Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

SITUACIÓN DE PARTIDA

El punto de partida aunque ya hemos estado trabajando sobre este tema en el curso pasado no dista mucho de aquella situación. Las circunstancias han hecho que más del 50% de la plantilla sea nueva en el Centro por lo que tenemos la necesidad de retomar algunos puntos ya tratados en el curso 2015-2016 pero sin perder la perspectiva que el profesorado que continúa en el centro tiene ya un camino recorrido en esta formación.

            Por lo que buscamos el poder poner en práctica tanta información desde el principio y hacer de este proyecto una de las señas de identidad de nuestro centro y de este modo ayudar a mejorar y cambiar a nuestro alumnado, a las familias y al profesorado en todo lo referente a inteligencia emocional.

            Nuestro propósito es mejorar la convivencia del centro incidiendo en una de las inteligencias múltiples, proporcionando de esta manera modelos y estrategias al alumnado para que lo puedan poner en práctica a lo largo de su vida teniendo resultados más favorables en la comunicación social y en la mejora de la salud mental.

            Resumiendo perseguimos concienciar no solo a nuestro alumnado a través del ejemplo si no que esa concienciación se haga extensiva a través de ellos a la sociedad larveña y de este modo contribuir a su mejora, partiendo del compromiso social que un colegio debe de tener con y para su entorno.

            La duración prevista de la segunda parte de nuestro proyecto abarca desde el 01 de noviembre de 2016 hasta el 31 de mayo de 2017. Las sesiones de trabajo se harán en sesiones directas con el alumnado poniendo en práctica lo ya aprendido en el curso anterior e investigando y siguiendo las pautas de un programa perfectamente estructurado para la formación en centros y que abarque todo el alumnado del Centro, además de llegar a las familias como parte esencial del programa a seguir, reuniones docentes y de equipos de trabajo, actividades con las familias y el trabajo individual con la lectura de documentos, visionado y búsqueda de material complementario, etc.

FINALIDAD DEL PROYECTO

            La finalidad principal del proyecto sigue siendo  la percepción que tiene la Comunidad Educativa de la labor que se hace en el día a día sea comprendida y la colaboración entre las familias y el Centro sea positiva y enriquecedora en todo momento para llevar a cabo los siguientes propósitos:

  • Conseguir que el alumnado tenga mejores resultados académicos.
  • Mejora de la convivencia.
  • Proporcionarles estrategias del conocimiento y de la gestión de sus emociones para así poder modificar su comportamiento.
  • Construir personas competentes adaptadas a la nueva sociedad actual.
  • Conocer el proyecto de inteligencia emocional aportado por la administración:

                 - Conocimiento del recorrido de autores relevantes en inteligencia emocional.

                  - Conocimiento de las investigaciones científicas y de modelos, técnica, autores importantes en neurociencia.

                  - Aplicación en el aula de los conocimientos de esta investigación.

            En definitiva y como ya anunciábamos el curso pasado queremos que nuestro alumnado mejore su vida sabiendo gestionar sus emociones y las de los demás previniendo conductas de violencia (que han descendido), tanto física como verbal, la resolución de conflictos utilizando como medio de gestión el diálogo, dejando a un lado la violencia, en definitiva, mejorando la percepción, asimilación, asimilación, comprensión y resolución de las distintas situaciones cotidianas siendo asertivos y poniéndose en el lugar de los demás.

            Para finalizar queremos poner en práctica un proyecto de mejora de la inteligencia emocional que sea vehicular en el centro. 

OBJETIVOS

  • Formación de modelos apoyados en la neurociencia.
  • Poner en práctica un Programa de desarrollo preventivo de  Inteligencia Emocional. Propuesto por el plan de actuación del EOE. (Programa de desarrollo de competencia intrapersonal e interpersonal), dirigido a profesores, padres y alumnos.

            La capacidad de Regulación Emocional que es la capacidad de modificar las emociones negativas y favorecer los estados de ánimo positivos.

  • Aprender a regular los estados emocionales propios y los de los demás, por ejemplo, para ayudar a alguien a sentirse menos triste.
  • El objetivo de este entrenamiento es dotar al alumnado de estrategias que les permitan regular emociones como el enfado, ira, la ansiedad, que este tipo de favorecen las conductas problemáticas.
  • Desarrollar en el alumnado una disposición adecuada para controlar impulsos emocionales, orientadas hacia la regulación emocional.
  • Fomentar el optimismo y pensamiento positivo.

            Prevenir la violencia y el desajuste psicosocial, la Comprensión Emocional son especialmente importantes en un entorno aislado geográfica y socialmente. Comprender las emociones supone tanto entender por qué nos sentimos de una determinada manera en un momento dado, como ser capaz de anticipar cómo nos hará sentir un determinado hecho, tanto a nosotros mismos como a los demás.

  • Entrenar en la dimensión, la empatía.
  • Entrenar en la interpretación de los hechos y las circunstancias que los originan.
  • Expresar sentimientos y emociones de una manera adecuada a través del lenguaje verbal y no verbal.

 

ESTRATEGÍAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA

 La metodología de trabajo debe de ser totalmente activa, práctica, participativa entre todos los sectores de la Comunidad Escolar.

            Para la consecución de los objetivos propuestos trabajaremos a través de una visión compartida a través de: 

  • Sesiones de formación de agentes externos (orientadora del centro).
  • Asistencia a cursos.
  • Sesiones de puesta en común y de elaboración de material.
  • Sesiones de asesoramiento a la familia conjuntamente  con la orientadora.

            También llevaremos a cabo una visión más individual y reflexiva:

  • Cumplimentación de documentos en colabora.
  • Sesiones de aplicación en el aula.
  • Sesiones de formación personal.
  • Puesta en marcha de grabación visual y auditiva.

            Utilizaremos diferentes técnicas e instrumentos de aplicación a través de la utilización de cuentos, leyendas, actividades y dinámicas de grupo con padres

            Como ya he dicho anteriormente tenemos que trabajar con dinámicas de trabajo creativas, en la que las emociones sean parte de ellas.

            La utilización de las Nuevas Tecnologías como elemento educador en las emociones tanto con el alumnado como con el resto de la Comunidad Escolar ya que los sentidos son esenciales en las emociones.

ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO

ACTUACIÓN 1

1.1. Fundamentación teórica de la educación emocional.

1.2. Elaboración del proyecto.

       1.2.1.Estructuración de  las actividades y preparación del  material didáctico.

       1.2.2. Estructuración de las reuniones de trabajo, así como de las sesiones de trabajo tanto con las familias como con el alumnado.

 

APLICACIÓN

1.1.-Sesiones de formación de agentes externos

1.2.- Puesta en común del trabajo a realizar en cada ciclo y adecuación de actividades a la realidad del aula.

1.3.- Dejar constancia en Colabora de lo realizado.

 

DURACIÓN

 De Octubre a diciembre ¿ 20 horas.

EVALUACIÓN

Indicadores para la evaluación de los resultados que se pretenden obtener:

- Documento de análisis de la realidad 

- Presentaciones elaboradas

- Documento colaborativo sobre acuerdos tomados.

- Participación en Colabora

 

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

-Estudio de teorías.

- Lecturas sobre educación emocional.

- Analizar la visión teórica de distintos autores.

- Adecuar las actividades a su grupo clase.

- Elaboración del material necesario.

 Participantes/ Coordinación

 - Planificar y convocar reuniones de trabajo.

- Participación en Colabora según instrucciones.

- Asistencia a los encuentros de formación.

- Seguimiento del proyecto.

- Coordinación con la asesoría responsable.

 

 Coordinación

 

 

RECURSOS Y APOYOS

ACTUACIÓN

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

1

Bibliografía.

 

Teoría sobre la educación emocional.

Teoría de diferentes autores.

2

Asesoramiento (CEP)

Asesoramiento externo del CEP en inteligencia emocional y temáticas necesarias.

 

ESTRATEGÍAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

Nº ACTUACIÓN

 

RESULTADOS

Reflejar el grado de consecución de los resultados que se pretendían conseguir con la actuación valorada.

VALORACIÓN

Valoración de la actuación en relación con el grado de realización de las tareas previstas y del compromiso del profesorado implicado en las mismas.

PROPUESTAS

Indicar los ajustes que deben hacerse al proyecto y las propuestas de mejora.

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