Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos se considera elevado, de modo que los integrantes

consideran que se han cumplido los cuatro objetivos planteados:

¿ Continuar la labor, iniciada en cursos anteriores, de diseño y elaboración de un medio de

difusión sobre lo que acontece en el día a día de nuestro IES.

¿ Mejorar la competencia digital del alumnado y del profesorado.

¿ Desarrollar la competencia en comunicación lingüística del alumnado y su capacidad

crítica.

¿ Promover la innovación, la creatividad, el emprendimiento y las buenas prácticas en el

aula y en el centro.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción de los participantes ha sido bastante elevada. La coordinadora ha sido, en un

principio, la persona a cargo de la formación de los participantes en el manejo básico de

¿Scribus¿ (aplicación que hemos utilizado para maquetar y editar la revista) y las sesiones de

trabajo nos han servido para profundizar más en las utilidades de la aplicación, a través de

los planteamientos e intercambio de experiencias y recursos que han aportado los distintos

miembros del grupo. Las mencionadas reuniones también han servido para coordinar las

tareas que debían realizar los distintos integrantes en cuanto al diseño, elaboración de

contenidos y maquetación de la revista.

Además, la mayor parte de los participantes ha conseguido terminar la actividad formativa

con éxito.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

Los docentes participantes han guiado a los alumnos en la elaboración y maquetación de

contenidos para la revista, relacionados con los currículums de las distintas materias, por lo

que el grado de aplicación en el contexto del aula se considera muy elevado. También, como

ya se ha comentado, el proyecto de grupo de trabajo iba destinado, entre otras cosas, a

mejorar las competencias digital y de comunicación lingüística del alumnado, competencias

que forman parte del currículum de todas las materias que cursan los alumnos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El principal efecto es la mejora de la competencia digital del alumnado y del profesorado, de

la competencia en comunicación lingüística y la promoción de la innovación, la creatividad, el

emprendimiento y las buenas prácticas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como evidencia del trabajo desarrollado, aportamos las actas de las reuniones de trabajo,

que se encuentran en la comunidad del grupo de trabajo en Colabor@, y las contribuciones

de cada participante, elaboradas con el alumnado en el aula, que también se encuentran en

la comunidad.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El ¿grupo de trabajo¿ como modalidad formativa ha resultado, en general, muy interesante,

debido a las aportaciones que han realizado los distintos componentes del grupo a partir de

su experiencia con el manejo de ¿Scribus¿ y su uso en el aula, lo que ha supuesto un

enriquecimiento mutuo para los participantes y una mejora de la experiencia con el

alumnado.

Además, esta modalidad de ¿autoformación¿ supone una ventaja frente a la de ¿formación

en centros¿, realizada en años anteriores en el IES, ya que limita el número de participantes,

agilizando las labores de comunicación y coordinación, y limita la participación del

profesorado a dos grupos, lo que impide que haya exceso de carga de trabajo y facilita que el

profesorado termine la formación.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Las principales dificultades que nos hemos encontrado han estado relacionadas con el hecho

de que, como en todo proceso de aprendizaje, los participantes requieren ritmos distintos

para sacar el máximo rendimiento de la actividad. Sería de gran ayuda poder planificar el

trabajo de forma que no todos los docentes tengan que seguir las mismas fases de manera

simultánea. Algo similar se puede decir del alumnado participante, que procede de distintos

niveles educativos, por lo que pueden obtenerse resultados muy dispares.

Otro aspecto susceptible de mejora, son los plazos marcados, que no tienen en cuenta el

ritmo de trabajo normal del profesorado, ya que coinciden los periodos de revisión

(proyecto, memoria de progreso, memoria final) con los periodos de más trabajo dentro de

la labor docente.

También nos hemos encontrado con problemas de funcionamiento de la web de Colabor@

3.0, lo que nos ha obligado a mantener contacto en más de una ocasión a través de vías

alternativas, como el correo electrónico, en lugar de a través de la comunidad creada a tal

efecto. Esto debería ser tenido en cuenta a la hora de certificar a los participantes. Además,

uno de los integrantes nunca llegó a ser dado de alta.

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