Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo tiene como finalidad analizar el grado y la calidad de la convivencia en nuestro centro, dada la evolución positiva que se viene produciendo paulatinamente en él, así como de seguir avanzando en su mejora para dotar a nuestro alumnado con valiosos recursos y estrategias para que puedan llegar a actuar de forma autónoma y colaborativa con las personas con las que se relacionan participando en la mejora de una sociedad más justa para todos y todas.

Blog Blog

Atrás

PRESENTACIÓN DE PARTICIPANTES Y COMPROMISOS

Hola a todos/as

Soy Francisco Domínguez, asesor de referencia del CEP Linares-Andújar y de este Grupo de Trabajo. Llevaré el seguimiento de las sesiones de trabajo y de las actividades que realicéis en el mismo, dándole importancia a la puesta en práctica en las aulas. Espero que vaya bien el grupo de trabajo y estoy para lo que necesitéis. Lo importante es que aprovechéis las sesiones y su aplicación práctica en el aula.

Iré avisando a la coordinadora de los documentos que tiene que ir colgando en esta Plataforma. Os invito a que en este blog os vayáis presentando y poniendo vuestros compromisos.

Un abrazo

Anterior Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Bernardo José Espinosa Bolívar
Hola a todos, soy Bernardo,

Espero poder aportar algo nuevo a este gran proyecto que ya tuvo tanto éxito el año pasado.

Un saludo a todos.
Publicado el día 21/11/16 16:57.
José María Castillo Lucas
Un saludo, soy José Mª Castillo, este curso en este Centro deseando colaborar y participar en este proyecto que ya y con excelentes resultados se inició el curso pasado, me comprometo a participar activamente y con ilusió en el desarrollo del mismo, participar en la plataforma y en todas las actividades que programemos y se desarrollen, así como trabajar para que esos excelentes resultados del curso pasado aún se puedan mejorar.
Publicado el día 23/11/16 1:11.
Raquel Valiente Puertas
!Hola!

Me llamo Raquel Valiente Puertas y soy maestra del C.E.I.P. EUROPA de Linares (Jaén) en el curso de 5 años de Educación Infantil.

Soy miembro de este Grupo de Trabajo 172319GT026 titulado ¿CONSTRUYENDO CONVIVENCIA POSITIVA¿. En él me comprometo a realizar una serie de tareas como:

Elaborar junto con el equipo formado un proyecto inicial de trabajo y memoria final.
Asistir a las sesiones presenciales de seguimiento del grupo de trabajo.
Asistir también a las ponencias que se realicen en mi centro sobre esta temática: 21 de noviembre y 20 de febrero.
Compartir documentos interesantes para posible evaluación cualitativa y hacer al menos un comentario en el blog.
Coordinarme con los diferentes miembros del grupo para intercambiar inquietudes, sugerencias, opiniones¿.
Llevar al menos al aula una aplicación práctica de las sesiones presenciales que tengamos y colgarla en la Plataforma Colabora como evidencia de lo realizado: aplicación didáctica de cuentos con valores, dinámicas de grupo, técnicas para conocer emociones, percepciones, comunicación asertiva y habilidades sociales.

Con la realización de este grupo de trabajo pretendo aprender y conseguir:

Promover estrategias y presentar herramientas disponibles y recursos para el diagnóstico, la promoción de la convivencia, la prevención y la gestión de los conflictos y la evaluación, así como procedimientos de intervención sobre convivencia escolar.
Mostrar y compartir experiencias y métodos innovadores que favorezcan la adquisición de las competencias básicas relacionadas con la convivencia.
Exponer y analizar las experiencias organizativas de centro y de aula en torno a la promoción de la convivencia, la integración y la inclusión educativa.
Propiciar la generación de conocimiento compartido y el diálogo público en relación con la promoción de la igualdad y la mejora de la convivencia en los centros educativos.
Facilitar el intercambio de experiencias y el análisis de resultados de propuestas de formación, orientación y asesoramiento en el ámbito de la capacitación profesional y comunitaria para la mejora de la convivencia escolar.
Propiciar la difusión de estrategias y experiencias compartidas por redes de centros que trabajan de forma coordinada en la mejora de la convivencia escolar.
Mostrar la estrecha vinculación existente entre convivencia y éxito escolar y la importancia de los procesos de enseñar y aprender a convivir que favorecen la adquisición de la competencia social y ciudadana y contribuyen a la formación integral de la persona.

Un saludo.
Publicado el día 29/11/16 13:47.
Soledad Martínez Cartas
Hola a todos/as.
Soy Sole maestra de 2º de primaria del CEIP EUROPA de Linares



Soy miembro de este Grupo de Trabajo 172319GT026 titulado ¿CONSTRUYENDO CONVIVENCIA POSITIVA¿.
En él me comprometo a :

Elaborar con el equipo el proyecto inicial de trabajo y memoria final.
Asistir también a las ponencias que se realicen en mi centro sobre esta temática.
Compartir documentos y hacer al menos un comentario en el blog.
Coordinarme con los diferentes miembros del grupo intercambiar experiencias, comentar incidenciar, aportar ideas, planificar posibles actividades ...
Llevar al aula una aplicación práctica y colgarla en la Plataforma Colabora como evidencia de lo realizado.
Participar en las sesiones presenciales de seguimiento del grupo de trabajo.


Con la realización de este grupo de pretendo aprender y conseguir:

Conocer nuevas estrategias, herramientas disponibles y recursos para el diagnóstico, la promoción de la convivencia, la prevención , la gestión de los conflictos y la evaluación, así como procedimientos de intervención sobre convivencia escolar.
Exponer y analizar las experiencias organizativas de centro y de aula en torno a la promoción de la convivencia.
Propiciar el diálogo público en relación con la promoción de la igualdad y la mejora de la convivencia en mi centro..
Demostrar la estrecha vinculación existente entre convivencia y éxito escolar y la importancia de los procesos de enseñar y aprender a convivir que favorecen la adquisición de la competencia social y ciudadana y contribuyen a la formación integral de la persona.

Espero aprender mucho de todos vosotros/as
Un saludo
Publicado el día 29/11/16 21:23.
Bernardo José Espinosa Bolívar
Hola a todos/as.

Además de mi presentación previa anterior también quería comentaros que soy miembro de este Grupo de Trabajo 172319GT026 titulado ¿CONSTRUYENDO CONVIVENCIA POSITIVA¿. En él me comprometo a realizar una serie de tareas como:

Elaborar conjuntamente con el equipo constituído proyecto inicial de trabajo y memoria final.
Asistir a las sesiones presenciales de seguimiento del grupo de trabajo.
Asistir también a las ponencias que se realicen en mi centro sobre esta temática: 21 de noviembre y 20 de febrero.
Compartir documentos interesantes para posible evaluación cualitativa y hacer al menos un comentario en el blog.
Coordinarme con los diferentes miembros del grupo para intercambiar inquietudes, sugerencias, opiniones¿.
Llevar al menos al aula una aplicación práctica de las sesiones presenciales que tengamos y colgarla en la Plataforma Colabora como evidencia de lo realizado: aplicación didáctica de cuentos con valores, dinámicas de grupo, técnicas para conocer emociones, percepciones, comunicación asertiva y habilidades sociales.

Con la realización de este grupo de pretendo aprender y conseguir:

Promover estrategias y presentar herramientas disponibles y recursos para el diagnóstico, la promoción de la convivencia, la prevención y la gestión de los conflictos y la evaluación, así como procedimientos de intervención sobre convivencia escolar.
Mostrar y compartir experiencias y métodos innovadores que favorezcan la adquisición de las competencias básicas relacionadas con la convivencia.
Exponer y analizar las experiencias organizativas de centro y de aula en torno a la promoción de la convivencia, la integración y la inclusión educativa.
Propiciar la generación de conocimiento compartido y el diálogo público en relación con la promoción de la igualdad y la mejora de la convivencia en los centros educativos.
Facilitar el intercambio de experiencias y el análisis de resultados de propuestas de formación, orientación y asesoramiento en el ámbito de la capacitación profesional y comunitaria para la mejora de la convivencia escolar.
Propiciar la difusión de estrategias y experiencias compartidas por redes de centros que trabajan de forma coordinada en la mejora de la convivencia escolar.
Mostrar la estrecha vinculación existente entre convivencia y éxito escolar y la importancia de los procesos de enseñar y aprender a convivir que favorecen la adquisición de la competencia social y ciudadana y contribuyen a la formación integral de la persona.

Ánimo a todos/as.
Publicado el día 30/11/16 19:00.
Magdalena Valenzuela Bruque
Un saludo a todos y a todas:

Mi nombre es Magdalena Valenzuela Bruque y soy maestra del CEIP EUROPA de Linares (Jaén) en 5º curso de E.Primaria.

Soy miembro y coordinadora de este Grupo de Trabajo 172319GT026 titulado CONSTRUYENDO CONVIVENCIA POSITIVA.
En él me comprometo a realizar una serie de tareas como:
Elaborar conjuntamente con el equipo constituído, proyecto inicial de trabajo y memoria final.
Asistir a las sesiones presenciales de seguimiento del grupo de trabajo.
Participar también en las ponencias que se realicen en mi centro sobre esta temática: 21 de noviembre y 20 de febrero a cargo del asesor/a del CEP que se determine.
Compartir documentos interesantes para posible evaluación cualitativa y hacer al menos un comentario en el blog.
Coordinarme con los diferentes miembros del grupo para intercambiar inquietudes, sugerencias, opiniones¿.
Llevar al menos al aula una aplicación práctica de las sesiones presenciales que tengamos y colgarla en la Plataforma Colabora como evidencia de lo realizado: aplicación didáctica de cuentos con valores, dinámicas de grupo, técnicas para conocer emociones, percepciones, comunicación asertiva y habilidades sociales.

Además, de llevar a cabo mis tareas como coordinadora, tales como:
* Convocar sesiones de trabajo.
* Moderar y dinamizar las reuniones.
* Registrar acuerdos.
* Velar por cumplir las tareas asumidas por todo el grupo.
* Redactar actas y subirlas a la plataforma.

Con la realización de este grupo de trabajo, pretendo aprender y conseguir:

Mejorar mi aprendizaje en la práctica de la convivencia positiva, ayundando a hacer avanzar mi centro en ella.
Promover estrategias y presentar herramientas disponibles y recursos para el diagnóstico, la promoción de la convivencia, la prevención y la gestión de los conflictos y la evaluación, así como procedimientos de intervención sobre convivencia escolar.
Mostrar y compartir experiencias y métodos innovadores que favorezcan la adquisición de las competencias básicas relacionadas con la convivencia.
Exponer y analizar las experiencias organizativas de centro y de aula en torno a la promoción de la convivencia, la integración y la inclusión educativa.
Propiciar la generación de conocimiento compartido y el diálogo público en relación con la promoción de la igualdad y la mejora de la convivencia en los centros educativos.
Facilitar el intercambio de experiencias y el análisis de resultados de propuestas de formación, orientación y asesoramiento en el ámbito de la capacitación profesional y comunitaria para la mejora de la convivencia escolar.
Propiciar la difusión de estrategias y experiencias compartidas por redes de centros que trabajan de forma coordinada en la mejora de la convivencia escolar.
Mostrar la estrecha vinculación existente entre convivencia y éxito escolar y la importancia de los procesos de enseñar y aprender a convivir que favorecen la adquisición de la competencia social y ciudadana y contribuyen a la formación integral de la persona.

Deseo que este curso nos haga avanzar aún más en nuestro proyecto Convivencia + y que podamos disfrutar juntos trabajando en él.Seguro que realizamos experiencias interesantes y muy enriquecedoras.

Recibid todos/as un cordial saludo.
Publicado el día 30/11/16 19:02 en respuesta a Bernardo José Espinosa Bolívar.
Florentina Martínez Martínez
Hola a todos/as.

Mi nombre es Florentina Martínez Martínez y soy maestra del CEIP EUROPA de Linares (Jaén) en 4º curso de E.Primaria.

Soy miembro de este Grupo de Trabajo 172319GT026 titulado ¿CONSTRUYENDO CONVIVENCIA POSITIVA¿. En él me comprometo a realizar una serie de tareas como:

Elaborar conjuntamente con el equipo constituído proyecto inicial de trabajo y memoria final.
Asistir a las sesiones presenciales de seguimiento del grupo de trabajo.
Asistir también a las ponencias que se realicen en mi centro sobre esta temática: 21 de noviembre y 20 de febrero.
Compartir documentos interesantes para posible evaluación cualitativa y hacer al menos un comentario en el blog.
Coordinarme con los diferentes miembros del grupo para intercambiar inquietudes, sugerencias, opiniones¿.
Llevar al menos al aula una aplicación práctica de las sesiones presenciales que tengamos y colgarla en la Plataforma Colabora como evidencia de lo realizado: aplicación didáctica de cuentos con valores, dinámicas de grupo, técnicas para conocer emociones, percepciones, comunicación asertiva y habilidades sociales.

Con la realización de este grupo pretendo aprender y conseguir:

Promover estrategias y presentar herramientas disponibles y recursos para el diagnóstico, la promoción de la convivencia, la prevención y la gestión de los conflictos y la evaluación, así como procedimientos de intervención sobre convivencia escolar.
Mostrar y compartir experiencias y métodos innovadores que favorezcan la adquisición de las competencias básicas relacionadas con la convivencia.
Exponer y analizar las experiencias organizativas de centro y de aula en torno a la promoción de la convivencia, la integración y la inclusión educativa.
Propiciar la generación de conocimiento compartido y el diálogo público en relación con la promoción de la igualdad y la mejora de la convivencia en los centros educativos.
Facilitar el intercambio de experiencias y el análisis de resultados de propuestas de formación, orientación y asesoramiento en el ámbito de la capacitación profesional y comunitaria para la mejora de la convivencia escolar.
Propiciar la difusión de estrategias y experiencias compartidas por redes de centros que trabajan de forma coordinada en la mejora de la convivencia escolar.
Mostrar la estrecha vinculación existente entre convivencia y éxito escolar y la importancia de los procesos de enseñar y aprender a convivir que favorecen la adquisición de la competencia social y ciudadana y contribuyen a la formación integral de la persona.

Un saludo.
Publicado el día 1/12/16 13:55 en respuesta a Magdalena Valenzuela Bruque.
María Isabel Culpián Mendoza
Hola a todos.

Mi nombre es Maribel, y soy maestra en el CEIP EUROPA de Linares (Jaén).

Pertenezco a este Grupo de Trabajo 172319GT026 titulado ¿CONSTRUYENDO CONVIVENCIA POSITIVA¿, y me gustaría realizar en él una serie de tareas como elaborar conjuntamente con el equipo de trabajo de mi centro el proyecto inicial de trabajo y memoria final, así como asistir a las sesiones presenciales y de seguimiento de este grupo de trabajo y a las ponencias que se realicen en mi centro sobre esta temática (concretamente los días 21 de noviembre y 20 de febrero).
También es importante compartir documentos interesantes con otros miembros en el blog del curso y coordinarme con los diferentes miembros del grupo para intercambiar ideas, sugerencias, opiniones¿ o poner en práctica en el aula alguna de las ideas trabajadas y compartirla en la Plataforma Colabora.

Espero aprender, y conseguir al menos, estrategias para la promoción de la convivencia escolar, y la prevención de conflictos de convivencia, y compartirlas con el resto de compañeros.
Hay que tener en cuenta también la estrecha relación que hay entre convivencia y éxito escolar, y la importancia que ésta tiene en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y que estas estrategias favorecen la adquisición de la competencia social y ciudadana que contribuyen a la formación integral de la persona.

Un saludo.
Publicado el día 1/12/16 18:40 en respuesta a Bernardo José Espinosa Bolívar.
José Juan Herrera Sánchez
Hola, soy José Juan y pertenezco al Grupo de Trabajo 172319GT026 titulado CONSTRUYENDO CONVIVENCIA POSITIVA. Me gustaría aportar mi grano de arena a hacer que este proyecto sea sobre todo útil y aplicable en el día a día en el aula. De momento ya ha sido útil, porque nos ha hecho reflexionar sobre nuestras respuestas ante situaciones conflictivas que se dan a diario.
Me gustaría realizar en él una serie de tareas como elaborar conjuntamente con el equipo de trabajo de mi centro el proyecto inicial de trabajo y memoria final, así como asistir a las sesiones presenciales y de seguimiento de este grupo de trabajo y a las ponencias que se realicen en mi centro sobre esta temática (concretamente los días 21 de noviembre y 20 de febrero).
También es importante compartir documentos interesantes con otros miembros en el blog del curso y coordinarme con los diferentes miembros del grupo para intercambiar ideas, sugerencias, opiniones¿ o poner en práctica en el aula alguna de las ideas trabajadas y compartirla en la Plataforma Colabora.
Pienso en definitiva que grupo es una manera de aprender a que los conflictos pueden ser vistos desde muchos puntos de vista y que la resolución pueden ser una fuente de enriquecimiento personal para todos, y que, como decía Campoamos ¿Nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira¿.
Saludos a todos y a todas
Publicado el día 1/12/16 20:47 en respuesta a Bernardo José Espinosa Bolívar.
Mª Carmen De la Rica Jiménez
!Hola!

Me llamo Modesto Sánchez Díaz soy maestro de ATAL de la zona de Linares.

Soy miembro de este Grupo de Trabajo 172319GT026 titulado ¿CONSTRUYENDO CONVIVENCIA POSITIVA¿. En él me comprometo a realizar una serie de tareas como:

Elaborar junto con el equipo educativo un proyecto inicial de trabajo y memoria final.
Asistir a las sesiones presenciales de seguimiento del grupo de trabajo.
Asistir también a las ponencias que se realicen en mi centro sobre esta temática: 21 de noviembre y 20 de febrero.
Compartir documentos interesantes para posible evaluación cualitativa y hacer al menos un comentario en el blog.
Coordinarme con los diferentes miembros del grupo para intercambiar inquietudes, sugerencias, opiniones.
Llevar al menos al aula una aplicación práctica de las sesiones presenciales que tengamos y colgarla en la Plataforma Colabora como evidencia de lo realizado: aplicación didáctica de cuentos con valores,canciones y poesias, técnicas para conocer emociones, percepciones, comunicación asertiva y habilidades sociales.

Con la realización de este grupo de trabajo pretendo aprender y conseguir:

Promover estrategias y presentar herramientas disponibles y recursos para el diagnóstico, la promoción de la convivencia, la prevención y la gestión de los conflictos y la evaluación, así como procedimientos de intervención sobre convivencia escolar.
Mostrar y compartir experiencias y métodos innovadores que favorezcan la adquisición de las competencias básicas relacionadas con la convivencia.
Exponer las experiencias organizativas de centro y de aula en torno a la promoción de la convivencia, la integración y la inclusión educativa.
Propiciar la generación de conocimiento compartido y el diálogo público en relación con la promoción de la igualdad y la mejora de la convivencia en los centros educativos.
Facilitar el intercambio de experiencias y el análisis de resultados de propuestas de formación, orientación y asesoramiento en el ámbito de la capacitación profesional y comunitaria para la mejora de la convivencia escolar.
Propiciar la difusión de estrategias y experiencias compartidas por redes de centros que trabajan de forma coordinada en la mejora de la convivencia escolar.
Mostrar la estrecha vinculación existente entre convivencia y éxito escolar y la importancia de los procesos de enseñar y aprender a convivir que favorecen la adquisición de la competencia social y ciudadana y contribuyen a la formación integral de la persona.
Espero aprender mucho con este grupo de trabajo y depués llevar este aprendizaje a la práctica educativa dentro de mi aula.
Un saludo.
Publicado el día 5/12/16 12:26 en respuesta a José María Castillo Lucas.
Tomás González Martín
Hola a todos/as. Me llamo Tomás González Martín y soy miembro de este Grupo de Trabajo 172319GT026 titulado CONSTRUYENDO CONVIVENCIA POSITIVA.
Espero que todos podamos arovechar las experiencias anteriores de algunos participantes y los apoyos con que contamos desde el CEP para conseguir los objetivos marcados y que se pueda ver el fruto de este grupo el la práctica diaria de los centros.
Para ello me comprometo, como el resto de compañeros, a elaborar con el equipo el proyecto inicial de trabajo y memoria final, a asistir también a las ponencias que se realicen sobre esta temática, a compartir documentos y hacer comentarios en el blog, coordinarme con los diferentes miembros del grupo intercambiar experiencias, comentar incidencias, aportar ideas, planificar posibles actividades ...
Realizaré en el aula una aplicación práctica y la colgaré en la Plataforma Colabora como evidencia de lo realizado.
Así mismo, participaré en las sesiones presenciales de seguimiento del grupo de trabajo.

Con la realización de este grupo pretendo conocer y poner en práctica nuevas estrategias, herramientas disponibles y recursos para el diagnóstico, la promoción de la convivencia, la prevención, la gestión de los conflictos y la evaluación, así como procedimientos de intervención sobre convivencia escolar.
También tengo como objetivos exponer y analizar las experiencias organizativas de centro y de aula en torno a la promoción de la convivencia, propiciar el diálogo público en relación con la promoción de la igualdad y la mejora de la convivencia en mi centro, comprobando la estrecha vinculación existente entre convivencia y éxito escolar y la importancia de los procesos de enseñar y aprender a convivir que favorecen la adquisición de la competencia social y ciudadana y contribuyen a la formación integral de la persona.

Os animo a todos a participar activamente para obtener un máximo aprovechamiento y que la experiencia sea todo lo enriquecedora que esperamos.
Saludos.
Publicado el día 4/12/16 11:44.
Modesto Sánchez Díaz
Hola, soy Modesto Sánchez Díaz, maestro de ATAL de la zona de Linares, voy al centro los lunes y viernes para atender a los alumnos Yassín y Majouba.
Soy miembro de este Grupo de Trabajo 172319GT026 titulado ¿CONSTRUYENDO CONVIVENCIA POSITIVA¿. En él me comprometo a realizar una serie de tareas como:

Elaborar junto con el equipo formado un proyecto inicial de trabajo y memoria final.
Asistir a las sesiones presenciales de seguimiento del grupo de trabajo.
Asistir también a las ponencias que se realicen en mi centro sobre esta temática: 21 de noviembre y 20 de febrero.
Compartir documentos interesantes para posible evaluación cualitativa y hacer al menos un comentario en el blog.
Coordinarme con los diferentes miembros del grupo para intercambiar inquietudes, sugerencias, opiniones¿.
Llevar al menos al aula una aplicación práctica de las sesiones presenciales que tengamos y colgarla en la Plataforma Colabora como evidencia de lo realizado: aplicación didáctica de cuentos con valores, dinámicas de grupo, técnicas para conocer emociones, percepciones, comunicación asertiva y habilidades sociales.
Publicado el día 5/12/16 12:37.
Isabel María Palacios García
¡Hola! Un saludo a todos/as.
Me llamo Isabel María Palacios García y soy maestra de francés del CEIP Europa de Linares (Jaén) y tutora de 3º de Primaria.
Soy miembro de este Grupo de Trabajo 172319GT026 titulado ¿CONSTRUYENDO CONVIVENCIA POSITIVA¿. En él me comprometo a realizar una serie de tareas como:

Elaborar conjuntamente con el equipo constituído proyecto inicial de trabajo y memoria final.
Asistir a las sesiones presenciales de seguimiento del grupo de trabajo.
Asistir también a las ponencias que se realicen en mi centro sobre esta temática: 21 de noviembre y 20 de febrero.
Compartir documentos interesantes para posible evaluación cualitativa y hacer al menos un comentario en el blog.
Coordinarme con los diferentes miembros del grupo para intercambiar inquietudes, sugerencias, opiniones¿.
Llevar al menos al aula una aplicación práctica de las sesiones presenciales que tengamos y colgarla en la Plataforma Colabora como evidencia de lo realizado: aplicación didáctica de cuentos con valores, dinámicas de grupo, técnicas para conocer emociones, percepciones, comunicación asertiva y habilidades sociales.

Con la realización de este grupo pretendo aprender y conseguir:

Promover estrategias y presentar herramientas disponibles y recursos para el diagnóstico, la promoción de la convivencia, la prevención y la gestión de los conflictos y la evaluación, así como procedimientos de intervención sobre convivencia escolar.
Mostrar y compartir experiencias y métodos innovadores que favorezcan la adquisición de las competencias básicas relacionadas con la convivencia.
Exponer y analizar las experiencias organizativas de centro y de aula en torno a la promoción de la convivencia, la integración y la inclusión educativa.
Propiciar la generación de conocimiento compartido y el diálogo público en relación con la promoción de la igualdad y la mejora de la convivencia en los centros educativos.
Facilitar el intercambio de experiencias y el análisis de resultados de propuestas de formación, orientación y asesoramiento en el ámbito de la capacitación profesional y comunitaria para la mejora de la convivencia escolar.
Propiciar la difusión de estrategias y experiencias compartidas por redes de centros que trabajan de forma coordinada en la mejora de la convivencia escolar.
Mostrar la estrecha vinculación existente entre convivencia y éxito escolar y la importancia de los procesos de enseñar y aprender a convivir que favorecen la adquisición de la competencia social y ciudadana y contribuyen a la formación integral de la persona.

Un saludo.
Publicado el día 5/12/16 14:33.
José María Castillo Lucas
Un saludo, soy José Mª Castillo, actualmente maestro del CEIP EUROPA de Linares.

Soy miembro del Grupo de Trabajo 172319GT026 ¿CONSTRUYENDO CONVIVENCIA POSITIVA¿.
Como miembro del mismo me comprometo a:
Elaborar con el equipo el proyecto inicial de trabajo,la memoria final y todos aquellos documentos necesarios.
Asistir también a las ponencias que se realicen en mi centro sobre esta temática inicialmente previstas los días 21 de noviembre y 20 de febrero.
Compartir documentos interesantes para posible evaluación cualitativa y hacer al menos un comentario en el blog, así como participar en Colabora.
Coordinarme con los diferentes miembros del grupo intercambiar experiencias, comentar incidencias, aportar ideas, planificar posibles actividades
Llevar al menos al aula una aplicación práctica y colgarla en la Plataforma Colabora como evidencia de lo realizado.
Participar en las sesiones presenciales de seguimiento del grupo de trabajo.
Con la realización de este grupo de pretendo aprender y conseguir:

Conocer nuevas estrategias, herramientas disponibles y recursos para el diagnóstico, la promoción de la convivencia, la prevención , la gestión de los conflictos y la evaluación, así como procedimientos de intervención sobre convivencia escolar.
Exponer y analizar las experiencias organizativas de centro y de aula en torno a la promoción de la convivencia.
Propiciar el diálogo público en relación con la promoción de la igualdad y la mejora de la convivencia en los centros educativos.
Demostrar la estrecha vinculación existente entre convivencia y éxito escolar y la importancia de los procesos de enseñar y aprender a convivir que favorecen la adquisición de la competencia social y ciudadana y contribuyen a la formación integral de la persona.
Publicado el día 7/12/16 1:01 en respuesta a Isabel María Palacios García.
Virtudes Rodríguez Rueda
Hola a todos/as.

Mi nombre es Virtudes Rodríguez Rueda y soy maestra del CEIP EUROPA de Linares (Jaén) en 4 años de E.Infantil.

Soy miembro de este Grupo de Trabajo 172319GT026 titulado ¿CONSTRUYENDO CONVIVENCIA POSITIVA¿. En él me comprometo a realizar una serie de tareas como:

Elaborar conjuntamente con el equipo constituído proyecto inicial de trabajo y memoria final.
Asistir a las sesiones presenciales de seguimiento del grupo de trabajo.
Asistir también a las ponencias que se realicen en mi centro sobre esta temática: 21 de noviembre y 20 de febrero.
Compartir documentos interesantes para posible evaluación cualitativa y hacer al menos un comentario en el blog.
Coordinarme con los diferentes miembros del grupo para intercambiar inquietudes, sugerencias, opiniones¿.
Llevar al menos al aula una aplicación práctica de las sesiones presenciales que tengamos y colgarla en la Plataforma Colabora como evidencia de lo realizado: aplicación didáctica de cuentos con valores, dinámicas de grupo, técnicas para conocer emociones, percepciones, comunicación asertiva y habilidades sociales.

Con la realización de este grupo de pretendo aprender y conseguir:

Promover estrategias y presentar herramientas disponibles y recursos para el diagnóstico, la promoción de la convivencia, la prevención y la gestión de los conflictos y la evaluación, así como procedimientos de intervención sobre convivencia escolar.
Mostrar y compartir experiencias y métodos innovadores que favorezcan la adquisición de las competencias básicas relacionadas con la convivencia.
Exponer y analizar las experiencias organizativas de centro y de aula en torno a la promoción de la convivencia, la integración y la inclusión educativa.
Propiciar la generación de conocimiento compartido y el diálogo público en relación con la promoción de la igualdad y la mejora de la convivencia en los centros educativos.
Facilitar el intercambio de experiencias y el análisis de resultados de propuestas de formación, orientación y asesoramiento en el ámbito de la capacitación profesional y comunitaria para la mejora de la convivencia escolar.
Propiciar la difusión de estrategias y experiencias compartidas por redes de centros que trabajan de forma coordinada en la mejora de la convivencia escolar.
Mostrar la estrecha vinculación existente entre convivencia y éxito escolar y la importancia de los procesos de enseñar y aprender a convivir que favorecen la adquisición de la competencia social y ciudadana y contribuyen a la formación integral de la persona.

Ánimo a todos/as.
Publicado el día 7/12/16 19:39 en respuesta a José María Castillo Lucas.
María del Carmen Ruiz Rodríguez
Hola a tod@s !
Soy M. Carmen soy maestra de Religión Católica del CEIP EUROPA de Linares.



Soy miembro de este Grupo de Trabajo 172319GT026 titulado ¿CONSTRUYENDO CONVIVENCIA POSITIVA?
En él me comprometo a :

Elaborar con el equipo el proyecto inicial de trabajo y memoria final.
Asistir también a las ponencias que se realicen en mi centro sobre esta temática.
Compartir documentos y hacer al menos un comentario en el blog.
Coordinarme con los diferentes miembros del grupo intercambiar experiencias, comentar incidenciar, aportar ideas, planificar posibles actividades ...
Llevar al aula una aplicación práctica y colgarla en la Plataforma Colabora como evidencia de lo realizado.
Participar en las sesiones presenciales de seguimiento del grupo de trabajo.


Con la realización de este grupo de pretendo aprender y conseguir:

Conocer nuevas estrategias, herramientas disponibles y recursos para el diagnóstico, la promoción de la convivencia, la prevención , la gestión de los conflictos y la evaluación, así como procedimientos de intervención sobre convivencia escolar.
Exponer y analizar las experiencias organizativas de centro y de aula en torno a la promoción de la convivencia.
Propiciar el diálogo público en relación con la promoción de la igualdad y la mejora de la convivencia en mi centro..
Demostrar la estrecha vinculación existente entre convivencia y éxito escolar y la importancia de los procesos de enseñar y aprender a convivir que favorecen la adquisición de la competencia social y ciudadana y contribuyen a la formación integral de la persona.

Espero aprender mucho de todos vosotros/as
Un saludo
Publicado el día 9/12/16 11:59 en respuesta a José María Castillo Lucas.
Inmaculada Soler Belda
¡¡ Buenas tardes a todas/os las/os compañeras/os !!

Me llamo Inmaculada, soy especialista de P.T. y Secretaria del C.E.I.P. EUROPA de Linares (Jaén).

Soy miembro del Grupo de Trabajo: CONSTRUYENDO CONVIVENCIA POSITIVA.

Entre las tareas que vamos a realizar todos los integrantes de este Grupo están:
. Elaborar proyecto inicial de trabajo y memoria final.
. Asistir a las ponencias que se realicen en el centro y a las sesiones presenciales de seguimiento del grupo de trabajo.
. Coordinarme con los diferentes miembros del grupo para intercambiar inquietudes, sugerencias, opiniones ... y compartir documentos interesantes relativos al tema tratado.
. Llevar al aula una aplicación práctica de las sesiones presenciales que tengamos y colgarla en la Plataforma Colabora como evidencia de lo realizado: aplicación didáctica de cuentos con valores, dinámicas de grupo, técnicas para conocer emociones, percepciones, comunicación asertiva y habilidades sociales.

Con mi asistencia, pretendo conseguir los siguientes aspectos:

. Promover estrategias y aprender herramientas disponibles y recursos para el diagnóstico, la promoción de la convivencia, la prevención y la gestión de los conflictos y la evaluación, así como procedimientos de intervención sobre convivencia escolar.
. Compartir experiencias y métodos innovadores que favorezcan la adquisición de las competencias básicas relacionadas con la convivencia.
. Exponer y analizar las experiencias organizativas de centro y de aula en torno a la promoción de la convivencia, la integración y la inclusión educativa.
. Propiciar el diálogo y conocimiento compartido relacionado con la promoción de la igualdad y la mejora de la convivencia en los centros educativos.
. Propiciar la difusión de estrategias y experiencias compartidas por redes de centros que trabajan de forma coordinada en la mejora de la convivencia escolar.
. Mostrar la estrecha vinculación existente entre convivencia y éxito escolar y la importancia de los procesos de enseñar y aprender a convivir que favorecen la adquisición de la competencia social y ciudadana y contribuyen a la formación integral de la persona.

Nos vemos en las sesiones formativas. Un cordial saludo.
Publicado el día 16/01/17 17:41.
Raquel Valiente Puertas
ACTIVIDAD; LOS VALORES DE LOS CUENTOS COMO MECANISMOS PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA.
Hola, soy Raquel, maestra de Infantil de 5 años en el C.E.I.P. Europa. En mí aula trabajamos los valores, fundamentalmente a través de los cuentos, ya que es uno de los principales mecanismos de comprensión de actitudes, problemáticas,... que van surgiendo en el día a día del aula, valores de convivencia (respeto, amistad,...), siendo este último valor ¿de la amistad¿ el que quisiera poner como ejemplo y como aportación al grupo de trabajo ¿construyendo convivencia positiva¿.
ACTIVIDAD; EL CUENTO. ¿EL ENANO Y EL GIGANTE¿.
JUSTIFICACIÓN; Lo trabajo en el aula con 22 alumnos/ as de 5 años aprovechando una situación conflictiva que ha surgido entre dos alumnos a consecuencia de las diferencias físicas propias de cada persona.
OBJETIVO; Mediante el cuento se trata de que los niños/ as vean que no es necesario ser iguales (altura, edad,...) para poder ser amigos. La amistad no entiende de diferencias, ya que todos/as somos diferentes a los demás y que es necesario aprender a ponerse en el lugar de los demás para poder comprenderlos mejor.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD, ESTRATEGIAS; Comenzamos contando el cuento a los niños/as ilustrándolo para mejorar su comprensión. Seguidamente dialogamos sobre el argumento del cuento y los niños/ as aportan sus propias conclusiones, debatiéndolas y guiándolas para alcanzar el objetivo propuesto.
Posteriormente dramatizamos el cuento con los dos protagonistas principales (el gigante y el enano), junto con los duendes de la amistad.
Una vez finalizada la dramatización pedimos a los alumnos que representan al gigante y al enano que se describan (con ciertas orientaciones y pequeñas ayudas), para que, posteriormente intenten convencer al otro de que su personaje y cualidades son las mejores y, finalmente, hacer lo mismo pero al contrario (poniéndose en el personaje del otro compañero/a).
Utilizamos preguntas que apoyen y orienten a los niños/ as hacia lo que queremos alcanzar, por ejemplo; ¿cómo te sentirías siendo el gigante (grande, fuerte, ¿? ¿y el enano (tan pequeño, muy hábil,...? ,¿qué pensará el gigante? ¿y el enano?,.... Los niños/ as ¿duendes de la amistad¿ apoyaban y argumentaban conjuntamente las distintas preguntas orientativas.
Mediante estas orientaciones y apoyos verbales oriento a los niños/ as a que aprendan a mirarse en los demás como en un espejo y a ver las situaciones desde distintos puntos de vista.
PARA CONCLUIR; Al trabajar los valores de los cuentos mediante este método y estrategias favorecemos el desarrollo de la empatía de los niños/as , la cual es esencial para empezar a construir una convivencia positiva.
Publicado el día 21/02/17 11:23.
Mª Carmen De la Rica Jiménez
Hola, soy Mª Carmen, maestra de 3 años del CEIP EUROPA.
Con mis alumnos/as trabajo los valores a través de los cuentos, ya que a esta edad es como mejor entienden y comprenden los problemas que surgen día a día dentro del aula. para ello hemos trabajado el cuento "Los tres cerditos"
En primer lugar he contado el cuento original, en el que se han posicionado en el lugar de "los cerditos y el lobo", teniendo mucho mas éxito el papel de los cerditos, porque son "mas buenos","mas trabajadores", "están mas contentos", "cantan y juegan", mientras que el lobo es malo, no tiene amigos, " se quema el culete".
En segundo lugar he cambiado el argumento del cuento y tanto los cerditos como el lobo son amigos, juegan juntos y están todos contentos y felices.
Para trabajar este cuento he tenido en cuenta como OBJETIVOS principales:
- Reconocer los sentimientos de alegría y tristeza en los distintos personajes del cuento.
- Conocer y trabajar la amistad entre los compañeros.
Los CONTENIDOS que se han trabajado:
- Reconocimiento de los sentimientos que se producen en los personajes del cuento.
- Establecimiento de la amistad entre los alumnos/as de 3 años.
Para el desarrollo de esta propuesta de trabajo se han llevado a cabo las siguientes ACTIVIDADES:
- Contamos el cuento original y visionamos el corto " LOS TRES CERDITOS Y EL LOBO FEROZ".
-Dialogamos sobre el cuento: personajes que aparecen, acciones que realizan, sentimientos que se ponen de manifiesto...
- Dramatizamos el cuento: tres alumnos/as hacen de cerditos y uno de lobo y luego intercambiamos los papeles.
- Contamos el cuento cambiando la versión del cuento.
- Escenificamos el cuento y tanto " cerditos" como "lobo" juegan juntos y son amigos.
-Terminada esta actividad pregunto a los alumnos/as: ¿Qué cuento les ha gustado más?. Les hago ver que da igual como seamos cada uno, que lo importante es ser amigos de todos, jugar juntos y no pelearnos.
Para terminar la actividad he realizado una EVALUACIÓN de la misma, para comprobar el grado de todo lo aprendido, teniendo en cuenta que debemos favorecer el desarrollo de empatía en los niños/as para favorecer el buen clima dentro del aula y tener así una buena convivencia dentro del aula.
Publicado el día 19/03/17 13:18.
Raquel Valiente Puertas
Desde el C.E.I.P. Europa, Mari Carmen De la Rica y Raquel Valiente, maestras de Infantil de 3 y 5 años respectivamente, trabajamos la resolución de conflictos en el aula con la siguiente estrategia metodológica como rutina:

ACTIVIDAD; RESOLVEMOS CONFLICTOS DE FORMA POSITIVA.

Justificación; Esta actividad la realizamos como estrategia rutinaria en el aula cuando se presenta algún conflicto entre los alumnos/as, de manera que se cree un hábito en ellos frente a las situaciones conflictivas. Cada rutina de resolución de conflictos se refleja en una ficha concreta.
Como ejemplo de algunas situaciones conflictivas dadas en el aula, os presento las siguientes rutinas realizadas:
AULA DE 5 AÑOS:
Presentación de la situación conflictiva;
El conflicto se da entre dos alumnas del aula de 5 años (Infantil) a consecuencia de que una de ellas increpa a otra por la comida que trae (bocadillo de nocilla), realizando un comentario desagradable en el que compara la comida con algo no apropiado para el momento.
Desarrollo de la estrategia para la resolución del conflicto (rutina);
La niña ofendida explica que se siente muy triste (y llora) cuando la otra niña le dice cosas feas de su comida, porque solo quiere comerse su comida (que le gusta mucho) y le gustaría que no le molestara y poder comer sin escuchar cosas feas de su comida.
La niña que ofende se compromete a no decir nada más feo de la comida de la otra niña ni de nadie.
Conclusión:
A medida que los niños/as van resolviendo situaciones conflictivas con esta estrategia ¿rutinaria¿ la van interiorizando y utilizando en cualquier situación que se les presente.




AULA DE 3 AÑOS:
Presentación de la situación conflictiva;
El conflicto se da entre tres alumnos del aula de 3 años (Infantil) porque uno de ellos tiene un juguete y llega otro se lo quita y sale corriendo por el aula, al que le persigue un tercer alumno para recuperar el juguete de su amigo.
Desarrollo de la estrategia para la resolución del conflicto (rutina);
Llamo a los tres alumnos y les hago ver que cuando un compañero está jugando con un juguete y otro quiere jugar con ese mismo, tiene que pedírselo por favor y así el compañero se lo prestara y no vale quitárselo y salir corriendo porque eso no está bien y a él seguro que no le gustaría que se lo hicieran.
Los tres han entendido que es lo que deben hacer y se han comprometido a no quitar las cosas a los compañeros cuando las están utilizando.
Conclusión:
A medida que los niños/as van resolviendo situaciones conflictivas con esta estrategia ¿rutinaria¿ la van interiorizando y utilizando en cualquier situación que se les presente.
Publicado el día 3/05/17 21:28.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.