Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
- Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos marcados han sido alcanzados en mayor o menor medida, aunque todavía nos queda por delante (en cursos sucesivos) un importante trabajo que realizar.
La evaluación de los aprendizajes es un proceso, a través del cual se observa, recoge y analiza información relevante, respecto del proceso de aprendizaje de los alumnos y alumnas, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para optimizarlas.
Hemos abordado la planificación de la evaluación concretando ¿CÓMO PLANIFICAR LA EVALUACIÓN?
- Recoger los criterios generales para la secuenciación del currículum durante todo el curso.
- Relacionar todos los elementos del currículo: objetivos, contenidos, criterios de evaluación e INDICADORES con las competencias a las que contribuyen.
- La programación GIRARÁ EN TORNO A una unidad o un proyecto que servirá para justificar los objetivos previstos en el currículo, relacionándolos con los contenidos contextualizados en los criterios de evaluación.
- La metodología se basará en modelos, recursos o herramientas de aprendizaje que organicen espacios y tiempos. Hay que desarrollar actividades y TAREAS que permitan valorar el grado de adquisición de las competencias clave .Y no centrarse únicamente en los procesos de la competencia lingüística o matemática.
- Utilizar técnicas e instrumentos de evaluación que se correspondan con los criterios de evaluación, y no centrarse en pruebas de carácter cuantitativo.
- Determinar instrumentos de recogida y valoración de datos..
- Planificar el proceso de evaluación. Determinar ¿cómo? Y ¿cuándo evaluar? Instrumentos comunes, momentos para llevarla a cabo.
- Recoger los procedimientos de evaluación, criterios de promoción, criterios de calificación, instrumentos comunes de evaluación, planificación de la evaluación,¿ en los documentos del centro. (PC,PE,Programaciones de aula)
- Logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Una realizada una visión general de la evaluación, hemos ¿aterrizado¿ en las técnicas e instrumentos de evaluación y dentro de ellas nos hemos centrado en las rúbricas.
La rúbrica es una herramienta de evaluación formada por una tabla de doble entrada donde se plantean los criterios, categorías , estándares, indicadores, ¿ que se pretenden evaluar asociados a unos niveles de desempeño que se pueden conseguir en relación a estos. Podemos destacar de la rúbrica.
- Herramienta de evaluación
- Permite evaluar aspectos complejos, imprecisos, subjetivos
- Determina de manera cualitativa los valores de lo que queremos evaluar
- Se le puede asociar una calificación
- Puede servir para evaluar el grado de consecución de conocimientos y competencias
- Mide de forma objetiva la calidad de los aprendizaje de los alumnos.
- Los alumnos/as conocen de lo que será evaluado y sus niveles de desempeño
Hemos concretado para el diseño de las rúbricas los siguientes elementos:
- ASPECTOS A EVALUAR- CATEGORIAS
- NIVELES DE DESEMPEÑO (CALIFICACIÓN)
- CRITERIO. EXPLICACIÓN O EVIDENCIA QUE PERMITE
- JUZGAR EL TRABAJO DE UN ESTUDIANTE EN DIFERENTES NIVELES
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Hemos aprendido que la rúbrica es muy útil para establecer de forma clara y precisa los elementos que componen una actividad de aprendizaje determinada, y ayuda , por tanto, a disponer de una guía explícita para realizar la tarea, lo que resulta muy beneficioso para los alumnos.
Hemos observado a través de la práctica y su uso, que las rúbricas son especialmente útiles para realizar una evaluación objetiva y consistente de actividades como trabajos grupales, presentaciones orales, trabajos escritos individuales, etc.
Un aspecto muy destacable ha sido el papel que puede desempeñar no sólo como herramienta de evaluación, sino como una herramienta formativa para el alumnado. Por medio de ese conjunto de criterios específicos, se hace una descripción detallada del tipo de desempeño esperado y los criterios para su análisis; así, los alumnos/as conocen en todo momento lo que tienen que hacer y cómo deben hacerlo para ser valorados positivamente.
Como logros alcanzados puedo destacar los siguientes que hemos observado: mejora el proceso de enseñanza, mejora la calidad del aprendizaje, mejora el proceso de evaluación, mejora las expectativas, mejora la autoevaluación, mejora la calidad de las calificaciones, mejora la orientación del profesorado y mejora el feedback profesor alumno/a y viceversa.
- Dificultades encontradas
Uno de los inconvenientes que nos hemos encontrado es que en muchos casos se debe romper con la metodología que se está utilizando, de no ser así, las rúbricas no pueden ser utilizadas. Esto supone un cambio muy importante para parte del profesorado (difícil de asumir) y un reto para otros.
- Oportunidades de mejora
Una vez elaboradas las rúbricas de contexto a nivel general de: Expresión Oral, Compresión y Expresión Escrita, Cuaderno de Clase, Trabajo Diario y Resolución de Problemas; el siguiente paso sería adaptarlas en primer lugar a cada uno de los ciclos y en segundo lugar adaptarlas a un lenguaje comprensible para el alumnado, donde conozcan los criterios de éxito y evolución de los mismos.