Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Partiendo de la base de que el profesorado debe formarse mediante aprendizajes permanentes para crecer profesionalmente, la constitución de un grupo de trabajo nos permitirá desarrollar una serie de competencias profesionales como el trabajo en equipo, que implica comunicación y relación entre los participantes, el uso de las tecnologías de la información y el conocimiento, la planificación y gestión de recursos y, principalmente, el compromiso hacia el alumnado y su aprendizaje.
Por otra parte, en este centro se viene desarrollando la actividad del "Huerto Escolar", lo que nos marca un inicio para aprender a conocer nuestros productos y costumbres alimentarias. Así como considerar que la adquisición de unos buenos hábitos alimentarios es un tema prioritario a trabajar con el alumnado. Partiendo de estos antecedentes hemos considerado la creación y temática del grupo.
Objetivos
- Conocer los diferentes tipos de alimentos y valorizar los pertenecientes a nuestra zona.
- Realizar un estudio de la situación real del alumnado de nuestro centro en cuanto a hábitos alimentarios.
- Fomentar un estilo de vida saludable, desarrollando actitudes para ser capaces de llevar una vida sana.
- Favorecer el pensamiento racional y crítico, el trabajo cooperativo del profesorado, así como las diferentes posibilidades de expresión.
Repercusión en el aula
El objetivo principal de este grupo es desarrollar en el alumnado una actitud crítica en referencia al tipo de alimentación que tiene. Se pretende conseguir, además, integrar a todo el alumnado en actividades desarrolladas para atender a la diversidad, y fomentar la cultura y el valor del esfuerzo como herramienta fundamental para alcanzar objetivos, desde el trabajo físico que requiere un huerto hasta la toma de decisiones en la propia alimentación.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Encuesta sobre hábitos alimentarios | Noviembre-diciembre | Silvia Fernández Castro Rosa Mª Galera Pérez Antonio L. Madrid Fajardo Mª Pilar Lorite Martos Mª Concepción Martínez García Mª de los Santos Moreno Ruiz |
Lectura y actividades "Érase una vez el aceite de Jaén" | Noviembre | Rosa Mª Galera Pérez Mª Pilar Lorite Martos Mª Concepción Martínez García Mª de los Santos Moreno Ruiz |
Análisis de poemas andaluces sobre el olivar | Diciembre | Mª Concepción Martínez García |
Educación física y alimentación | Enero | Antonio L. Madrid Fajardo |
Elaboración de pirámides alimentarias | Enero-febrero | Silvia Fernández Castro Rosa Mª Galera Pérez |
Campaña "frutas y verduras al día" | Febrero | Silvia Fernández Castro |
Recopilación recetas tradicionales | Abril-mayo | Silvia Fernández Castro Rosa Mª Galera Pérez Antonio L. Madrid Fajardo Mª Pilar Lorite Martos Mª Concepción Martínez García Mª de los Santos Moreno Ruiz |
Aditivos alimentarios | Abril | Mª Pilar Lorite Martos |
Huerto escolar | Noviembre-mayo | Rosa Mª Galera Pérez |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | La asesora responsable nos facilitará la intervención de un Ingeniero Industrial que nos hablará sobre el proceso de fabricación y características del aceite. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para la valoración del trabajo realizado se propone realizar una valoración individual y puesta en común en las reuniones periódicas del grupo, de manera que se analice la temporalización, los resultados obtenidos y la adecuación de las actuaciones a los objetivos.
Para la valoración de las actuaciones con el alumnado, a lo lar go del curso se irán subiendo a la plataforma Colabora los diferentes materiales elaborados, así como fotografías que muestren la consecución de dichas actuaciones.