Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

  • Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos marcados han sido alcanzados en mayor o menor medida, aunque todavía nos queda por delante (en cursos sucesivos) un importante trabajo que realizar.

La evaluación de los aprendizajes es un proceso, a través del cual se observa, recoge y analiza información relevante, respecto del proceso de aprendizaje de los alumnos y alumnas, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de  valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para optimizarlas.

Hemos abordado la planificación de la evaluación concretando ¿CÓMO PLANIFICAR LA EVALUACIÓN?

  • Recoger los criterios generales para la secuenciación del currículum durante todo el curso.
  • Relacionar todos los elementos del currículo: objetivos, contenidos, criterios de evaluación e INDICADORES con las competencias a las que contribuyen.
  • La programación GIRARÁ EN TORNO A una unidad o un proyecto      que servirá para justificar los objetivos previstos en el currículo, relacionándolos con los contenidos  contextualizados en los criterios de evaluación.
  • La metodología se basará en modelos, recursos o herramientas de aprendizaje que organicen espacios y tiempos. Hay que desarrollar actividades y TAREAS que permitan valorar el grado de adquisición de las competencias clave .Y no centrarse únicamente en los procesos de la competencia lingüística o matemática.
  • Utilizar técnicas e instrumentos de evaluación que se correspondan con los criterios de evaluación, y no centrarse en pruebas de carácter cuantitativo.
  • Determinar instrumentos de recogida y valoración de datos..
  • Planificar el proceso de evaluación. Determinar  ¿cómo? Y ¿cuándo evaluar? Instrumentos comunes, momentos para llevarla a cabo.
  • Recoger los procedimientos de evaluación, criterios de promoción, criterios de calificación, instrumentos comunes de evaluación, planificación de la evaluación,¿ en los documentos del centro. (PC,PE,Programaciones de aula)

 

  • Logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Una realizada una visión general de la evaluación, hemos ¿aterrizado¿ en las técnicas e instrumentos de evaluación y dentro de ellas nos hemos centrado en las rúbricas.

La rúbrica es una herramienta de evaluación formada por una tabla de doble entrada donde se plantean los criterios, categorías , estándares, indicadores, ¿ que se pretenden evaluar  asociados a unos niveles de desempeño que se pueden conseguir en relación a estos. Podemos destacar de la rúbrica.

  • Herramienta de evaluación
  • Permite evaluar aspectos complejos, imprecisos, subjetivos
  • Determina de manera cualitativa los valores de lo que queremos evaluar
  • Se le puede asociar una calificación
  • Puede servir para evaluar el grado de consecución de conocimientos y competencias
  • Mide de forma objetiva la calidad de los aprendizaje de los alumnos.
  • Los alumnos/as conocen de lo que será evaluado y sus niveles de desempeño

 

Hemos concretado para el diseño de las rúbricas los siguientes elementos:

  • ASPECTOS A EVALUAR- CATEGORIAS
  • NIVELES DE DESEMPEÑO (CALIFICACIÓN)
  • CRITERIO. EXPLICACIÓN O EVIDENCIA QUE PERMITE
  • JUZGAR EL TRABAJO DE UN ESTUDIANTE EN DIFERENTES NIVELES

 

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Hemos aprendido que la rúbrica es muy útil para establecer de forma clara y precisa los elementos que componen una actividad de aprendizaje determinada, y ayuda , por tanto, a disponer de una guía explícita para realizar la tarea, lo que resulta muy beneficioso para los alumnos.

Hemos observado a través de la práctica y su uso, que las rúbricas son especialmente útiles para realizar una evaluación objetiva y consistente de actividades como trabajos grupales, presentaciones orales, trabajos escritos individuales, etc.

Un aspecto muy destacable ha sido el papel que puede desempeñar no sólo como herramienta de evaluación, sino como una herramienta formativa para el alumnado. Por medio de ese conjunto de criterios específicos, se hace una descripción detallada del tipo de desempeño esperado y los criterios para su análisis; así, los alumnos/as conocen en todo momento lo que tienen que hacer y cómo deben hacerlo para ser valorados positivamente.

Como logros alcanzados puedo destacar los siguientes que hemos observado: mejora el proceso de enseñanza, mejora la calidad del aprendizaje, mejora el proceso de evaluación, mejora las expectativas,  mejora la autoevaluación, mejora la calidad de las calificaciones, mejora la orientación del profesorado y mejora el feedback profesor alumno/a y viceversa.

 

  • Dificultades encontradas

Uno de los inconvenientes que nos hemos encontrado es que en muchos casos se debe romper con la metodología que se está utilizando, de no ser así, las rúbricas no pueden ser utilizadas. Esto supone un cambio muy importante para parte del profesorado (difícil de asumir) y un reto para otros.

  • Oportunidades de mejora

Una vez elaboradas las rúbricas de contexto a nivel general de: Expresión Oral, Compresión y Expresión Escrita, Cuaderno de Clase, Trabajo Diario y Resolución de Problemas; el siguiente paso sería adaptarlas en primer lugar a cada uno de los ciclos y en segundo lugar adaptarlas a un lenguaje comprensible para el alumnado, donde conozcan los criterios de éxito y evolución de los mismos.

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Comentarios
Olga García Reyes
Buenas tardes,

A mi como P.T me ha sido muy útil el aprendizaje de la rúbrica como instrumento de evaluación no solo de forma mecánica reproductiva sino competencial. Considero que este instrumento se puede adaptar al aula ordinaria y de apoyo junto con una metodología acorde a los indicadores de dicho recurso, basada en el trabajo de habilidades y competencias para la vida. Incluyendo así de forma automática al alumnado N.E.A.E.

Este instrumento de evaluación será llevado a cabo desde mi campo en los programas específicos que se desarrollan en el aula de apoyo y en el aula ordinaria de forma coordinada con el resto de equipo docente.
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Publicado el día 11/05/17 14:00.
María Lourdes Jiménez García
Hola compañeros/as.
Nos encontramos en la fase final de la formación relacionada con las competencias clave y las rúbricas como instrumento de evaluación y seguimiento del alumnado. Desde mi punto de vista, trabajando por proyectos y utilizando rúbricas de contexto, pienso que los instrumentos de evaluación basados en las rúbricas son muy importantes para poder tener encuesta no sólo los aprendizajes memorísticos, sino también las habilidades, talentos y competencias de nuestros alumnos/as. Si bien, con esta formación, hemos sentado las bases para empezar a elaborar rúbricas de contexto para todas las áreas y ciclos, no menos importante debe ser el planteamiento de un cambio metodológico que transforme nuestras aulas a través de tareas integras y talleres competenciales. Si no se entiende así, la evaluación con rúbricas no tendría demasiado sentido ni sería práctica y efectiva. Lo aprendido en esta formación me ha servido para perfeccionar mis rúbricas y para seguir trabajando por proyectos con el convencimiento de que los resultados académicos y motivaciones del alumnado salen muy reforzados. Trabajando así estamos dotando al alumnado de una gran cantidad de herramientas y recursos para desenvolverse en cualquier ámbito de la vida.
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Publicado el día 11/05/17 23:02.
Carmen Montoro Medina
Considero que la formación ha constituido un apoyo al desarrollo de las propuestas de mejora que nos planteamos a nivel de centro referentes a evaluación, fundamentalmente a la siguiente:
. Mejorar de forma sustancial los procesos de análisis de resultados (mayor rigor en el tratamiento de la información con la utilización de un lenguaje profesional, coherencia en la aplicación de medidas educativas, autoevaluación más crítica de la práctica docente), mediante el estudio y formación en el conocimiento y aplicación de las diferentes técnicas, procedimientos e instrumentos de evaluación (portfolios, rúbricas, escalas de observación, sistemas de registro¿)
Por otro lado, el habernos centrado en un instrumento concreto (la RÚBRICA) nos ha posibilitado rentabilizar el tiempo con el acercamiento y/o profundización (dependiendo de los casos) en su diseño, elaboración y aplicación; generando en el profesorado la sensación de haber aprendido algo nuevo, útil y necesario.
La puesta en común de las rúbricas elaboradas por cada uno de los tutores y/o equipos de ciclo nos permitió aclarar dudas, a la vez que generó la necesidad de elaboración de rúbricas de contexto generales para el centro, en concreto las siguientes: resolución de problemas, expresión oral y escrita, comprensión oral y escrita, trabajo diario y cuaderno de clase y trabajo por tareas.
Queda pendiente, por tanto, para lo que queda de trimestre, el desarrollo de este trabajo, realizándose primero por los ciclos y revisada por el equipo directivo para ser compartida y enriquecida posteriormente entre todos.
Pienso que, independientemente de que se hayan realizado la mayoría de las actuaciones previstas en el proyecto, es necesario seguir trabajando sobre evaluación para dotar a este proceso de mayor objetividad y profesionalidad.
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Publicado el día 12/05/17 21:08.
Juan Jesús Ruiz Nebrera
Buenas compañeros/as

Hemos aprendido que la rúbrica es muy útil para establecer de forma clara y precisa los elementos que componen una actividad de aprendizaje determinada, y ayuda , por tanto, a disponer de una guía explícita para realizar la tarea, lo que resulta muy beneficioso para los alumnos/as.

Hemos observado a través de la práctica y su uso, que las rúbricas son especialmente útiles para realizar una evaluación objetiva y consistente de actividades como trabajos grupales, presentaciones orales, trabajos escritos individuales, etc.

Un aspecto muy destacable ha sido el papel que puede desempeñar no sólo como herramienta de evaluación, sino como una herramienta formativa para el alumnado. Por medio de ese conjunto de criterios específicos, se hace una descripción detallada del tipo de desempeño esperado y los criterios para su análisis; así, los alumnos/as conocen en todo momento lo que tienen que hacer y cómo deben hacerlo para ser valorados positivamente.

Uno de los inconvenientes que nos hemos encontrado es que en muchos casos se debe romper con la metodología que se está utilizando, de no ser así, las rúbricas no pueden ser utilizadas. Esto supone un cambio muy importante para parte del profesorado (difícil de asumir) y un reto para otros.

Como logros alcanzados puedo destacar los siguientes que hemos observado: mejora el proceso de enseñanza, mejora la calidad del aprendizaje, mejora el proceso de evaluación, mejora las expectativas, mejora la autoevaluación, mejora la calidad de las calificaciones, mejora la orientación del profesorado y mejora el feedback profesor alumno/a y viceversa.

Una vez elaboradas las rúbricas de contexto a nivel general de: Expresión Oral, Compresión y Expresión Escrita, Cuaderno de Clase, Trabajo Diario y Resolución de Problemas; el siguiente paso sería adaptarlas en primer lugar a cada uno de los ciclos y en segundo lugar adaptarlas a un lenguaje comprensible para el alumnado, donde conozcan los criterios de éxito y evolución de los mismos.
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Publicado el día 17/05/17 10:51.
María Collado Moreno Torres
Hola:
En esta fase final de nuestra formación, cabe decir que ,el proceso seguido ha sido muy significativo para actualizar al profesorado en cuanto a los nuevos procesos de evaluación.
La formación externa recibida, por parte del ponente, ha sido muy interesante y clarificadora para poder elaborar los documentos de evaluación , a través de rúbricas de contexto, a nivel de centro, contribuyendo así a las propuestas de mejora de nuestro Proyecto de Centro.
Concretando en nuestro ciclo de Educación Infantil, nos ha servido para reflexionar sobre esta forma de evaluar a nuestr@s alumn@s a través de rúbricas, que aunque nuestra normativa no lo indica, creemos que es muy interesante y significativa. Seguiremos trabajando en este sentido para iniciar a nuestro alumnado en esta nueva forma de evaluar, mediante los infogramas.
Un saludo.
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Publicado el día 17/05/17 13:45 en respuesta a Juan Jesús Ruiz Nebrera.
Bárbara Martínez Medina
Hola
Una vez llegados a la fase final de la formación sobre competencias clave y las rúbricas como instrumento de evaluación, podríamos hacer una valoración muy positiva, tanto para nuestra formación en este campo como para mejorar la evaluación en nuestro alumnado.
Desde mi punto de vista, la utilización de las rúbricas como instrumento de evaluación es algo muy significativo , permitiendo que nuestro alumnado sepa de antemano lo que se pretende conseguir, el nivel por el que va y los objetivos que tiene que alcanzar al final del proceso.
Si bien, y siendo realistas , en el ciclo de Educación Infantil, este instrumento de evaluación no se puede utilizar igual que en los demás ciclo, debido a las características evolutivas y psicológicas de nuestr@s alumn@s. Esto no quiere decir que no las usemos como introducción en el ciclo para que se vaya familiarizando en esta forma de evaluar para ciclos posteriores. Para ello elaboraremos rubricas ,a través de los infogramas en determinados aspectos.
Un saludo.
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Publicado el día 18/05/17 10:49.
Yolanda Navidad Jiménez
Hola a todos/as:
Como todo lo que empieza tiene también su final, pues hemos llegado al final de la formación sobre las competencias clave. Hemos aprendido mucho, hemos renovado nuestros conocimientos sobre los nuevos procesos de evaluación.
Las rúbricas han sido un descubrimiento muy interesante. El usar infogramas para realizarlas, terminos que hasta hace poco no nos eran muy familiares, ahora forman parte de nuestro vocabulario y de nuestro trabajo diario. Con el enriquecimiento que todo ello conlleva para nuestro ciclo.
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Publicado el día 19/05/17 20:35 en respuesta a Bárbara Martínez Medina.
Antonio Javier Gámez Guerrero
Buenas tardes compañer@s.
El carácter formativo para el alumnado de la evaluación ha supuesto para mi un descubrimiento en el aula que se desarrolla a través de la rúbrica, documento que en todo momento nuestros alumnos y alumnas manipulan para llevar a cabo la coevaluación y evaluación en competencias clave de las distintas unidades didácticas. Este curso me ha hecho reflexionar sobre un sentido más completo de la evaluación, de esta manera el alumnado sí participa en el proceso, no solamente en el conocimiento del resultado final como están acostumbrados alumnado y familias.
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Publicado el día 20/05/17 20:10.
Francisca Paredes Molina
Hola a tod@s
Hemos llegado al final de la formación sobre competencias clave y las rúbricas como instrumento de evaluación, mi valoración muy positiva, tanto para la formación en este campo como para mejorar la evaluación del alumnado.
Desde mi punto de vista, la utilización de las rúbricas como instrumento de evaluación es algo muy significativo, permitiendo que nuestro alumnado sepa de antemano lo que se pretende conseguir, el nivel por el que va y los objetivos que tiene que alcanzar al final del proceso. Lo aprendido en esta formación me ha servido para descubrir las rúbricas

Un saludo.
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Publicado el día 23/05/17 12:25.
Dolores Lara Jaén
Hola a todos y todas:

Ha concluido ya nuestra formación y estoy satisfecha con lo aprendido, especialmente, sobre rúbricas. De forma resumida: en la puesta en práctica (el desempeño) de una competencia podemos establecer diferentes grados de dominio. Si yo domino una competencia totalmente, estaré en mi máximo grado de dominio de desempeño. Evaluar la competencia es precisar en qué grado de dominio de desempeño está cada alumno en el momento en el que procedamos a tomar los datos. Por eso, para cada competencia es preciso graduar (poner en escala) los distintos niveles del dominio del desempeño. A cada uno de estos niveles lo llamamos "grados de dominio" del desempeño de la competencia. Así, podremos saber en qué medida el alumno es competente en una competencia determinada. Es decir, qué carencias tiene que superar para la adquisición total de la misma y qué logros ha alcanzado ya. Esto nos permite saber el grado y/o nivel exacto de consecución de la competencia en la que se encuentra el alumno. Hablamos, pues, de tres cosas: evaluar competencias es evaluar desempeños; el desempeño hay que graduarlo en grados de dominio del desempeño; los distintos grados constituyen una "escala de logro" del desempeño, que se materializa en un instrumento denominado rúbrica que contiene indicadores para cada uno de los grados de la "escala de logro".
Desde luego, no hay un sólo procedimiento, técnica o instrumento adecuado para evaluar a nuestro alumnado, aunque parece que los expertos parecen mostrarse de acuerdo en que una de las herramientas que aportan más información sobre el grado de desempeño del indicador por parte del alumnado son las rúbricas de evaluación (tabla de doble entrada donde se describen los niveles de logro con su correspondiente descripción y que nos permiten evaluar el grado de dominio del indicador de evaluación).
Por eso estoy muy satisfecha con este curso de formación, porque me ha dado una visión bastante importante sobre esta forma de evaluar.
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Publicado el día 16/06/17 11:12.