Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Desarrollo del programa AC/CA con el que se fomenta la implementación del aprendizaje cooperativo. Este programa está creado por la Universidad de Vic (en concreto por el pionero en España del AC. Pere Pujolás). En nuestro centro, el IES Juan López Morillas de Jódar, buscamos que haya una formación teórica y práctica de esta metodología sabedores de su potencial y de ser valuarte de la revolución pedagógica que hay pendiente en nuestro sistema eduactivo. Además, nos gustaría también hacer alguna sesión de Coaching Educativo con la metodología LEGO Serious Play buscando que los docentes de este centro también aprendamos alguna herramienta para trabajar en equipo desde una reflexión profunda de nuestra labor diaria.

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Fin de curso

Lo primero que se me ocurre como conclusión es que ha sido un tiempo bien empleado, por la utilidad de las estructuras que hemos conocido y por el aire fresco. Muchas ideas para ir poniendo en práctica. Gracias a los ponentes y a los compañeros por el entusiasmo y el buen rollo

Una grata sorpresa

La experiencia ha sido muy positiva, creo que este curso me ha enseñado que hay mucho por hacer con esos alumnos que quieren y con aquellos que no quieren trabajar, que todos ellos necesitan una oportunidad y que deben ser tratados de diferente manera según sus necesidades e intereses, con la ayuda de sus iguales la labor se ve mucho más facilitada y enriquecedora. Dar la enhorabuena a los dos ponentes porque habéis transmitido vuestro saber de la mejor manera posible que se puede hacer, mil gracias. Aconsejo a todo el mundo que pueda hacer este curso para que lo haga, lo recomiendo.

Reflexión final

Buenos días, ante todo decir que ha sido un gustazo introducirme en esto de los grupos colaborativos y que el curso me ha resultado bastante ameno. Yo jamás había tenido contacto antes con los grupos colaborativos, por lo que me gustaría seguir formándome al respecto, ya que creo que es una buena técnica, sobre todo en grupos más complicados y en los que es más difícil dar clase.

Mi objetivo este año es ponerlo en práctica en mis dos grupos de 1º Eso, donde me cuesta bastante que mantengan la atención, o tan siquiera que me escuchen. Algún día lo he llevado a cabo en estos grupos y si he notado que ellos prestan mucha más atención, participan más y muestran una actitud bastante más responsable. Aunque como aspecto negativo, destaco el jaleo que se forma en clase a la hora de organizar los grupos.

 

Reflexión sobre el curso

Es la primera vez que estudio este tema, por lo que me ha dado una visión general y no me ha dado tiempo a profundizar el tema. Pero me ha abierto bastantes puertas.

He trabajado con grupos homogéneos y heterogéneos. Los primeros, personalmente, necesito gastar menos energías y es más cómodo adaptarse al mismo nivel de conocimientos y los interesés son similares; inconveniente no se enriquecen mutuamente. Los segundos, trabajo mucho más  pero la ventaja es que hay un enrequicimiento del cada grupo ya que cada individuo aporta a sus compañeros. Inconveniente: Hay alumnos que al principio, se sorprende con la dinámica y se ponen a trabajar, después de pasada la novedad sigue en la misma linea de no querer hacer nada.

Tambien he trabajado : 1º nivel individual 2º grupos de 2 y 3º grupo clase; y en sentido contrario. Mi conclusión es que  a mi me han respondido mejor hacer una actividad en primer lugar a nivel de grupo clase . otra actividad similar en grupos de dos y por ültimo  la tercera actividad a nivel individual y ya el alumno tiene una cierta confianza para resolver ese tipo de actividad.

Me ha costado mucho hacer los grupos homogéneos, nece3sito trabajar más el tema pues aún tengo dificultades de como elegirlo y sobretodo, ese alumnado que no quiere hacer nada ni intentarlo es mi gran calentamiento de cabeza porque aún no sé como resolver estas dificultades. 

El curso me ha hecho reflexionar sobre mi forma de impartir docencia, ventajas e inconvenientes. Sobre el material utilizado en clase. Colocación del alumno. Y tener en cuenta el ánimo de éste para aprender.

Tengo en este momento muchas puertas abiertas y mucho que trabajar.

 

Terminamos las sesiones

Hemos llegado al final de las sesiones del curso, hemos visto una gran amplitud de estructuras pedagógicas para utilizar en el aula y ya hemos ido incorporando a nuestras aulas diferentes técnicas, unas con mejor resultado que otras.

El curso ha sido bastante ameno, dinámico y didáctico. La posibilidad de utilizar, crear o adaptar las estructuras vistas, me da otra visión de la pedagogía a utilizar en mis clases, que iré trabajando.

 

 

Muy positivo

El curso me ha gustado mucho; he aprendido dinámicas de clase muy entrentenidas e inspiradoras.

Los compañeros han sido excelentes; Lo que más me gustó fue la sesión de presentación. 

Ha sido una experiencia muy interesente que, espero, me permita mejorar en mi trabajo.

 

Reflexión final

Tras varias semanas de formación, no son pocas las conclusiones que puedo extraer del Aprendizaje Cooperativo. Si bien es cierto que se trata de un sistema, metodología, técnica de enseñanza-aprendizaje innovadora, no por ello debe concebirse como un sistema ajeno a la práctica docente, como una metodología de trabajo aún en gestación o como una práctica alejada de nuestras capacidades como profesores; nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que se trata de una potente fuente de recursos que, si bien se presenta ante nosotros como algo novedoso, no por ello carece de efectividad.

Varias son las estructuras que he puesto en práctica durante las últimas semanas en los niveles de 1º de ESO, 3º de ESO y 1º de Bachillerato. Los resultados, lejos de lo que en un primer momento se pudiera pensar, han sido realmente positivos. Sin ser ajenos a las dificultades que genera su puesta en práctica, me veo obligado a reconocer la capacidad motivadora y la versatilidad que ofrece el Aprendizaje Cooperativo. Sin duda, se presenta como una metodología totalmente recomendable.

Ha sido un placer

He aprendido un montón de técnicas con este curso, que intentaré aplicar en el aula. Poquito a poco, y con buena letra.

Este curso ha superado mis expectativas y me ha encantado realizarlo, no me he arrepentido para nada de hacerlo.

Reflexión Final

Buenos días, desde que comencé el curso he ido, en mis clases de 1º de la ESO y 4º de la ESO, insertando técnicas de aprendizaje como por ejemplo: 1-2-4; 4-2-1; lapiz al centro; reloj de citas y, en función del tiempo, he realizado grupos interactivos.

Los alumnos/as me insisten todos los días en realizar este tipo de técnicas cada vez que introduzco nuevos conocimientos y además, en 1º ESO, cuando llego mientras paso lista y reviso cuadernos, ellos por su cuentan ya están corrigiendo los ejercicios con la técnica 1-2-4.

En mi grupo de 4º ESO, donde hay bastante alumnado que abandonará los estudios cuando obtengan su título, les gusta trabajar en grupos, y la verdad que cuando lo hago rinden todos.

Creo que seguiré avanzando en lo que queda de curso, trabajar de manera diferentes a años atrás y hacer esta manera de trabajar como un proyecto a largo plazo.

Final de curso

Una vez puesta en práctica la dinámica de grupos, he empezado a aplicar distintas técnicas aprendidas en el curso. He de decir que la que mayor utilidad me ha demostrado hasta ahora es "1-2-4" puesto que permite el trabajo a diferentes niveles.

Hemos notado una mayor responsabilidad en el desempeño de las funciones de cada miembro del grupo así como un mayor compañerismo (muy útil con el tipo de agrupamiento que tenemos este año, los desdobles de 3 clases distintas).

Seguiré poniendo en práctica todo lo aprendido de forma progresiva pero he de decir que el curso es totalmente recomendable.

 

Muchas gracias

REFLEXIÓN FINAL

Una vez que hemos terminado con la formación,  me gustaría dar las gracias en primer lugar tanto a José Luis como a Jesús por el trabajo realizado. La mayoría del contenido que nos han presentado es original, elaborado específicamente para nosotros, por lo que me gustaría darles enormemente las gracias.

La formación en sí me ha parecido muy interesante: nos han llevado desde la utopía de una educación inclusiva  a la realidad de llevar este cambio de paradigma mañana mismo  a nuestras clases. Ambos ponentes dominan la materia de la que nos han venido a hablar, nos han demostrado que el aprendizaje cooperativo es un pilar básico para ellos; y de paso han conseguido que los que estábamos allí nos hagamos preguntas transcendentes sobre lo que deberíamos cambiar en nuestra práctica diaria enfocadas hacia la inclusión y la cooperación.

Me llevo de esta formación un objetivo claro, la necesidad de la TRANSFORMACIÓN total de la práctica educativa. Y no como una queja, sino como un cambio hacia algo que ya está establecido y demostrado que funciona. Ahora es responsabilidad de los docentes, que debemos asumir nuestro protagonismo en esta transformación de la educación.

Finalmente, también me gustaría dar las gracias al CEP de Úbeda, y especialmente a nuestro asesor Juanma, por ayudarnos a organizar esta ilusionante formación.

Otra estructura más aplicada. Opinión del curso

Ya hemos acabado el curso, de lo más interesante, y ahora toca poner en práctica lo aprendido. Yo he aprendido mucho, pues apenas conocía de aprendizaje cooperativo cuando decidí realizarlo. Ahora ya si puedo decir de qué se trata y fomentar esta forma de trabajar del profesorado y de aprender del alumnado.

Además de interesante, el curso ha sido enriquecedor, divertido y ameno, lo cual es muy importante después de la jornada laboral diaria agotadora a la que nos enfrentamos en los centros educativos hoy en día. 

Para acabar, comentar que he puesto en práctica la estructura AC de niveles, y que no necesité mucho tiempo para prepararla, pues todos tenemos actividades graduadas en dificultad para el alumnado. Lo único que tuve qué hacer fue clasificarlas de forma clara para que el alumnado las viera graduadas y formas grupos heterogéneos (a esto le tuve que dedicar más tiempo). La actividad fue muy bien, los alumnos estaban muy motivados trabajando en grupo y se ayudaban unos a otros. Esto fue lo mejor, porque a veces hay alumnos que a nosotros no nos preguntan (quizás por timidez, porque les da vergüenza hablar delante de los compañeros,..) pero que sí preguntan a los compañeros. pude comprobar como se ayudaban unos a otros y se resolvían dudas.

Espero seguir aplicando estrategias, poco a poco, y seguir aprendiendo...

Mi experiencia con el programa

La verdad es que al principio pensé que el curso al que me enfrentaba era uno más de esos que deseas que acaben cuanto antes, porque no esperas aprender nada y mucho menos divertirte haciéndolo, pero todo lo contrario; está siendo una experiencia enriquecedora tanto a nivel personal como laboral, gracias a él he aprendido algunas estrategias que aún siendo sencillas resultan muy gratificantes cuando las pones en práctica. 

Vamos a por la última...

Estamos poniendo en práctica

Después de la segunda sesión del curso me planteé poner alguna estructura en práctica, para ver si lo aprendido con la teoría  daba sus frutos, y así lo hice. Me decanté por la estructura equipo-pareja- sólo y la apliqué en segundo de la ESO para la resolución de problemas, y me funcionó. Si bien es cierto que al principio armaron jaleo al formar los grupos y había más ruído de lo normal, luego se acostumbraron a la nueva organización y trabajaron mejor y en silencio. Y algunos que nunca hacían nada, solo escuchar, empezaron a trabajar, y se motivaron haciendo problemas en equipo y en pareja. Espero seguir aplicando esta y algunas estrategias más en los grupos de la ESO, sobre todo en 2º y 3º, poco a poco, porque también necesita una tiempo para preparar este tipo de actividades...

En directo

En estos momentos mis alumnos están trabajando en grupos cooperativos y el ambiente es irreconocible. Si bien es cierto que hemos tardado 20 minutos en organizar los grupos, discusiones intensas incluidas, otros 10 minutos en poner en marcha el trabajo y algunos minutos más en discusiones varias, finalmente están trabajando cooperando, y ante mi sorpresa el ambiente es tranquilo, sin ruido, amable y sosegado. Hasta los menos trabajadores están trabajando en silencio. ¿Será una ilusión mia?.

Aprendizaje colaborativo: Romper la rutina

Hola:

La expectativa que creo en mí la primera sesión se ha incrementado con la segunda. Interesantes las pautas que recibimos, con dinámicas de trabajo, que nos hacen ver las ventajas del aprendizaje colaborativo, una forma bonita de que los alumnos construyan sus propios conocimientos a través de la intreracción con sus compañeros y además busquen solucciones.

Cierto es que estos modelos de aprendizaje se plantearon hace ya algunos años, pero la realidad es que a penas se han utilizado dentro de las aulas.Da alegría que te abran caminos para erradicar actividades diarias individualistas y muy competitivas en las que los alumnos/as a veces, da la sensación de que rivalizan con sus propios compañeros, cuando el objetivo sería que formen pequeños equipos de trabajo en el que se ayuden y se animen mutuamente. De alguna manera que los más preparados o más motivados, contribuyan a que sus compañeros lo aprendan también.Tal y como se díjo en la primera sesión se trata de humanizar el aprendizaje,pues el aprendizaje totalmente memoristico no emociona.

A nivel personal me gustó mucho aquello de la regla de las tres P (Presencia,Progreso y Participación). Es de esperar que en la 3ª sesión aprendamos y conozcamos más técnicas para aplicar en nuestras aulas. Aunque algunos lo tengamos un poco más dificil, al tratarse, como en mi caso, de un Aula Específica, es decir que no dispongo de un gran grupo para desarrollar algunas técnicas, pero si es cierto que muchas de elllas las estoy aplicando con bastante éxito, como por ejemplo lo de hacer lecturas por parejas, trabajos en equipo, investigación en grupo ( se ayudan unos a otros)..etc...en las que mi alumnado establece diariamente relaciones de cooperación. Se trata de un alumnado con el que tienes que romper un poco con la rutina y establecer un ritmo de trabajo distinto al de otras aulas. Con algunas actividades tienes que mantenerle la expectativa de lo nuevo que se le ofrece, y esto a la postre, es clave para mejorar su atenciíon.  Asi pues sigamos con las ventajas que nos puede aportar el aprendizaje colaborativo y cambiemos de actitud en nuestra aula.

SEGUNDA SESIÓN SOBRE TÉCNICAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO

La segunda sesión sobre técnicas de aprendizaje cooperativo fue muy intersante. Tanto José Luis como Jesús nos ofrecieron herramientas para poder trabajar en el aula. Espero que podáis, en la medida de lo posible, llevarlas al aula. Después comentaremos entre todos los logros y dificultades.

Ilusionado

Al salir de esta segunda sesión me ha ocurrido algo parecido a lo que pensaba después de la primera. Salgo ilusionado, salgo con ganas de hacer todo y más de lo aprendido.

Poder realizar el trazado del laberinto con el lápiz cooperativo y conseguirlo entre todos de forma tan fácil te ilusiona, te sorprende, te quedas admirado de lo que se puede conseguir cooperando. Además, la principal sensación que me sorprendió fué la de poder equivocarnos y no ser yo el único responsable.

Posiblemente hay alumnos que no se atreven ellos solos y con esta metodología se atreverán, participarán y harán suyos lo logros.

Ahora toca intentar aplicar y experimentar con los alumnos la enseñanza y aprendizaje cooperativo. Iluionado con ello sigo.

Aprendiendo

La tarde del lunes pasado (2ª sesión) fue muy productiva y aprendí una gran cantidad de dinámicas, herramientas y técnicas para aplicar en clase. Deseando que llegue la siguiente sesión y seguir aprendiendo cosas nuevas sobre este mundo (el del aprendizaje cooperativo) tan desconocido antes para mí.

Se puede realizar

Dado que me incorporé relativamente hace poco al mundo de la docencia, realicé el máster de formación del profesorado hace dos años. Durante dicho máster, contínuamente se hacía referencia a la necesidad de implicarse en la enseñanza y aprendidaje cooperativo. Por lo que interioricé dicha forma de trabajar como la forma ideal y necesaria. Por lo que espero ser capaz de aplicar dicha metodología ya de una forma real en las clases ayudándome de los conocimientos prácticos que me aportará este curso.
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