mes desde Diciembre a Mayo.

Actuación

Temporización

Responsable

Lectura de los documentos en relación a las competencias claves con la LOMCE con los que vamos a elaborar la UDI y evaluar las competencias clave a través del portfolio del alumno

Puesta en común y acuerdos

Diciembre

Todos los componentes del grupo

Planificación y elaboración de la unidad didáctica actualizada

Diciembre/ Febrero

Todos los componentes del grupo

 Búsqueda de recursos para elaboración de actividades.

Diciembre/Enero

Todos los componentes del grupo

Confeccionar instrumentos de Evaluación: Rúbricas

Enero/febrero

Todos los componentes del grupo

Debatir y acordar el diseño de la unidad de didáctica a desarrollar y evaluar con el alumnado: Portfolio

Diciembre/febrero

Todos los componentes del grupo

Puesta en práctica en el aula del diseño realizado

Marzo/abril

Todos los componentes del grupo

Evaluación de la práctica en el aula mediante rúbricas.

Marzo/Mayo

Todos los componentes del grupo

Evaluar con el alumnado y los miembros del Grupo de Trabajo el material seleccionado y aplicado con el alumnado en sus aulas.

Abril/Mayo

Todos los componentes del grupo

Uso de la plataforma Colabor@ usando el Blog, proyecto, documentos, foro y contacta.

Desde diciembre hasta mayo

Todos los componentes del grupo

Asistencia física o virtual a las reuniones prefijadas por skype

Desde diciembre hasta mayo

Todos los componentes del grupo

Participación en la decisión sobre la forma de presentación del producto final que recoja las actividades diseñadas.

Marzo/abril

Todos los componentes del grupo

Elaboración del producto que recoja las actividades diseñadas

Marzo/abril

Todos los componentes del grupo

Supervisar y orientar los trabajos realizados.

Desde diciembre hasta mayo

Coordinador/a

Convocar las reuniones del Grupo de Trabajo.

Desde diciembre hasta mayo

Coordinador/a

Servir de enlace entre la asesoría y el grupo

Desde diciembre hasta mayo

Coordinador/a

Asistir, dirigir y coordinar las reuniones internas con el grupo

Desde diciembre hasta mayo

Coordinador/a

Subida de acta de las reuniones a la plataforma y del informe de progreso

Desde diciembre hasta mayo

Coordinador/a

Colgar en la comunidad virtual del Grupo de Trabajo los materiales elaborados y seleccionados.

Desde diciembre hasta mayo

Coordinador/a

Dinamización de la plataforma y del trabajo del grupo.

Desde diciembre hasta mayo

Coordinador/a

La memoria final.

30 de mayo

Coordinador/a

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso                                                                                                                                                                                                                        

Bibliografía

Documentación sobre Competencias Clave

Bibliografía

Documentación sobre metodología investigativa

 y cooperativa

 Ponente

 Ponente para orientarnos durante las sesiones que se pacten con el CEP en la Evaluación de competencias y la elaboración de rúbricas para un mejor desarrollo del grupo de trabajo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La metodología utilizada será la práctica reflexiva, el conjugar la práctica con la reflexión sobre los resultados obtenidos. Durante el proceso de diseño, selección y aplicación de las actividades y la unidad didáctica, se realizará una evaluación continua, donde todos y todo será evaluado. Principalmente, el alumnado evaluará los materiales, su aplicación y el grado de motivación y aprendizaje que produce en ellos.

En este caso, para la evaluación del grupo de trabajo vamos a basarnos en los siguientes datos:

  1. Documentos de evaluación que elaboremos con las distintas aportaciones.
  2. Realización de las tareas que nos propongamos como autoevaluación del trabajo individual y el colaborativo.
  3. Producto final que se elabore.

El grupo de trabajo es un grupo de valoración cualitativa.

Indicadores de Evaluación

- Asistencia y participación en las reuniones.

- Asistencia a sesiones formativas.

- Participación en la plataforma colabora.

- Planificación, aplicación en el aula y evaluación de los conocimiento adquiridos.

- Satisfacción del grupo respecto al trabajo realizado.

- Número de sesiones a las que ha asistido.

- Número de materiales que ha elaborado

- Número de materiales que ha compartido.

- Número de propuestas de aplicación al aula.

 

Herramientas de Evaluación

- Actas de las reuniones y de las sesiones formativas.

- Registros de entradas y participación en Colabora.

- Documentos y materiales elaborados

- Informes de autoevaluación y reflexión.

 

 

 

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