Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

¿Después de la asistencia a las sesiones de asesoramiento, hemos llegado a las siguientes conclusiones y acuerdos.

La evaluación de los aprendizajes es un proceso, a través del cual se observa, recoge y analiza información relevante, respecto del proceso de aprendizaje de los alumnos y alumnas, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para optimizarlas.

Hemos abordado la planificación de la evaluación concretando ¿CÓMO PLANIFICAR LA EVALUACIÓN?

¿ Recoger los criterios generales para la secuenciación del currículum durante todo el curso.
¿ Relacionar todos los elementos del currículo: objetivos, contenidos, criterios de evaluación e INDICADORES con las competencias a las que contribuyen.
¿ La programación GIRARÁ EN TORNO A una unidad o un proyecto que servirá para justificar los objetivos previstos en el currículo, relacionándolos con los contenidos contextualizados en los criterios de evaluación.
¿ La metodología se basará en modelos, recursos o herramientas de aprendizaje que organicen espacios y tiempos. Hay que desarrollar actividades y TAREAS que permitan valorar el grado de adquisición de las competencias clave .Y no centrarse únicamente en los procesos de la competencia lingüística o matemática.
¿ Utilizar técnicas e instrumentos de evaluación que se correspondan con los criterios de evaluación, y no centrarse en pruebas de carácter cuantitativo.
¿ Determinar instrumentos de recogida y valoración de datos..
¿ Planificar el proceso de evaluación. Determinar ¿cómo? Y ¿cuándo evaluar? Instrumentos comunes, momentos para llevarla a cabo.
¿ Recoger los procedimientos de evaluación, criterios de promoción, criterios de calificación, instrumentos comunes de evaluación, planificación de la evaluación,¿ en los documentos del centro. (PC,PE,Programaciones de aula)

A continuación hemos ¿aterrizado en las técnicas e instrumentos de evaluación y dentro de ellas nos hemos centrado en las rúbricas

La rúbrica es una herramienta de evaluación formada por una tabla de doble entrada donde se plantean los criterios, categorías , estándares, indicarodes, ¿ que se pretenden evaluar asociados a unos niveles de desempeño que se pueden conseguir en relación a estos. 

- Herramienta de evaluación
- Permite evaluar aspectos complejos, imprecisos, subjetivos
- Determina de manera cualitativa los valores de lo que queremos evaluar
- Se le puede asociar una calificación
- Puede servir para evaluar el grado de consecución de conocimientos y competencias
- Mide de forma objetiva la calidad de los aprendizaje de los alumnos.
- Los alumnos/as conocen de lo que será evaluado y sus niveles de desempeño

Elementos de la rúbrica:
ASPECTOS A EVALUAR- CATEGORIAS
NIVELES DE DESEMPEÑO (CALIFICACIÓN)
CRITERIO. EXPLICACIÓN O EVIDENCIA QUE PERMITE 
JUZGAR EL TRABAJO DE UN ESTUDIANTE EN DIFERENTES NIVELES

El siguiente paso será abordar el diseño de algunas rúbricas de contexto a partir del conocimiento de diferentes modelos y consensuando a partir del criterio de evaluación los estándares de aprendizaje y los niveles de desempeño. Esta labor se realizará por ciclos.
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Cristóbal Ruiz Sánchez
Buenos días, soy Cristóbal, el tutor de 2º de ESO.
La finalidad de este proyecto de formación en centros, me parece bastante importante para clarificar consensuar y establecer los aspectos que nos puedan ayudar a la hora de evaluar las competencias clave, instrumentos y técnicas de evaluación, aprendizajes de nuestros alumnos, y cómo no, su planificación.
Para ello hemos de trabajar en conjunto y de manera cohesionada.

Para alcanzar estos objetivos, me comprometo a:

- Utilizar rúbricas, evaluar por criterios de evaluación y estándares de aprendizaje.

-Los indicadores de logro marcarán y concretarán mis calificaciones y valoraciones de cada alumnado.

La formación en este curso me parece de gran importancia ya que la evaluación nos da una información esencial sobre nuestro alumnado como punto de partida para empezar a trabajar.
La evaluación tiene como finalidad verificar la adecuación del proceso de enseñanza a las características y necesidades educativas del alumnado y realizar las mejoras pertinentes en la actuación docente con un carácter continuo y formativo, así como instrumentos y estrategias de evaluación, en general, adecuados a todo el alumnado y, especialmente, a nuestro alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
0 (2 Votos)
Publicado el día 19/04/17 10:01.
Irene Ruiz Páez
Hola soy Irene, tutora de primero de Educación Secundaria. Pienso que la manera más eficaz de adquirir las competencias es hacerlo a través de de actividades transversales como "proyectos" y siempre desde un enfoque cooperativo que es lo que estamos tratando de llevar a cabo a nivel de centro.
En cuanto a la evaluación, nos serviremos de las rúbricas realizadas durante las sesiones de formación con su correspondientes indicadores y ponderación. Hemos partido de la evaluación, considerándola un elemento esencial para el desarrollo del resto. Por lo tanto, la primera actuación a nivel de aula ha sido hacer a los alumnos conocedores de los indicadores de los cuales se les va a evaluar. Podemos decir que aún no hemos alcanzado los objetivos previstos en su máximo nivel, pero estamos avanzando positivamente para lograrlos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/04/17 11:39.
Mario Jesús Pulpillo Molina
Buenos días a todos. De acuerdo con las actuaciones que me propuse de manera personal y que se propusieron a nivel de centro, mi valoración general es positiva en cuanto a nivel de ejecución en el centro y en el aula.

Las actuaciones propuestas en en la fase incial se estan realizando de manera satisfactoria:
-Reflexión sobre el proceso de evaluación: La formación externa y nuestra autoformación está siendo efectiva al respecto, además de nuestra implicación personal en reflexionar sobre la evaluación se está realizando por todo el claustro del centro.
-Instrumentos y procesos de evaluación: Se están modificando los instrumentos de evaluación actualizándolos a la legislatura actual. Además se están teniendo en cuenta las competencias clave y los indicadores de evaluación como ejes de la evaluación.

Además de todo esto, la formación nos está proporcionando herramientas de gran utilidad tales como: rúbricas, el trabajo cooperativo como metodología en clase, evaluación partiendo de los criterios de evaluación y sus indicadores, etc.

¡Un saludo compañeros!
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/04/17 11:47.
Emilio Ramón Aguera García
Como profesor de Religión Católica en la ESO esta sesión centrada en la evaluación me ha resultado muy interesante y especialmente orientativa con la finalidad de vertebrar adecuadamente las competencias clave, criterios de evaluación, rubricas y la concreción de estándares al proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos/as de tal manera que esta evaluación sea global, continua, formativa y criterial. De igual modo, me ha servido para superar ciertos agobios iniciales ante cómo afrontar los nuevos retos que se nos plantean, cómo reflejarlo sistemáticamente y poder llevar todo esto a la práctica, si seré capaz de conjugarlo todo para responder a las demandas de formación y las necesidades concretas de cada alumno/a y evaluarlos de la mejor manera. Aunque en un principio parecia que era algo que me superaria es posible llevarlo a cabo. Ánimo compañeros/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/05/17 20:58.
Pedro Talavera Cabrera
Hola soy profesor en secundaria. Durante la segunda fase de la formación en centros, hemos ido trabajando según lo planteado al comienzo del curso.

La valoración del proceso realizado es positiva. Vamos avanzando sobre la reflexión del proceso de evaluación y en la elaboración de instrumentos que nos permitan una evaluación eficaz y real del alumnado.

Para la tercera fase nos planteamos continuar trabajando como hasta ahora, para conseguir instrumentos eficaces.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/05/17 12:57 en respuesta a Cristóbal Ruiz Sánchez.
María Collado Moreno Torres
Hola a tod@s:
Siguiendo los objetivos que nos propusimos a nivel de centro, mi valoración es positiva en cuanto al nivel de trabajo en el centro .

Las actuaciones que nos propusimos en la fase incial se están realizando de manera satisfactoria.
Así, tanto la formación externa ,como nuestra autoformación está siendo muy significativa para nuestra implicación personal sobre la nuevas formas de evaluar adaptada a las normativas vigentes.
Se están modificando los instrumentos de evaluación actualizándolos y se están teniendo en cuenta las competencias clave y los indicadores como ejes de la evaluación.

La formación nos está proporcionando herramientas de gran utilidad tales como: rúbricas, el trabajo cooperativo como metodología en clase, evaluación partiendo de los criterios de evaluación y sus indicadores, etc.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/17 13:30 en respuesta a Pedro Talavera Cabrera.
Bárbara Martínez Medina
Hola :
Como maestra del equipo de Educación Infantil, he colaborado en el trabajo que nos habíamos propuesto desarrollar a lo largo de esta fase, junto con los demás miembros de mi equipo, para así , hacer un trabajo más significativo y adaptado a las características y normativa que rige en nuestro ciclo.
La valoración del proceso realizado es positiva. Seguimos progresando en la reflexión del proceso de evaluación y en la elaboración de instrumentos apropiados para llevar a cabo una evaluación eficaz y real del alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/05/17 10:29 en respuesta a María Collado Moreno Torres.
Yolanda Navidad Jiménez
Hola:
La valoración que yo hago, como maestra del Educación Infantil, del trabajo que teniamos previsto realizar a nivel de centro sobre las formas actuales de evaluar es muy buena.
Nos estamos implicando activamente en la renovación de la evaluación. Tanto la formación recibida como el trabajo realizado por todo el equipo es muy gratificante, ya que estamos aprendiendo mucho.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/05/17 20:25 en respuesta a Bárbara Martínez Medina.
Antonio Javier Gámez Guerrero
Buenas tardes compañer@s.
Esta formación me esta haciendo reflexionar sobre la implicación del alumnado en sus aprendizajes. A través del desarrollo de las competencias clave creamos una conexión lógica entre las programaciones didácticas y la realidad del aula. Alumnos y alumnas se convierten realmente en protagonistas de sus aprendizajes que dejan de centrarse en meros contenidos para dar paso a las capacidades, habilidades, a la investigación en el aula... Dejando cada vez más lejos la mera explicación de contenidos y corrección de ejercicios. De esta manera, programando por competencias, realizamos no solo ejercicios, sino también actividades y tareas para un desarrollo integral del alumnado y no, para la mera interiorización de conceptos y memorización de contenidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/17 20:26.
Dolores Lara Jaén
Hola, soy Lola Lara, la orientadora del centro. Estoy muy satisfecha con haber participado con el centro en esta formación sobre evaluación de las competencias clave, tarea que considero bastante compleja. En el currículum se han definido cuáles son los indicadores que se van a evaluar. Lo que queda ahora es crear instrumentos que permitan evaluar estos indicadores. Las competencias se materializan en desempeños (ejecuciones concretas y observables), la educación basada en competencias debe realizar su evaluación mediante la evaluación de desempeños a que cada competencia da lugar. Así, las competencias se manifiestan por medio de las acciones o tareas que realiza el alumnado en una situación o contexto determinado (desempeño de la competencia). Esta concepción de las competencias permite relacionarlas y diferenciarlas en tanto que se traducen en desempeños observables.
La observación y constatación de la ejecución de tales acciones (el desempeño) es lo que debe ser valorado en la evaluación de la competencia con arreglo a los indicadicares, con conforman los criterios de evaluación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/06/17 10:47.