Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora
Fase Final

3ª Entrada. Valoración final. Hasta el 21 de mayo

Este es el guión para realizar la intervención:

1.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido (Haciendo referencia al grupo de clase con el que se han realizado)

2.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

3.- Destacar los logros conseguidos y las dificultades encontradas.

4.- Destacar aspectos susceptibles de mejora y oportunidades de continuidad del proyecto.

5.- Análisis de los compromisos individuales de cada uno de los participantes del grupo.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Añadir comentario
María Rosario Blanco Flores
Hola compañeros/as.
Tras las ponencias recibidas he avanzado en el aprendizaje de la realización de las rúbricas de contexto.
A partir de ahí, para el próximo curso, podré comenzar a diseñarlas en función de los indicadores establecidos para el nivel en el que me encuentre y de la metodología que lleve a cabo.
En mi opinión las rúbricas son un instrumento de evaluación muy útil y justo.
Pienso que debemos seguir recibiendo formación referente a las competencias y unidades didácticas integradas para poder acercarnos mejor a las tareas integradas.
Publicado el día 16/05/17 12:02.
María Lourdes Jiménez García
Hola compañeros/as.
Nos encontramos en la fase final de la formación relacionada con las competencias clave y las rúbricas como instrumento de evaluación y seguimiento del alumnado. Desde mi punto de vista, trabajando por proyectos y utilizando rúbricas de contexto, pienso que los instrumentos de evaluación basados en las rúbricas son muy importantes para poder tener encuesta no sólo los aprendizajes memorísticos, sino también las habilidades, talentos y competencias de nuestros alumnos/as. Si bien, con esta formación, hemos sentado las bases para empezar a elaborar rúbricas de contexto para todas las áreas y ciclos, no menos importante debe ser el planteamiento de un cambio metodológico que transforme nuestras aulas a través de tareas integras y talleres competenciales. Si no se entiende así, la evaluación con rúbricas no tendría demasiado sentido ni sería práctica y efectiva. Lo aprendido en esta formación me ha servido para perfeccionar mis rúbricas y para seguir trabajando por proyectos con el convencimiento de que los resultados académicos y motivaciones del alumnado salen muy reforzados. Trabajando así estamos dotando al alumnado de una gran cantidad de herramientas y recursos para desenvolverse en cualquier ámbito de la vida.
Publicado el día 16/05/17 12:04.
Luisa del Rocío Madueño Atienza
Buenas compañeros/as:
1. En mi caso, maestra de refuerzo, no he podido llevar a la práctica todo lo aprendido. Pero con todo lo interiorizado, me siento entusiasmada para ponerlo en práctica en mi próximo curso escolar.
2. Hemos realizado por ciclos una rúbrica de cuatro niveles adaptados a las características psicoevolutivas del alumnado.
3. Los logros alcanzados son las aclaraciones tan oportunas y tan necesarias que nos ha aportado las sesiones de formación. Existen ciertas lagunas y dudas sobre todo ante las actuaciones que nos marcan esta metodología.
4. Los aspectos susceptibles de mejora en este centro van enfocados a la coordinación y organización para el próximo curso. Pruebas de evaluación inicial, registro mediante rúbricas y ponderación de los criterios de evaluación. Las tareas integradas son aspecto a pulir.
5. Nos hemos comprometido a nivel grupal, a realizar rúbricas por ciclos, realizar las evaluaciones iniciales y a comenzar paso a paso llevando a la práctica la metodología que se ajusta a la normativa.
Publicado el día 16/05/17 13:13.
Cristóbal Ruiz Sánchez
Buenas tardes compañeros y compañeras del colegio Nuestra Señora de los Remedios de Santo Tomé. Los efectos producidos en el aula tras la aplicación de lo aprendido han sido notables, no tanto en el resultado obtenido pero si en la puesta en marcha o en practica de lo que hemos adquirido con la formación en centros y de la propia actividad de nuestros compañeros. a veces la labor de nuestros compañeros es el mejor ejemplo. SÓLO QUE HAY QUE MIRARLOS CON OJOS DE APRENDER.
Mi actitud como docente ha cambiado con respecto a otros cursos. Hoy por hoy me siento más profesional y por qué no decirlo, más humano o empático dentro del grupo de clase con el que he trabajado, 1º y 2º de ESO.

Uno de los productos que he obtenido es aprender a evaluar de una manera más justa y adecuada a los niveles de mis alumnos. Esto ha sido evidente en el aprendizaje de mi alumnado. Ha quedado plasmado.

Este ha sido un logro conseguido para mí, ya que creía que nadie me podría enseñar nada más de lo que ya sabía debido a mi formación y experiencia. ("Se nace aprendiendo y se muere ignorando)" y las dificultades encontradas han sido notables y cuantiosas, pero todas superadas con mucho esfuerzo y ayuda de mis compañeros. Hoy por hoy, no me cierro a nada, seguiremos formándonos.

Me gustaría continuar con el proyecto y así poderlo llevar a cabo en todos los niveles del Centro y que exista continuidad, por el propio bien del alumnado y de la plantilla que en este Centro es algo inestable..

Tras el análisis de los compromisos individuales de cada uno de los participantes del grupo, me quedo con el buen hacer y la actitud de nuestra compañera María Lourdes Jiménez García. Ella nos ha enseñado que a pesar de las dificultades o diversidad del alumnado, si se puede. Que se puede siempre. Que existen más caminos y posibilidades, solo hay que estar predispuestos y si un sendero no nos conduce al tesoro, buscar otro, ¡utilizando una simple nariz de payaso!
Hoy me siento mejor docente, más competente, ya he pasado de lo teórico a lo práctico, ya que puedo elaborar mis propios indicadores de evaluación, mis unidades integradas...
Publicado el día 16/05/17 13:34.
María Desamparados Megías Ortega
Hola
Tras las reuniones de compañeros y charlas por parte de personal especializado. He entendido mucho mejor la realización de rúbricas como técnica de evaluación, y el trabajo en clase por proyectos desglosados en tareas.
He elaborado las rúbricas de contexto generales que he creído necesarias en mi asignatura:
- Trabajo en grupo
- Expresión escrita
-Expresión oral
-Cuaderno de clase
-Comportamiento en clase
Éstas, como he dicho, las he expuesto de forma general, sirven para todas las unidades.
Y he trabajado con los alumnos las unidades con tareas, y en algunas de ellas ellos mismos se han autoevaluado.
Creo que con este trabajo he conseguido que los alumnos trabajen en un clima más tranquilo, confiados, seguros de lo que se espera de ellos, y han asimilado mejor los contenidos, porque ellos mismos los han investigado y expresado en diversas formas, y han sido más responsables, ya que ellos mismos se han autoevaluado.
Yo como maestra he sido el timonel que dirige por buen camino sus propios aprendizajes.
La rúbrica me parece una herramienta de evaluación muy buena, ya que se comienza y se termina en ella. Y las he aplicado, ya, en este último trimestre.
En cuanto a qué mejorar. Supongo que todo admite mejoras. Pero mi próximo reto es realizar rúbricas para cada alumno, Que las tengan ellos, en su pupítre, en su nivel y lenguaje. Para cerrar este ciclo de evaluación que tan sólo pretende el aprendizaje y formación integral de cada alumno.
Publicado el día 16/05/17 13:50.
Francisco Vilar Perona
Hola, soy Francisco Vilar Perona, tutor de 3º de Primaria, especialista de Inglés y coordinador del Segundo Ciclo de Primaria.
En el presente curso he recibido formación sobre Unidades Didácticas Integradas, competencias clave y evaluación con rúbricas.
Tras la formación recibida en nuestro ciclo hemos practicado las rúbricas de contexto en el caso de la resolución de problemas.
Reconozco que todavía me queda mucho que mejorar en estos aspectos por lo que espero continuar mi formación en los próximos cursos.
Como tarea final de curso me queda realizar las pruebas de evaluación inicial adaptadas a las pruebas externas y a la evaluación por competencias.
Publicado el día 16/05/17 21:50.
Irene Puentedura Rodríguez
Desde que comenzamos con la formación hasta el momento creo que hemos tenido distintas visiones sobre la evaluación y en concreto sobre las rúbricas. Las reflexiones y dudas expuestas en nuestros encuentros nos han ayudado a valorar y apreciar determinadas técnicas de evaluación y a ver realmente que lo que nos proponíamos en un principio quizás deberíamos hacerlo pero de una forma más práctica para luego llevarlo a nuestro día a día.

La tarea de elaborar una rúbrica a mí personalmente, me ha servido muchísimo porque el proceso de reflexión que requiere hasta su elaboración total te hace tener en cuenta aspectos que quizás de otra forma pasan más desapercibidos y que una vez realizada, nos permite ver en qué momento se encuentra el alumno, para así poder adaptarnos a sus necesidades concretas y exigirle de acuerdo con sus capacidades y posibilidades.

Considero que todavía es pronto para valorar el grado de ejecución de las actuaciones en el aula, aunque ya vamos llevando a cabo actividades propias de nuestro trabajo utilizando lo aprendido durante la formación. Nuestra meta es unificar, tanto como nos sea posible, la heteroevaluación para que todos nuestros alumnos y alumnas, independientemente del maestro o la maestra que les evalúe, sean evaluados bajo los mismos criterios. Aún nos queda un trabajo en equipo en el que, utilizando lo aprendido en esta actividad de formación, debemos consensuar y acordar cómo llevar a la práctica docente dicha meta.
Publicado el día 18/05/17 16:12.
María del Carmen Martínez Cárdenas
Hola compañeros!!

Ya nos encontramos en la fase final de la formación y creo que nos ha servido a todos para comenzar a poner en práctica las nuevas metodologías y la nueva forma de evaluación que nos pide la normativa actual y que numerosas son las evidencias y experiencias que avalan que funcionan en el aula y hace que los alumnos/as desarrollen habilidades sociales, se motiven e interesen, se integren todos por igual en el grupo y alcancen un nivel competencial adecuado.

El nuevo enfoque de evaluación, continuo, formativo, en el que se evalúa todo y en cualquier momento, no es posible si no cambiamos de metodología y esa manera magistral de dar las clases. Creo que esta es una de las dificultades que nos encontramos al poner en práctica las rúbricas de contexto.

Con este curso de formación hemos conseguido consensuar y ponernos de acuerdo en las rúbricas que debemos utilizar a nivel de centro, en la mayoría de las áreas; cada ciclo hemos elaborado una de ellas a nivel de centro y, en algunos casos, hemos intentado ponerlas en práctica.
Por ejemplo, yo he utilizado en mi clase de 5º de pirmaria la rúbrica de expresión oral y de trabajo diario y me he dado cuenta que es un instrumento muy útil para una evaluación objetiva e igualitaria para toda la clase y en el que tienes muy especificado que vas evaluar en ese momento.

Para continuar mejorando, en mi opinión, es importante seguir formándonos en este elemento la evaluación y en nuevas metodologías; y aplicarlas rápidamente en el aula, que no solo se quede en nuestra formación; que sirva de verdad para que poco a poco utilicemos otra perspectiva en el aula.
Publicado el día 19/05/17 11:11.
Emilio Ramón Aguera García
Hola compañeros/as.
Desde mi punto de vista han sido notables los efectos producidos en el aula tras la formación recibida ya que me ha ayudado a llevar a la práctica, contextualizar lo aprendido, a adaptar la programación de mi asignatura.
Entre los logros alcanzados es necesario destacar la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, la mejora del proceso de evaluación, mejora las expectativas tanto por parte del profesorado como por parte del alumnado.
Creo que el principal inconveniente es el dejar de lado la metodología que se venía empleando anteriormente que nos había creado una gran seguridad y nos ayudaba a desempeñar nuestra labor docente de manera eficaz e ir adaptando y aplicando una nueva metodología con todos los retos que ello supone.
Puesto que estas sesiones de formación han sido muy interesantes y me han ayudado a ir orientando mi quehacer docente según la nueva normativa sería necesario, en cursos próximos, seguir teniendo una formación complementaria de este tipo.
Mis compromisos individuales han estado en concordancia con los del resto de compañeros, centrándonos en la elaboración de rúbricas de contexto generales para el centro sobre expresión oral y escrita, comprensión oral y escrita, trabajo diario, cuaderno de clase, propuesta de trabajo por tareas. Es necesario tener unos criterios generales comunes que guíen nuestro trabajo y evaluación del alumnado aunque en cada área se tengan unos criterios, rúbricas,... específicas.
Publicado el día 21/05/17 10:12.
Pedro Talavera Cabrera
1. Tras la puesta en práctica de lo aprendido podemos decir que el efecto sobre el alumnado es positivo. La utilización de la rúbrica es más justa para realizar la evaluación así como más efectiva, además del carácter formativo que tiene.
2.- La plasmación en el trabajo sobre las rúbricas por niveles para la posterior elaboración de unas generales para el centro

3.- Las dificultades han surgido al aplicar lo aprendido a la clase ordinaria, pero tras la práctica se van solventando dichas dificultades,

4.- Me parece adecuado continuar en la senda de la formación que estamos llevando a cabo.

5.- Respecto a los compromisos que me propuse creo que los he ido cumpliendo durante el proceso de formación, tal como estaba planteado.
Publicado el día 23/05/17 9:16.
Mario Jesús Pulpillo Molina
¡Buenos días compañeros!

Ya nos encontramos en la fase final de la formación en "La Evaluación de las Competencias Clave" y toca hacer resumen y valoración de todo lo trabajado durante el periodo de formación.
La evaluación por competencias ha sido de gran utilidad en nuestro centro, para el profesorado en general y para mí en particular. Mi concepto de evaluación ha cambiado respecto a mi forma de evaluar anterior a la formación. El sistema de rúbricas y modificación de instrumentos de evaluación me parece muy útil y favorece a la evaluación formativa en lugar de la evaluación mas informativa practicada de manera tradicional.

En general la formación ha sido de gran utilidad y va a significar un cambio de pensamiento y forma de actuar en mi proceso de evaluación, centrándome en las competencias clave y en el uso de rúbricas de contexto. Además, también supone un cambio metodológico importante acorde con la focalización en las competencias clave que iré implementando en mi trabajo con el alumnado de manera progresiva.

Un saludo y encantado de haber participado en la formación.
Publicado el día 23/05/17 11:38.
Irene Ruiz Páez
Buenos días compañeros, una vez llegado al final de este proceso de evaluación de las competencias, hemos de reflexionar sobre varios aspectos:
1º. Los efectos producidos en el aula tras la trasferencia de lo aprendido.
2º Los productos y evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
3º Destacar los logros conseguidos y las dificultades encontradas.
4º Destacar aspectos susceptibles de mejora y oportunidades de continuidad del proyecto.
5º Analizar los compromisos individuales de cada uno de los participantes del grupo.

La principal transferencia al alumnado, por mi parte, ha sido hacerles más partícipes del proceso de evaluación. Es cierto, que antes les tenía informados de los indicadores a evaluar pero no los hacía partícipes. Por lo tanto es un aprendizaje que me llevo de esta formación.
Las principales dificultades encontradas, en mi caso y creo que también en el de la mayoría de mis compañeros, ha sido la realización de las rúbricas. La elaboración parece sencilla pero, creo que es algo que hay que elaborar a conciencia y muy detenidamente para que sean lo más justas y objetivas posible.
En cuanto a los aspectos susceptibles de mejora y oportunidades de continuidad del proyecto, me gustaría seguir formándome en este ámbito para que cada vez podamos progresar más, hasta el punto de que se automatice y universalice este método de evaluación por competencias.
Por lo tanto, dicho todo esto, me comprometo a seguir actualizándome diariamente y a llevar a la práctica en la medida de lo posible todos los aprendizajes adquiridos.
Publicado el día 23/05/17 12:15.