Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución de los objetivos

EL GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS DE ESTA FORMACIÓN EN CENTROS HA SIDO SATISFACTORIO EN GRAN MEDIDA. NOS ENFRENTÁBAMOS A UN RETO ESTE AÑO QUE DESTACABA POR TODOS LOS CAMBIOS LEGISLATIVOS A LOS QUE NOS ENFRENTÁBAMOS.

DE FORMA GENERAL, TODO EL TRATAMIENTO DE OBJETIVOS QUE NOS PLANTEÁBAMOS VINCULADO TANTO A ASPECTOS RELACIONADOS CON PROGRAMACIÓN, EVALUACIÓN Y SOBRE TODO EN RELACIÓN A LAS ORIENTACIONES METODOLÓGICAS NOVEDOSAS HA SIDO EXITOSO.

LOGRADOS:

  1. Innovar con estrategias metodológicas actuales enfocadas a la adquisición de competencias clave así como a su integración en el currículo.
  2. Analizar las novedades legislativas de cada materia para la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía, así como los documentos enfocados a la adquisición de competencias clave en la ESO y el Bachillerato desde cada materia.
  3. Reflexionar sobre el carácter innovador de la Educación por Competencias Clave y su incidencia en nuestro sistema educativo.
  4. Diseñar ¿Unidades Formativas Integradas¿ para la educación por competencias clave.
  5. Elaborar recursos metodológicos innovadores y aplicarlos en el aula desde diferentes materias.
  6. Crear materiales, instrumentos y recursos destinados a la mejora de la práctica docente y que incidan favorablemente en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado.
  7. Asumir la capacitación, la auto-formación y la formación en grupo desde la especialidad y los intereses de cada profesor/a.
  8. Integrar las TIC como recurso para el desarrollo de las Competencias Clave en el aula.

EN PROCESO:

  1. Conocer las principales características, elementos y técnicas de la evaluación por competencias, tomando como referencia para la misma los estándares de aprendizaje evaluables.
  2. Crear programaciones didácticas adecuadas a la nueva normativa en Andalucía.
  3. Conocer y aplicar las técnicas de evaluación formativa que podemos emplear para la valoración de las competencias clave.
  4. Crear un repositorio ¿tareas integradas¿ y los materiales de formación utilizados por el grupo.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

EL PRINCIPAL LOGRO A NIVEL DE CENTRO HA SIDO DESPERTAR EL INTERÉS DE PARTE DEL CLAUSTRO HACIA EL CAMBIO. INCULCAR ENTRE EL PROFESORADO LA IDEA DE ADAPTACIÓN A LA REALIDAD Y ACEPTAR LOS CAMBIOS EN RELACIÓN HACIA TODO LO RELACIONADO CON LA PROGRAMACIÓN ADAPTADA A LA NORMATIVA LOMCE, TENIENDO COMO CENTRO DE LA PROPIA PROGRAMACIÓN LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES, O LO RELACIONADO CON LA PROPIA EVALUACIÓN, CON EL USO DE RÚBRICAS COMO HERRAMIENTAS PRINCIPALES DE LA MISMA.

MOSTRAR SOBRE TODO MI SATISFACCIÓN POR EL COMIENZO EN EL USO DE LAS NUEVA METODOLOGÍAS VINCULADAS A LOS APRENDIZAJES COOPERATIVOS O CON EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS (flipped classroom), LO QUE HA FAVORECIDO EL CAMBIO DE ACTITUD EN RELACIÓN A ESTAS NUEVAS FORMAS DE ENTENDER EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ALUMNADO

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

EL MAYOR LOGRO A DESTACAR, SIN DUDA, ESTÁ DIRECTAMENTE RELACIONADO CON LA APLICACIÓN DE NUEVAS METODOLOGÍAS EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA DEL ALUMNADO, SOBRE TODO LO VINCULADO A LOS APRENDIZAJES COOPERATIVOS. SE LE HA DADO DIFUSIÓN ENTRE LOS DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS Y SE HAN APLICADO EN LAS AULAS POR UN GRUPO DE PROFESORADO QUE HA PARTICIPADO EN LA FORMACIÓN

TAMBIÉN DESTACAR COMO LOGRO SIGNIFICATIVO CÓMO EL ALUMNADO CON EL QUE SE HAN APLICADO ALGUNAS DE LAS MEDIDAS APLICADAS POR EL PROFESORADO INTEGRANTE DE LA FORMACIÓN HA SIDO CONSCIENTE DE ESOS INTENTOS DE APLICAR LAS DIFERENTES TÉCNICAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO Y DE NUEVAS FORMAS DE AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN. HAN DESCUBIERTO QUE DE ESTA FORMA HAN SIDO MÁS CONSCIENTES DE LO QUE APRENDEN Y DE CÓMO LO APRENDEN. SE HA VISTO EL PROPIO ALUMNADO COMO LOS PRINCIPALES AGENTES DE SU APRENDIZAJE

SE HA APRECIADO UNA MEJORA MUY SIGNIFICATIVA EN EL MANEJO DE TERMINOLOGÍA RELACIONADA CON LA NORMATIVA VIGENTE LOMCE ASÍ COMO LOS ELEMENTOS CURRICULARES

ACLARACIÓN EN CUANTO A LA PROGRAMACIÓN DE LOS DEPARTAMENTOS Y LA CREACIÓN DE UDIS TENIENDO COMO REFERENTE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

MEJORA EN EL MANEJO Y ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN ADAPTADOS A LOS ESTÁNDARES A VALORAR EN EL ALUMNADO.

MEJORA EN EL MANEJO DE ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE RÚBRICAS.

OTRO LOGRO A DESTACAR ES EL HABER DESPERTADO EN GRAN PARTE DE LOS INTEGRANTES DEL GRUPO DE FORMACIÓN ESA ¿CHISPA¿ DE CAMBIO, DE INNOVACIÓN METODOLÓGICA, EL SALIRNOS DE LO QUE HACEMOS HABITUALMENTE CON NUESTRO ALUMNADO, FAVORECIENDO LA ADAPTACIÓN DE NUESTRAS ACTUACIONES A LOS TIEMPOS ACTUALES, EN FORMAR A ALUMNADO QUE SEA COMPETENTE PARA EL SIGLO XXI.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

REALIZACIÓN DE DOCUMENTOS CON EL DESARROLLO DE TÉCNICAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO A APLICAR CON EL ALUMNADO DESDE LAS MATERIAS DE TODOS LOS INTEGRANTES DE LA FORMACIÓN EN CENTROS.

ELABORACIÓN DE HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN DE DIFERENTES APRENDIZAJES, CON LA CREACIÓN DE RÚBRICAS GENERALES Y OTRAS MÁS CONCRETAS PARA VALORAR CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CADA MATERIA.

ELABORACIÓN DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN QUE FAVORECEN LA IMPLICACIÓN DE VARIAS COMPETENCIAS CLAVE A TRAVÉS DE PROYECTOS EN EL ALUMNADO.

TABLAS DE VINCULACIÓN DE ELEMENTOS CURRICULARES EN CADA DEPARTAMENTO, PARA CADA MATERIA EN CADA CURSO Y/O CICLO, COMO REFERENTES PARA LA CREACIÓN DE LAS PROGRAMACIONES DE LOS PROPIOS DEPARTAMENTOS Y DE LAS UDIS A ELABORAR EN LOS MISMOS.

CREACIÓN DE UN MODELO DE PROGRAMACIÓN DE DEPARTAMENTO CONSENSUADO EN EL GRUPO DE FORMACIÓN EN CENTROS A COMPLETAR EN EL SENO DE LOS MISMOS.

CREACIÓN DE UNA UDI AL MENOS EN CADA UNO DE LOS DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS DEL CENTRO.

Dificultades encontradas

-          Aunque no tenga mucho que ver con los fines planteados para este grupo de formación en centros, uno de los principales problemas encontrados está relacionado con aspectos técnicos: Internet no funciona correctamente en nuestro centro y la dotación de la mayoría de las aulas es un poco deficiente. Se cree necesaria una revisión de estos aspectos por parte de la Administración Educativa para facilitar en cierta medida la labor del profesorado.

-          La falta de costumbre del propio alumnado hacia estas formas metodológicas más novedosas respecto a las más tradicionales. Al principio, al aplicar por ejemplo las técnicas de trabajo cooperativo, había mucho ruido en las clases, por lo que se hacía difícil en ocasiones seguir el ritmo normal de las clases. Esta última cuestión ha ido mejorando progresivamente.

-          Otra dificultad a destacar es la negativa, miedo al cambio o falta de implicación o compromiso por parte de un pequeño porcentaje de profesorado de cara a la adaptación a los procesos de enseñanza y aprendizaje en los tiempos actuales.

-          En la aplicación de metodologías vinculadas a los aprendizajes cooperativos, las principales dificultades han sido:

ü  El tiempo que se dedica a la preparación de las actividades y el no saber calcular claramente lo que pueden ocupar en el desarrollo en el aula.

ü  La ratio de alumnado.

ü  Las infraestructuras y los medios informáticos.

ü  La falta de costumbre de parte del alumnado de ser autónomo y centrarse en la tarea sin distraerse.

Oportunidades de mejora

ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA

-          El intentar que esta forma de trabajar con metodologías innovadoras sea más efectiva en el aula (con menos pérdidas de tiempo).

-          Mejorar los recursos del centro (acceso a internet, aulas con ordenadores, etc.)

-          Que haya un mayor número de profesores/as implicados en la aplicación y difusión de estas metodologías innovadoras en los diferentes centros educativos en general y en el nuestro en particular.

-          Mejorar la organización en los centros, aportando más flexibilidad de horario y grupos para poder innovar metodológicamente.

-          Una evaluación más objetiva y clara en todas las materias (creación de recursos para la evaluación).

-          Necesidad de una herramienta de evaluación fácil y práctica que recoja todos los aspectos vinculados a la evaluación.

OPORTUNIDADES DE CONTINUIDAD DEL PROYECTO

-          Continuar con grupos de trabajo para la formación donde se elaboren actividades concretas por niveles y materias.

-          Necesidad de una herramienta de evaluación fácil y práctica que recoja todos los aspectos de la evaluación.

-          Seguir trabajando en la elaboración de UDIs en los departamentos didácticos.

-          Aprovechar esta voluntad manifiesta de cambio por parte del profesorado del centro para aunar esfuerzos y trabajar en la misma línea

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Ignacio Antonio Montoro Fernández
En esta última entrada, voy a realizar una breve síntesis de los logros obtenidos a partir de la participación en este curso:

Con respecto al Grado de consecución de los objetivos, y teniendo en cuanta los objetivos que me había planteado al comienzo del mismo, el grado de consecución de objetivos es muy alto, ya que me ha permitido conocer y poner en práctica algunas prácticas metodológicas en el aula (que después describiré); y por otro lado, he ido avanzando en la actualización de mis programaciones de la ESO para adaptarlas a la LOMCE y a la evaluación por competencias.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Entiendo que este proceso de actualización metodológica en la que hemos participado un buen número de profesores/as de este centro ha tenido un importante impacto sobre el mismo, ya que ha permitido revisar nuestra forma de programar y evaluar, así como de poner en práctica en el aula algunas técnicas aprendidas en el mismo. Además, el hecho de trabajar y elaborar de un modo más o menos consensuado los nuevos materiales de programación nos permitirán coordinarnos mucho mejor en el futuro, y crear criterios e instrumentos de evaluación más objetivos y reconocibles.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Al aplicar algunas de las técnicas aprendidas como el uso de rúbricas (que ya mencioné en mi participación anterior), de trabajo cooperativo, etc. el alumnado ha venido participando de forma más activa en la clase, se ha cambiado en cierta medida su rol de ser únicamente un receptor de información para ser también un productor de conocimientos. Y la evaluación se hace para ellos más clara y participativa, al haber consensuado con ellos algunas partes de la misma.

Dificultades encontradas
He encontrado de dos tipos fundamentalmente: por un lado, a veces internet no funciona correctamente en nuestro centro, y la dotación de la mayoría de las aulas deja mucho que desear; y por otro, al trabajar en el aula, el alumnado tiende, a veces (por no estar acostumbrado) a hacer mucho ruido, por lo que se hacía difícil en ocasiones seguir el ritmo normal de olas clases. Esta última cuestión se ha ido mejorando progresivamente.

Oportunidades de mejora
1)El intentar que esta forma de trabajar sea más efectiva en el aula (con menos pérdidas de tiempo)
2)Mejorar los recursos del centro (acceso a internet, aulas con ordenadores, etc.)
3) Que haya un mayor número de profesores/as implicado.
4) Más flexibilidad de horario y grupos para poder innovar metodológicamente.
5) Una evaluación más objetiva y clara en todas las materias (creación de recursos para la evaluación).
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/05/17 10:56.
Clara Isabel Cordero Poyatos
Grado de consecución de los objetivos
El grado de consecución de los objetivos ha sido más que satisfactorio. Se han realizado todos los objetivos propuestos.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Tener un modelo de programación común para todos.
- Trabajar a través de metodologías innovadoras.
- Poseer el mismo modelo de evaluación.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
El alumnado se ha visto favorecido con la nueva metodología aplicada (se ha cambiado la disposición en el aula, han intervenido con más asiduidad, el rol del profesor ha sido distinto¿)
Dificultades encontradas
El trabajo a través de actividades cooperativas tiene como inconveniente el ruido y alboroto que se genera en la clase. Algunas aulas en las que lo he aplicado eran pequeñas y el grupo muy numeroso por lo que tuve problemas a la hora de colocarlos correctamente. También he encontrado problemas a la hora de realizar ciertas actividades en las que el uso del ordenador era obligado (problemas de red, ordenadores en mal estado¿)
Oportunidades de mejora
- Elaborar más material en relación con esta nueva metodología.
- Buen funcionamiento de la red y de los ordenadores.
- Mayor implicación del resto del profesorado.
- Menor número de alumnos por aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/17 17:41.
María Mar Gallego Hervás
En esta última entrada, voy a realizar una breve resumen de todo lo obtenido gracias a la participación en este curso:

Con respecto al Grado de consecución de los objetivos es muy alto, ya que me ha permitido ir avanzando en la actualización de mis programaciones de la ESO a la LOMCE y a la evaluación por competencias.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido han sido:
- Tener un modelo de programación común para todos los departamentos.
- Trabajar a través de metodologías innovadoras, como ha sido la profundización en el trabajo colaborativo.
- Poseer el mismo modelo de evaluación en todos los departamentos.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Al aplicar algunas de las técnicas aprendidas como el uso de rúbricas, el de trabajo cooperativo, etc. he podido cambiar el rol que hasta ahora practicaba en mis clases.

Dificultades encontradas
El cambio en la metodología y en la forma de trabajar siempre supone un reto y una dificultad.
Oportunidades de mejora
1. Mejorar los recursos del centro (acceso a internet, aulas con ordenadores, etc.)
2. Elaborar más material en relación con esta nueva metodología.
3. Mayor implicación del resto de profesorado del centro.
4. Reducción de la ratio por aula
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/17 17:27.
Rosa María López Ruz
En referencia al grado de consecución de los objetivos, es satisfactorio teniendo en cuenta las características del alumnado al que he dirigido las prácticas en el aula, un alumnado con escasa motivación y dificultades de aprendizaje.
Los logros a nivel de Centro, pasan por establecer un modelo común de programaciones que implica una uniformidad, un trabajo en equipo a través de metodologías novedosas y motivadoras.
A nivel de aula este trabajo colaborativo ha conseguido despertar el interés en la mayoría del alumnado ya que se ha visto implicado en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Las dificultades encontradas están relacionadas por la escasa motivación, como he mencionado anteriormente, de parte del alumnado así como los medios tecnológicos. Estos no han sido los adecuados ya que hemos tenido problemas con la pizarra digital que se han podido subsanar bastante tarde.
Las oportunidades de mejora pasan por la continuidad de la formación del profesorado en este tipo de aprendizaje aportando nuevas ideas así como la colaboración del profesorado y también del alumnado. Al ser prácticas novedosas y ante la falta de costumbre del alumnado, es necesario también que se acostumbren a esta forma de trabajar en el aula para evitar pérdidas de tiempo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/17 22:23.