Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
La gran mayoría del claustro realizó durante el pasado curso la formación en Competencias Básicas.
Después de un curso trabajando en el estudio de la LOMCE y de la aplicación de las competencias básicas en el centro. Se cree necesario una mayor profundización en la práctica en el aula.
En la memoria del pasado curso se plasmó la necesidad de profundizar en el desarrollo de las UDIs y para incluir a las compañeras de Educación Infantil se consideró conveniente incluir el trabajo por proyectos.
De tal forma que las conclusiones fue que necesitábamos formarnos para abordar adecuadamente la tarea. Las conclusiones fueron descritas en la memoria de autoevaluación y adquirido el compromiso de ponerlas en práctica:
- Profundización en la formación en Competencias Básicas.
- Iniciarnos en la metodología del Trabajo por Proyectos.
- Llevar a cabo algún proyecto completo con la realización de tareas que integre a todo el centro.
El hecho de solicitar la formación en centros obedece principalmente a la demanda por gran parte del profesorado de mayor formación específica en la puesta en marcha in situ de esta metodología.
Finalidad del proyecto
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- Reflexionar sobre el carácter innovador de la Educación por Competencias y su incidencia en nuestro sistema educativo.
- Estudiar la relación entre las competencias básicas y las áreas de conocimiento en las distintas etapas educativas, aplicándolas al desarrollo de un proyecto.
- Programar, diseñar y aplicar ¿tareas integradas¿ para el trabajo por competencias en el aula.
- Considerar los mecanismos de evaluación de las competencias básicas y su relación con las pruebas de diagnóstico.
- Construir un repositorio que incluya las ¿tareas integradas¿ y los materiales de formación utilizados por el grupo.
- Asumir la capacitación, la auto-formación y la formación en grupo desde la especialidad y los intereses de cada profesor/a.
- Integrar las TIC como recurso para el desarrollo de las Competencias Básicas en el aula.
- Conocer y desarrollar estrategias de trabajo colaborativo.
- Organización y estrategias para atender a la diversidad.
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Objetivos
Estrategias y metodología colaborativa
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuaciones en el aula y en el centro
ACTUACIÓN 1 | 1.1.- Análisis de la realidad del centro. 1.2.- Fundamentación teórica del trabajo por proyectos 1.3.- Diseño y evaluación de tareas integradas. |
APLICACIÓN | 1.1.- Elaboración de un documento sincrético sobre la aportación teórica del trabajo por proyectos. 1.3.- Tabla comparativa entre la práctica de aula y la fundamentación teórica del aprendizaje por proyectos. 1.4.- Taller sobre diseño y evaluación de las tareas integradas y proyectos en Infantil 1.5.- Dejar constancia en Colabora de lo realizado. |
DURACIÓN | Noviembre a enero -15h.- |
EVALUACIÓN | Indicadores para la evaluación de los resultados que se pretenden obtener: - Documentos elaborados (análisis de la realidad, documento teórico, tabla comparativa, elementos de la tarea integrada y su evaluación y documento colaborativo sobre acuerdos tomados) - Participación en Colabora. |
TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS. | PARTICIPANTES |
- Lecturas sobre documentos propuestos. - Realización de un cuadro comparativo entre la práctica docente y el trabajo por proyectos - Asistencia a los talleres de formación y asesoramiento. programados por el CEP de Úbeda. - Participación en Colabora. | Participantes/ Coordinación |
- Planificar y convocar reuniones de trabajo. - Participación en Colabora según instrucciones. - Asistencia a los talleres y sesiones de asesoramiento externo. - Seguimiento del proyecto. - Coordinación con la asesoría responsable.
| Coordinación
|
- Seguimiento del desarrollo del proyecto y evaluación externa de esta fase. - Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar la dinamización del proyecto. - Seleccionar y coordinar el asesoramiento externo. - Participación en Colabora según instrucciones. | Asesoría |
ACTUACIÓN 2 | 2.1- Talleres específicos (metodología, trabajo colaborativo y estrategias de evaluación con el alumnado). 2.2- Diseño de tareas integradas y proyectos para su aplicación en el aula. |
APLICACIÓN | 2.1.- Puesta en práctica de las tareas diseñadas. (Incorporando los contenidos de los talleres específicos y elaboración de un proyecto conjunto para todo el centro). |
DURACIÓN | 15 horas (febrero- marzo) |
EVALUACIÓN | - Registro de asistencia al taller. - Evidencias en Colabora: - Diario (detalle de resultados que se esperan alcanzar, dificultades, resultados alcanzados y conclusiones). - Materiales elaborados y participación en foros propuestos (de la tarea integrada).
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TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS. | PARTICIPANTES |
- Participación en Colabora según instrucciones. - Asistencia a los talleres de formación. | Todos-as, especificando en los cursos y aulas donde se va a aplicar. |
- Planificar y convocar reuniones de trabajo. - Participación en Colabora según instrucciones. - Asistencia a los encuentros de formación. - Seguimiento del proyecto. - Coordinación con la asesoría responsable.
| Coordinación |
- Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar la dinamización del proyecto. - Seleccionar y coordinar el asesoramiento externo. - Participación en Colabora según instrucciones.
| Asesoría |
ACTUACIÓN3 | 3.1.-Evaluar el proceso de la puesta en práctica del proyecto realizado. Diseño, programación, desarrollo, recursos utilizados etc., |
APLICACIÓN | 3.1.- Sesión de asesoramiento externo. 3.2.- Reflexión del proceso seguido. |
DURACIÓN | 10 horas Abril |
EVALUACIÓN | Evaluación del proceso según el modelo consensuado. (Documentos en Colabora.)
|
TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS. | PARTICIPANTES |
- Participación en Colabora según instrucciones (Durante la fase de desarrollo y final habrá tres entradas en el diario; la primera en febrero, la segunda hasta mediados de abril y la tercera hasta mediados de mayo; con la valoración de los resultados que esperan alcanzar, dificultades en el desarrollo, resultados y conclusiones de las tareas). | Todos/as los participantes |
- Planificar y convocar reuniones de trabajo. - Participación en Colabora según instrucciones. - Asistencia a los encuentros de formación. - Seguimiento del proyecto. - Coordinación con la asesoría responsable. - Proporcionar documentos y material de consulta. | Coordinación |
- Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar la dinamización del proyecto. - Seleccionar y coordinar el asesoramiento externo. - Participación en Colabora según instrucciones. | Asesoría |
Recursos y apoyos
Nº ACTUACIÓN | TIPO RECURSO | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
1.- | Bibliografía, asesoramiento CEP | Materiales: Documentos del Centro y los aportados por ponentes y CEP. Asesoramiento on line y externo. |
2.- | Bibliografía. Asesoramiento externo | Materiales aportados en Plataforma Moodle y AVFP. Asesoramiento on line y externo. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]