Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
En nuestro centro la totalidad del claustro participa en actividades de formación, al considerar la formación continua como criterio de calidad educativa y ser uno de los principios fundamentales contemplados en nuestro Plan de Centro.
Hemos creído conveniente este curso optar por la modalidad de formación en centros para responder a una necesidad común a todos y todas (independientemente del área, etapa y nivel educativo ) y a varias de las propuestas de mejora de nuestra Memoria de Autoevaluación que giran en torno a la evaluación.
Dada la inestabilidad de la plantilla en el centro (cambia casi el 50% del profesorado todos los años) , los niveles de partida son distintos: Quienes han realizado formación en centros con cursos con seguimiento organizados por el centro de profesores (el jefe de estudios y la directora participaron hace varios años en la formación sobre competencias con el grupo icobae¿), quienes han participado en formación en el centro sobre competencias (trabajo por proyectos¿), quienes adecúan su evaluación a una metodología por competencias en el aula y quienes aún no la incorporan en su práctica diaria entendiendo por evaluación un proceso restringido a la evaluación del alumnado mediante pruebas escritas.
Hemos acordado dedicar este tiempo de formación a la evaluación de las competencias básicas, como continuidad de la formación ya recibida el pasado curso sobre unidades didácticas integradas y también sobre el trabajo desarrollado a nivel de centro en la determinación de indicadores de evaluación para valorar el grado de consecución de los aprendizajes imprescindibles o estándares de aprendizaje.
La formación del profesorado contribuirá a la consecución de una nueva propuesta: Diseño y elaboración de pruebas iniciales para todos los cursos, coherentes con el nuevo diseño curricular y en consonancia con las pruebas externas; realizando un trabajo en equipo consciente y útil para detección de dificultades y necesidades en el alumnado que facilite el diseño y seguimiento eficaz de los programas de refuerzo y adaptación curricular.
Finalidad del proyecto
Con la realización de esta formación pretendemos adquirir las competencias necesarias para evaluar de manera eficaz, partiendo de la reflexión sobre la comprensión de este proceso y nuestra práctica en el aula y haciendo hincapié en los criterios, técnicas, instrumentos y procedimientos de evaluación que aseguren la adquisición de los aprendizajes imprescindibles que todos los alumnos/as deben adquirir.
Objetivos
- Mejorar los procesos de análisis de resultados (mayor rigor en el tratamiento de la información con la utilización de un lenguaje profesional, coherencia en la aplicación de medidas educativas, autoevaluación más crítica de la práctica docente); mediante el estudio, formación en el conocimiento y aplicación de las diferentes técnicas, procedimientos e instrumentos de evaluación (portafolios, rúbricas, escalas de observación, sistemas de registro¿)
- Mejorar de forma significativa los procesos de evaluación inicial que permitan detectar dificultades y poner en marcha de forma eficaz las medidas generales de atención a la diversidad, así como la aplicación de técnicas e instrumentos de evaluación continua y final que permita la extracción objetiva de datos para ajustar los procesos de enseñanza aprendizaje.
- Adquirir las competencias profesionales necesarias para convertir el proceso de evaluación en un recurso útil y eficiente en el proceso de enseñanza aprendizaje.
- Reflexionar sobre la evaluación de los aprendizajes imprescindibles, base para la construcción de nuevos conocimientos.
- Tomar conciencia sobre los aspectos a contemplar en la evaluación.
- Adquirir conocimientos y aplicar nuevas técnicas, procedimientos e instrumentos para la elaboración de pruebas adecuadas para llevar a cabo la evaluación del alumnado.
- Aprender a elegir y discernir los instrumentos y procedimientos de evaluación más adecuados para cada una de las tareas y aprendizajes objetos de evaluación.
- Lograr una participación más activa y efectiva de los alumnos en el proceso de evaluación, mediante la incorporación de la autoevaluación y coevaluación.
- Vincular el proceso de evaluación a experiencias concretas y en conexión con el entorno que permita tomar conciencia (tanto al alumnado, profesorado y familias).
- Incorporar nuevos protocolos de evaluación que se ajusten de forma coherente a los procesos de enseñanza- aprendizaje.
- Aprender a elaborar rúbricas sencillas que hagan más objetivo el proceso de evaluación.
- Potenciar mecanismos de evaluación interna en el centro centrados en la autocrítica de la práctica docente.
- Mejorar el proceso y los materiales elaborados para la comunicación a los padres y madres de la información obtenida en el proceso de evaluación.
Estrategias y metodología colaborativa
- Programación de tiempos y espacios de exposición e intercambio de buenas prácticas docentes que sirvan de ejemplo, así como experiencias personales de la práctica docente en el aula relacionadas con la evaluación.
- Búsqueda bibliográfica sobre experiencias de evaluación educativa.
- Realización de dinámicas de grupo que inviten a la reflexión y autovaloración de la práctica en procesos de autoevaluación.
- Uso de las TICs en y para la evaluación, tanto en la exposición del marco teórico en las sesiones de formación como en la práctica de aula con el alumnado y en su intercambio y difusión (Plataforma Colabora, web del colegio, dropbox¿).
Actuaciones en el aula y en el centro
ACTUACIÓN 1 | REFLEXIÓN SOBRE EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y NUESTRA PRÁCTICA DOCENTE |
APLICACIÓN | En equipos docentes (claustro, ETCP, ciclo, EOA ) |
DURACIÓN | Primer trimestre |
EVALUACIÓN | Proceso de evaluación inicial/calidad contemplados en el Plan de Mejora del Centro (en el que se integra este proyecto) |
TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS. | PARTICIPANTES |
Análisis de los procesos e instrumentos de evaluación inicial utilizados y determinación de necesidades, tomando conciencia de los aspectos a contemplar en la evaluación. | Jefatura Tutores EOA |
Búsqueda de bibliografía acorde a los contenidos de la actividad formativa. | Orientadora Coordinadora |
Planificación trimestral del trabajo del profesorado en coherencia con el Plan de Mejora, realizando un seguimiento a lo largo del trimestre y un balance al final de cada uno para reajustar si es preciso la planificación. |
Coordinación Equipo directivo |
Concreción del Plan de Formación del profesorado para este curso e inclusión en el Proyecto Educativo | Coordinadora Dirección Asesoría |
Exposición de los coordinadores de ciclo al resto del claustro del trabajo desarrollado en las reuniones de equipo de ciclo:
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Coordinadores de ciclo |
Realización de sesiones para adquirir las competencias profesionales necesarias para convertir el proceso de evaluación en un recurso útil y eficiente en el proceso de enseñanza aprendizaje. | Todos/as Asesor del CEP (Expertos) |
Búsqueda bibliográfica e intercambio de materiales | Todos/as |
ACTUACIÓN 2 | ESTUDIO Y PRÁCTICA DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN |
APLICACIÓN | En equipos docentes (claustro, ETCP, ciclo, EOA ) |
DURACIÓN | Segundo trimestre |
EVALUACIÓN | Proceso de evaluación inicial/calidad contemplados en el Plan de Mejora del Centro (en el que se integra este proyecto) |
TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS. | PARTICIPANTES |
Análisis y puesta en común de los aspectos a contemplar en la evaluación. | Todos/as |
Estudio de nuevos procedimientos, instrumentos y técnicas de evaluación (rúbricas, portafolios, autoevaluación del alumno/a¿), dedicando tiempo a cada una de ellas y acordando las más adecuadas en función de los objetivos que nos propongamos. |
Asesor del CEP (Expertos) Equipos docentes |
Aprender a elegir y discernir los instrumentos y procedimientos de evaluación más adecuados para cada una de las tareas y aprendizajes objetos de evaluación. | Asesor del CEP (Expertos) Equipos docentes |
Programación de tiempos y espacios de exposición e intercambio de buenas prácticas y experiencias de éxito constatadas que sirvan de ejemplo para iniciar propuestas de trabajo, así como experiencias personales de la práctica docente en el aula; mediante la realización de dinámicas de grupo que inviten a la reflexión y al trabajo colaborativo, con el fin de autovalorar el trabajo docente y de aprendizaje entre compañeros. |
Todos/as |
Mejorar el proceso y los materiales elaborados para la comunicación a los padres y madres de la información obtenida en el proceso de evaluación | Todos/as |
ACTUACIÓN 3 | APLICACIÓN PRÁCTICA EN NUESTRA UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA (TAREA Y/O PROYECTO) |
APLICACIÓN | En el aula. Todos los cursos |
DURACIÓN | Tercer trimestre |
EVALUACIÓN | Proceso de evaluación inicial /calidad contemplados en el Plan de Mejora del Centro (en el que se integra este proyecto) |
TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS. | PARTICIPANTES |
Sesiones de equipo docente para el diseño y elaboración de diferentes instrumentos de evaluación. | Equipo Docente |
Aplicación de en el aula de los instrumentos de evaluación elaborados (portafolios, rúbricas, escalas de observación, sistemas de registro¿) |
Todos los niveles |
Incorporar nuevos protocolos de evaluación que se ajusten de forma coherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje. | Coordinadora Dirección Asesoría |
Potenciar mecanismos de evaluación interna en el centro centrados en la autocrítica de la práctica docente. | Todos los niveles |
Puesta en común en Claustro de los resultados (aspectos conseguidos y dificultades detectadas ) | Todos/as |
Recursos y apoyos
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
1.- Logros conseguidos con el desarrollo del proyecto de FC.
- Objetivos del proyecto conseguidos.
- Principales resultados obtenidos.
2.- Actuaciones más significativas.
3.-Análisis de los compromisos personales de cada uno de los participantes del grupo.
- Asistencia y aportaciones a las reuniones del la FC
- Tareas realizadas en la práctica de aula.
- Evidencias en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado.
- Documentos leídos. Etc.,
- Asistencia y aportaciones de las sesiones se asesoramiento externo.
- Documentos que se han elaborado o he participado en su elaboración.