Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Aprender a aprender: Este objetivo ha sido buscado por todo el profesorado integrante del grupo de trabajo y refieren haberlo alcanzado

Aprendizaje autónomo: Se ha trabajado otorgando autonomía al alumnado

Centrarse en los R.A: Han sido el destino que ha marcado todas las actuaciones. En LOGSE, capacidades terminales.

Proceso cooperativo alumnado ¿ profesorado: Este objetivo se ha desarrollado completamente, dado que la información obtenida y las fuentes utilizadas eran evaluadas constantemente por los profesores y estos a la vez hemos ido orientando las búsquedas de los alumnos, haciendo el trabajo dinámico y fructífero.

Definir de forma novedosa las actividades: Actividad desarrollado por todos los integrantes del grupo. Uso constante de búsquedas web y empleo de las TICs

La organización modular en nuestros ciclos permite trabajar la interdisciplinaridad, dado que son módulos íntimamente relacionados.

Utilizar la evaluación estratégicamente: Ha sido continua basado en ítems que desglosan el R.A. en objetivos alcanzables y medibles y valorando todas las actividades realizadas a lo largo de las unidades trabajadas.

Medir el trabajo del estudiante, utilizando el ECTS: Objetivo no alcanzado, por falta de habilidad de los evaluadores.

Trabajar con las TIC,s: Todos los integrantes las hemos utilizado tanto en la búsqueda de información como en el desarrollo de los materiales evaluables en la unidad.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Puedo considerar que la participación de los integrantes del grupo de trabajo ha sido activa e interesada. Tanto en la preparación de las distintas actividades como en su puesta en marcha, se han tenido en cuenta las actuaciones y comentarios que iba realizando el resto de los integrantes del grupo. Esto ha servido de estímulo para los participantes.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación del trabajo que estamos desarrollando es inmediata, dado que lo estamos aplicando directamente con el alumnado

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El alumnado se ha mostrado muy interesado y han considerado que esta forma de trabajar es mucho más entretenida que la clase magistral. Asimismo, refieren que han aprendido de mejor lo que han trabajado ellos con esta metodología

Desde el punto vista del profesorado, se ha apreciado positivamente un modo de trabajar que para algunos de los integrantes les era totalmente ajeno.  

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La evaluación de los aprendizajes trabajados, ha sido realizada en su mayor parte por el método tradicional de examen escrito, siendo los resultados en su mayoría mejores que los obtenidos en las unidades precedentes.

He tratado de estimular la elaboración de rúbricas de evaluación de las distintas actividades. Hemos encontrado la dificultad de que la legislación correspondiente a nuestros ciclos formativos sigue enmarcada en la LOGSE en el Ciclo formativo de TCAE, por lo que hemos decidido no desarrollarlas puesto que hemos considerado que sería un esfuerzo poco aplicable posteriormente.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

EL profesorado que nunca se había planteado trabajar con esta metodología, la ha valorado positivamente.

Los que ya las conocíamos, hemos podido utilizarlas con el beneplácito del conjunto del departamento. No nos hemos encontrado con las barreras que suelen levantar ciertos elementos que habitualmente se oponen a los cambios, dado que todo el departamento estaba implicado.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Al tratarse de un grupo de trabajo que buscaba iniciar a muchos de sus integrantes en la aplicación de las metodologías activas, una vez captado su interés y comprobado que son una manera efectiva de trabajar en el aula, se hace necesaria una formación específica en las posibilidades que ofrecen estas nuevas metodologías y las distintas modalidades que se pueden emplear.

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