Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
El grado de consecución de los objetivos se considera elevado, de modo que los integrantes
consideran que se han cumplido los cuatro objetivos planteados:
¿ Continuar la labor, iniciada en cursos anteriores, de diseño y elaboración de un medio de
difusión sobre lo que acontece en el día a día de nuestro IES.
¿ Mejorar la competencia digital del alumnado y del profesorado.
¿ Desarrollar la competencia en comunicación lingüística del alumnado y su capacidad
crítica.
¿ Promover la innovación, la creatividad, el emprendimiento y las buenas prácticas en el
aula y en el centro.
Nivel de interacción entre los participantes
La interacción de los participantes ha sido bastante elevada. La coordinadora ha sido, en un
principio, la persona a cargo de la formación de los participantes en el manejo básico de
¿Scribus¿ (aplicación que hemos utilizado para maquetar y editar la revista) y las sesiones de
trabajo nos han servido para profundizar más en las utilidades de la aplicación, a través de
los planteamientos e intercambio de experiencias y recursos que han aportado los distintos
miembros del grupo. Las mencionadas reuniones también han servido para coordinar las
tareas que debían realizar los distintos integrantes en cuanto al diseño, elaboración de
contenidos y maquetación de la revista.
Además, la mayor parte de los participantes ha conseguido terminar la actividad formativa
con éxito.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Los docentes participantes han guiado a los alumnos en la elaboración y maquetación de
contenidos para la revista, relacionados con los currículums de las distintas materias, por lo
que el grado de aplicación en el contexto del aula se considera muy elevado. También, como
ya se ha comentado, el proyecto de grupo de trabajo iba destinado, entre otras cosas, a
mejorar las competencias digital y de comunicación lingüística del alumnado, competencias
que forman parte del currículum de todas las materias que cursan los alumnos.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
El principal efecto es la mejora de la competencia digital del alumnado y del profesorado, de
la competencia en comunicación lingüística y la promoción de la innovación, la creatividad, el
emprendimiento y las buenas prácticas.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Como evidencia del trabajo desarrollado, aportamos las actas de las reuniones de trabajo,
que se encuentran en la comunidad del grupo de trabajo en Colabor@, y las contribuciones
de cada participante, elaboradas con el alumnado en el aula, que también se encuentran en
la comunidad.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
El ¿grupo de trabajo¿ como modalidad formativa ha resultado, en general, muy interesante,
debido a las aportaciones que han realizado los distintos componentes del grupo a partir de
su experiencia con el manejo de ¿Scribus¿ y su uso en el aula, lo que ha supuesto un
enriquecimiento mutuo para los participantes y una mejora de la experiencia con el
alumnado.
Además, esta modalidad de ¿autoformación¿ supone una ventaja frente a la de ¿formación
en centros¿, realizada en años anteriores en el IES, ya que limita el número de participantes,
agilizando las labores de comunicación y coordinación, y limita la participación del
profesorado a dos grupos, lo que impide que haya exceso de carga de trabajo y facilita que el
profesorado termine la formación.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Las principales dificultades que nos hemos encontrado han estado relacionadas con el hecho
de que, como en todo proceso de aprendizaje, los participantes requieren ritmos distintos
para sacar el máximo rendimiento de la actividad. Sería de gran ayuda poder planificar el
trabajo de forma que no todos los docentes tengan que seguir las mismas fases de manera
simultánea. Algo similar se puede decir del alumnado participante, que procede de distintos
niveles educativos, por lo que pueden obtenerse resultados muy dispares.
Otro aspecto susceptible de mejora, son los plazos marcados, que no tienen en cuenta el
ritmo de trabajo normal del profesorado, ya que coinciden los periodos de revisión
(proyecto, memoria de progreso, memoria final) con los periodos de más trabajo dentro de
la labor docente.
También nos hemos encontrado con problemas de funcionamiento de la web de Colabor@
3.0, lo que nos ha obligado a mantener contacto en más de una ocasión a través de vías
alternativas, como el correo electrónico, en lugar de a través de la comunidad creada a tal
efecto. Esto debería ser tenido en cuenta a la hora de certificar a los participantes. Además,
uno de los integrantes nunca llegó a ser dado de alta.