Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Desarrollo del programa AC/CA con el que se fomenta la implementación del aprendizaje cooperativo. Este programa está creado por la Universidad de Vic (en concreto por el pionero en España del AC. Pere Pujolás). En nuestro centro, el IES Juan López Morillas de Jódar, buscamos que haya una formación teórica y práctica de esta metodología sabedores de su potencial y de ser valuarte de la revolución pedagógica que hay pendiente en nuestro sistema eduactivo. Además, nos gustaría también hacer alguna sesión de Coaching Educativo con la metodología LEGO Serious Play buscando que los docentes de este centro también aprendamos alguna herramienta para trabajar en equipo desde una reflexión profunda de nuestra labor diaria.

Blog Blog

Atrás

Abrir los ojos

Mi compañera de departamento de Inglés Juani y yo nos hemos aventurado a realizar grupos colaboratívos este curso en un tercero de eso, dos horas a la semana. 

El grupo está compuesto por 34 alumnos, la mayoría de ellos muy disruptivos además de presentar un alto porcentaje de absentismo y muy bajo nivel curricular. En un principio, la motivación a la hora de realizar cualquier tipo de tarea era nula.

 

Al principio nos costó bastante trabajo tanto a los alumnos como nosotros, sobre todo porque no teníamos las dinámicas o las técnicas que se deben utilizar en estos grupos y porque los alumnos no estaban acostumbrados a trabajar bajo este sistema. 

Formamos cinco grupos y en cada una de las dos sesiones les asignábamos una tarea muy concreta, como era la realización de fichas de clase o de ejercicios del libro. Al principio fue un poco caótico pero con el paso de los días hemos constatado un cambio muy positivo a todos los niveles. 

Los alumnos disruptivos se han ido implicando poco a poco en la realización de las tareas que les asignamos, es decir, de no realizar nada ni ningún tipo de trabajo por lo menos se han puesto a realizar las tareas que les encomendábamos.

Los alumnos con un bajo nivel curricular no disruptivos poco a poco han comenzado a implicarse más en la realización de las actividades al darse cuenta que pueden alcanzar la finalización de una tarea con éxito lo que se les ha llevado a motivarse más.

 

Pensamos que esta formación en grupos de trabajo nos ha sido muy útil, ya que nos ha proporcionado una visión diferente de cómo actualizar nuestra metodología de trabajo así como nos ha otorgado las herramientas y técnicas necesarias para llevarla acabo de efectiva en el aula. Por todo esto, nos gustaría felicitar tanto a los ponentes como a Chiqui por abrirnos de alguna manera los ojos hacia otra perspectiva totalmente diferente a nuestra práctica diaria.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Juan Manuel Manuel Chica Cruz

Juan Manuel Chica Cruz

Foto de José Ramón Gadeo Calera

José Ramón Gadeo Calera

Foto de Francisca Acosta Arza

Francisca Acosta Arza

Foto de Verónica Banegas Font

Verónica Banegas Font

Foto de Diego Barea López

Diego Barea López

Foto de María Concepción Castellano Gasso

María Concepción Castellano Gasso

Foto de Carmen Cerdo Guzmán

Carmen Cerdo Guzmán

Foto de Joaquín Chamorro Ibáñez

Joaquín Chamorro Ibáñez

Foto de José Luis Constantín Esteban

José Luis Constantín Esteban

Foto de Mariana Cuevas López

Mariana Cuevas López

Mostrando 10 de un total de 42 usuarios Ver más Mostrar todos