Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

En este proyecto nos propusimos a bordar los siguientes objetivos:

·         Formación de modelos apoyados en la neurociencia.

Hemos trabajado en este objetivo a través del estudio de la teoría de diferentes modelos centrándonos el modelo VEC de Roberto Aguado, tres compañeros han asistido a un curso impartido por este autor, transmitiendo lo aprendido a los demás compañeros. También hemos asistido a un curso de formación externa sobre educación emocional impartido por Olga Martínez Cárdenas; cuatro compañeros han participado en unas jornadas de formación impartidas por Mar Romera.

Por ello el grado de consecución del objetivo es satisfactorio aunque es esencial seguir formándonos y profundizando en la teoría del modelo  VEC.

 

·         Poner en práctica un Programa de desarrollo preventivo de  Inteligencia Emocional. Propuesto por el plan de actuación del EOE. (Programa de desarrollo de competencia intrapersonal e interpersonal), dirigido a profesores, padres y alumnos.

Estamos trabajando este programa en el centro escolar a través de todas las áreas, seguiremos trabajando el año que viene.

Este objetivo se encuentra en proceso cara al futuro ya que la inteligencia emocional hay que trabajarla de manera global y continuada en todas las etapas que se imparten en nuestro centro.

·         Aprender a regular los estados emocionales propios y los de los demás, por ejemplo, para ayudar a alguien a sentirse menos triste.

·         El objetivo de este entrenamiento es dotar al alumnado de estrategias que les permitan regular emociones como el enfado, ira, la ansiedad, que este tipo de favorecen las conductas problemáticas.

·         Desarrollar en el alumnado una disposición adecuada para controlar impulsos emocionales, orientados hacia la regulación emocional.

·         Fomentar el optimismo y pensamiento positivo.

·         Entrenar en la dimensión, la empatía.

·         Entrenar en la interpretación de los hechos y las circunstancias que los originan.

·         Expresar sentimientos y emociones de una manera adecuada a través del lenguaje verbal y no verbal.

En relación los estos objetivos relacionados de manera directa  con el alumnado seguimos  trabajándolos a lo largo de todo el curso escolar como una actividad más integrada en el currículo, así que estamos en proceso y seguiremos trabajando en cursos futuros a través del programa de desarrollo preventivo de inteligencia emocional.

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

Prevenir la violencia y el desajuste psicosocial, la comprensión emocional son especialmente importantes en un entorno aislado geográfica y socialmente en el que se encuentra nuestro centro.

A Nuestro alumnado le resulta difícil  comprender las emociones ya que supone tanto entender por qué nos sentimos de una determinada manera en un momento dado, como ser capaz de anticipar cómo nos hará sentir un determinado hecho, tanto a nosotros mismos como a los demás.

A partir de la puesta en práctica del programa de educación emocional  el alumnado se encuentra más relajado y concentrado en el aprendizaje diario teniendo una actitud más positiva cara al aprendizaje.

La resolución de conflictos de va produciendo de una manera más dialogada evitando la violencia y empezando a ponerse en el lugar de los demás.

Este programa está contribuyendo a que el alumnado sea más inteligente emocionalmente.

La colaboración de la familia es fundamental por ello estamos trabajando con la familia para que tomen conciencia de la importancia de la inteligencia emocional de sus hijos e hijas a través de sesiones formativas impartidas por la orientadora de referencia del EOE.

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA UNA DE LAS AULAS TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

·         EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS ( Rosa María Hernández Martínez)

       En estos momentos, mis niños/as son capaces de diferenciar y reproducir los rasgos físicos de las siete emociones trabajadas, además de imaginar situaciones que produzcan dichas emociones y son capaces de identificar la emoción en la que se encuentran en determinados momentos ellos mismos y los demás.


        Para ello, nos hemos servido de diferentes juegos y videos como: bingo de emociones, cuento emociones, memo de emociones, el juego elaborado por Mar Romera "Guiar y reconocer emociones", los videos "Del revés", "El cazo de Lorenzo" y "Por cuatro esquinitas de nada".

       Después de transformarlo en rutina, mis pequeños conocen los pasos necesarios para controlar su respiración y relajarse, aunque es ahora cuando comienzo a decirles que este control de su respiración tendrán que hacerlo cuando tengan ganas de pegar a alguien o cuando estemos en rabia.

        De igual forma, hemos comenzado a trabajar el "vínculo", ya que es un antídoto natural contra la emoción Asco. Lo trabajamos de varias formas: sentados en fila, van golpeando alternativamente los hombros del compañero/a que tienen delante, al ritmo de un pandero o de unas claves. Por parejas, sentados uno frente al otro, nos miramos a los ojos. En grupo y formando un círculo, ponemos nuestras manos en los hombros de los compañeros que tiene a ambos lados mientras nos miramos a los ojos.

     Con todo lo expuesto anteriormente, queda de manifiesto el aprendizaje que han ido adquiriendo mis alumnos a lo largo del curso. Para su edad, los logros conseguidos han sido muchos y las dificultades, a pesar de lo que se pueda creer, han sido mínimas. Por nombrar alguna, señalaré la falta de atención a la hora de ver videos una poco más largos de lo aconsejable para su edad.

 

·         EDUCACIÓN INFANTIL  4 y 5  AÑOS ( Ana María Jiménez Linares)

·         Aprender a descubrir en sí mismo algunas emociones que en infantil son más fáciles de identificar: RABIA (PARA ELLOS ENFADO), ALEGRÍA (FELICIDAD PARA ELLOS), ASCO, MIEDO, TRISTEZA y CURIOSIDAD.

       Esas son las emociones que durante este curso hemos conseguido que identifiquen ya que el resto de emociones tales como admiración, culpa, y seguridad son más complicadas a estos niveles de infantil. Por ello me resulta muy importante seguir trabajando en este campo de emociones para que tanto ellos como yo seamos no sólo capaces de identificarlas si no también de adaptarlas a las distintas situaciones dadas por que como bien dice Mar Romera a ¿nosotros, los maestros, nos toca aprender a enseñar a niños/as a identificarlas, reconocerlas y entenderlas, para que ellos lleguen a elegir la manera más adecuada a cada situación¿

 

·         Llevar un entrenamiento exhaustivo en mi aula sobre la educación emocional a través de:

- Control de la respiración para trabajar la relajación a través del soplado de pajitas.

- Cuentos como ¿el monstruo  de los colores¿

- Libro de imágenes con emoticonos de las emociones

-Vídeos tales como: el cazo de Lorenzo, Del revés, Las rabietas de Julia y  vídeos de Roberto Aguado sobre la relajación.

- Canciones como happy.

- Ilustraciones, fotos con caras expresando emociones.

- Juego de cartas y bingo de inteligencia emocional.

- También me parece importante reseñar el juego de Mar Romera de las emociones que también hemos utilizado en clase con gran éxito y buena captación de los alumnos/as despertando su alta motivación hacia el mismo.

 

·         Aprender a gestionar nuestros enfados y respuestas, a través de una resolución de conflictos de manera dialogante.

·         Evaluación y observación más exhaustiva, por mi parte, de las emociones de mis alumn@s. (Gracias al trabajo de D: Antonio Zabala).

·         Trabajar en mi aula desde las necesidades de mis alumn@s gracias al análisis del trabajo de Carmen Bouquet.

·         Sentir plena responsabilidad de lo que pasa en mi aula actuando de manera minuciosa en cada situación que se da en ella. También hemos trabajado en el aula la adquisición, por parte de ellos, de la responsabilidad de sus actos dialogando y analizando cada situación con ellos. Así hemos trabajado la EMPATÍA, fundamental desde educación infantil para que mis alumn@s sean capaces de ponerse en el lugar del otro y actúen teniendo en cuento sus sentimientos y los sentimientos del otro.

·         Aprender a hacer la U y que mis alumnos y alumnas cambien de plataforma emocional en una situación negativa que les aleje del aprendizaje.

·         Mejoras en los resultados académicos sobretodo en el grupo de 4 años que venía más flojo.

 

·         PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA ( Elena María Hidalgo Roldán)

Los logros han sido los siguientes:

·         Han aprendido a controlar su respiración para lograr relajarse y calmarse.

·         Los alumnos/as han conseguido identificar y manejar la mayoría de las emociones para adaptarlas a  distintas situaciones.

·         Han logrado tener mayor capacidad de empatía ya que esta es la única forma  de sentir lo que el otro siente.

·         Siguiendo el modelo VEC de Robert Aguado,  los niños/as han logrado en muchas de estas situaciones que se producen  en el aula, hacer su propia U con las emociones.

 

·         SEGUNDO  CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA( Beatriz nieto Hidalgo)

En este ciclo los logros más significativos han sido los siguientes:

·         Mayor concentración en la realización del trabajo escolar.

·         Interés del alumnado por el conocimiento de las emociones como algo novedoso para ellos y concienciación de la importancia de las mismas.

·         Mayor expresión emocional.

·         Más empatía hacia los compañeros y compañeras.

·         Resolución de conflictos a través del diálogo.

·         Mejora de la convivencia en el aula.

 

·         QUINTO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.( María Dolores Albín Galán)

        Todas las emociones trabajadas han influido muy positivamente en mi grupo, tales como: la capacidad reflexiva y el sostenimiento de la atención o lo que es lo mismo, el rendimiento escolar.


        La educación emocional ha permitido que mis alumnos se conozcan más a fondo, también ha incrementado la percepción de control sobre aquello que les pasa y han aprendido a auto-motivarse; a resolver sus problemas (la mayoría sin mi ayuda) y llegar a un acuerdo; a reconocer sus esfuerzos por hacer bien las cosas y aprender; a que aprendan a conocerse a ellos mismos sobre sus gustos, deseos, opiniones y respetar las opiniones, gustos y deseos de los demás y a saber expresar cómo se sienten en diferentes situaciones.


        Las actividades llevadas a cabo han sido:


*Hemos visionado el corto de Fito, Por cuatro esquinitas de nada, El cazo de Lorenzo, Las rabietas de Julia y vídeos de Roberto Aguado sobre la relajación, los cuales han servido de mucho para solucionar algún conflicto en el aula.
*Hemos escuchado la canción Andar sin miedo de María Aguado, analizando el mensaje que transmite
*Hemos aprendido a controlar la respiración y de este modo poder enfrentarnos al enfado e ira a través de una ejercicio con una pajita y hemos visto la película Del revés para analizar emociones y extraer conclusiones. 
*Hemos realizado un juego de tarjetas con caras expresando emociones de Mar Romera el cual ha sido todo un éxito entre mis alumnos.
*Hemos aprendido a hacer la U y que mis alumnos cambien de plataforma emocional en una situación negativa que les aleje del aprendizaje.

·         ANA PAZ CORPAS MARTÍNEZ. Imparte clase (2º y 3º ciclo de primaria y 1º y 2º de la ESO)

        Para conseguir los diferentes tipos de logros ha sido necesario un trabajo realizado por parte del docente y transmitirle al alumnado la necesidad de conseguir ser emocionalmente inteligente porque esto le permite conocerse mejor y favorecer al desarrollo de su autoestima y autoconcepto. Además de que le ayuda a tomar mejores decisiones porque piensan mejor y controlan las emociones para no dejarse llevar por impulsos.
        Después de haber trabajado las diferentes tipos de emociones el alumnado ha conseguido manifestar sus gustos y opiniones sin que tengan miedo de que sus compañeros/as se burlen de ellos, por este motivo ahora se conocen mejor que antes.


        Las actividades que he puesto en práctica son las siguientes:

- Hemos visto el corto Por cuatro esquinitas de nada y Cuerdas.
- Escucha de la canción (Andar sin miedo) de María Aguado. Una vez acabada la hemos analizado y se ha extraído el mensaje.
- Ejercicio de la pajita para controlar la respiración y los enfados. Se ha utilizado bastante después del recreo.
- Reconocer las emociones básicas analizando las expresiones de las caras y reproduciéndolas cada uno.
- Visionado de la película ¿Del revés¿ para analizarla y extraer conclusiones.
- Hemos jugado al juego de las tarjetas de Mar Romera.

·         PEDAGOGÍA TERAPEÚTICA. (Inés María Ferro Serrano)

De acuerdo con los principios de normalización, equidad e integración social, la actuación educativa se realiza, siempre que sea posible en el aula ordinaria, es por ello, que gran parte de estas actividades se han realizado dentro del grupo de referencia de cada alumno o alumna, para ello, he establecido la correspondiente coordinación con el tutor a la hora de valorar los avances logrados por el alumnado.
De los objetivos propuestos en nuestra fase inicial, son los siguientes objetivos que más relevancia tienen de acuerdo con las necesidades que plantea este alumnado:
-  Desarrollar en el alumnado una disposición adecuada para controlar impulsos emocionales, orientadas hacia la regulación emocional.
-  Fomentar el optimismo y pensamiento positivo.
- Entrenar en la dimensión, la empatía.
- Entrenar en la interpretación de los hechos y las circunstancias que los originan.
-  Expresar sentimientos y emociones de una manera adecuada a través del lenguaje verbal y no verbal.
        Por lo cual, estos han sido los objetivos sobre los que más he incidido dentro del proyecto. También recordar, que dadas las características propias del alumnado destinatario de estas actuaciones, el avance suele ser más lento que el resto de sus compañeros, pero en este caso, el trabajar la inteligencia emocional a nivel de centro, he observado que ha sido más beneficioso con estos alumnos, ya que han podido comprobar que las actividades que ellos realizan en el aula de AI, también son realizadas por sus compañeros, por lo que se han mostrado más implicados y motivados en la realización de las mismas. Además, el grado de consecución de los objetivos ha sido mayor de lo esperado.
     Algunas de las actividades realizadas han sido: el trabajado el control de la respiración, visionado de la película del revés, analizado la letra de una canción, juegos para reconocer las emociones, etc. Con ellas los logros más significativos en mis alumnos han sido la identificación de las emociones básicas (aunque aún confunden algunas de ellas) han desarrollado una mayor empatía, y lo más importante, es que se han encontrado más integrados en su grupo.

·         RELIGIÓN ESO. (José Javier Pedraza Palomo)

Los logros están en relación con lo señalado en los puntos anteriores:

  • Mayor conocimiento del alumnado de sus propias emociones, aprendiendo también a expresarlas. 
  • Mejor comunicación en el aula. 
  • Mayor empatía entre el grupo-clase y el grupo clase con los docentes. 
  • Situar al alumnado en situación CASA.

Para esta mejora, ha sido muy oportuno el visionado del vídeo de la canción de María Aguado "Andar sin miedo" y el trabajo de relajación mediante respiración con la técnica sencilla y fácil de la pajita, en la que hemos sido formados. 

·         PERPECTIVA GENERAL DEL CENTRO.(director: Salvador Jiménez de la Torre)

 En cuanto a la Convivencia entre iguales (alumnado) ha sido satisfactoria. La convivencia en el Centro ha mejorado considerablemente en este curso escolar. No ha habido conflictos considerables ni en intensidad ni en número. Me resulta importante que se empiece a trabajar desde los tres años pero me resulta aún más satisfactorio que en los cursos superiores, como la ESO, me ha resultado interesante los resultados que está teniendo la Formación en Centros ya que la convivencia ha mejorado día a día, esto puede ser un criterio subjetivo podemos pensar, lo que sí es un dato objetivo es que en este curso escolar no ha sido necesario poner ningún parte disciplinario. Esto no quiere decir que en el Centro no se hayan dado situaciones desagradables entre el alumnado, la diferencia es, que la intensidad no ha sido suficiente para aplicar el reglamento disciplinario y con las estrategias que hemos aplicado han ido repercutiendo en que cada vez la intensidad de las situaciones desagradables ha ido bajando de intensidad y en número.
        Si tenemos en cuenta la Convivencia entre referentes y referidos ha mejorado. El alumnado ha mejorado en las relaciones con el profesorado. Hemos notado como cierto alumnado que en el curso pasado había tenido algún que otro problema disciplinario con alguno de los maestros en este curso ha cambiado la dinámica y podemos decir que el comportamiento y la colaboración ha sido buena.

 

·         SONIA MARTÍNEZ MUÑOZ (Tutora de la ESO,  Lengua extrajera inglés: Infantil, Primaria y ESO.)

Algunos logros ya han sido:
- Mejora en el conocimiento del alumnado de sus propias emociones, aprendiendo también a expresarlas de forma más adaptada.
- Una vez identificada la emoción, si era desagradable, se cambia de emoción desde otra emoción o desde el pensamiento. Parte del alumnado es más o menos capaz de ayudar a un comparo a cambiar de emoción.
- Mejor comunicación en el aula en relación a las emociones.
- Mejor clima de aula, conviviendo desde (CASA). 

·         MANUELA LÓPEZ RAMÍREZ ( Religión Infantil y Primaria)

     Como LOGROS considero que la educación emocional ha permitido que los alumnos se conozcan más a fondo, ha incrementado la percepción de control sobre aquello que les pasa y creo que han aprendido a auto-motivarse, a resolver problemas sin ayuda y llegar a acuerdos, a reconocer sus esfuerzos por hacer bien las cosas y aprender, tanto personalmente como cuando se trata del esfuerzo de otra persona, a que aprendan a que descubran sus gustos, deseos, opiniones y respetar las opiniones, gustos y deseos de los otros y a saber expresar cómo se sienten en diferentes situaciones.

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO.

De manera general, ya que hemos trabajado los mismos contenidos siempre adaptándolos a la correspondiente etapa cabe destacar las siguientes evidencias de aprendizaje:

·         Evidencias de conocimiento:

· Conocimiento de las diferentes emociones que propone el modelo VEC. Hemos utilizado un juego elaborado por Mar Romera para trabajar de manera lúdica este aprendizaje.

·         Evidencias de desempeño:

· Aplicación de lo aprendido sobre las emociones:

· Hemos trabajado diferentes actividades para que el alumno aplique la educación emocional a diferentes contextos y sea capaz de identificar que emoción ha sentido en distintas situaciones.

· Hemos escuchado canciones y hemos expresado qué emoción nos hace sentir.

· Trabajamos la película del revés y diferentes cortos como Lorenzo y el cazo.

·         Evidencias de producto:

· A nivel de centro hemos creado nuestro rincón de las emociones en el que podemos encontrar las diferentes actividades a realizar en el proyecto clasificadas por niveles y libros de diferentes autores.

· Estamos elaborando un juego sobre las diferentes tipos de emociones. ( 3º ciclo de E.P y la ESO)

· A nivel de centro hemos creado nuestro  árbol de las emociones donde crecerán sus hojas a partir de las fotos del alumnado representando los rasgos físicos faciales más destacados de cada emoción.

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS

Dadas las características de nuestro centro citadas anteriormente nos hemos encontramos con la dificultad de que el alumnado no expresa emocionalmente lo que siente en cada momento y le es difícil ponerse en lugar del otro.

Otra dificultad añadida ha sido que más del 50% de la plantilla sea nueva en el Centro por lo que tenemos la necesidad de retomar algunos puntos ya tratados en el curso 2015-2016 pero sin perder la perspectiva que el profesorado que continúa en el centro tiene ya un camino recorrido en esta formación.

Hemos tenido sobre todo al inicio de proyecto la dificultad de adaptar dichas actividades al desarrollo del currículo ya que estamos muy encorsetados a nuestra programación y tememos no terminar lo programado. Esta dificultad ha ido disminuyendo a lo largo del curso ya que hemos visto el fruto en nuestro alumnado trabajando la educación emocional.

La colaboración y  la concienciación de la familia es otra dificultad, dado que no le da la suficiente importancia a la educación emocional de sus hijos e hijas. Por ello para concienciarles e informarles hemos tenido dos sesiones con ellas impartidas por  nuestra orientadora.

 

OPORTUNIDADES DE MEJORA

Todo es mejorable y sin duda nuestro proyecto también. Por ello es esencial seguir trabajando no solamente el año próximo, hay que  integrar este proyecto en el centro de manera continuada, ya que es la base de la mejora de las relaciones y del rendimiento académico  de nuestro alumnado.

La integración del proyecto en las programaciones didácticas en el próximo curso y la planificación de las sesiones en las diferentes áreas del currículo facilitará la puesta en práctica de las actividades de un modo más fluido y significativo.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios