Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Iniciarnos en la metodología del Trabajo por Proyectos y llevar a cabo algún proyecto en el centro durante el curso. Durante el curso pasado se recibió en el centro formación por competencias y este año queremos dar un paso más llevando la formación al trabajo diario del aula. En esta formación en centros nos implicaremos tanto Educación Infantil como Primaria, trabajando colaborativamente y desarrollando, al menos, un proyecto común para todo el centro.

Blog Blog

Atrás

Proyecto Educación infantil

El pasado trimestre hemos realizado un curso de formación algunas compañeras del centro sobre Proyectos en educación infantil y primaria, que son la base a través de la cual se desarrolla el trabajo en UDI de la normativa actual. 

El trabajo realizado ha sido el que se expone a continuación.

PROYECTO EDUCACIÓN INFANTIL

CEIP SAN JUAN DE LA CRUZ

¿Encontraremos piedras en el camino, pero compartir el mundo de los niños nos ayuda a entender que nada es imposible¿.

Cesar Bona

TITULO:¿ ELECCIONES A MEDIADOR¿

JUSTIFICACIÓN: El cargo de mediador, es un cargo muy importante en nuestro alumnado. Deben de saber elegir a un compañero-a que sea el más cualificado para solucionar los posibles conflictos que surjan. Es una propuesta motivadora, pues surge de la necesidad que en las clases hay diariamente,  los niños discuten, de enfadan, lloran, la mediación les ayudará a resolver sus conflictos mediante el diálogo.

RETO/PREGUNTA: ¿Qué es un mediador? ¿Quién sería un buen mediador?

SITUACIÓN INICIAL: el director del centro visita a los niños-as de infantil para decirles que necesita un mediador en cada clase.

PRODUCTO: elecciones electorales, cartelería, papeletas, ¿

CONCRECCIÓN CURRICULAR

AREA CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

CE. 3: Desarrollar una imagen personal ajustada y positiva, que le permita conocer sus posibilidades y limitaciones, y tener confianza en las propias capacidades.

Objetivos relacionados

1-Formarse una imagen positiva y ajustada de sí mismo, a través de la interacción con los otros iguales y personas adultas, e ir descubriendo sus características personales, posibilidades y limitaciones

Competencias Clave

CAA, SIEP

Bloques de contenido

LA identidad personal, el cuerpo y los demás

 

CE. 4- Reconocer y comunicar necesidades, deseos, sentimientos o emociones, realizando una progresiva  regulación de los mismos en los juegos y otras situaciones de la vida cotidiana

Objetivos relacionados

2- Reconocer e identificar los propios sentimientos, emociones y necesidades, ampliando y perfeccionando los múltiples recursos de expresión, saber comunicarlos a los demás, reconociendo y respetando los de los otros.

Competencias Clave

CCL, CSYC, SIEP

Bloques de contenido

LA identidad personal, el cuerpo y los demás

 

CE. 9- Manifestar respeto y aceptación por las características de los demás, sin discriminaciones de ningún tipo

Objetivos relacionados

6- Descubrir el placer de actuar y colaborar con los iguales, ir conociendo y respetando las normas del grupo, y adquiriendo las actitudes y hábitos propios de la vida en un grupo social más amplio.

Competencias Clave

CSYC, SIEP

Bloques de contenido

LA identidad personal, el cuerpo y los demás

Vida cotidiana, autonomía y juego

 

ÁREA LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

CE. 1- Expresarse y comunicarse oralmente, con claridad y corrección suficiente, en situaciones diversas y con diferentes propósitos o intenciones

Objetivos relacionados

Utilizar el lenguaje oral como instrumento de comunicación, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos, valorándolo como un medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia.

Competencias Clave

CAA, CLL

Bloques de contenido

Lenguaje verbal: escuchar, hablar y conversar

 

CE. 3. Capacidad para escuchar y comprender mensajes, relatos, producciones literarias, descripciones, explicaciones e informaciones y todo aquello que le permita participar en la vida social en diferentes contextos.

Objetivos relacionados

2. Utilizar el lenguaje oral como instrumento de comunicación , de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos, valorándolo como un medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia

3. Comprender las intenciones y mensajes verbales de otros niños y niñas y personas adultas

Competencias Clave

CCL, CEC, CSYC

Bloques de contenido

Lenguaje verbal: aproximación a la lengua escrita

Lenguaje verbal, escuchar, hablar y conversar

 

CE. 3. Respeto a los demás, a diferentes puntos de vista y argumentos, la atención a lo que dicen y el uso de las convenciones sociales en conversaciones así como la aceptación de las diferencias.

Objetivos relacionados

2. Utilizar el lenguaje oral como instrumento de comunicación , de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos, valorándolo como un medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia

Competencias Clave

CCL, CSYC

Bloques de contenido

Lenguaje verbal, escuchar, hablar y conversar

 

AREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

CE. 3. Identificar y conocer los grupos sociales más significativos de su entorno, algunas características de su organización y los principales servicios comunitarios que ofrecen.

Objetivos relacionados

4. Participar en los grupos sociales de pertenencia, comprendiendo la conveniencia de su existencia para el bien común, identificando sus usos y costumbres y valorando el modo en que se organizan, así como algunas de las tareas y funciones que cumplen sus integrantes

Competencias Clave

CMCT, CSYC

Bloques de contenido

Vida en sociedad y cultura.

 

RECURSOS

AGRUPAMIENTOS

ESCENARIOS

-Cuento el flautista de Hamelin

Láminas

Ceras, colores, lápices, pinturas

Ordenador con internet

Folletos

Dni de muestra

Pancartas de elecciones

La forma de agrupar al alumnado partirá de la premisa de la realización de agrupamientos heterogéneos, puesto que son una forma en la de crear equipos en los que haya estudiantes con diferentes capacidades, con diferentes niveles de habilidades, y al realizar tareas en común, aprenden a organizarse, compartir conocimientos y capacidades y llegar a un buen resultado común, ayudándose unos a otros.

Los agrupamientos serán flexibles, que consistirán en realizar diferentes grupos dentro de la misma aula, en función de la actividad que se proponga, y de las afinidades que los alumnos tengan, de esta forma, una conferencia , una clase magistral o la orientación de un trabajo pueden darse en grandes grupos, seguidas de tareas individuales, investigación en clase, trabajo de biblioteca o actividades en pequeños grupos para desarrollar la unidad didáctica iniciada con la actividad de gran grupo.

Aula clase

Patio

pasillos

Participantes

- Alumnado de educación infantil

                - Maestras de educación infantil

                - Director, maestra de música, maestra de apoyo, maestra de PT, maestra de religión, profesional técnico de integración social y monitora de infantil

                - Concejal del ayuntamiento

                - Alumnado de 6º de primaria

 

                - Familias

 

 

 

METODOLOGÍA

 

Nuestra unidad didáctica se compone de los siguientes principios metodológicos:Individualización, ya que en todo momento se tiene en cuenta cada una de las necesidades de los niños y niñas. Además siempre intentaremos partir de sus conocimientos previos y hacer las actividades lo más cercanas posibles a los niños para un mayor significado, por ello pensamos que también seguimos el constructivismo y la significación. Así mismo proponemos actividades  bajo los principios de autonomía y descubrimiento ya que queremos que los niños trabajen por propia iniciativa, se planteen nuevos interrogantes,¿habiendo un tiempo destinado al descubrimiento libre donde ellos mismos manipulan y exploran los materiales y los nuevos espacios creados.

Y por último y no por ello menos importante tenemos presente el principio decooperación porque casi todas las actividades las realizan entre todos, ayudándose unos a otros.

Además de todas las características anteriores, en nuestra unidad didáctica utilizamos una participación activa ya que con nuestras actividades fomentamos la participación, la investigación del niño.

También utilizamos una enseñanza colectiva y a la vez individualizada porque hay actividades grupales pero teniendo en cuenta las características de todos y cada uno.

Así como también es verbalista e intuitiva porque siempre explicamos las actividades antes de realizarlas y después dejamos que cada uno experimente.

En cuanto al modo de organización del contenido es globalizada para responder a las características propias de la educación infantil, tocando varias áreas a la vez.

Finalmente en cuanto al modo de agrupación de los alumnos es mixto porque en todas nuestras actividades utilizaremos dos tipos de agrupación alternando según la actividad,  la grupal o individual, y la relación numérica entre educador y educando es simultáneocolectivo porque atenderemos a todo el grupo de niños y éstos podrán y tendrán derecho a hablar y expresarse en todo momento

 

TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA,

NUESTRO PROYECTO realizado, por todo el ciclo de Infantil, junto con el profesorado del curso del CEP, más otros maestros implicados ha seguido la siguiente secuenciación.

1.Comenzamos el proyecto con la charla de nuestro Director, ( en las clases de 4 y 5 años)en la cual les pide que busquen un mediador, puesto que todos los cursos de primaria tienen  uno, y es muy importante que las clases de Educación infantil también lo tengan.

2.En la clase de 3 años, se hizo uso del equipo de delegados del centro, compuesto por todos los delegados de primaria, los cuales solicitaron al grupo de 3 años la necesidad de que hubiese un delegado/mediador de 3 años para que fuese representado el grupo en las asambleas que se realizan.

MEDIADOR

 

3.Después, pedimos información a las familias por si alguien conoce a algún abogado, o personas que trabaje en el ayuntamiento, y nos pueda explicar que es un mediador.

 

1.jpg

(Clase De 3 años)

 

 

 

 

 

4. En este caso Jorge López Martos,  concejal de juventud del ayuntamiento de Baeza, nos ayuda a explicar al alumnado de infantil que es un mediador. Para ello todo el ciclo de infantil, se va a los pasillo del ciclo (el centro dispone de amplios pasillo, y el alumnado de infantil no es muy numeroso)  y allí nos explica qué es un mediador, y nos cuenta la historia del Flautista de Hamelín.

 

( Todo el ciclo de infantil)

5.Una vez, realizado un primer acercamiento, los alumnos de 6º B nos ayudan a seguir con la historia del flautista de Hamelín, y vienen a tocarle la flauta a todo el ciclo de educación infantil. Los alumnos previamente habían realizado unas orejas para jugar a ser ellos los ratones y a continuación, jugar a ir detrás de los flautistas, como en el cuento. La actividad resulto muy divertida tanto para el alumnado de infantil como al alumnado de 6º de primaria.

                             Después de jugar al cuento de Hamelin, se les dio la oportunidad de expresarse a través de un dibujo libre del cuento.

1.jpg

6.En Asamblea escribimos entre todos lo que es un mediador, quién es y lo que hace.  Qué característica se necesita para ser mediador, que cosas no se necesitan.

Esta actividad resultó muy gratificante por la diversidad de cosas que dicen los alumnos, algunos relativos a la temática y otras a su propio punto de vista, tenga o no que ver con lo que estamos trabajando. Dado 3, 4 y 5 años, lo que cada grupo decía era muy variable, el grupo de 5 años tenía muchas ideas, y a los de 3 había que tirarles constantemente un poquito de la lengua o ayudarles para que no se dispersasen mucho

 

 

 

 

 

 

(4 años)

 

 

Tras hablar de lo que era un mediador, les preguntamos si ellos podían ser mediadores, y argumentaron el por qué podían ser mediadores, sus cualidades para ello.

 

(5 años)

7.Después nos damos cuenta que para poder elegir un mediador, necesitamos DNI, papeletas, carteles, ¿.. los niños nos dicen una gran variedad de cosas que vamos anotando. De igual forma, surgen grandes diferencia entre los grupos de 3 años , 4 y 5. Si bien, de las cosas que se necesitan para unas elecciones, prácticamente surgen, las más importantes en todos los grupos.

 

(4 años)

 

 

8.Así pues creamos una carcelería electoral, mirando ejemplos que nos han traído las familias y los maestros. El material traído por los padres es expuesto por los niños que sus familias han colaborado, y explican qué es, cómo es, que se necesita¿

 

5.jpg

 

 

(3 años)

 

 

9.Por equipos, los alumnos  comienzan a elaborar y diseñar sus DNI, según las clases han elegido un diseño. La maestra a raíz de la necesidad de un DNI enseña de su monedero muchas tarjetas, hasta que los niños indican cuál es el DNI, que tiene, que se escribe dentro, que dibujos tiene, para qué sirve¿.

2.jpg

(3 años)

(4 años)

(5años)

10.La siguiente actividad a realizar ha sido el censo, en el que los alumnos han puesto su número, foto y nombre. Tras una larga conversación llegamos a la conclusión de lo que debería tener un censo, y quizás con algún que otro empujito por nuestra parte.

(5 años)

(5 años)

 

(5 años)

11.En la siguiente sesión de trabajo, recordábamos lo que se necesitaba para ser mediador, y si cada uno de ellos lo tenía. Al principio comenzaron a definirse, como más buenos, cariñosos, otros que se enfadaban mucho, que se peleaban¿¿Así de los grupos que se habían establecido, empezaron a marcar las características más buenas, y de esto salir el candidato por grupos.

(5 años)

4.jpg

3 años

 

 

12.La siguiente tarea fue la realización de la cartelería para promocionar a su elegido en cada grupo, así pues cada grupo realizo la tara de la forma que más le gusto, y decoró de forma original.

3.jpg

(3 años)

13.Una vez realizado todo esto, nos centramos más en las elecciones, en que necesitábamos, las papeletas, los sobres, como se vota, y para ello las familias nos ayudaron en explicar cómo era el proceso.

14.Después seguimos metidos de lleno, en la elección del mediador, cómo podía convencer a sus compañeros para que lo votasen, y llegamos a la conclusión que tenía que contarles muchas cosas buenas suyas para que lo votasen ( todas las cosas iban a ser verdad). Prepararon un mitin y más o menos lo fueron exponiendo con un poco de ayuda de todo su grupo

15.Seguíamos aprendiendo que se necesitaba para las elecciones, y nos dimos cuenta que necesitábamos una mesa en la que se vote con urnas, y personas que estén allí, el presidente y los vocales, también una cabina electoral.

 

 

 

 

 

16.Tuvimos que decidir que día íbamos a realizar las votaciones, por calendario el grupo de 3 años las realizo el 23 de marzo, sin embargo los grupos de 4 y 5 años, lo realizarán el próximo lunes 27 de marzo.

 

 

 

                                                           

 

 

Durante las votaciones de 3 años, nos pasó algo muy curioso, el grupo de 4 años que había elaborado la urna para las elecciones les fue a llevar la misma, pero las dos niñas que fueron se dieron cuenta que ellos no habían preparado su censo para las elecciones, y entonces no podrían celebrarlas, venían indignadas a clase, y se pusieron manos a la obra.

 

 

17.El elegido en tres años aun no ha salido, pues todavía no has podido realizar el escrutinio de las elecciones, y los otros dos grupos todavía están en proceso.

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de María Dolores Solas Guerrero

María Dolores Solas Guerrero

Foto de Julia Ruiz Sánchez

Julia Ruiz Sánchez

Foto de Manuela Fonta Hurtado

Manuela Fonta Hurtado

Foto de María Isabel García Casado

María Isabel García Casado

Foto de Francisca Gámez Moreno

Francisca Gámez Moreno

Foto de Clara María Jurado Perales

Clara María Jurado Perales

Foto de María Rosario Lorite Godoy

María Rosario Lorite Godoy

Foto de Juana María López García

Juana María López García

Foto de Juan José Martínez Galán

Juan José Martínez Galán

Foto de María Rosa Martínez Pérez

María Rosa Martínez Pérez

Mostrando 10 de un total de 21 usuarios Ver más Mostrar todos