Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

 


     

Con la puesta en práctica de la Formación en Centros llevada a cabo, y tras analizar la realidad de nuestro centro, nos planteamos conseguir una serie de objetivos, tales como:

Adquirir ideas, recursos y metodologías de trabajo para mejorar la competencia matemática en las etapas tanto de Infantil comode Primaria.

Reconocer en qué fase se encuentrannuestros alumnos/as para iniciar las operaciones básicas.

Secuenciar contenidos matemáticos en educación infantil y primer ciclo de primaria.

Dotar a los docentes de recursos para que potencien en sus alumnos/as el gusto por las matemáticas.

Conocer los distintos niveles en los que se basa el ABN.

Crear un espacio de colaboración, discusión, reflexión crítica y compartida sobre la resolución de problemas, tiempo y dinero para el alumnado de primer ciclo.

Conocer herramientas y guías de trabajo para la implantación de la metodología ABN.

-Introducir en las aulas enfoques metodológicos eficaces en el cálculo de las operaciones matemáticas, como son el algoritmo ABN.

Potenciar la resolución de problemas como objetivo y contenido esencial de la actividad matemática en el aula.

Aplicar en nuestras aulas lo aprendido con el diseño de actividades y la elaboración de material, valorando posteriormente esta aplicación.

Una vez la formación durante el presente curso escolar, se advierte que no todos los objetivos planteados han sido conseguidos; independientemente de que sí se ha avanzado considerablemente en el aprendizaje de este nuevo método para el aprendizaje de las matemáticas. Ello nos hace plantearnos continuar con el mismo proyecto para la formación del profesorado en el siguiente curso.

En cualquier caso destacar  los logros alcanzados, tanto a nivel de centro como de aula:

Las principales dificultades encontradas han sido las siguientes:

 

Todo lo expresado y, como ya se ha mencionado anteriormente, hace necesario continuar con esta formación el siguiente curso.

Así y con el fin de mejorar y afianzar nuestros conocimientos en esta metodología, se solicitará apoyo externo, que asista a nuestro centro, con el objetivo de que nuestro aprendizaje sea más práctico y funcional, estando basado en el conocimiento y dominio de profesionales que dominen esta temática y la esteén llevando a cabo en sus aulas.

  1. La implicación del profesorado que, además de cumplir con las actuaciones propuestas en el proyecto, ha mostrado mucho interés por la temática, lo cual ha hecho que las sesiones presenciales en el centro hayan sido muy dinámicas a la vez que constructivas.

  2. Se ha conseguido elaborar mucho material, necesario para el trabajo con ABN, tanto para el alumnado como para el profesorado.

  3. Se ha comenzado a ver un cambio metodológico importante, principalmente en infantil y 1º de primaria, donde el libro de texto ha sido parcialmente sustituido por actividades manipulativas y lúdicas, necesarias para conseguir los pre-requisitos de la metodología ABN.

  4. La motivación del alumnado ha aumentado, lo cual ha hecho que la aceptación de las actividades llevadas a cabo hayan dado buenos resultados.

     

  5. Puesta en práctica, en los cursos más altos de primaria, de esta metodología, puesto que con este alumnado no se habían trabajado con ABN, por lo que los pre-requisitos no estaban afianzados.

  6. La combinación de una metodología novedosa, junto con otra más tradicional, puesto que es ésta última la que se está llevando a cabo en nuestro centro.

  7. Establecer una secuenciación de los contenidos a desarrollar, llevándolos a cabo con unas determinadas actividades y para las cuales se requiere de materiales específicos.

  8. Lagunas en la formación del profesorado; si no dominamos bien esta metodología, aumentan las inseguridades de sí el trabajo que se está realizando con el alumnado, está aplicado de la forma más correcta.

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