Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Iniciarnos en la metodología del Trabajo por Proyectos y llevar a cabo algún proyecto en el centro durante el curso. Durante el curso pasado se recibió en el centro formación por competencias y este año queremos dar un paso más llevando la formación al trabajo diario del aula. En esta formación en centros nos implicaremos tanto Educación Infantil como Primaria, trabajando colaborativamente y desarrollando, al menos, un proyecto común para todo el centro.

Blog Blog

Iniciando el trabajo por proyetos

Pues sí, después de introducirnos en este mundo por proyectos, buscabamos una metodología más activa, más motivadora y adecuada al mundo real en nuestro sistema educativo.

Ahora, después de haber pasado unos meses, empezamos a desarrollar lo que se inició con una ilusión.

En breve, veremos resultados.

 

Saludos

UDI AGUAS RESIDUALES

Desde todo el cole, se está colaborando en desarrollar las diferentes actividades para llevar a cabo la UDI.

Desde nuestro ciclo, se realizará de manera muy dinámina y lúdica, donde el alumnado a través de la manipilación y la visista final a la depuradora, podrán estudiar todo el ciclo del agua y el tratamiento de las aguas residuales.

 

Saludos

UDI LAS AGUAS RESIDUALES

Saludos! Todo el Centro está inmerso en la preparación de las UDIs relativas al proyecto de Ecoescuelas . Nuestro ciclo se ha propuesto como tarea final una visita a la planta de tratamiento de aguas residuales de nuestra localidad. Para ello estamos planificando actividades, y ejercicios para todas las áreas que harán que el alumnado tome conciencia de la importancia de este bien preciado y escaso y que conozcan cómo el agua llega a sus hogares.

Además de este trabajo que estamos realizando, el centro está realizando al mismo tiempo otras actividades encaminadas a despertar esa concienca ecológica. Tenemos una "patrulla verde", que vela por la limpieza de las zonas del centro impulsando el reciclaje, se han colocado contenedores apropiados a los distintos residuos, se han trabajado en clase contenidos relativos a la contaminación del medio ambiente y como intentar reducir este problema...

Los alumnos por ahora están interesados y participativos en todo lo que se reliza, asi que veremos cómo resulta.

UDI AGUAS RESIDUALES 3° CICLO

¡Buenos días a todos! En nuestro ciclo ya estamos programando nuestra UDI sobre la limpieza de las aguas residuales. Para ello estamos proponiendo varios ejercicios y actividades para llegar a nuestro gran proyecto final: visitar una planta de depuración de aguas. Ya mismo estaremos llevándola a cabo en las aulas.

Iniciamos el trabajo cooperativo de las UDI

Desde el centro se nos plantea la necesidad de trabajar a través de las Unidades Didácticas Integradas, tal y como establece la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa 8/ 2013 del 9 de diciembre. 

 Para ello hemos comenzando informandonos de la misma, sabiendo que es uhna planificacion que consigue ensamblar de un modo eficaz los distintos niveles de integración, del currículo, los objetivos, contenidos, actividades, competencias......

La finalidad de esta integración no es otra que aumentar las oportunidades para el aprendizaje de las competencias clave aumentando el tiempo efectivo de dedicación a las tareas.

Por ello todo el centro, junto con la colaboración de todas las áreas nos hemos planteado la realización de una UDI temática, que trabajaremos por ciclos

El primer ciclo, al que pertenezco hemos decidido plantear la UDI en base a la tarea final de una visita al punto limpio del municipio.

Por ello tendremos en cuenta los elementos curiculares que se nos establecen en la normativa actual,( Decreto 97/2015 de 3 de marzo, y la orden del 17 de marzo de 2015) la transposición didáctica de la misma a actividades y ejercicios, y la adecuada evaluación en base a los criterios e indicadores establecidos. 

Iniciamos nuestra UDI

Ya tenemos en marcha la programación de nuestra UDI sobre el tratamiento de aguas residuales. La estructura, programación (indicadores de evaluación, contenidos, competencias...), selección de ejercicios y actividades y la tarea final ya están planificadas! Esperamos que su puesta en marcha resulte motivadora para el alumnado.

Las tareas integradas

Os dejo dos textos, uno es el  "Discurso inaugural de Francisco Giner de los Ríos del curso 1880-1881 en la Institución Libre de Enseñanza ". El segundo es un texto  sobre las competencias y las tareas integradas. Aunque este segundo texto es algo extenso me parece una buena visión de conjunto sobre cómo abordar los proyectos o tareas y viene acompañado de enlaces a ejemplos prácticos.

Inicio en la metodología de Trabajo por Proyectos

A lo largo de esta actividad espero conocer los entresijos de la metodología por proyectos con la intención de poder llevarla a la práctica en un futuro en mi aula, pues considero que es una forma de conectar la enseñanza con la realidad de nuestros alumnos y  así podremos diseñar una serie de tareas y ejercicios más motivadores, dejando de lado las ataduras de los libros de texto.

Plan de Formación

Hola a todos y todas, acabo de subir el proyecto de formación en centros que pretendemos llevar a cabo durante este curso.

Un saludo.

Julia

 

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 21 - 29 de 29 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Dolores Solas Guerrero

María Dolores Solas Guerrero

Foto de Julia Ruiz Sánchez

Julia Ruiz Sánchez

Foto de Manuela Fonta Hurtado

Manuela Fonta Hurtado

Foto de María Isabel García Casado

María Isabel García Casado

Foto de Francisca Gámez Moreno

Francisca Gámez Moreno

Foto de Clara María Jurado Perales

Clara María Jurado Perales

Foto de María Rosario Lorite Godoy

María Rosario Lorite Godoy

Foto de Juana María López García

Juana María López García

Foto de Juan José Martínez Galán

Juan José Martínez Galán

Foto de María Rosa Martínez Pérez

María Rosa Martínez Pérez

Mostrando 10 de un total de 21 usuarios Ver más Mostrar todos