Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Desarrollo del programa AC/CA con el que se fomenta la implementación del aprendizaje cooperativo. Este programa está creado por la Universidad de Vic (en concreto por el pionero en España del AC. Pere Pujolás). En nuestro centro, el IES Juan López Morillas de Jódar, buscamos que haya una formación teórica y práctica de esta metodología sabedores de su potencial y de ser valuarte de la revolución pedagógica que hay pendiente en nuestro sistema eduactivo. Además, nos gustaría también hacer alguna sesión de Coaching Educativo con la metodología LEGO Serious Play buscando que los docentes de este centro también aprendamos alguna herramienta para trabajar en equipo desde una reflexión profunda de nuestra labor diaria.

Blog Blog

REFLEXIÓN FINAL

Al igual que el resto de mis compañeros y compañeras, estoy muy agradecida a que en un centro con las características del nuestro, convoque a grupo tan amplio de miembros del Clasutro con un único objetivo: cambiar la metodología que tradicionalmente se viene utilizando en las aulas, y lo que es más importante, utilizar metodologías inclusivas en donde todos puedan aportar a todos y aprender de todos. 

Debemos seguir trabajando en esta línea y poner en práctica las distintas estructuras.

 

con un poco de retraso

He tenido problemas a la hora de participar en la plataforma y me ha sido imposible intervenir hasta ahora . Pido disculpas por ello.

Creo que hemos tenido mucha suerte con contar con la participacion de este centro en el curso, realmente debemos de hacer algo para mejorar en nuestro trabajo y hacer que los alumnos sientan interes por su formacion. Hay que cambiar el "chiq" y creo que ponienmdo en práctica las herramientas con las que hemos trabajado en el curso y haciendolo de forma continuada  se puede lograr.

Deberiamos implicarnos todos, o la inmensa mayoria del claustro para que se pueda convertir en una realidad.

 

 

Entrada final

Sin lugar a dudas, este curso ha supuesto un cambio en mi enfoque docente.

A pesar de haber puesto en práctica muchas de las técnicas apuntadas en el curso, soy consciente de que necesito pulir y experimentar mucho más, dando oportunidad -tanto a mis alumnos, como a mí misma-, de descubrir los beneficios de este método.

Aún así, lo experimentado hasta el momento ha conllevado consecuencias positivas, permitiendo en uno de mis grupos en el que apenas existía cohesión grupal, que sepan qué es trabajar en equipo y cómo aprender del compañero.

Gracias por todo.

Inma.

UNA OPORTUNIDAD PARA CAMBIAR

Ha llegado el momento de abrir una reflexión final abierta acerca de nuestra formación en centros. Para mí ha sido una actividad muy interesante además que absolutamente imprescincible para todos los centros. La metodología de hoy en día da por sentado el AC y desde ahí se abre un mundo inmenso de posibilidades. Desgraciadamente, en los centros, por miles de razones diversas, no hemos asumido esta evidencia como nuestra y en muchas ocasiones repetimos patrones y modos de hacer en clase que no dan resultados. Tenemos pendiente la reflexión frente a nosotros mismo de si lo que estamos haciendo no funciona -y ante los resultados que obtenemos evidentemente no lo hace- hemos de cambiar. 

Ojalá que esta formación sirva como un punto de partida y un punto de inflexión hacia un funcionamiento más eficaz de nuesta tarea. 

Reflexión final

Empiezo dando las gracias a Jesús y a José Luis, por transmitirnos su ilusión y sus ganas de cambiar todas aquellas cosas que no funcionan y que, sin embargo, seguimos haciendo. También por proporcionarnos nuevas herramientas para seguir mejorando en nuestras aulas. Espero que poco a poco, todas estas herramientas vayan formando parte de nustro día a día y que ese cambio se vea reflejado en nuestros alumnos más difíciles.

Comentario final sobre el curso

Siempre me ha gustado asistir a este tipo de cursos o jornadas porque considero que me hacen ver nuevas perspectivas para reciclar ideas y actividades a realizar dentro de mis clases. Las sesiones a las que hemos asistido han sido muy divertidas y veo muy positivo todo que hemos hecho a lo largo de estas horas del curso. Como experiencia propia, durante esta segunda evaluación he puesto en práctica el trabajo en grupos colaborativos y he de reconocer que mi alumnado de 3º ESO ha obtenido mejores resultados que en la evaluación anterior. Al principio, a algunos de mis alumnos/as  les costó bastante entender que formaban parte de un equipo y que debían trabajar y ayudarse unos a otros. Finalmente, creo que lo han conseguido. Seguiremos en la tarea de fomentar y trabajar con estas dinámicas que son muy enriquecedoras. Como dice el refrán ¿la unión hace la fuerza¿. Muchas gracias a los dos ponentes por hacer estas jornadas  tan amenas y divertidas. (Me ha costado bastante trabajo poder acceder para dejar mi comentario)

CAJA DE HERRAMIENTAS

Hola a todos/as,

En primer lugar agradecer a Jose Luis y a Jesús, el proporcionarnos toda una "caja de herramientas" con las que poder trabajar de forma colaborativa, es un placer que hayáis compartido vuestros conocimientos y experiencia con nosotros. Me habéis contagiado vuestras ganas. Poco a poco estoy poniendo en práctica algunas de las técnicas con buenos resultados.

También quiero valorar y agradecer el esfuerzo y trabajo a nuestro compañero Txiqui, pues sin él nada de esto hubiese sido posible.

Gracias a todos, ha sido una experiencia inolvidable.

Reflexión final, punto y seguido.

Tres jornadas donde cada nueva idea hacía ilusionarse con cambiar las cosas, con mejorar la motivación de los alumnos y la nuestra propia por aprender y enseñar.

Me queda la seguridad de que es posible encaminarse hacia este mundo del aprendizaje cooperativo y que con iniciativa e ilusión se puede llevar a cabo.

Espero probar y probar con mis alumnos y alumnas hasta conseguir que para ellos acudir a clase sea una experiencia ilusionante y llena de espectativas.

Gracias a todos y a todas por ayudarme a querer seguir siendo maestro.

 

Es necesario un cambio. Hay que probar

Los cambios dan miedo porque creemos que rompen con nuestra estabilidad. Pero en nuestra situación se hacen necesarios, porque la sociedad cambia, los estilos cambian, las preferencias y las aspiraciones cambian. Nuestros alumnos cambian con todo ello, y tenemos que orientar nuestra enseñanza atendiendo a sus nuevas posibilidades y demandas (aunque estas no sean ninguna). Con el aprendizaje colaborativo se nos ofrece un cambio de estrategia revitalizador que supone una posible solución a los malos resusltados académicos en la ESO y en FP BÁSICA, y a la desidia de ciertos alumnos.

Quizás el principal obstáculo a salvar sea la losa del escaso tiempo para desarrollar curriculos tan ambiciosos como los propuestos en  nuestro sistema de enseñanza. Pero eso es otro problema que podemos discutir y buscar soluciones. Por ahora, yo me apunto al carro que soy partidadario de cambiar, que en la diversidad está el gusto y lo animado ¡Que no decaiga el ánimo!

Gracias por su esfuerzo a Txiqui por la organización y a los ponentes por su pasión para que el curso haya salido adelante.

Nos vemos en las aulas...

Reflexión final

Gracias a Jose Luis y a Jesús por este curso tan enriquecedor. Por enseñarnos que las cosas se pueden hacer de otra forma, teniendo en cuenta a todos. He aprendido mucho. A ver si somos capaces de llevarlo a la práctica poco a poco. Me quedo con ganas de asistir a alguna de sus clases, en su centro de trabajo, para observar todo esto en funcionamiento.

Curso dinámico y motivador

El curso me ha parecido muy motivador y nada aburrido. Las horas se han hecho muy amenas. Debido a los malos resultados académicos que se siguen dando, ya he empezado a trabajar contenidos de repaso en grupos en tercero de eso y la experiencia por ahora está siendo positiva. Gracias a los ponentes del curso.

Abrir los ojos

Mi compañera de departamento de Inglés Juani y yo nos hemos aventurado a realizar grupos colaboratívos este curso en un tercero de eso, dos horas a la semana. 

El grupo está compuesto por 34 alumnos, la mayoría de ellos muy disruptivos además de presentar un alto porcentaje de absentismo y muy bajo nivel curricular. En un principio, la motivación a la hora de realizar cualquier tipo de tarea era nula.

 

Al principio nos costó bastante trabajo tanto a los alumnos como nosotros, sobre todo porque no teníamos las dinámicas o las técnicas que se deben utilizar en estos grupos y porque los alumnos no estaban acostumbrados a trabajar bajo este sistema. 

Formamos cinco grupos y en cada una de las dos sesiones les asignábamos una tarea muy concreta, como era la realización de fichas de clase o de ejercicios del libro. Al principio fue un poco caótico pero con el paso de los días hemos constatado un cambio muy positivo a todos los niveles. 

Los alumnos disruptivos se han ido implicando poco a poco en la realización de las tareas que les asignamos, es decir, de no realizar nada ni ningún tipo de trabajo por lo menos se han puesto a realizar las tareas que les encomendábamos.

Los alumnos con un bajo nivel curricular no disruptivos poco a poco han comenzado a implicarse más en la realización de las actividades al darse cuenta que pueden alcanzar la finalización de una tarea con éxito lo que se les ha llevado a motivarse más.

 

Pensamos que esta formación en grupos de trabajo nos ha sido muy útil, ya que nos ha proporcionado una visión diferente de cómo actualizar nuestra metodología de trabajo así como nos ha otorgado las herramientas y técnicas necesarias para llevarla acabo de efectiva en el aula. Por todo esto, nos gustaría felicitar tanto a los ponentes como a Chiqui por abrirnos de alguna manera los ojos hacia otra perspectiva totalmente diferente a nuestra práctica diaria.

REFLEXIÓN FINAL

En mi opinión este curso ha sido bastante enriquecedor gracias a Jesús y a José Luis, los profesores que lo han impartido. A la vez que nos explicaban las nuevas estrategias que podemos emplear en el aula, las ponían en práctica con nosotros. Así es como creo que deben impartirse los cursos, practicando la teoría.

Desde la primera sesión, he ido practicando con mis alumnos y alumnas de 2º y 3º ESO algunas de estas técnicas como la 1-2-4, 4-2-1, lápiz al centro... Al principio mucho ruido, pero poco a poco hemos ido mejorando.

Aún me queda mucho que aprender sobre el aprendizaje colaborativo por lo que seguiré formándome. Así. espero

recuperar a todos aquellos alumnos y alumnas que se quedan en el camino porque no tienen ninguna motivación, que es de lo que se trata.

Una experiencia para romper la rutina del aula

Ya dije en anteriores colaboraciones que el Aprendizaje cooperativo es  sin duda ropmer con la rutina del aula.A modo de resumen o reflexion final del curso ( que ha sido super-enriquecedor) citaré algunas frases que anoté a los ponentes en sus exposiciones:

  • Superar las barreras y ayudar a otros a superarlas
  • El aprendizaje memorístico no emociona
  • Para los maestros es un desafio y una oportunidad
  • Que levante la mano quien me mire y me escuche
  • ¿Quienes son los que no están incluidos?
  • ¿Cuales son las barreras que existen en nuestro Centro?
  • Saber ser y saber convivir
  • Nuestra aula es lugar en el que están ocurriendo muchas cosas al mismo tiempo
  • El contenido no excluye nunca
  • Avanzamos juntos y nadie da un paso hacia adelante sin su compañero
  • Uno para todos.Trabajo en equipo: logro individual
  • "Cooperar para aprender" (Libro)
  • "La profesión del docente no es enseñar sino conseguir que el niño aprenda" (J.Antonio Marina)
  • La sociedad no nos pide que seamos maestros sino que sean héroes.
  • La sociedad de la escuela es una sociedad cambiante.(Zygmunt Bauman)
  • Los cambios no sólo son papeles y programación es TRANSFORMACIÓN.

Tomamos buena nota del Join Kahoot.it y de los Plickers, función para tablex. Nos quedó claro los diferentes niveles de trabajo de forma grupal y la Docencia compartida: desdoble en el aula, apoyos a grupos de NEAE,descarga de trabajo, intrercambio de roles, trabajo colaborativo...Bonita y novedosa experiencia con unos ponentes que se lo han currado.

!Enhorabuena! y manos a la obra!...en la medida de lo posible, ahora nos toca a nosotros.

UN CURSO DE PROVECHO

Una vez que la formación en aprendizaje cooperativo ha concluido se pueden sacar muy buenas conclusiones y excelentes vibraciones. Durante estas semanas he aprendido nuevas herramientas de motivar a los alumnos y unas excelentes vibraciones para el futuro.

Durante este segundo trimestre he puesto en práctica en 1º y 3º de la ESO algunas de las técnicas aprendidas y me está gustando mucho los resultados que estoy obteniendo. Este nuevo enfoque permite motivar a los alumnos y que su aprendizaje sea mucho más efectivo. Pienso seguir trabajando con ellas e ir aprendiendo poco a poco todos las nuevas vías de aprendizaje que el aprendizaje cooperativo ofrece.

Ha sido un placer haber pasado estas 10 horas aprendiendo a aprender con este nuevo enfoque.

 

Se ha abierto una nueva puerta

Este curso nos ha permitido descubrir nuevas herramientas y dinámicas muy prácticas y útiles para poner una nota de color en las aulas y motivar a los alumnos. Me ha encantado este curso. Es muy práctico, muy aplicable y de resultados evidentes.

Recientemente he hecho en 3º de ESO el "reloj de citas"  y a la clase le ha gustado mucho. Han trabajado muy bien todos. Los aumnos trabajando en grupo corrigen errores y fallos que de otra forma les resulta más difícil percatarse de que los cometen. Confío en que estas dinámicas ayuden a que los alumnos aprendan más y a sacar mejores resultados.

Un curso muy Práctico

Considero que este curso es muy útil, porque es una manera real de poder dar respuesta a la diversidad que hay en nuestras aulas, partiendo de lo que cada discente conoce y posibilitando que todos y todas aprendan y desarrollen al máximo sus potencialidades.

Bien es cierto, que esto no es tarea fácil, exige una gran cohesión grupal y desmontar algunos mitos sobre como funcionan los grupos colaborativos (siempre es el más listo el que hace el trabajo).

Gracias por habernos enseñado otras formas de trabajar 

Una experiencia muy positiva

Como ya dije en mi primer comentario, era muy esceptico en cuanto a estas nuevas estrategias y metodologías se refire. Sin embargo, el resultado final de este curso ha sido muy positivo. Algunas de las dinámicas ya están integradas en mi rutina diaria y según el grupo, dando unos resultados inesperados. Mi más sincera enhorabuena a nuestros profes que nos han abierto un camino lleno de posibilidades y que me han ofrecido un punto de vista diferente en mi metodología docente. Muchas Gracias.

Una experiencia enriquecedora

Desde mi perspectiva el curso ha sido una experiencia enriquecedora porque hemos aprendido una nueva manera de acceder a los alumnos e intentar motivarles y sobre todo acceder a la diversidad de nuestro alumnado. Ha sido un curso diferente a lo que estamos acostumbrados. Era lo que buscábamos, dinámico,participativo, interesante e innovador, por lo que me llevo una experiencia enriquecedora que pienso continuar indagando y profundizando para mejorar en el trabajo diario.

Encantada de "haberte conocido", aprendizaje cooperativo

No tengo una gran experiencia como docente de secundaria y no había oído hablar de este tipo de aprendizaje hasta ahor. Al principio estaba desconcertada, luego expectante y ahora, al final del curso, me encuentro (perdonad la expresión) alucinada.

No creí que existiera otra forma de impartir clase, que no fuera la tradicional, que no me llenaba del todo ya que me dejaba siempre con la impresión de "dejar fuera" a esos alumnos que más te necesitan prque no pueden seguir el ritmo de tu clase. Para mi sorpresa he descubierto que los crío de NEE pueden estar en mi clase tan integrados como los demás y ser, incluso, los directores de escena; algo que jamás pensé pudiera pasar en una materia como la mía (Física y Química).

Aún me queda por aprender y experimentar, hoy por hoy me veo incapaz de ponerlo en práctica en una clase con alumnado de los llamados "de mal comportamiento"; pero, por supuesto que pienso utilizarlo para integrar en mis clases a "mis niños de educación especial" que siempre he pensado que los he dejado "abandonados a su suerte".

 

Muchas gracias por mostrarme esta nueva forma de "enseñar"

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 62 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Juan Manuel Manuel Chica Cruz

Juan Manuel Chica Cruz

Foto de José Ramón Gadeo Calera

José Ramón Gadeo Calera

Foto de Francisca Acosta Arza

Francisca Acosta Arza

Foto de Verónica Banegas Font

Verónica Banegas Font

Foto de Diego Barea López

Diego Barea López

Foto de María Concepción Castellano Gasso

María Concepción Castellano Gasso

Foto de Carmen Cerdo Guzmán

Carmen Cerdo Guzmán

Foto de Joaquín Chamorro Ibáñez

Joaquín Chamorro Ibáñez

Foto de José Luis Constantín Esteban

José Luis Constantín Esteban

Foto de Mariana Cuevas López

Mariana Cuevas López

Mostrando 10 de un total de 42 usuarios Ver más Mostrar todos