Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO: ¿Revista IES Nuestra Señora de la Cabeza¿ (Código: 172319GT019).

Situación de partida

Este grupo de trabajo tiene como punto de partida la formación del profesorado en relación al software de maquetación libre ¿SCRIBUS¿. Los conocimientos adquiridos se trasladarán al aula, donde el alumnado colaborará en el proyecto de elaboración de la revista del IES.
Además, como centro TIC, nuestro Plan de Formación suele incluir actividades relacionadas con el uso de herramientas TICs en el aula (propuesta recogida en el Plan de Mejora para este curso).
Continuando con esta tendencia, este grupo pretende dar a conocer y seguir explorando posibles usos didácticos de las TICs en el aula para desarrollar el proyecto de la revista del centro.

Objetivos

  1. Continuar la labor, iniciada en cursos anteriores, de diseño y elaboración de un medio de difusión sobre lo que acontece en el día a día nuestro IES.
  2. Mejorar la competencia digital del alumnado y del profesorado.
  3. Desarrollar la competencia en comunicación lingüística del alumnado y su capacidad crítica.
  4. Promover la innovación, la creatividad, el emprendimiento y las buenas prácticas en el aula y en el centro.

Repercusión en el aula

El proyecto que se va a desarrollar con este grupo de trabajo supone una forma de mejorar la competencia digital del alumnado y del profesorado, a través del uso de las TICs para la búsqueda de información y la creación y maquetación de contenidos a través de herramientas digitales.
La elaboración de contenidos para la revista también es un medio para desarrollar la competencia en comunicación lingüística del alumnado y su capacidad crítica.
De lo que se trata es de promover la innovación, la creatividad, el emprendimiento y las buenas prácticas en el aula y en el centro.

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración del proyecto.

Primera quincena de  noviembre.

Todos los participantes.

Redacción y subida del proyecto a Colabor@

Del 15 al 30 de noviembre.

Coordinadora.

Sesiones formativas y elaboración y búsqueda de recursos acerca del funcionamiento del software ¿Scribus¿.

Diciembre-enero.

Coordinadora.

Formación del alumnado en ¿Scribus¿.

Enero-febrero.

Todo el profesorado.

Valoración de progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@.

Primera quincena de marzo.

Coordinadora.

Selección de contenidos para la revista.

Enero-mayo.

Todos los participantes.

Elaboración de contenidos y maquetación en el aula.

Enero-mayo.

Todos los participantes.

Valoración del grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejo en la memoria de evaluación final.

Primera quincena de mayo.

Todos los participantes.

Subida de la memoria final a Colabor@.

Segunda quincena de mayo.

Coordinadora.

Valoración final del proyecto en la comunidad de Colabor@.

Segunda quincena de mayo.

Coordinadora.

 

Recursos y apoyos

No se solicitan.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

ESTRATEGIAS.
La metodología que seguiremos en el desarrollo de nuestro proyecto estará basada en el trabajo colaborativo.
Se programarán reuniones periódicas para establecer los objetivos previstos, las líneas de actuación que se pretenden conseguir, reparto de tareas y coordinación del trabajo, formación necesaria, intercambio de experiencias sobre el trabajo desarrollado en el aula, valoración y seguimiento, etc.

Los materiales elaborados y las conclusiones del trabajo realizado se expondrán en Colabor@. Así mismo, dicho espacio virtual también se utilizará para el intercambio de impresiones, experiencias, recursos, etc.

INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO.
Para valorar el trabajo de cada participante se tendrá en cuenta la rúbrica facilitada por el Centro de Profesorado, que se centra en indicadores como la asistencia a las reuniones de trabajo, el grado de realización de las actuaciones previstas en el proyecto y la participación en Colabor@.

En el caso del trabajo colectivo, se analizará la valoración de los participantes sobre el grado de consecución de los objetivos (y causas de posibles discrepancias), de satisfacción (en cuanto a aspectos relacionados con los contenidos, ponentes, temporalización, recursos, etc.), de su implicación en la actividad y nivel de aprendizaje, y del impacto de la formación en la práctica diaria en el aula.

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