Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

(Situación de partida que justifica la constitución del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito donde se pretende intervenir.)

A lo largo de nuestra experiencia como docentes y, especialmente, al principio de este curso escolar, hemos observado cada uno en nuestra materia la falta de comprensión lectora por parte de nuestro alumnado, de hábitos lectores y, asimismo, enormes dificultades para expresarse tanto de forma oral como escrita. Por este motivo se ha creado este grupo, para mejorar la competencia clave en comunicación lingüística y, en consecuencia, fomentar la lectura en nuestra lengua materna dentro y fuera del aula, además de mejorar, por supuesto, la expresión oral y escrita de nuestros y nuestras dicentes. Como sabemos, esta tarea es fundamental si deseamos, como bien expresa la LOMCE, contribuir a la formación integral de nuestro alumnado y al desarrollo de personas autónomas, reflexivas y libres, comprometidas con su sociedad.

Es indiscutible que la lectura y la escritura son imprescindibles para evitar el analfabetismo y la exclusión social. En consecuencia, tenemos que despertar en nuestro alumnado el placer de leer. Concretamente, nuestra intención es que no identifiquen la lectura con una tarea obligatoria y tediosa, y sin ninguna recompensa; sino como ocio,  diversión y  bienestar personal. De esta manera, deseamos que nuestro alumnado descubra esta diversión escogiendo libros de su interés y adaptando capítulos de los libros leídos en clase en pequeñas representaciones. Será el alumnado quien elija su capítulo preferido que en grupos los  representará al final del proyecto.

Por su parte, el profesorado encargado de este grupo de trabajo generará unas guías de lectura que ayudarán a la comprensión de los libros leídos y también fomentará la escritura, corrigiendo y mejorando su expresión escrita y oral a través de las actividades planteadas.

No podemos olvidar que, al mismo tiempo, estaremos desarrollando el trabajo colaborativo y la interdisciplinariedad puesto que el profesorado implicado en el proyecto trabajará de forma coordinada y del mismo modo la competencia clave en comunicación lingüística.

 

Objetivos

(Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo.)

  • Lengua Castellana y Literatura: el alumnado pondrá en práctica los conocimientos adquiridos en clase como es la comprensión lectora y la expresión escrita.
  • Biología y Geología: el alumnado pondrá en práctica los conocimientos adquiridos en clase mediante la lectura, comprensión, reflexión y análisis de los textos trabajados en clase.
  • Geografía e Historia: el alumnado pondrá en práctica los conocimientos adquiridos sobre la vida cotidiana y datos que aparezcan en los libros elegidos.
  • Matemáticas: el alumnado pondrá en práctica los conocimientos adquiridos en clase mediante la lectura, comprensión, reflexión y análisis de los textos trabajados en clase.
  • Tecnología, Estética y Peluquería: el alumnado pondrá en práctica los conocimientos aprendidos en clase mediante la ampliación de vocabulario, la comprensión lectora y expresión escrita, y realizando la escenografía y maquillaje para la representación final.
  • Orientación: el alumnado pondrá en práctica los conocimientos adquiridos en clase mediante la lectura, comprensión, reflexión y análisis de los textos trabajados en clase.

 

Repercusión en el aula

(Enumerar los resultados que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida.)

  • Poner en práctica las diferentes competencias clave:

1. Competencia en comunicación lingüística: el alumnado aprenderá a expresarse y a entenderse en su lengua materna.

2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: aprenderán a expresarse y a comunicarse con los demás a través de la representación y la convivencia, adquiriendo una mayor capacidad de abstracción, de resolución de problemas y conocimiento de su entorno.

3. Competencia digital: serán capaces de diseñar el logo, hacer la publicidad y el tríptico de la obra en formato digital.

4. Aprender a aprender: aprenderán a aprenderse el papel de su personaje de memoria y a sacarle provecho a los conocimientos adquiridos en clase.

5. Competencias sociales y cívicas: trabajarán de manera individual y en grupo. Aprenderán a respetarse y coordinarse durante las horas de lectura, de adaptación de los capítulos de las novelas en pequeñas representaciones que lo harán de forma individual y luego en grupo.

6. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor: trabajarán de manera individualizada a la hora de aprenderse su papel y utilizarán su imaginación a la hora de hacer la adaptación de los capítulos de los libros.

7. Conciencia y expresiones culturales: diseñarán y fabricarán ellos mismos el decorado de la escenografía, el vestuario de la obra y el diseño gráfico.

  • Promover la interdisciplinariedad:

Se establecerá una relación entre los distintos departamentos implicados (lengua castellana y literatura, tecnología, orientación, historia, biología, matemáticas, estética y peluquería) y el alumnado pondrá en práctica los conceptos que trabaja en clase con el profesorado de cada una de esas asignaturas.

  • Promover la transversalidad:

-Educación para la igualdad de oportunidades entre sexos: alumnos, alumnas, profesores y profesoras participarán en el grupo de trabajo. Los profesores como guías y supervisores de las lecturas y de la representación.

 -Educación cívica y moral: el alumnado y el profesorado trabajarán en grupo y aprenderán a respetarse y a convivir.

-Cultura andaluza: se fomentará las distintas hablas andaluzas (especialmente de Jaén).

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Profesor o profesora

Tarea o actuación

Temporalización

Metodología

Competencia profesional

 Gemma Alcántara Martín

  1. Ayudar al alumnado a mejorar su competencia lingüística.
  2. Buscar libros adecuados al alumnado con el que vamos a trabajar.
  3. Generar material para el alumnado para el seguimiento de las lecturas.
  4. Crear los grupos de alumnos y alumnas para la lectura de los libros elegidos.
  5. Ayudar al resto de los miembros en el diseño de las guías didácticas.
  6. Realizar junto al alumnado adaptaciones de fragmentos para su futura representación.
  7.  Coordinar al grupo para la formación de los grupos del alumnado y creación de material y la creación de fragmentos para su futura representación.
  8. Generar documentos que ayuden a la evaluación de las competencias clave

 

  1. Todos los puntos referidos en las tareas se desarrollarán a lo largo de los meses de octubre a mayo.
  2. El punto 6 (adaptación de fragmentos de los libros leídos) se realizarán en los meses de abril y mayo.
  3. El punto 10  se realizará en el mes de mayo.

El modelo de aprendizaje que vamos a seguir se trata del modelo  constructivista ya que manifiesta que aprender es un proceso activo y que los conocimientos deben ser ¿construidos¿ por los sujetos que aprenden. De esta manera la metodología adecuada para lograr los objetivos propuestos deben basarse en un aprendizaje participativo y un aprendizaje significativo.

De esta manera, fomentaremos en el alumnado el placer por la lectura  a través de las distintas guías que le vayamos entregando y con la representación de sus capítulos preferidos. Lo que pretendemos es que la lectura sea fuente de placer y que no se vea como algo que hay que realizar a la fuerza.

Por otra parte, utilizaremos la plataforma colabor@ para colocar aquellos documentos elaborados para nuestro alumnado, así como nuestro progresos en nuestro trabajo.

Para la coordinación de nuestro grupo la vamos a realizar en nuestro centro en las distintas aulas que nos faciliten y en la plataform@.

 

¿ Competencia para reflexionar y autoevaluarse .

¿ Competencia para colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente el Proyecto Educativo del Centro.
¿ Competencia para atender a la diversidad del alumnado.
¿ Competencia para gestionar la convivencia del aula y del centro.
¿ Competencia para conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de la práctica docente, que están refrendados científicamente.
¿ Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos, procedimientos, didácticas y metodologías propios de su área.
¿ Competencia para gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías adecuadas.
¿ Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos, los resultados de su práctica.
¿ Competencias para dominar las herramientas TIC y su aplicación en el aprendizaje del alumnado .
¿ Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.

 

 

 Ana Dolores Alcántara Martín

  1. Ayudar al alumnado a mejorar su competencia lingüística.
  2. Buscar libros adecuados al alumnado con el que vamos a trabajar.
  3. Generar material para el alumnado para el seguimiento de las lecturas.
  4. Realizar junto al alumnado adaptaciones de fragmentos para su futura representación.

 

  1. Todos los puntos referidos en las tareas se desarrollaran a lo largo de los meses de octubre a mayo.
  2. El punto 6 (adaptación de fragmentos de los libros leídos) se realizarán en los meses de abril y mayo.

El punto 10  se realizará en el mes de mayo.

 

 Competencia para reflexionar y autoevaluarse .

¿ Competencia para colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente el Proyecto Educativo del Centro.
¿ Competencia para atender a la diversidad del alumnado.
¿ Competencia para gestionar la convivencia del aula y del centro.
¿ Competencia para conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de la práctica docente, que están refrendados científicamente.
¿ Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos, procedimientos, didácticas y metodologías propios de su área.
¿ Competencia para gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías adecuadas.
¿ Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos, los resultados de su práctica.
¿ Competencias para dominar las herramientas TIC y su aplicación en el aprendizaje del alumnado .
¿ Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.

 

 

 Matilde Pedregosa Garrido

  1.  Ayudar al alumnado a mejorar su competencia lingüística.
  2. Buscar libros adecuados al alumnado con el que vamos a trabajar.
  3. Generar material para el alumnado para el seguimiento de las lecturas.
  4. Realizar junto al alumnado adaptaciones de fragmentos para su futura representación.

 

  1.  Todos los puntos referidos en las tareas se desarrollaran a lo largo de los meses de octubre a mayo.
  2. El punto 6 (adaptación de fragmentos de los libros leídos) se realizarán en los meses de abril y mayo.

El punto 10  se realizará en el mes de mayo.

 

 Competencia para reflexionar y autoevaluarse .

¿ Competencia para colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente el Proyecto Educativo del Centro.
¿ Competencia para atender a la diversidad del alumnado.
¿ Competencia para gestionar la convivencia del aula y del centro.
¿ Competencia para conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de la práctica docente, que están refrendados científicamente.
¿ Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos, procedimientos, didácticas y metodologías propios de su área.
¿ Competencia para gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías adecuadas.
¿ Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos, los resultados de su práctica.
¿ Competencias para dominar las herramientas TIC y su aplicación en el aprendizaje del alumnado .
¿ Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.

 

 

 María José Sánchez Gilabert

  1.  Ayudar al alumnado a mejorar su competencia lingüística.
  2. Buscar libros adecuados al alumnado con el que vamos a trabajar.
  3. Generar material para el alumnado para el seguimiento de las lecturas.
  4. Realizar junto al alumnado adaptaciones de fragmentos para su futura representación.

 

  1.  Todos los puntos referidos en las tareas se desarrollaran a lo largo de los meses de octubre a mayo.
  2. El punto 6 (adaptación de fragmentos de los libros leídos) se realizarán en los meses de abril y mayo.

El punto 10  se realizará en el mes de mayo.

 

 Competencia para reflexionar y autoevaluarse .

¿ Competencia para colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente el Proyecto Educativo del Centro.
¿ Competencia para atender a la diversidad del alumnado.
¿ Competencia para gestionar la convivencia del aula y del centro.
¿ Competencia para conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de la práctica docente, que están refrendados científicamente.
¿ Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos, procedimientos, didácticas y metodologías propios de su área.
¿ Competencia para gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías adecuadas.
¿ Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos, los resultados de su práctica.
¿ Competencias para dominar las herramientas TIC y su aplicación en el aprendizaje del alumnado .
¿ Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.

 

 

 María de Mar García Gómez

  1.  Ayudar al alumnado a mejorar su competencia lingüística.
  2. Buscar libros adecuados al alumnado con el que vamos a trabajar.
  3. Generar material para el alumnado para el seguimiento de las lecturas.
  4. Realizar junto al alumnado adaptaciones de fragmentos para su futura representación.

 

  1.  Todos los puntos referidos en las tareas se desarrollaran a lo largo de los meses de octubre a mayo.
  2. El punto 6 (adaptación de fragmentos de los libros leídos) se realizarán en los meses de abril y mayo.

El punto 10  se realizará en el mes de mayo.

 

 Competencia para reflexionar y autoevaluarse .

¿ Competencia para colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente el Proyecto Educativo del Centro.
¿ Competencia para atender a la diversidad del alumnado.
¿ Competencia para gestionar la convivencia del aula y del centro.
¿ Competencia para conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de la práctica docente, que están refrendados científicamente.
¿ Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos, procedimientos, didácticas y metodologías propios de su área.
¿ Competencia para gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías adecuadas.
¿ Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos, los resultados de su práctica.
¿ Competencias para dominar las herramientas TIC y su aplicación en el aprendizaje del alumnado .
¿ Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.

 

 

 Sebastián Martínez Solás

  1.  Ayudar al alumnado a mejorar su competencia lingüística.
  2. Buscar libros adecuados al alumnado con el que vamos a trabajar.
  3. Generar material para el alumnado para el seguimiento de las lecturas.
  4. Realizar junto al alumnado adaptaciones de fragmentos para su futura representación.

 

  1.  Todos los puntos referidos en las tareas se desarrollaran a lo largo de los meses de octubre a mayo.
  2. El punto 6 (adaptación de fragmentos de los libros leídos) se realizarán en los meses de abril y mayo.

El punto 10  se realizará en el mes de mayo.

 

 Competencia para reflexionar y autoevaluarse .

¿ Competencia para colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente el Proyecto Educativo del Centro.
¿ Competencia para atender a la diversidad del alumnado.
¿ Competencia para gestionar la convivencia del aula y del centro.
¿ Competencia para conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de la práctica docente, que están refrendados científicamente.
¿ Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos, procedimientos, didácticas y metodologías propios de su área.
¿ Competencia para gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías adecuadas.
¿ Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos, los resultados de su práctica.
¿ Competencias para dominar las herramientas TIC y su aplicación en el aprendizaje del alumnado .
¿ Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.

 

 

 Jesús Pulgar Rubio

  1. Ayudar al alumnado a mejorar su competencia lingüística.
  2. Buscar libros adecuados al alumnado con el que vamos a trabajar.
  3. Generar material para el alumnado para el seguimiento de las lecturas.
  4. Realizar junto al alumnado adaptaciones de fragmentos para su futura representación.

 

  1.  Todos los puntos referidos en las tareas se desarrollaran a lo largo de los meses de octubre a mayo.
  2. El punto 6 (adaptación de fragmentos de los libros leídos) se realizarán en los meses de abril y mayo.

El punto 10  se realizará en el mes de mayo.

 

 Competencia para reflexionar y autoevaluarse .

¿ Competencia para colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente el Proyecto Educativo del Centro.
¿ Competencia para atender a la diversidad del alumnado.
¿ Competencia para gestionar la convivencia del aula y del centro.
¿ Competencia para conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de la práctica docente, que están refrendados científicamente.
¿ Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos, procedimientos, didácticas y metodologías propios de su área.
¿ Competencia para gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías adecuadas.
¿ Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos, los resultados de su práctica.
¿ Competencias para dominar las herramientas TIC y su aplicación en el aprendizaje del alumnado .
¿ Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.

 

 

 Consolación Guerrero García

  1.  Ayudar al alumnado a mejorar su competencia lingüística.
  2. Buscar libros adecuados al alumnado con el que vamos a trabajar.
  3. Generar material para el alumnado para el seguimiento de las lecturas.
  4. Realizar junto al alumnado adaptaciones de fragmentos para su futura representación.

 

  1.  Todos los puntos referidos en las tareas se desarrollaran a lo largo de los meses de octubre a mayo.
  2. El punto 6 (adaptación de fragmentos de los libros leídos) se realizarán en los meses de abril y mayo.

El punto 10  se realizará en el mes de mayo.

 

 Competencia para reflexionar y autoevaluarse .

¿ Competencia para colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente el Proyecto Educativo del Centro.
¿ Competencia para atender a la diversidad del alumnado.
¿ Competencia para gestionar la convivencia del aula y del centro.
¿ Competencia para conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de la práctica docente, que están refrendados científicamente.
¿ Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos, procedimientos, didácticas y metodologías propios de su área.
¿ Competencia para gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías adecuadas.
¿ Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos, los resultados de su práctica.
¿ Competencias para dominar las herramientas TIC y su aplicación en el aprendizaje del alumnado .
¿ Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.

 

 

 Adela López Alcáraz

  1.  Ayudar al alumnado a mejorar su competencia lingüística.
  2. Buscar libros adecuados al alumnado con el que vamos a trabajar.
  3. Generar material para el alumnado para el seguimiento de las lecturas.
  4. Realizar junto al alumnado adaptaciones de fragmentos para su futura representación.

 

  1.  Todos los puntos referidos en las tareas se desarrollaran a lo largo de los meses de octubre a mayo.
  2. El punto 6 (adaptación de fragmentos de los libros leídos) se realizarán en los meses de abril y mayo.

El punto 10  se realizará en el mes de mayo.

 

 Competencia para reflexionar y autoevaluarse .

¿ Competencia para colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente el Proyecto Educativo del Centro.
¿ Competencia para atender a la diversidad del alumnado.
¿ Competencia para gestionar la convivencia del aula y del centro.
¿ Competencia para conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de la práctica docente, que están refrendados científicamente.
¿ Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos, procedimientos, didácticas y metodologías propios de su área.
¿ Competencia para gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías adecuadas.
¿ Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos, los resultados de su práctica.
¿ Competencias para dominar las herramientas TIC y su aplicación en el aprendizaje del alumnado .
¿ Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.

 

 Guadalupe Martínez del Molino

1. Ayudar al alumnado a mejorar su competencia lingüística.

2.Buscar libros adecuados al alumnado con el que vamos a trabajar.

3. Generar material para el alumnado para el seguimiento de las lecturas.

4. Realizar junto al alumnado adaptaciones de fragmentos para su futura representación.

 

1. Todos los puntos referidos en las tareas se desarrollaran a lo largo de los meses de octubre a mayo.

2. El punto 6 (adaptación de fragmentos de los libros leídos) se realizarán en los meses de abril y mayo.

El punto 10  se realizará en el mes de mayo.

 

 Competencia para reflexionar y autoevaluarse .

¿ Competencia para colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente el Proyecto Educativo del Centro.
¿ Competencia para atender a la diversidad del alumnado.
¿ Competencia para gestionar la convivencia del aula y del centro.
¿ Competencia para conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de la práctica docente, que están refrendados científicamente.
¿ Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos, procedimientos, didácticas y metodologías propios de su área.
¿ Competencia para gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías adecuadas.
¿ Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos, los resultados de su práctica.
¿ Competencias para dominar las herramientas TIC y su aplicación en el aprendizaje del alumnado .
¿ Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso                                                                                                                                                                                                                        

 Aulas del IES Himilce

 Necesidad de las aulas para las reuniones de lectura semanales con el alumnado y el profesorado.

 Libros de lectura de los distintos departamentos y de la biblioteca del centro

 Lectura en las aulas

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

(Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes).

  • Adaptar la obra fomentando la cultura andaluza.
  • Asistir a las reuniones presenciales o a través de la plataforma en su defecto.
  • Cumplimentar las tareas individuales y en grupo.
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