Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

En nuestro centro la totalidad del claustro participa en actividades de formación,  al considerar la formación continua como criterio de calidad educativa y ser uno de los principios fundamentales contemplados en nuestro Plan de Centro.

Hemos creído conveniente este curso optar por la modalidad de formación en centros para responder a  una necesidad común a todos y todas (independientemente del área, etapa y nivel educativo ) y a varias de las propuestas de mejora de nuestra Memoria de Autoevaluación que giran en torno a la evaluación.

Dada la inestabilidad de la plantilla en el centro (cambia casi el 50% del profesorado todos los años) , los niveles de partida son distintos: Quienes  han realizado formación en centros con cursos con seguimiento organizados por el centro de profesores (el jefe de estudios y la directora participaron hace varios años en la formación sobre competencias con el grupo icobae¿), quienes han participado en formación en el centro sobre competencias (trabajo por proyectos¿), quienes adecúan su evaluación a una metodología por competencias en el aula y quienes aún no la incorporan en su práctica diaria entendiendo por evaluación un proceso restringido a la evaluación del alumnado mediante pruebas escritas.

Hemos acordado dedicar este tiempo de formación a la evaluación de las competencias básicas, como continuidad de la formación ya recibida el pasado curso sobre unidades didácticas integradas y también sobre el trabajo desarrollado a nivel de centro en la determinación de indicadores de evaluación para valorar el grado de consecución de los aprendizajes imprescindibles o estándares de aprendizaje.

La formación del profesorado contribuirá a la consecución de una nueva propuesta: Diseño y elaboración de pruebas iniciales para todos los cursos, coherentes con el nuevo diseño curricular y en consonancia con las pruebas externas; realizando un trabajo en equipo consciente y útil  para detección de dificultades y necesidades en el alumnado que facilite el diseño  y seguimiento eficaz de los programas de refuerzo y adaptación curricular. 

 

 

Finalidad del proyecto

           Con la realización de esta formación pretendemos adquirir las competencias necesarias para evaluar de manera eficaz, partiendo de la reflexión sobre la comprensión de este proceso y nuestra práctica en el aula y  haciendo hincapié en los criterios, técnicas, instrumentos y procedimientos de evaluación que aseguren la adquisición de los aprendizajes imprescindibles que todos los alumnos/as  deben adquirir. 

 

Objetivos

  • Mejorar los procesos de análisis de resultados (mayor rigor en el tratamiento de la información con la utilización de un lenguaje profesional,  coherencia en la aplicación de medidas educativas, autoevaluación más crítica de la práctica docente); mediante el estudio, formación en el conocimiento y aplicación de las diferentes técnicas, procedimientos e instrumentos de evaluación (portafolios, rúbricas, escalas de observación, sistemas de registro¿)

 

  • Mejorar de forma significativa los procesos de evaluación inicial que permitan detectar dificultades y poner en marcha de forma eficaz las medidas generales de atención a la diversidad, así como la aplicación de técnicas e instrumentos de  evaluación continua y final que permita la extracción objetiva de datos para  ajustar los procesos de enseñanza aprendizaje.

 

  • Adquirir las competencias profesionales necesarias para convertir el proceso de evaluación en un recurso útil y eficiente en el proceso de enseñanza aprendizaje.

 

  • Reflexionar sobre la evaluación de los aprendizajes imprescindibles, base para la construcción de nuevos conocimientos.

 

  • Tomar conciencia sobre los aspectos a contemplar en la evaluación.

 

  • Adquirir conocimientos y aplicar nuevas técnicas, procedimientos e instrumentos para la elaboración de pruebas adecuadas para llevar a cabo la evaluación del alumnado.

 

  • Aprender a elegir y discernir los instrumentos y procedimientos de evaluación más adecuados para cada una de las tareas y aprendizajes objetos de evaluación.

 

 

  • Lograr una participación más activa y efectiva  de los alumnos en el proceso de evaluación, mediante la incorporación de la autoevaluación y coevaluación.

 

  • Vincular el proceso de evaluación a experiencias concretas y en conexión con el entorno que permita tomar conciencia (tanto al alumnado, profesorado y familias).

 

  • Incorporar nuevos protocolos de evaluación que se ajusten de forma coherente a los procesos de enseñanza- aprendizaje.

 

  • Aprender a elaborar rúbricas sencillas que hagan más objetivo el proceso de evaluación.

 

  • Potenciar mecanismos de evaluación interna en el centro centrados en la autocrítica de la práctica docente.

 

  • Mejorar el proceso y los materiales elaborados para la comunicación a los padres y madres de la información obtenida en el proceso de evaluación.

 

Estrategias y metodología colaborativa

 

  • Programación de tiempos y espacios de exposición e intercambio de buenas prácticas docentes que sirvan de ejemplo, así como experiencias personales de la práctica docente  en el aula relacionadas con la evaluación.

 

  • Búsqueda bibliográfica sobre experiencias de evaluación educativa.

 

  • Realización de dinámicas de grupo que inviten a la reflexión y autovaloración de la práctica en procesos de autoevaluación.

 

  • Uso de las TICs en y para la evaluación, tanto en la exposición del marco teórico en las sesiones de formación como en la práctica de  aula con el alumnado y en su intercambio y difusión (Plataforma Colabora, web del colegio, dropbox¿). 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

ACTUACIÓN

1

REFLEXIÓN SOBRE EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y NUESTRA PRÁCTICA DOCENTE

APLICACIÓN

En equipos docentes (claustro, ETCP, ciclo, EOA )

DURACIÓN

Primer trimestre

EVALUACIÓN

Proceso de evaluación inicial/calidad contemplados en el Plan de Mejora del Centro (en el que se integra este proyecto)

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

Análisis de los procesos e instrumentos de evaluación inicial utilizados y determinación de necesidades, tomando conciencia de los aspectos a contemplar en la evaluación.

Jefatura

Tutores

EOA

Búsqueda de bibliografía acorde a los contenidos de la actividad formativa.

Orientadora

Coordinadora

Planificación trimestral del trabajo del profesorado en coherencia con el Plan de Mejora,  realizando un seguimiento a lo largo del trimestre y un balance al final de cada uno para reajustar si es preciso la planificación.

 

Coordinación

Equipo directivo

Concreción del Plan de Formación del profesorado para este curso  e inclusión en el Proyecto Educativo

Coordinadora

Dirección

Asesoría

Exposición de los coordinadores de ciclo al resto del claustro del trabajo desarrollado en las reuniones  de equipo de ciclo:  

  • Aprendizajes imprescindibles
  • Indicadores de evaluación y conexión con los criterios de evaluación
  • Tratamiento de la información
  • Técnicas, procedimientos e instrumentos de evaluación.
  • Evaluación consensuada de las áreas instrumentales.

 

 

 

Coordinadores

de ciclo

Realización de sesiones para adquirir las competencias profesionales necesarias para convertir el proceso de evaluación en un recurso útil y eficiente en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Todos/as

Asesor del CEP

(Expertos)

Búsqueda bibliográfica e intercambio de  materiales

Todos/as

 

 

ACTUACIÓN

2

ESTUDIO Y PRÁCTICA DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

APLICACIÓN

En equipos docentes (claustro, ETCP, ciclo, EOA )

DURACIÓN

Segundo trimestre

EVALUACIÓN

Proceso de evaluación inicial/calidad contemplados en el Plan de Mejora del Centro (en el que se integra este proyecto)

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

Análisis y puesta en común de los aspectos a contemplar en la evaluación.

Todos/as

Estudio de nuevos procedimientos, instrumentos y técnicas de evaluación (rúbricas, portafolios, autoevaluación del alumno/a¿), dedicando tiempo a cada una de ellas y acordando las más adecuadas en función de los objetivos que nos propongamos.

 

Asesor del CEP

(Expertos)

Equipos docentes

Aprender a elegir y discernir los instrumentos y procedimientos de evaluación más adecuados para cada una de las tareas y aprendizajes objetos de evaluación.

Asesor del CEP

(Expertos)

Equipos docentes

Programación de  tiempos y espacios de exposición e intercambio de buenas prácticas y experiencias de éxito constatadas que sirvan de ejemplo para iniciar propuestas de trabajo, así como experiencias personales de la práctica docente  en el aula; mediante la realización de dinámicas de grupo que inviten a la reflexión y al trabajo colaborativo, con el fin de autovalorar el trabajo docente y de aprendizaje entre compañeros.

 

 

 

Todos/as

Mejorar el proceso y los materiales elaborados para la comunicación a los padres y madres de la información obtenida en el proceso de evaluación

Todos/as

 

 

 

 

 

 

ACTUACIÓN

3

APLICACIÓN PRÁCTICA EN NUESTRA UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA (TAREA Y/O PROYECTO)

APLICACIÓN

En el aula. Todos los cursos

DURACIÓN

Tercer trimestre

EVALUACIÓN

Proceso de evaluación inicial /calidad contemplados en el Plan de Mejora del Centro (en el que se integra este proyecto)

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

Sesiones de equipo docente para el diseño  y elaboración de diferentes instrumentos de evaluación.

Equipo Docente

Aplicación de en el aula de los instrumentos de evaluación  elaborados (portafolios, rúbricas, escalas de observación, sistemas de registro¿)

 

Todos los niveles

Incorporar nuevos protocolos de evaluación que se ajusten de forma coherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Coordinadora

Dirección

Asesoría

Potenciar mecanismos de evaluación interna en el centro centrados en la autocrítica de la práctica docente.

Todos los niveles

Puesta en común en Claustro de los resultados (aspectos conseguidos y dificultades detectadas )

Todos/as

 

 

Recursos y apoyos

 

Prioridad 1

CEP

Formación Técnicas e instrumentos de evaluación.

Prioridad 2

CEP

Procedimientos e instrumentos en la evaluación.

Prioridad 3

CEP

Ejemplo práctico de evaluación.

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

1.- Logros conseguidos con el desarrollo del proyecto de FC.

  • Objetivos del proyecto  conseguidos.
  • Principales resultados obtenidos.

2.- Actuaciones más significativas.

3.-Análisis de los compromisos personales de cada uno de los participantes del grupo.

  • Asistencia y aportaciones a las reuniones del la FC
  • Tareas realizadas en la práctica de aula.
  • Evidencias en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado.
  • Documentos leídos. Etc.,
  • Asistencia y aportaciones de las sesiones se asesoramiento externo.
  • Documentos que se han elaborado o he participado en su elaboración.
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Comentarios
María Lourdes Jiménez García
Hola compañeros/as, como tutora de sexto de primaria, una vez leída la introducción de la formación en centro que vamos a llevar a cabo, veo muy productiva y práctica esta formación puesto que nos va a servir para elaborar, de forma más real, útil y continua, los recursos e instrumentos necesarios para conseguir una evaluación con sentido práctico.

Desde mi curso voy a hacer las siguientes actuaciones:
1. Analizar los indicadores de aprendizaje previstos para mi curso para cada una de las áreas, seleccionar los indicadores relacionados con los mínimos necesarios para adquirir las competencias.

2. Crear rúbricas y listas de control relacionadas con los indicadores anteriormente seleccionados.

3. Proponer actividades, ejercicios y tareas en las que se evalúen los indicadores que aparecen en las rúbricas y listas de control elaboradas.

4. Crear y diseñar pruebas de evaluación: exámenes escritos, orales, actividades, tareas, etc. relacionadas con las competencias trabajadas y en las que se evalúen los mismos contenidos, competencias, etc. que se trabajan en clase, no solamente los contenidos teóricos.

5. Diseñar recursos y mecanismos de recuperación acordes con los indicadores que hemos trabajado.

6.Elaborar pruebas de evaluación final de curso/etapa y evaluación inicial en función de esos mismos indicadores.

Se trata de crear un material que, partiendo de los mismos indicadores iniciales, esté relacionado y sea práctico, útil y eficaz para evaluar al alumnado
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/12/16 16:57.
Olga García Reyes
Yo como maestra de pedagogía terapéutica desde el aula de apoyo a la integración, mis compromisos van a ser:
1. Analizar los procesos e instrumentos de evaluación inicial que sean de utilidad para la detección de dificultades y necesidades en el alumnado, facilitando así el diseño y seguimiento eficaz de los programas de refuerzo y adaptación curricular.
2. Seleccionar y elaborar instrumentos y procedimientos de evaluación que se adecuen a cada una de las necesidades del alumnado con neae.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/12/16 17:36 en respuesta a María Lourdes Jiménez García.
Cristóbal Ruiz Sánchez
Desde el análisis de los procesos e instrumentos de evaluación inicial utilizados por el equipo de ciclo de educación secundaria obligatoria, hemos extraído algunas necesidades. Necesidades tales como la ausencia del trabajo diario, la importancia de la constancia tanto del estudio como del trabajo y de las relaciones entre los miembros del aula. Tomando conciencia de los aspectos contemplados en la evaluación y siendo muy positivo el resultado, vemos primordial, que mejore aun más la buena relación entre el alumnado ya que es fundamental para el buen clima de trabajo y aprendizaje.
No existen problemáticas a tratar en el aula, pero hemos de fomentar la cohesión de dicho grupo y forjar lineas de trabajo unidireccionales desde el propio convencimiento y no por el miedo a las repercusiones calificativas.
Éstas serán las lineas a seguir en mis áreas durante este curso.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/12/16 17:58 en respuesta a Olga García Reyes.
María del Carmen Martínez Cárdenas
Hola compañer@s!!

Después de leer la introducción y la finalidad de este proyecto de formación en centros, del cuál tod@s vamos a formar parte, decir que considero esta formación muy útil, práctica e importante tanto para el centro, como para todo profes@s de manera individual. En este caso nos vamos a centrar en la evaluación inicial y creo que nos servirá para diseñar pruebas más específicas y coherentes, elaborar nuevos instrumentos de evaluación (como rúbricas) y unificar criterios de evaluación en cada uno de los niveles. Con este trabajo en equipo, obtendremos una evaluación inicial mucho más real y objetiva donde detectaremos de una forma más rápida las necesidades y dificultades de cada alumno, dándole así una respuesta educativa más rápida y un seguimiento más eficaz.

Como tutora de 5º de primaria y coordinadora de 3º ciclo, mis actuaciones y compromisos durante toda la formación y el curso escolar son:

- Análisis de los procesos e instrumentos de evaluación inicial utilizados y determinación de necesidades, tomando conciencia de los aspectos a contemplar en la evaluación.
- Búsqueda bibliográfica e intercambio de materiales.
- Exposición al resto del claustro del trabajo desarrollado en las reuniones de equipo de ciclo: aprendizajes imprescindibles, indicadores de evaluación y conexión con los criterios de evaluación, tratamiento de la información, técnicas, procedimientos e instrumentos de evaluación y evaluación consensuada de las áreas instrumentales.
- Análisis y puesta en común de los aspectos a contemplar en la evaluación.
- Estudio de nuevos procedimientos, instrumentos y técnicas de evaluación (rúbricas, portafolios, autoevaluación del alumn@), dedicando tiempo a cada una de ellas y acordando las más adecuadas en función de los objetivos que nos propongamos.
- Aprender a elegir y discernir los instrumentos y procedimientos de evaluación más adecuados para cada una de las tareas y aprendizajes objetos de evaluación.
- Programación de tiempos y espacios de exposición e intercambio de buenas prácticas y experiencias de éxito constatadas que sirvan de ejemplo para iniciar propuestas de trabajo. Así como experiencias personales de la práctica docente en el aula; mediante la realización de dinámicas de grupo y trabajos colaborativos.
- Mejorar el proceso y los materiales elaborados para la comunicación a los padres y madres de la información obtenida en el proceso de evaluación
- Asistir a las sesiones de equipo docente para el diseño y elaboración de diferentes instrumentos de evaluación.
- Aplicar en el aula los instrumentos de evaluación elaborados (portafolios, rúbricas¿)
- Incorporar nuevos protocolos de evaluación que se ajusten de forma coherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Potenciar mecanismos de evaluación interna en el centro centrados en la autocrítica de la práctica docente.
- Poner en común en Claustro los resultados obtenidos al final del proyecto (aspectos conseguidos y dificultades detectadas)
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/12/16 14:45.
Pedro Talavera Cabrera
Hola compañeros y compañeras.
Tras la lectura de la situación de partida de la formación en centros que vamos a llevar a cabo este curso, decir que creo que es de gran utilidad para la práctica docente. Nos va a permitir elaborar nuevas herramientas e instrumentos de evaluación específicos y efectivos para la evaluación inicial.

Como profesor de Geografía e Historia y coordinador de primer ciclo de la ESO mis actuaciones y compromisos durante este curso son las siguientes:
- Búsqueda bibliográfica e intercambio de materiales sobre:
* Aprendizajes imprescindibles
* Indicadores de evaluación y conexión con los criterios de evaluación
* Tratamiento de la información
* Técnicas, procedimientos e instrumentos de evaluación.
* Evaluación consensuada de las áreas instrumentales
- Por ultimo la exposición al claustro sobre el trabajo desarrollado en las reuniones de equipo de ciclo:
+1 (1 Voto)
Publicado el día 17/12/16 18:39 en respuesta a María del Carmen Martínez Cárdenas.
Ana María Priego Sánchez-Tirado
¡Hola compañeros y compañeras!

Desde el Aula de Audición y Lenguaje también queremos participar en esta actividad de formación: Proceso de Evaluación de las Competencias Clave. Mis actuaciones serán las siguientes:

- Análisis de los procesos e instrumentos de evaluación inicial utilizados y determinación de necesidades, tomando conciencia de los aspectos a contemplar en la evaluación.
- Realización de sesiones para adquirir las competencias profesionales necesarias para convertir el proceso de evaluación en un recurso útil y eficiente en el proceso de enseñanza aprendizaje.
- Búsqueda bibliográfica e intercambio de materiales.
- Programación de tiempos y espacios de exposición e intercambio de buenas prácticas y experiencias de éxito constatadas que sirvan de ejemplo para iniciar propuestas de trabajo, así como experiencias personales de la práctica docente en el aula; mediante la realización de dinámicas de grupo que inviten a la reflexión y al trabajo colaborativo, con el fin de autovalorar el trabajo docente y de aprendizaje entre compañeros.
- Mejorar el proceso y los materiales elaborados para la comunicación a los padres y madres de la información obtenida en el proceso de evaluación.
- Aplicación de en el aula de los instrumentos de evaluación elaborados (portafolios, rúbricas, escalas de observación, sistemas de registro.
- Potenciar mecanismos de evaluación interna en el centro centrados en la autocrítica de la práctica docente.
- Puesta en común en Claustro de los resultados (aspectos conseguidos y dificultades detectadas ).
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/12/16 12:40 en respuesta a Pedro Talavera Cabrera.
Ana Beatriz Vilches Raya
Hola compañeros/as
Siendo maestra de refuerzo en el centro y habiendo leído la introducción de la formación en el centro que vamos a llevar a cabo y teniendo en cuenta el alumnado al que voy a tratar, los objetivos que me planteo son los siguientes:
- Analizar los procesos e instrumentos de evaluación inicial que sean de utilidad para la detección de dificultades y necesidades en el alumnado, facilitando así el diseño y seguimiento eficaz de los programas de refuerzo y adaptaciones curriculares.
- Seleccionar y elaborar instrumentos y procedimientos de evaluación como por ejemplo, los de evaluación inicial para identificar lo antes posible las posibles dificultades que tenga el alumnado de refuerzo y neae
+1 (1 Voto)
Publicado el día 9/01/17 12:56.
Juan Jesús Ruiz Nebrera
Las políticas educativas, autonómicas, nacionales e internacionales tienen en la actualidad como objetivo prioritario la mejora del rendimiento escolar e incluyen en la normativa educativa directrices para la evaluación del mismo.
Establecido el marco normativo, la creciente autonomía de los centros, la introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, la necesaria colaboración familiar y la incorporación de las competencias básicas como un elemento más del nuevo currículum educativo, requieren profundizar en estrategias y técnicas de evaluación innovadoras y adaptadas a las nuevas necesidades del alumnado y del contexto familiar y escolar.
Esta complejidad y la importancia que posee actualmente el rendimiento del alumnado y su evaluación, aconsejan una mayor colaboración de todos en la elaboración de orientaciones, estrategias e instrumentos para la evaluación.
Ante este nuevo reto de la evaluación del rendimiento del alumnado, deseo que este grupo de trabajo nos pueda servir para enriquecer y contrastar los procedimientos, los procesos y los mecanismos de evaluación, completando nuestra formación en estos puntos y creando un banco recursos en nuestro centro que esté disponible para todo el profesorado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 16/01/17 18:26.
Dolores Lara Jaén
Hola, soy Lola Lara, orientadora del centro. Ante todo, agradecer el que, un año más, este centro cuente conmigo en sus proyectos de formación. El tema que han elegido este curso me parece de gran importancia. Una buena evaluación inicial, por ejemplo, nos da una información muy valiosa sobre nuestro alumnado como punto de partida para empezar a trabajar. Un o una especialista en pedagogía terapéutica, que va a tratar a un alumno con una dificultad, es importantísimo que parta de una adecuada evaluación inicial para ver qué plan de intervención va a poner en marcha con ese alumno en concreto. Y, yo misma, debo evaluar muy a conciencia muchos aspectos fundamentales del alumnado, tanto a nivel cognitivo como a nivel pedagógico o de adaptación, antes de emitir un diagnóstico.
La evaluación tiene como finalidad verificar la adecuación del proceso de enseñanza a las características y necesidades educativas del alumnado y realizar las mejoras pertinentes en la actuación docente con un carácter continuo y formativo. Por ello, debe pasar de ser algo intuitivo y no planificado a una evaluación reflexiva y sistemática que permita tomar decisiones para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje y verificar su adecuación a las necesidades educativas del alumnado.
Intentaré proporcionar material adecuado que sirva de referencia al profesorado para poder realizar una buena evaluación inicial, así como instrumentos y estrategias de evaluación, en general, adecuados a todo el alumnado y, especialmente, a nuestro alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
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Publicado el día 14/02/17 22:23.
Mario Jesús Pulpillo Molina
Hola a todos los compañeros, siendo maestro de lengua extranjera-Inglés y coordinador del programa Innicia del centro, el conocimiento de las Competencias Clave es de suma importancia y sobre todo, la interconexión de unas con otras para trabajarlas en conjunto y de manera cohesionada.

Uno de los aspectos importantes dentro del trabajo de las Competencias es la evaluación de éstas. La correcta evaluación de las competencias me es de gran interés y espero que aprendamos en esta comunidad unos de otros y recibamos formación.

Para mi formación en este respecto, me comprometo a:

-Iniciar mi proceso de evaluación dentro de mi área utilizando rúbricas y porcentuadas para su correcta valoración.

-Evaluar por criterios de evaluación y estándares de aprendizaje.

-Los indicadores de logro marcarán y concretarán mis calificaciones y valoraciones de cada alumnado.

-Para finalizar el curso, mi meta será evaluar por competencias a mi alumnado en el área de Inglés.

Un saludo a todos los compañer@s y espero que aprendamos mucho.
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Publicado el día 13/03/17 11:53.
Emilio Ramón Aguera García
Hola compañeros/as, tras leer la introducción y la finalidad de este proyecto de formación en centros, me parece bastante importante el recibirla con la finalidad de clarificar los aspectos esenciales que nos puedan ayudar a la hora de planificar los aprendizajes de nuestros alumnos, buscar las estrategias adecuadas para el desarrollo y adquisición de los mismos, al igual que es necesario utilizar instrumentos, criterios de evaluación que nos ayuden a recabar,valorar todo el esfuerzo, implicación, cooperación, responsabilidad del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Mis compromisos a adoptar son los siguientes:
-Análisis de los procesos e instrumentos de evaluación inicial utilizados y determinación de necesidades, tomando conciencia de los aspectos a contemplar en la evaluación.
-Estudio de nuevos procedimientos, instrumentos y técnicas de evaluación con la finalidad de discernir cuáles son las más adecuadas en función de los objetivos propuestos.
-Realización de una correcta evaluación e integración en el currículo de las competencias clave.
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Publicado el día 2/04/17 19:08.
Yolanda Navidad Jiménez
Hola a todos/as:
Despues de leer la situación de partida de la formación en centros, hemos detectado una serie de necesidades en nuestro centro. Entre ellas una muy importante como es la renovación de la evaluación inicial.Esto nos va a permitir crear nuevas herramientas de evaluación inicial que se adecuen a las necesidades de nuestro alumnado.
Entre mis compromisos está el análisis de los procesos e instrumentos de evaluación inicial usados , viendo las necesidades específicas del alumnado.Intentaré proporcionar material adecuado que sirva de referencia al profesorado para poder realizar una buena evaluación inicial, así como instrumentos y estrategias de evaluación, en general, adecuados a todo el alumnado y, especialmente, a nuestro alumnado de educación infantil.
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Publicado el día 19/05/17 20:48 en respuesta a Emilio Ramón Aguera García.