Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
¿Después de la asistencia a las sesiones de asesoramiento, hemos llegado a las siguientes conclusiones y acuerdos.
La evaluación de los aprendizajes es un proceso, a través del cual se observa, recoge y analiza información relevante, respecto del proceso de aprendizaje de los alumnos y alumnas, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para optimizarlas.
Hemos abordado la planificación de la evaluación concretando ¿CÓMO PLANIFICAR LA EVALUACIÓN?
¿ Recoger los criterios generales para la secuenciación del currículum durante todo el curso.
¿ Relacionar todos los elementos del currículo: objetivos, contenidos, criterios de evaluación e INDICADORES con las competencias a las que contribuyen.
¿ La programación GIRARÁ EN TORNO A una unidad o un proyecto que servirá para justificar los objetivos previstos en el currículo, relacionándolos con los contenidos contextualizados en los criterios de evaluación.
¿ La metodología se basará en modelos, recursos o herramientas de aprendizaje que organicen espacios y tiempos. Hay que desarrollar actividades y TAREAS que permitan valorar el grado de adquisición de las competencias clave .Y no centrarse únicamente en los procesos de la competencia lingüística o matemática.
¿ Utilizar técnicas e instrumentos de evaluación que se correspondan con los criterios de evaluación, y no centrarse en pruebas de carácter cuantitativo.
¿ Determinar instrumentos de recogida y valoración de datos..
¿ Planificar el proceso de evaluación. Determinar ¿cómo? Y ¿cuándo evaluar? Instrumentos comunes, momentos para llevarla a cabo.
¿ Recoger los procedimientos de evaluación, criterios de promoción, criterios de calificación, instrumentos comunes de evaluación, planificación de la evaluación,¿ en los documentos del centro. (PC,PE,Programaciones de aula)
A continuación hemos ¿aterrizado en las técnicas e instrumentos de evaluación y dentro de ellas nos hemos centrado en las rúbricas
La rúbrica es una herramienta de evaluación formada por una tabla de doble entrada donde se plantean los criterios, categorías , estándares, indicarodes, ¿ que se pretenden evaluar asociados a unos niveles de desempeño que se pueden conseguir en relación a estos.
- Herramienta de evaluación
- Permite evaluar aspectos complejos, imprecisos, subjetivos
- Determina de manera cualitativa los valores de lo que queremos evaluar
- Se le puede asociar una calificación
- Puede servir para evaluar el grado de consecución de conocimientos y competencias
- Mide de forma objetiva la calidad de los aprendizaje de los alumnos.
- Los alumnos/as conocen de lo que será evaluado y sus niveles de desempeño
Elementos de la rúbrica:
ASPECTOS A EVALUAR- CATEGORIAS
NIVELES DE DESEMPEÑO (CALIFICACIÓN)
CRITERIO. EXPLICACIÓN O EVIDENCIA QUE PERMITE
JUZGAR EL TRABAJO DE UN ESTUDIANTE EN DIFERENTES NIVELES
El siguiente paso será abordar el diseño de algunas rúbricas de contexto a partir del conocimiento de diferentes modelos y consensuando a partir del criterio de evaluación los estándares de aprendizaje y los niveles de desempeño. Esta labor se realizará por ciclos.
La evaluación de los aprendizajes es un proceso, a través del cual se observa, recoge y analiza información relevante, respecto del proceso de aprendizaje de los alumnos y alumnas, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para optimizarlas.
Hemos abordado la planificación de la evaluación concretando ¿CÓMO PLANIFICAR LA EVALUACIÓN?
¿ Recoger los criterios generales para la secuenciación del currículum durante todo el curso.
¿ Relacionar todos los elementos del currículo: objetivos, contenidos, criterios de evaluación e INDICADORES con las competencias a las que contribuyen.
¿ La programación GIRARÁ EN TORNO A una unidad o un proyecto que servirá para justificar los objetivos previstos en el currículo, relacionándolos con los contenidos contextualizados en los criterios de evaluación.
¿ La metodología se basará en modelos, recursos o herramientas de aprendizaje que organicen espacios y tiempos. Hay que desarrollar actividades y TAREAS que permitan valorar el grado de adquisición de las competencias clave .Y no centrarse únicamente en los procesos de la competencia lingüística o matemática.
¿ Utilizar técnicas e instrumentos de evaluación que se correspondan con los criterios de evaluación, y no centrarse en pruebas de carácter cuantitativo.
¿ Determinar instrumentos de recogida y valoración de datos..
¿ Planificar el proceso de evaluación. Determinar ¿cómo? Y ¿cuándo evaluar? Instrumentos comunes, momentos para llevarla a cabo.
¿ Recoger los procedimientos de evaluación, criterios de promoción, criterios de calificación, instrumentos comunes de evaluación, planificación de la evaluación,¿ en los documentos del centro. (PC,PE,Programaciones de aula)
A continuación hemos ¿aterrizado en las técnicas e instrumentos de evaluación y dentro de ellas nos hemos centrado en las rúbricas
La rúbrica es una herramienta de evaluación formada por una tabla de doble entrada donde se plantean los criterios, categorías , estándares, indicarodes, ¿ que se pretenden evaluar asociados a unos niveles de desempeño que se pueden conseguir en relación a estos.
- Herramienta de evaluación
- Permite evaluar aspectos complejos, imprecisos, subjetivos
- Determina de manera cualitativa los valores de lo que queremos evaluar
- Se le puede asociar una calificación
- Puede servir para evaluar el grado de consecución de conocimientos y competencias
- Mide de forma objetiva la calidad de los aprendizaje de los alumnos.
- Los alumnos/as conocen de lo que será evaluado y sus niveles de desempeño
Elementos de la rúbrica:
ASPECTOS A EVALUAR- CATEGORIAS
NIVELES DE DESEMPEÑO (CALIFICACIÓN)
CRITERIO. EXPLICACIÓN O EVIDENCIA QUE PERMITE
JUZGAR EL TRABAJO DE UN ESTUDIANTE EN DIFERENTES NIVELES
El siguiente paso será abordar el diseño de algunas rúbricas de contexto a partir del conocimiento de diferentes modelos y consensuando a partir del criterio de evaluación los estándares de aprendizaje y los niveles de desempeño. Esta labor se realizará por ciclos.
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