Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

En el Plan de Mejora elaborado a lo largo del curso 2015-2016 por el Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa y tras la Intervención en Factores Clave realizada del Equipo de Inspección Educativa en el curso anterior, se destaca la propuesta de mejora enfocada a la homologación de las programaciones de aula de los diferentes departamentos didácticos de ESO y  Bachillerato y con ello la propia revisión de las programaciones de cada departamento. Es por ello que se cree necesaria la adecuación con la normativa vigente para el curso 2016-2017 y de este modo todo el claustro siga una línea de trabajo común.

Además de lo anterior, a través de los cuestionarios pasados en el curso 2015-2016 sobre la detección de necesidades formativas y la elaboración del Plan de Formación para el profesorado del centro, se determina fundamental que el propio profesorado requiere una actualización relativa a los temas de legislación LOMCE, sus elementos curriculares, el tratamiento de la evaluación a través de los estándares de aprendizaje evaluables, metodologías innovadoras que favorezcan la consecución de competencias clave¿

En referencia a la situación del profesorado, destacar que hay una cierta cantidad del mismo bastante interesada en las temáticas planteadas anteriormente. Es un centro con unas características muy particulares, al haber un amplio porcentaje de profesorado de formación profesional. No obstante, desde todos los departamentos didácticos de ESO y Bachillerato hay buena predisposición hacia la temática de legislación LOMCE, programación, cómo evaluar con la nueva normativa y conocer y aplicar nuevas metodologías innovadoras en el aula desde sus correspondientes materias.

 

Finalidad del proyecto

Dotar al profesorado de recursos destinados a la realización de programaciones vinculadas a la nueva normativa. Elaborar recursos y materiales enfocados a la mejora del proceso de evaluación del alumnado. Desarrollar y aplicar con el alumnado unidades formativas en las que se aprecie una clara relación de los elementos curriculares de la actual legislación, con el fin de aplicar en el aula. Innovar con metodologías adecuadas y actuales en las diferentes materias que supongan una adaptación a los nuevos tiempos y al alumnado actual.

 

Objetivos

  1. Conocer las principales características, elementos y técnicas de la evaluación por competencias, tomando como referencia para la misma los estándares de aprendizaje evaluables.
  2. Innovar con estrategias metodológicas actuales enfocadas a la adquisición de competencias clave así como a su integración en el currículo.
  3. Crear programaciones didácticas adecuadas a la nueva normativa en Andalucía.
  4. Analizar las novedades legislativas de cada materia para la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía, así como los documentos enfocados a la adquisición de competencias clave en la ESO y el Bachillerato desde cada materia.
  5. Reflexionar sobre el carácter innovador de la Educación por Competencias Clave y su incidencia en nuestro sistema educativo.
  6. Diseñar ¿Unidades Formativas Integradas¿ para la educación por competencias clave.
  7. Elaborar recursos metodológicos innovadores y aplicarlos en el aula desde diferentes materias.
  8. Conocer y aplicar las técnicas de evaluación formativa que podemos emplear para la valoración de las competencias clave.
  9. Crear un repositorio ¿tareas integradas¿ y los materiales de formación utilizados por el grupo.
  10. Crear materiales, instrumentos y recursos destinados a la mejora de la práctica docente y que incidan favorablemente en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado.
  11. Asumir la capacitación, la auto-formación y la formación en grupo desde la especialidad y los intereses de cada profesor/a.
  12. Integrar las TIC como recurso para el desarrollo de las Competencias Clave en el aula.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Algunas de las principales técnicas metodológicas enfocadas a nuestro trabajo colaborativo van a ser:

  1. DEBATES Y FOROS: Se llevarán a cabo discusiones de carácter formal en grupo, con la intervención del coordinador como moderador o de algún experto en el contenido que se pretenda trabajar, iniciando el debate, realizando aclaraciones y aportando conclusiones finales.
  2. TRABAJO EN PAREJAS O PEQUEÑOS GRUPOS: A través de esta estrategia se pretende que en primer lugar se realice algún trabajo relacionado con la temática que corresponda y posteriormente su comparación y revisión por un compañero/a o incluso por varios compañeros, llegando a una síntesis conjunta después de una discusión formal y valoración de las aportaciones individuales realizadas.
  3. LLUVIAS DE IDEAS: Se llevarán a cabo al inicio de los diferentes contenidos que se traten en la formación en centros, para motivar a los participantes, conocer cuáles son sus conocimientos previos, la posible solución a problemas, creación de clima motivante hacia las actividades que posteriormente se realizarán.
  4. PEQUEÑOS GRUPOS DE DISCUSIÓN: Para el desarrollo de esta actividad el coordinador o algún experto propone la discusión crítica sobre un tema o problema desde diferentes puntos de vista en grupos de 4 o 5 personas, posteriormente cada grupo aporta sus resultados o conclusiones en un informe al gran grupo, que es presentado en el tablón de anuncios o foro de discusión.
  5. GRUPOS DE INVESTIGACIÓN: A partir de un problema relacionado con alguna de las temáticas a trabajar en la formación en centros, cada grupo de trabajo estudia una parte del mismo. Cada miembro de los grupos creados selecciona un aspecto del que se convierte en experto y comparte con sus compañeros los investigadores sobre el tema en cuestión.
  6. TRABAJO POR PROYECTOS: Los proyectos se forman por un problema o cuestión que dirige y organiza las actividades de aprendizaje, produciendo diferentes resultados que de forma acumulativa dan lugar a un producto final con relación a la cuestión planteada. Esta técnica favorece el desarrollo de diferentes aspectos: la responsabilidad e innovación, la habilidad para trabajar en equipos interdisciplinarios y resolver problemas, la habilidad para aplicar los conocimientos a situaciones reales, la capacidad para especificar criterios de solución de problemas, la habilidad para trabajar en situaciones desconocidas y reestructuradas, o la habilidad de aprender a aprender.
    Entre las principales ventajas destacan: la motivación, aplicación inmediata de las actividades, habilidades en la búsqueda y localización de información, contacto con expertos, síntesis, creación de un producto, informe.

Las características fundamentales que la definen son las siguientes:

  • Presentar situaciones en las cuales los participantes tienen que resolver problemas no resueltos.
  • Tiene que referirse a un problema práctico que no presenta solución.
  • Deben de incorporar para su construcción, la aplicación de contenidos de diferentes disciplinas, por tanto demandan la aplicación de conocimientos interdisciplinarios.

Los participantes, para su solución, tienen que aplicar diferentes tipos de actividades: discusión en torno al problema, la búsqueda de información para su solución, entrevistas con expertos,¿

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable
  • Análisis de la realidad del centro y del entorno.
  • Fundamentación teórica del trabajo de programación y evaluación por competencias clave y estándares de aprendizaje evaluables, desde el punto de vista legal como pedagógico.
27 de octubre; 3 y 17 de noviembre de 2016 Coordinador y participantes
  • Determinación de contenidos, unidades didácticas o formativas y temporalización de las mismas en cada materia y en cada curso.
  • Fundamentación teórica del trabajo de programación y evaluación: la selección de los estándares de aprendizaje y su vinculación por los bloques de contenidos y su vinculación con las competencias clave.
  • Fundamentación de la evaluación: distribución anual de la evaluación de los estándares, determinación y realización de instrumentos de evaluación adecuados.
  • Proceso de calificación de los estándares de aprendizaje a través de instrumentos adecuados para ello.

1-15 de diciembre de 2016

19-26 de enero de 2017

Coordinador y participantes
  • Revisión y comparación de instrumentos destinados a la evaluación en diferentes experiencias.
  • Creación de instrumentos y herramientas dedicados a la evaluación con la nueva legislación y a la recogida de datos del alumnado en todo el proceso.
  • Determinación del perfil competencial de cada materia.
9-23 de febrero de 2017 Coordinador y participantes
  • Revisión y adaptación de las unidades didácticas definidas en el departamento.
  • Creación de unidades formativas, según modelo, en base a las competencias clave y adecuadas al nuevo proceso de evaluación por estándares.
  • Creación y puesta en práctica de una tarea integrada o trabajo basado en proyectos interdepartamental.
9-23 de marzo de 2017 Coordinador y participantes
  • Revisión y adaptación de las estrategias metodológicas tradicionales frente a las innovadoras.
  • Creación de propuestas metodológicas innovadoras
  • Reflexión del uso de estrategias metodológicas adecuadas para alumnado del siglo XXI.
6-20 de abril de 2017 Coordinador y participantes

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía; asesoramiento desde la coordinación, desde el CEP y Externo

Materiales: Documentos del Centro, Normativa y legislación de ESO y Bachillerato, aportada por coordinador, ponentes y CEP. Asesoramiento on-line y externo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se realizarán valoraciones del progreso en cada una de las fases. Este apartado se cumplimentará progresivamente, a medida que se vayan completando.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
David Cuadros Avilés
¿Mi nombre es David Cuadros y estoy un poco perdido. Mis compromisos a realizar con calma en el tiempo en la formación en centros podrían ser:

¿ Revisión y adaptación de las unidades didácticas definidas en el departamento.
¿ Creación de unidades formativas, según modelo, en base a las competencias clave y adecuadas al nuevo proceso de evaluación por estándares.
¿ Creación y puesta en práctica de una tarea integrada o trabajo basado en proyectos interdepartamental.

El curso donde podría llevar a cabo mis compromisos es: 2ºB.

Gracias.
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Publicado el día 24/11/16 18:45.
María José Leiva Fernández
Mi nombre es María José Leiva Fernández. Mi compromiso al participar en este grupo está relacionado con la actualización de la metodología y evaluación en la materia de Lengua castellana y literatura, lo que puede concretarse en las siguientes actuaciones:
Análisis de la realidad del centro y del entorno.

¿ Colaboración en la fundamentación teórica relacionada con la programación según la normativa vigente.

¿ Determinación de contenidos, unidades didácticas o formativas y temporalización de las mismas en cada materia y en cada

curso.

¿ Fundamentación teórico-práctica del trabajo de programación y evaluación: determinación de los estándares de aprendizaje y

su vinculación con los bloques de contenidos y su vinculación con las competencias clave.

¿ Distribución anual de la evaluación de los estándares, determinación y realización de instrumentos de evaluación adecuados.

¿ Creación de instrumentos de evaluación basados en competencias clave y acordes a los estándares de aprendizaje evaluables.

¿ Revisión y comparación de instrumentos destinados a la evaluación en diferentes experiencias.

¿ Creación de instrumentos y herramientas dedicados a la evaluación con la nueva legislación y a la recogida de datos del

alumnado en todo el proceso.

¿ Indicar y colaborar en la elaboración del procedimiento para realizar el perfil competencial del alumnado.

¿ Revisión y adaptación de las unidades didácticas definidas en el departamento.

¿ Creación de unidades formativas, según modelo, en base a las competencias clave y adecuadas al nuevo proceso de evaluación

por estándares.

¿ Creación y puesta en práctica de una tarea integrada o trabajo basado en proyectos interdepartamental.

¿ Revisión y adaptación de las estrategias metodológicas tradicionales frente a las innovadoras. Creación de propuestas

metodológicas innovadoras.

¿ Reflexión del uso de estrategias metodológicas adecuadas para alumnado del siglo XXI.

Mi intención es trabajar en el nivel de 2º de ESO y en 1º de Bachillerato. Un saludo.
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Publicado el día 24/11/16 23:26.
María José Leiva Fernández
Mi nombre es María José Leiva Fernández. Mi compromiso al participar en este grupo está relacionado con la actualización de la metodología y evaluación en la materia de Lengua castellana y literatura, lo que puede concretarse en las siguientes actuaciones:
Análisis de la realidad del centro y del entorno.
Mi nombre es María José Leiva Fernández. Mi compromiso al participar en este grupo está relacionado con la actualización de la metodología y evaluación en la materia de Lengua castellana y literatura, lo que puede concretarse en las siguientes actuaciones:
-Análisis de la realidad del centro y del entorno.
-Colaboración en la fundamentación teórica relacionada con la programación según la normativa vigente.
-Determinación de contenidos, unidades didácticas o formativas y temporalización de las mismas en cada materia y en cada
curso.
-Fundamentación teórico-práctica del trabajo de programación y evaluación: determinación de los estándares de aprendizaje y
su vinculación con los bloques de contenidos y su vinculación con las competencias clave.
-Distribución anual de la evaluación de los estándares, determinación y realización de instrumentos de evaluación adecuados.
-Creación de instrumentos de evaluación basados en competencias clave y acordes a los estándares de aprendizaje evaluables.
-Revisión y comparación de instrumentos destinados a la evaluación en diferentes experiencias.
-Creación de instrumentos y herramientas dedicados a la evaluación con la nueva legislación y a la recogida de datos del
alumnado en todo el proceso.
-Indicar y colaborar en la elaboración del procedimiento para realizar el perfil competencial del alumnado.
-Revisión y adaptación de las unidades didácticas definidas en el departamento.
-Creación de unidades formativas, según modelo, en base a las competencias clave y adecuadas al nuevo proceso de evaluación
por estándares.
-Creación y puesta en práctica de una tarea integrada o trabajo basado en proyectos interdepartamental.
-Revisión y adaptación de las estrategias metodológicas tradicionales frente a las innovadoras. Creación de propuestas
metodológicas innovadoras.
-Reflexión del uso de estrategias metodológicas adecuadas para alumnado del siglo XXI.

Mi intención es trabajar en el nivel de 2º de ESO y en 1º de Bachillerato. Un saludo.



¿ Determinación de contenidos, unidades didácticas o formativas y temporalización de las mismas en cada materia y en cada

curso.

¿ Fundamentación teórico-práctica del trabajo de programación y evaluación: determinación de los estándares de aprendizaje y

su vinculación con los bloques de contenidos y su vinculación con las competencias clave.

¿ Distribución anual de la evaluación de los estándares, determinación y realización de instrumentos de evaluación adecuados.

¿ Creación de instrumentos de evaluación basados en competencias clave y acordes a los estándares de aprendizaje evaluables.

¿ Revisión y comparación de instrumentos destinados a la evaluación en diferentes experiencias.

¿ Creación de instrumentos y herramientas dedicados a la evaluación con la nueva legislación y a la recogida de datos del

alumnado en todo el proceso.

¿ Indicar y colaborar en la elaboración del procedimiento para realizar el perfil competencial del alumnado.

¿ Revisión y adaptación de las unidades didácticas definidas en el departamento.

¿ Creación de unidades formativas, según modelo, en base a las competencias clave y adecuadas al nuevo proceso de evaluación

por estándares.

¿ Creación y puesta en práctica de una tarea integrada o trabajo basado en proyectos interdepartamental.

¿ Revisión y adaptación de las estrategias metodológicas tradicionales frente a las innovadoras. Creación de propuestas

metodológicas innovadoras.

¿ Reflexión del uso de estrategias metodológicas adecuadas para alumnado del siglo XXI.

Mi intención es trabajar en el nivel de 2º de ESO y en 1º de Bachillerato. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/01/17 21:05.
María José Leiva Fernández
Mi nombre es María José Leiva Fernández. Mi compromiso al participar en este grupo está relacionado con la actualización de la metodología y evaluación en la materia de Lengua castellana y literatura, lo que puede concretarse en las siguientes actuaciones:
Análisis de la realidad del centro y del entorno.
Mi nombre es María José Leiva Fernández. Mi compromiso al participar en este grupo está relacionado con la actualización de la metodología y evaluación en la materia de Lengua castellana y literatura, lo que puede concretarse en las siguientes actuaciones:
-Análisis de la realidad del centro y del entorno.
-Colaboración en la fundamentación teórica relacionada con la programación según la normativa vigente.
-Determinación de contenidos, unidades didácticas o formativas y temporalización de las mismas en cada materia y en cada
curso.
-Fundamentación teórico-práctica del trabajo de programación y evaluación: determinación de los estándares de aprendizaje y
su vinculación con los bloques de contenidos y su vinculación con las competencias clave.
-Distribución anual de la evaluación de los estándares, determinación y realización de instrumentos de evaluación adecuados.
-Creación de instrumentos de evaluación basados en competencias clave y acordes a los estándares de aprendizaje evaluables.
-Revisión y comparación de instrumentos destinados a la evaluación en diferentes experiencias.
-Creación de instrumentos y herramientas dedicados a la evaluación con la nueva legislación y a la recogida de datos del
alumnado en todo el proceso.
-Indicar y colaborar en la elaboración del procedimiento para realizar el perfil competencial del alumnado.
-Revisión y adaptación de las unidades didácticas definidas en el departamento.
-Creación de unidades formativas, según modelo, en base a las competencias clave y adecuadas al nuevo proceso de evaluación
por estándares.
-Creación y puesta en práctica de una tarea integrada o trabajo basado en proyectos interdepartamental.
-Revisión y adaptación de las estrategias metodológicas tradicionales frente a las innovadoras. Creación de propuestas
metodológicas innovadoras.
-Reflexión del uso de estrategias metodológicas adecuadas para alumnado del siglo XXI.

Mi intención es trabajar en el nivel de 2º de ESO y en 1º de Bachillerato. Un saludo.



¿ Determinación de contenidos, unidades didácticas o formativas y temporalización de las mismas en cada materia y en cada

curso.

¿ Fundamentación teórico-práctica del trabajo de programación y evaluación: determinación de los estándares de aprendizaje y

su vinculación con los bloques de contenidos y su vinculación con las competencias clave.

¿ Distribución anual de la evaluación de los estándares, determinación y realización de instrumentos de evaluación adecuados.

¿ Creación de instrumentos de evaluación basados en competencias clave y acordes a los estándares de aprendizaje evaluables.

¿ Revisión y comparación de instrumentos destinados a la evaluación en diferentes experiencias.

¿ Creación de instrumentos y herramientas dedicados a la evaluación con la nueva legislación y a la recogida de datos del

alumnado en todo el proceso.

¿ Indicar y colaborar en la elaboración del procedimiento para realizar el perfil competencial del alumnado.

¿ Revisión y adaptación de las unidades didácticas definidas en el departamento.

¿ Creación de unidades formativas, según modelo, en base a las competencias clave y adecuadas al nuevo proceso de evaluación

por estándares.

¿ Creación y puesta en práctica de una tarea integrada o trabajo basado en proyectos interdepartamental.

¿ Revisión y adaptación de las estrategias metodológicas tradicionales frente a las innovadoras. Creación de propuestas

metodológicas innovadoras.

¿ Reflexión del uso de estrategias metodológicas adecuadas para alumnado del siglo XXI.

Mi intención es trabajar en el nivel de 2º de ESO y en 1º de Bachillerato. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/01/17 21:05.