Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El IES Martín Halaja dispone de una plataforma Moodle que se puso en marcha en cursos anteriores, pero que en la actualidad se encuentra sin uso. Durante los últimos cursos, la plataforma no ha sido utilizada, desaprovechando las posibilidades que aporta este recurso a la hora del desarrollo de competencias que ayudarían a la completa formación de nuestros alumnos.

El perfil del alumnado del IES, en su mayoría, se brinda al uso de las TIC, siendo un alumnado con inquietudes, trabajadores y muy motivados.

Por este motivo, el uso de una plataforma Moodle podría aportar un alto valor a la educación en el centro, puesto que la idea de este grupo de trabajo es conseguir que se incluya el uso de la plataforma en las metodologías, consiguiendo de este modo, un proceso de enseñanza-aprendizaje guiado, donde el alumno construye su propio aprendizaje, así como fomentar la colaboración entre los alumnos y alumnas mediante herramientas que facilita la plataforma.

Surge la necesidad del presente grupo de trabajo con el fin de poner en uso y potenciar la utilización de esta herramienta, de incluirla y asentarla como parte de nuestra metodología, formar en su uso al profesorado, conseguir un estilo de enseñanza dinámico y enriquecedor para nuestros alumnos, fomentar el aprendizaje guiado y constructivista, y conseguir que estos cambios permanezcan el en tiempo.

 

Objetivos

Los objetivos fundamentales que se pretenden alcanzar con el presente grupo de trabajo son:

- Poner en uso una herramienta y recurso que se encuentra infrautilizado en nuestro centro.

- Incluir el uso de la plataforma en las metodologías de enseñanza de las materias, potenciando su uso y la utilización de herramientas de la plataforma.

- Fomentar la utilización de las herramientas Moodle para el desarrollo de un proceso de enseñanza-aprendizaje basado en la investigación y participación del alumnado.

- Utilizar los foros como guía en el proceso de aprendizaje colaborativo. Marcar la importancia de este tipo de herramientas en la actualidad.

- Mejorar y potenciar la competencia TIC tanto de alumnos como del profesorado, así como la capacidad de innovación didáctica, y la posibilidad de usar nuevas tecnologías en el desarrollo de la labor docente.

- Mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje facilitando el acceso a materiales, contenidos, material adicional, desde cualquier punto y en cualquier momento.

- Enriquecer la formación del profesorado mediante el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo.

 

Repercusión en el aula

La repercusión que se pretende lograr a nivel de aula son básicamente 4:

- Que el profesorado adquiera conocimientos suficientes como para gestionar y administrar la plataforma Moodle con el fin de sumar esta herramienta a nuestra metodología, siendo capaz de implantarla como herramienta más en nuestra labor.

- Aumentar el uso de las nuevas tecnologías en el aula, formando a nuestros alumnos y alumnas en el uso de estas herramientas, con el fin de lograr incorporarlas a sus estrategias de estudio y de formación.

- Potenciar las herramientas colaborativas entre el alumnado para que sean capaces de comunicarse entre ellos usando estas herramientas, así como compartir su información, y aportar sus conocimientos a un grupo determinado.

- Poner en práctica lo aprendido en el grupo de trabajo, desarrollando algunas partes de nuestro temario utilizando la plataforma con distintos fines. (Organización de material, aporte de información para el alumnado, participación en foros, potenciación de la búsqueda de información y del aprendizaje colaborativo y por descubrimiento, etc)

Actuaciones

La planificación de las actuaciones son las siguientes

Actuación

Temporalización

Responsable

Recuperación de la plataforma Moodle del centro.

Actualización y puesta en funcionamiento de la plataforma.

Diciembre-Enero

Coordinador

Creación de cursos y dotación de permisos y roles a los participantes del grupo o profesorado que lo solicite

Febrero

Coordinador

Presentación de la plataforma Moodle a los participantes del grupo de trabajo.

Puesta en contacto con la plataforma, estudio y valoración de sus herramientas y utilidades.

Febrero-Marzo

Todos los participantes

Estudio del funcionamiento de la plataforma y de los recursos que posees. Familiarización con el funcionamiento de la plataforma y con las distintas opciones que posee.

Febrero-Marzo

Todos los participantes

Dotación de contenido a los cursos creados.

Febrero-Abril

Todos los participantes

Puesta en práctica de los cursos creados. Implantación del curso en el aula.

Marzo-Mayo

Todos los participantes

Valoración de la repercusión en el aula del uso de la plataforma Moodle como herramienta metodológica.

Finales de Mayo

Todos los participantes

Valoración final del proyecto y autoevaluación final del grupo de trabajo. Elaboración de la memoria.

Finales de Mayo

Todos los participantes


 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
No se precisa ningún recurso  

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

El objetivo de esta modalidad de formación es conseguir aprender un poco todos de todos. Con esta prima en mente, la valoración del grupo de trabajo que vamos a desarrollar tendrá las siguientes características:

- Participación de los miembros del grupo de trabajo en la plataforma de trabajo Colabora, donde se valorará la aportación y participación de cada uno.

- Elaboración, desarrollo e implantación y evaluación final de un curso usando la plataforma Moodle, en alguna unidad en la que imparta clase el participante.

- Valoración de los resultados obtenidos en la unidad donde se implanta el curso. A ser posible, se realizará una comparativa con aquellos cursos en los que no se ha implantado.

- Puesta en común de las experiencias obtenidas durante el curso. Valoración personal del participante, respuesta del alumnado, nivel de satisfacción con el grupo de trabajo y la temática trabajada.

- Valoración del grado de consecución de los objetivos propuestos en el grupo de trabajo, así como un análisis de factores que han podido veneficiar o perjudicar la consecución de dichos objetivos.

Promedio (0 Votos)
Comentarios