Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

                La transición desde un modelo educativo centrado en la enseñanza hacia un modelo centrado en el aprendizaje, supone un gran ¿cambio cultural¿ para las instituciones educativas. Entre los pilares fundamentales de dicho cambio se encuentra la llamada ¿renovación metodológica¿. Con esta renovación se pretende evitar el riesgo de realizar un cambio exclusivamente formal, olvidándonos de lo que ocurre en la realidad de las aulas. En esta línea de argumentación, se plantea que la reforma de las metodologías educativas se percibe como ¿un proceso que es imprescindible abordar para una actualización de la oferta formativa¿. Esta reforma requiere un enfoque integral, en el que se contemplen diferentes medidas como el establecimiento de un plan estratégico con propuestas de innovación metodológica, la identificación y visibilidad de ¿buenas prácticas¿, la consolidación de programas de formación del profesorado y la definición de un modelo educativo propio, con referencia expresa a la metodología. La pretensión de este grupo de trabajo es ofrecer algunos criterios técnico-pedagógicos que aporten luz y senderos a los equipos de profesores que se aventuren en el camino de la innovación metodológica.

 

Objetivos

  1. Centrarse en el aprendizaje, que exige el giro del enseñar al aprender, y principalmente, enseñar a aprender a aprender y aprender a lo largo de la vida. 
  2. Centrarse en el aprendizaje autónomo del estudiante tutorizado por los profesores.
  3. Centrarse en los resultados de aprendizaje, expresadas en términos de competencias genéricas y específicas.
  4. Enfocar el proceso de aprendizaje-enseñanza como trabajo cooperativo entre profesores y alumnos.
  5. Definir de forma novedosa las actividades de aprendizaje -enseñanza.
  6. Proponer una nueva organización del aprendizaje: modularidad y espacios curriculares multi y transdisciplinares, al servicio del proyecto educativo global (plan de estudios).
  7. Utilizar la evaluación estratégicamente y de modo integrado con las actividades de aprendizaje y enseñanza y, en él, se debe producir una revaloración de la evaluación formativa-continua y una revisión de la evaluación final-certificativa.
  8. Medir el trabajo del estudiante, utilizando el ECTS  (medida del trabajo realizado por el estudiante para cumplir los objetivos del programa de estudios oficial correspondiente. Incluye las horas de clases lectivas, teóricas o prácticas, las horas de estudio, las dedicadas a la realización de seminarios, trabajos, prácticas o proyectos, y las exigidas para la preparación y realización de los exámenes y pruebas de evaluación.) como herramienta de construcción del currículo, teniendo como telón de fondo las competencias o resultados de aprendizaje, y que al mismo tiempo va a servir de herramienta para la transparencia de los diferentes sistemas de educación superior.
  9. Trabajar en un modelo educativo en el que adquieren importancia las TICs y sus posibilidades para desarrollar nuevos modos de aprender.

 

Repercusión en el aula

                Los rasgos característicos de este nuevo modelo educativo exigen el desarrollo de un perfil profesional, de unos roles y unas actividades diferentes a las tradicionales en los estudiantes y los profesores.

                El perfil apropiado del estudiante viene caracterizado por los siguientes elementos: aprendiz activo, autónomo, estratégico, reflexivo, cooperativo, responsable. Sin duda, esto exige un gran cambio de mentalidad en la cultura dominante del alumnado y una atención especial.

                En el caso de los profesores, un requisito básico para el logro de algunos de los objetivos del proceso de convergencia es la profesionalización del profesor. Esta afirmación se traduce en la exigencia de una formación pedagógica institucionalizada y sistemática, cuya finalidad sea la de facilitar el aprendizaje de sus nuevas competencias docentes.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Estudio de casos: El alumnado, analiza distintas situaciones de enfermedad nosocomial y transmisible que puede encontrar en el medio hospitalario y propone y aplica medidas de aislamiento adecuadas

Mes de enero de 2017.

Curso 1 CFGM ¿Cuidados auxiliares de enfermería¿ Módulo Higiene del medio hospitalario¿

Ignacio Alonso

Gamificación: de manera interactiva por medio de una experiencia viva, afrontar situaciones que quizá no están preparados para superar en la vida real, expresar sus sentimientos respecto al aprendizaje y experimentar con nuevas ideas y procedimientos

Primera quincena de diciembre de 2016

Curso 1º CFGS ¿Imagen para el Diagnóstico¿ Módulo: Fundamentos físicos y equipos

Marta Parras

Aprendizaje cooperativo: los estudiantes trabajan divididos en pequeños grupos ¿trabajar la información referida a la planificación de los distintos protocolos en los estudios de TAC en actividades de aprendizaje y son evaluados según la productividad del grupo. 

Primera quincena de enero de 2017

Curso 2º CFGS ¿Imagen para el Diagnóstico¿ Módulo: TAC

Vicente Martín

Estudio de casos: El alumnado en un caso práctico, realiza una valoración del estado de la piel y UPP mediante escalas normalizadas, proponiendo en cada caso las medidas para prevenir su aparición

Mes de enero de 2017.

Curso 1 CFGM ¿Cuidados auxiliares de enfermería¿ Módulo Técnicas Básicas de enfermería¿

Sandra Granados

Aprendizaje cooperativo: los estudiantes trabajan divididos en pequeños grupos en actividades de aprendizaje y son evaluados según la productividad del grupo: trabajar las técnicas de radiología especial mediante la aplicación de check list y autocomprobación por el grupo de los errores cometidos.

Primera quincena de diciembre de 2016

Curso 2º CFGS ¿Imagen para el Diagnóstico¿ Módulo: Técnicas de Radiología Especial

Belén Marchal

Estudio de casos: Es una técnica en la que los alumnos analizan situaciones profesionales presentadas por el profesor, con el fin de llegar a una conceptualización experiencial y realizar una búsqueda de soluciones eficaces.

GRÁFICA  DE CONSTANTES VITALES

Segunda quincena de enero de 2017 o primera quincena de febrero

Curso 1º CFGM ¿Cuidados auxiliares de enfermería¿ Módulo: ¿Técnicas básicas de enfermería¿

Mª Belén Frailes

Aprendizaje basado en problemas (ABP): los estudiantes aprenden en pequeños grupos, partiendo de un problema. ¿Situaciones de trabajo entorno al equipo de enfermería buscando la información que necesitan para comprender el problema y obtener una solución, bajo la supervisión de un tutor          

Segunda quincena de enero de 2017 o primera quincena de febrero

Curso 1º CFGM ¿Operaciones administrativas y documentación sanitaria¿ Módulo: ¿Técnicas básicas de enfermería¿  

Maite Almansa

Simulación y juego: Dan a los estudiantes un marco donde aprender de manera interactiva por medio de una experiencia viva, afrontar situaciones que quizá no están preparados para superar en la vida real, expresar sus sentimientos respecto al aprendizaje y experimentar con nuevas ideas y procedimientos

Primera quincena de enero de 2017

Curso 2º CFGS ¿Imagen para el Diagnóstico¿ Módulo: Técnicas  de  Radiología Simple     ¿ 
Mª Carmen Prieto


Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Asesoramiento externo Formación sobre metodologías Activas en Formación Profesional


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Búsqueda de información para la realización de la metodología más adecuada a utilizar en función de la tarea a realizar en el modulo formativo a trabajar.

Preparar y adaptar la documentación para que se pueda desarrollar la metodología elegida.

Aplicación en el aula de la tarea a desarrollar.

Desarrollo de rúbricas de evaluación tanto de la actividad desarrollada en el aula, como de la satisfacción del alumnado y profesorado durante el desarrollo de la actividad

Valoración de la repercusión en el aprendizaje del alumnado de este ciclo formativo y departamento de la familia profesional.

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