Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Partiendo de la base de que el profesorado debe formarse mediante aprendizajes permanentes para crecer profesionalmente, la constitución de un grupo de trabajo nos permitirá desarrollar una serie de competencias profesionales como el trabajo en equipo, que implica comunicación y relación entre los participantes, el uso de las tecnologías de la información y el conocimiento, la planificación y gestión de recursos y, principalmente, el compromiso hacia el alumnado y su aprendizaje.
Por otra parte, en este centro se viene desarrollando la actividad del "Huerto Escolar", lo que nos marca un inicio para aprender a conocer nuestros productos y costumbres alimentarias. Así como considerar que la adquisición de unos buenos hábitos alimentarios es un tema prioritario a trabajar con el alumnado. Partiendo de estos antecedentes hemos considerado la creación y temática del grupo.

 

Objetivos

- Conocer los diferentes tipos de alimentos y valorizar los pertenecientes a nuestra zona.
- Realizar un estudio de la situación real del alumnado de nuestro centro en cuanto a hábitos alimentarios.
- Fomentar un estilo de vida saludable, desarrollando actitudes para ser capaces de llevar una vida sana.
- Favorecer el pensamiento racional y crítico, el trabajo cooperativo del profesorado, así como las diferentes posibilidades de expresión.

 

Repercusión en el aula

El objetivo principal de este grupo es desarrollar en el alumnado una actitud crítica en referencia al tipo de alimentación que tiene. Se pretende conseguir, además, integrar a todo el alumnado en actividades desarrolladas para atender a la diversidad, y fomentar la cultura y el valor del esfuerzo como herramienta fundamental para alcanzar objetivos, desde el trabajo físico que requiere un huerto hasta la toma de decisiones en la propia alimentación.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Encuesta sobre hábitos alimentarios Noviembre-diciembre

Silvia Fernández Castro

Rosa Mª Galera Pérez

Antonio L. Madrid Fajardo

Mª Pilar Lorite Martos

Mª Concepción Martínez García

Mª de los Santos Moreno Ruiz

Lectura y actividades "Érase una vez el aceite de Jaén" Noviembre

Rosa Mª Galera Pérez

Mª Pilar Lorite Martos

Mª Concepción Martínez García

Mª de los Santos Moreno Ruiz

Análisis de poemas andaluces sobre el olivar Diciembre Mª Concepción Martínez García
Educación física y alimentación Enero Antonio L. Madrid Fajardo
Elaboración de pirámides alimentarias Enero-febrero

Silvia Fernández Castro

Rosa Mª Galera Pérez

Campaña "frutas y verduras al día" Febrero Silvia Fernández Castro
Recopilación recetas tradicionales  Abril-mayo

Silvia Fernández Castro

Rosa Mª Galera Pérez

Antonio L. Madrid Fajardo

Mª Pilar Lorite Martos

Mª Concepción Martínez García

Mª de los Santos Moreno Ruiz

Aditivos alimentarios Abril Mª Pilar Lorite Martos
Huerto escolar Noviembre-mayo Rosa Mª Galera Pérez

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente La asesora responsable nos facilitará la intervención de un Ingeniero Industrial que nos hablará sobre el proceso de fabricación y características del aceite.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Para la valoración del trabajo realizado se propone realizar una valoración individual y puesta en común en las reuniones periódicas del grupo, de manera que se analice la temporalización, los resultados obtenidos y la adecuación de las actuaciones a los objetivos.

Para la valoración de las actuaciones con el alumnado, a lo lar go del curso se irán subiendo a la plataforma Colabora los diferentes materiales elaborados, así como fotografías que muestren la consecución de dichas actuaciones.

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