Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

 

La gran mayoría del claustro realizó durante el pasado curso la formación en Competencias Básicas.

Después de un curso trabajando en el estudio de la LOMCE y de la aplicación de las competencias básicas en el centro. Se cree necesario una mayor profundización en la práctica en el aula.

En la memoria del pasado curso se plasmó la necesidad de profundizar en el desarrollo de las UDIs y para incluir a las compañeras de Educación Infantil se consideró conveniente incluir el trabajo por proyectos.

De tal forma que las conclusiones fue que necesitábamos formarnos para abordar adecuadamente la tarea. Las conclusiones fueron  descritas en la memoria de autoevaluación y adquirido el compromiso de ponerlas en práctica:

  • Profundización en la formación en Competencias Básicas.
  • Iniciarnos en la metodología del Trabajo por Proyectos.
  • Llevar a cabo algún proyecto completo con la realización de tareas que integre a todo el centro.

 

El hecho de solicitar la formación en centros obedece principalmente a la demanda por gran parte del profesorado de mayor formación específica en la puesta en marcha in situ de esta metodología.

 

 

Finalidad del proyecto

[.

  • Reflexionar sobre el carácter innovador de la Educación por Competencias y su incidencia en nuestro sistema educativo.
  • Estudiar la relación entre las competencias básicas y las áreas de conocimiento en las distintas etapas educativas, aplicándolas al desarrollo de un proyecto.
  • Programar, diseñar  y aplicar ¿tareas integradas¿ para el trabajo por competencias en el aula.
  • Considerar los mecanismos de evaluación de las competencias básicas y su relación con las pruebas de diagnóstico.
  • Construir un repositorio que incluya las ¿tareas integradas¿ y los materiales de formación utilizados por el grupo.
  • Asumir la capacitación, la auto-formación y la formación en grupo desde la especialidad y los intereses de cada profesor/a.
  • Integrar las TIC como recurso para el desarrollo de las Competencias Básicas en el aula.
  • Conocer y desarrollar estrategias de trabajo colaborativo.
  • Organización y estrategias para atender a la diversidad.

.

 

Objetivos

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

ACTUACIÓN 1

1.1.- Análisis de la realidad del centro.

1.2.- Fundamentación teórica del trabajo por proyectos

1.3.- Diseño y evaluación de  tareas integradas.

APLICACIÓN

1.1.- Elaboración de un documento sincrético sobre la aportación teórica del trabajo por proyectos.

1.3.- Tabla comparativa entre la práctica de aula y la fundamentación teórica del aprendizaje por proyectos.

1.4.- Taller  sobre diseño y evaluación de las tareas integradas y proyectos en Infantil

1.5.- Dejar constancia en Colabora de lo realizado.

DURACIÓN

Noviembre a enero -15h.-

EVALUACIÓN

Indicadores para la evaluación de los resultados que se pretenden obtener: 

- Documentos elaborados (análisis de la realidad, documento teórico, tabla comparativa, elementos de la tarea integrada y su evaluación y documento colaborativo sobre acuerdos tomados)

- Participación en Colabora.

 

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

- Lecturas sobre documentos propuestos.

- Realización de un cuadro comparativo entre la práctica docente y el trabajo por proyectos

- Asistencia a los talleres de formación y asesoramiento. programados por el CEP de Úbeda.

- Participación en Colabora.

 Participantes/ Coordinación

- Planificar y convocar reuniones de trabajo.

- Participación en Colabora según instrucciones.

- Asistencia a los talleres y sesiones de asesoramiento externo.

- Seguimiento del proyecto.

- Coordinación con la asesoría responsable.

 

 Coordinación

 

- Seguimiento del desarrollo del proyecto y evaluación externa de esta fase.

- Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar la dinamización del proyecto.

- Seleccionar y coordinar el asesoramiento externo.

- Participación en Colabora según instrucciones.

 Asesoría

 

 

 

ACTUACIÓN 2

2.1- Talleres específicos (metodología, trabajo colaborativo y estrategias de evaluación con el alumnado).

2.2- Diseño de tareas integradas y proyectos para su aplicación en el aula.

APLICACIÓN

2.1.- Puesta en práctica de las tareas diseñadas. (Incorporando los contenidos de los talleres específicos  y elaboración de un proyecto conjunto para todo el centro).

DURACIÓN

15 horas (febrero- marzo)

EVALUACIÓN

- Registro de asistencia al taller.

- Evidencias en Colabora:

- Diario (detalle de resultados que se esperan alcanzar, dificultades, resultados alcanzados y conclusiones).

- Materiales elaborados y participación en foros propuestos (de la tarea integrada).

 

 

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

  • Diseño y puesta en práctica con el alumnado de nuestra aula de las tareas integradas.

- Participación en Colabora según instrucciones.

- Asistencia a los talleres de formación.

 Todos-as, especificando en los cursos y aulas donde se va a aplicar.

- Planificar y convocar reuniones de trabajo.

- Participación en Colabora según instrucciones.

- Asistencia a los encuentros de formación.

- Seguimiento del proyecto.

- Coordinación con la asesoría responsable.

 

Coordinación

- Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar la dinamización del proyecto.

- Seleccionar y coordinar el asesoramiento externo.

- Participación en Colabora según instrucciones.

 

 Asesoría

 

 

ACTUACIÓN3

3.1.-Evaluar el proceso de la puesta en práctica del proyecto realizado. Diseño, programación, desarrollo, recursos utilizados etc.,

APLICACIÓN

3.1.- Sesión de asesoramiento externo.

3.2.- Reflexión del proceso seguido.

DURACIÓN

10 horas Abril

EVALUACIÓN

Evaluación del proceso según  el modelo consensuado. (Documentos en Colabora.)

 

 

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

  • Elaboración de los instrumentos de evaluación.
  • Asistencia a los talleres de formación.

- Participación en Colabora según instrucciones (Durante la fase de desarrollo y final habrá tres entradas   en el diario; la primera en febrero, la segunda hasta mediados de abril y la tercera hasta mediados de mayo; con la valoración de los resultados  que esperan alcanzar, dificultades en el desarrollo, resultados y conclusiones de  las tareas).

 Todos/as los participantes

- Planificar y convocar reuniones de trabajo.

- Participación en Colabora según instrucciones.

- Asistencia a los encuentros de formación.

- Seguimiento del proyecto.

- Coordinación con la asesoría responsable.

- Proporcionar documentos y material de consulta.

 Coordinación

- Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar la dinamización del proyecto.

- Seleccionar y coordinar el asesoramiento externo.

- Participación en Colabora según instrucciones.

Asesoría

 

 

 

Recursos y apoyos

 

Nº ACTUACIÓN

TIPO RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

1.-

Bibliografía, asesoramiento CEP

Materiales: Documentos del Centro y los aportados por ponentes y CEP.

Asesoramiento on line y externo.

 

2.-

Bibliografía. Asesoramiento externo

Materiales aportados en Plataforma Moodle y AVFP.

Asesoramiento on line y externo.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Consuelo Rodríguez Trujillo
Saludos! Todo el Centro está inmerso en la preparación de las UDIs relativas al proyecto de Ecoescuelas . Nuestro ciclo se ha propuesto como tarea final una visita a la planta de tratamiento de aguas residuales de nuestra localidad. Para ello estamos planificando actividades, y ejercicios para todas las áreas que harán que el alumnado tome conciencia de la importancia de este bien preciado y escaso y que conozcan cómo el agua llega a sus hogares.

Además de este trabajo que estamos realizando, el centro está realizando al mismo tiempo otras actividades encaminadas a despertar esa concienca ecológica. Tenemos una "patrulla verde", que vela por la limpieza de las zonas del centro impulsando el reciclaje, se han colocado contenedores apropiados a los distintos residuos, se han trabajado en clase contenidos relativos a la contaminación del medio ambiente y como intentar reducir este problema...

Los alumnos por ahora están interesados y participativos en todo lo que se realiza, ya veremos cómo resulta.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/05/17 19:46.
Lorena Pérez Cárdenas
¡Buenos días a todos! En nuestro ciclo ya estamos programando nuestra UDI sobre la limpieza de las aguas residuales. Para ello estamos proponiendo varios ejercicios y actividades para llegar a nuestro gran proyecto final: visitar una planta de depuración de aguas. Ya mismo estaremos llevándola a cabo en las aulas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/05/17 18:31.
Míriam Montes Valcárcel
¡¡Buenos días!!! Nuestro centro está llevando a cabo la UDI y su broche final será la visita a la planta depuradora , donde verán cuál es el proceso del agua hasta que llegan a sus casas. Realmente, ahí tomarán conciencia del cuidado que hay que tener del agua, ya que el agua es todo!.

La patrulla verde, también está haciendo una gran labor, controlando que los compañeros-as utilicen los contenedores de manera correcta.
Saludos!
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/17 9:17.
Rocío Merlos Ruiz
A lo largo de esta actividad espero conocer los entresijos de la metodología por proyectos con la intención de poder llevarla a la práctica en un futuro en mi aula, pues considero que es una forma de conectar la enseñanza con la realidad de nuestros alumnos y así podremos diseñar una serie de tareas y ejercicios más motivadores, dejando de lado las ataduras de los libros de texto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/17 21:41.
María Rocío Mendoza Cabrero
Hola!!! En el centro estamos llevando a cabo la elaboración de UDIs. Desde el tercer ciclo al que pertenezco vamos a realizar una UDI sobre las aguas residuales. A mí me ha tocado hacer la parte de Educación Plástica . El proyecto final será la visita a una planta de aguas residuales.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/17 10:50.
Rocío Martínez Rodríguez
Tenemos dos proyectos:

Mediadores de 5º: durante el segundo trimestre se han formado y ya está listo nuestro rincón de mediación.
UDI aguas residuales. Tuvimos varias reuniones de coordinación, repartimos tareas y ya está lista para su puesta en práctica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 10:10.
María del Carmen Vilches Lechuga
Continuar aprendiendo sobre el trabajar por Proyectos es el principal objetivo que pretendo con la participación en este grupo. Desde el área de Inglés colaboraré en todo aquello que suponga un enriquecimiento del proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 19:19.
Clara María Jurado Perales
El trabajo por proyecto ( El Mediador) , ha sido una experiencia muy positiva, tanto que, la idea para el próximo curso es la de introducir en mi aula aún más los proyectos. Aunque creo que es muy importante trabajar conjuntamente todo el ciclo.
A raíz de este proyecto, ya tenemos mediador en el aula y un rincón destinado a ello, donde el mediador y los alumnos en conflicto intentan solucionar el problema a través del diálogo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 11:07.
Francisca Gámez Moreno
Desde hace unos meses, las maestras del segundo ciclo estamos colaborando en esta formación a través de la elaboración de una UDI sobre reciclaje centrada en el aceite de uso doméstico. Para ello todo el equipo docente nos hemos implicado en el desarrollo de cada uno de los apartados de la misma, para a traves de numerosas actividades y ejercicios, poder llegar a la tarea final que consistirá en la elaboración de jabón casero.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 12:21.
María Rosario Lorite Godoy
En el aula de tres años hemos estamos trabajando por proyectos, ya terminamos el cuerpo, fue un poco de ensayo, utilizando como recurso el libro, y como motivación la llegada de un fonendoscopio que conseguimos y producto final la elaboración de un material que nos serviría para explicar al médico lo que sabíamos sobre el cuerpo.
A todos nos gustó mucho, los padres han empezado a explicar a los alumnos algunas cosas pero tenemos que seguir intentando que los consideren menos niños y con más capacidades.
!A continuar!
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 12:36.
Juana María López García
Hola a todos. La UDI que hemos diseñado y programado, la hemos titulado " CUIDA TU AMBIENTE, RECICLANDO EL ACEITE". La hemos hecho coincidir con la temporalización dentro del tercer trimestre, para coincidir con el día del Medio Ambiente, el próximo 5 de Junio. La verdad que lo más difícil ha sido arrancar, el diseño de los criterios e indicadores de evaluación, y diseñar los mapas de desempeño, contenidos y objetivos que interrelacionaran todas las actividades y tareas motivadoras que habíamos pensado hacer. Una vez hecho lo más complicado, hemos dado un paso más en la programación de UDIS. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 18:05.