Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Desarrollo del programa AC/CA con el que se fomenta la implementación del aprendizaje cooperativo. Este programa está creado por la Universidad de Vic (en concreto por el pionero en España del AC. Pere Pujolás). En nuestro centro, el IES Juan López Morillas de Jódar, buscamos que haya una formación teórica y práctica de esta metodología sabedores de su potencial y de ser valuarte de la revolución pedagógica que hay pendiente en nuestro sistema eduactivo. Además, nos gustaría también hacer alguna sesión de Coaching Educativo con la metodología LEGO Serious Play buscando que los docentes de este centro también aprendamos alguna herramienta para trabajar en equipo desde una reflexión profunda de nuestra labor diaria.

Blog Blog

Atrás

Dinámicas en Clases de GeH: 1-2-4 y Diana

En primer lugar, mencionar que estoy gratamente sorprendido de lo aprendido después de la primera sesión de AC. He de reconocer que antes me mostraba escéptico y reticente ante este modelo de aprendizaje. Pero me he sorprendido bastante de los resultados que se pueden obtener de ello. Es cierto que desde que estoy en el IES Juan López Morillas y, sobre todo, tras ver algunas dinámicas de los grupos interactivos que allí se practican, alguna vez he intentado algo parecido pero con resultados dispares, según los grupos y el alumnado.

Posiblemente, también se debiera a que carecia de herramientas y estrategias para llevar estas dinámicas a mis aulas. Pues bien, he estado aplicando la dinámica 1-2-4 con mis alumn@s de 2º y 3º de la ESO y la experiencia ha sido satisfactoria. Como tenemos cerca los exámenes y para mí son fundamentales los conceptos históricos y geográficos, a modo de repaso, he empleado esta dinámica para que los alumn@s definieran los conceptos básicos tanto de Historia (Islam) como de Geografía (población). El hecho de trabajar de forma individual y luego en grupo me ha permitido comprobar que las respuestas finales han sido bastante acertadas, especialmente en 3º.

También, he puesto en práctica la dinámica de la Diana esta vez sólo en 2º de ESO y con las fechas que ya trabajamos sobre el Islam y Al-Andalus en un eje cronológico. La actividad consistió en formar grupos de 4 o 5 alumn@s, yo les mencionaba un acontecimiento y ellos ebían escribir en un pósit la fecha correcta. Si era la acertada se ponía en el centro de la diana y el grupo sumaba un punto. Si era errónea, se ponía fuera de la diana y no sumaban. Un buen modo de repasar las fechas históricas.

En definitiva, muy soprendido por la implicación del alumnado y por los resultados obtenido. Seguiremos practicando...

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.