Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
Grado de consecución de los objetivos
EL GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS DE ESTA FORMACIÓN EN CENTROS HA SIDO SATISFACTORIO EN GRAN MEDIDA. NOS ENFRENTÁBAMOS A UN RETO ESTE AÑO QUE DESTACABA POR TODOS LOS CAMBIOS LEGISLATIVOS A LOS QUE NOS ENFRENTÁBAMOS.
DE FORMA GENERAL, TODO EL TRATAMIENTO DE OBJETIVOS QUE NOS PLANTEÁBAMOS VINCULADO TANTO A ASPECTOS RELACIONADOS CON PROGRAMACIÓN, EVALUACIÓN Y SOBRE TODO EN RELACIÓN A LAS ORIENTACIONES METODOLÓGICAS NOVEDOSAS HA SIDO EXITOSO.
LOGRADOS:
- Innovar con estrategias metodológicas actuales enfocadas a la adquisición de competencias clave así como a su integración en el currículo.
- Analizar las novedades legislativas de cada materia para la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía, así como los documentos enfocados a la adquisición de competencias clave en la ESO y el Bachillerato desde cada materia.
- Reflexionar sobre el carácter innovador de la Educación por Competencias Clave y su incidencia en nuestro sistema educativo.
- Diseñar ¿Unidades Formativas Integradas¿ para la educación por competencias clave.
- Elaborar recursos metodológicos innovadores y aplicarlos en el aula desde diferentes materias.
- Crear materiales, instrumentos y recursos destinados a la mejora de la práctica docente y que incidan favorablemente en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado.
- Asumir la capacitación, la auto-formación y la formación en grupo desde la especialidad y los intereses de cada profesor/a.
- Integrar las TIC como recurso para el desarrollo de las Competencias Clave en el aula.
EN PROCESO:
- Conocer las principales características, elementos y técnicas de la evaluación por competencias, tomando como referencia para la misma los estándares de aprendizaje evaluables.
- Crear programaciones didácticas adecuadas a la nueva normativa en Andalucía.
- Conocer y aplicar las técnicas de evaluación formativa que podemos emplear para la valoración de las competencias clave.
- Crear un repositorio ¿tareas integradas¿ y los materiales de formación utilizados por el grupo.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
EL PRINCIPAL LOGRO A NIVEL DE CENTRO HA SIDO DESPERTAR EL INTERÉS DE PARTE DEL CLAUSTRO HACIA EL CAMBIO. INCULCAR ENTRE EL PROFESORADO LA IDEA DE ADAPTACIÓN A LA REALIDAD Y ACEPTAR LOS CAMBIOS EN RELACIÓN HACIA TODO LO RELACIONADO CON LA PROGRAMACIÓN ADAPTADA A LA NORMATIVA LOMCE, TENIENDO COMO CENTRO DE LA PROPIA PROGRAMACIÓN LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES, O LO RELACIONADO CON LA PROPIA EVALUACIÓN, CON EL USO DE RÚBRICAS COMO HERRAMIENTAS PRINCIPALES DE LA MISMA.
MOSTRAR SOBRE TODO MI SATISFACCIÓN POR EL COMIENZO EN EL USO DE LAS NUEVA METODOLOGÍAS VINCULADAS A LOS APRENDIZAJES COOPERATIVOS O CON EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS (flipped classroom), LO QUE HA FAVORECIDO EL CAMBIO DE ACTITUD EN RELACIÓN A ESTAS NUEVAS FORMAS DE ENTENDER EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ALUMNADO
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
EL MAYOR LOGRO A DESTACAR, SIN DUDA, ESTÁ DIRECTAMENTE RELACIONADO CON LA APLICACIÓN DE NUEVAS METODOLOGÍAS EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA DEL ALUMNADO, SOBRE TODO LO VINCULADO A LOS APRENDIZAJES COOPERATIVOS. SE LE HA DADO DIFUSIÓN ENTRE LOS DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS Y SE HAN APLICADO EN LAS AULAS POR UN GRUPO DE PROFESORADO QUE HA PARTICIPADO EN LA FORMACIÓN
TAMBIÉN DESTACAR COMO LOGRO SIGNIFICATIVO CÓMO EL ALUMNADO CON EL QUE SE HAN APLICADO ALGUNAS DE LAS MEDIDAS APLICADAS POR EL PROFESORADO INTEGRANTE DE LA FORMACIÓN HA SIDO CONSCIENTE DE ESOS INTENTOS DE APLICAR LAS DIFERENTES TÉCNICAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO Y DE NUEVAS FORMAS DE AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN. HAN DESCUBIERTO QUE DE ESTA FORMA HAN SIDO MÁS CONSCIENTES DE LO QUE APRENDEN Y DE CÓMO LO APRENDEN. SE HA VISTO EL PROPIO ALUMNADO COMO LOS PRINCIPALES AGENTES DE SU APRENDIZAJE
SE HA APRECIADO UNA MEJORA MUY SIGNIFICATIVA EN EL MANEJO DE TERMINOLOGÍA RELACIONADA CON LA NORMATIVA VIGENTE LOMCE ASÍ COMO LOS ELEMENTOS CURRICULARES
ACLARACIÓN EN CUANTO A LA PROGRAMACIÓN DE LOS DEPARTAMENTOS Y LA CREACIÓN DE UDIS TENIENDO COMO REFERENTE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN
MEJORA EN EL MANEJO Y ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN ADAPTADOS A LOS ESTÁNDARES A VALORAR EN EL ALUMNADO.
MEJORA EN EL MANEJO DE ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE RÚBRICAS.
OTRO LOGRO A DESTACAR ES EL HABER DESPERTADO EN GRAN PARTE DE LOS INTEGRANTES DEL GRUPO DE FORMACIÓN ESA ¿CHISPA¿ DE CAMBIO, DE INNOVACIÓN METODOLÓGICA, EL SALIRNOS DE LO QUE HACEMOS HABITUALMENTE CON NUESTRO ALUMNADO, FAVORECIENDO LA ADAPTACIÓN DE NUESTRAS ACTUACIONES A LOS TIEMPOS ACTUALES, EN FORMAR A ALUMNADO QUE SEA COMPETENTE PARA EL SIGLO XXI.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
REALIZACIÓN DE DOCUMENTOS CON EL DESARROLLO DE TÉCNICAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO A APLICAR CON EL ALUMNADO DESDE LAS MATERIAS DE TODOS LOS INTEGRANTES DE LA FORMACIÓN EN CENTROS.
ELABORACIÓN DE HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN DE DIFERENTES APRENDIZAJES, CON LA CREACIÓN DE RÚBRICAS GENERALES Y OTRAS MÁS CONCRETAS PARA VALORAR CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CADA MATERIA.
ELABORACIÓN DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN QUE FAVORECEN LA IMPLICACIÓN DE VARIAS COMPETENCIAS CLAVE A TRAVÉS DE PROYECTOS EN EL ALUMNADO.
TABLAS DE VINCULACIÓN DE ELEMENTOS CURRICULARES EN CADA DEPARTAMENTO, PARA CADA MATERIA EN CADA CURSO Y/O CICLO, COMO REFERENTES PARA LA CREACIÓN DE LAS PROGRAMACIONES DE LOS PROPIOS DEPARTAMENTOS Y DE LAS UDIS A ELABORAR EN LOS MISMOS.
CREACIÓN DE UN MODELO DE PROGRAMACIÓN DE DEPARTAMENTO CONSENSUADO EN EL GRUPO DE FORMACIÓN EN CENTROS A COMPLETAR EN EL SENO DE LOS MISMOS.
CREACIÓN DE UNA UDI AL MENOS EN CADA UNO DE LOS DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS DEL CENTRO.
Dificultades encontradas
- Aunque no tenga mucho que ver con los fines planteados para este grupo de formación en centros, uno de los principales problemas encontrados está relacionado con aspectos técnicos: Internet no funciona correctamente en nuestro centro y la dotación de la mayoría de las aulas es un poco deficiente. Se cree necesaria una revisión de estos aspectos por parte de la Administración Educativa para facilitar en cierta medida la labor del profesorado.
- La falta de costumbre del propio alumnado hacia estas formas metodológicas más novedosas respecto a las más tradicionales. Al principio, al aplicar por ejemplo las técnicas de trabajo cooperativo, había mucho ruido en las clases, por lo que se hacía difícil en ocasiones seguir el ritmo normal de las clases. Esta última cuestión ha ido mejorando progresivamente.
- Otra dificultad a destacar es la negativa, miedo al cambio o falta de implicación o compromiso por parte de un pequeño porcentaje de profesorado de cara a la adaptación a los procesos de enseñanza y aprendizaje en los tiempos actuales.
- En la aplicación de metodologías vinculadas a los aprendizajes cooperativos, las principales dificultades han sido:
ü El tiempo que se dedica a la preparación de las actividades y el no saber calcular claramente lo que pueden ocupar en el desarrollo en el aula.
ü La ratio de alumnado.
ü Las infraestructuras y los medios informáticos.
ü La falta de costumbre de parte del alumnado de ser autónomo y centrarse en la tarea sin distraerse.
Oportunidades de mejora
ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA
- El intentar que esta forma de trabajar con metodologías innovadoras sea más efectiva en el aula (con menos pérdidas de tiempo).
- Mejorar los recursos del centro (acceso a internet, aulas con ordenadores, etc.)
- Que haya un mayor número de profesores/as implicados en la aplicación y difusión de estas metodologías innovadoras en los diferentes centros educativos en general y en el nuestro en particular.
- Mejorar la organización en los centros, aportando más flexibilidad de horario y grupos para poder innovar metodológicamente.
- Una evaluación más objetiva y clara en todas las materias (creación de recursos para la evaluación).
- Necesidad de una herramienta de evaluación fácil y práctica que recoja todos los aspectos vinculados a la evaluación.
OPORTUNIDADES DE CONTINUIDAD DEL PROYECTO
- Continuar con grupos de trabajo para la formación donde se elaboren actividades concretas por niveles y materias.
- Necesidad de una herramienta de evaluación fácil y práctica que recoja todos los aspectos de la evaluación.
- Seguir trabajando en la elaboración de UDIs en los departamentos didácticos.
- Aprovechar esta voluntad manifiesta de cambio por parte del profesorado del centro para aunar esfuerzos y trabajar en la misma línea