Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Partimos de que en el primer mes de colegio, detectamos que entre nuestro alumnado se presenta alumnado con carencias importantes en Inteligencia emocional que según Daniel Goleman es la ¿capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones.

De la mano, nuestros niños/as necesitan entrenarse en Habilidades Sociales, entendidas éstas como una serie de conductas y gestos adecuados que permiten a las personas relacionarse positivamente con los demás. Además requieren adquirir técnicas efectivas y conocimientos para la resolución de conflictos de manera pacífica, para el control de la impulsividad y agresividad, a reconocer y controlar las emociones, para el correcto desarrollo de la convivencia, compartir juegos, aceptar críticas, expresar oralmente la necesidad de ayuda, de explicar sus sentimientos, identificar conductas asertivas de disruptivas, aceptar normas de civismo, etc.

Dada la situación de partida, creemos necesario y positivo formar individualmente y en grupo al profesorado y monitora que atiende a este tipo de alumnado, potenciando el trabajo colaborativo entre el profesorado para posteriormente, comenzar a trabajar con las familias y con el alumnado las emociones y sentimientos desde la etapa de Educación Infantil.

Consideramos indispensable conseguir en nuestro profesorado estrategias para propiciar en el alumnado un desarrollo emocional óptimo que complemente su desarrollo cognitivo.

Una vez que el profesorado esté formado y cuente con herramientas suficientes, trataremos de despertar en el alumnado y en sus familias: motivación, ilusión, aprendizaje de habilidades sociales y desarrollo de la inteligencia emocional (intrapersonal e interpersonal).

¿Necesitamos educar para fabricar ciudadanos. (Documental de Eduardo Punset).

Objetivos

Formación del profesorado en la enseñanza de adquisición de técnicas efectivas y conocimientos para la resolución de conflictos de manera pacífica, para el control de la impulsividad y agresividad, para reconocer y controlar las emociones, para el correcto desarrollo de la convivencia, compartir juegos, aceptar críticas, expresar oralmente la necesidad de ayuda, de explicar sus sentimientos, identificar conductas asertivas de disruptivas, aceptar normas de civismo.

  • Análisis de documentos y vídeos.
  • Reflexión, debate y toma de acuerdos sobre la información y los recursos analizados.
  • Potenciar el trabajo colaborativo entre el profesorado y entre el profesorado y las familias del alumnado.
  • Consensuar unas pautas para trabajar.
  • Constituir un espacio de formación, reflexión y de colaboración  entre el profesorado para trabajar colaborativamente en el aula y con las familias:
  • La adquisición de conductas de interacción básica necesarias para interactuar con otras personas en el contexto social cotidiano.
  • Iniciación, desarrollo y mantener relaciones positivas entre iguales.
  • Iniciar, mantener y finalizar conversaciones.
  • Ser asertivos con los demás.
  • Expresión de emociones, afectos, opiniones y recibir las de los demás.
  • Construcción hábitos de gestión emocional.
  • Desarrollo de la escucha activa y el trabajo cooperativo.
  • Solucionar por ¿ellos/as mismos¿ de forma constructiva y positiva, los problemas interpersonales, que se les plantean en su relación con los demás.
  • Sensibilización y conocimiento las características de personas con discapacidades e interactuar socialmente con ellas.
  • Mejorar la convivencia y las relaciones sociales en el Centro.
  • Elaborar recursos para el centro, que den continuidad a este trabajo.
  • Exposición de buenas prácticas a otros centros educativos.

Repercusión en el aula

Principios generales para trabajar entre el profesorado y posteriormente con el alumnado y familias:

Investigación, análisis y toma de decisiones.

Trabajo colaborativo entre el profesorado participante.

Trabajo colaborativo entre el profesorado participante y las familias del alumnado.

Metodología vivencial.

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

1) Elaboración del proyecto

2) Subir proyecto en colabora

3) Seguimiento del proyecto

4) Valoración del progreso del proyecto

5) Reuniones del grupo de trabajo.

6) Elaboración de Memoria final

7) Grabación del Memoria final en colabora

8) Valoración final del proyecto

9) Asistencia a cursos que convoque el C.E.P

10) Programación de las actuaciones prácticas en el aula

11) Elaboración y preparación de material para las sesiones del taller.

12) Lectura, análisis y reflexión de videos, documentos, libros, cuentos, documentales, etc...

Septiembre-Octubre

Hasta el 30 de Noviembre

2º Trimestre

Hasta 15 de marzo

1º,2º y 3º trimestre

3º Trimestre

Hasta el 31 de mayo

Hasta el 31 de mayo

 

10 y 24 de octubre ¿Movilizaciones y desplazamientos de alumnado
con discapacidad. Actuación en situaciones
de crisis¿

1º, 2º y 3º trimestre

 

 

Coordinadora y todos los integrantes del grupo de trabajo.

Coordinadora del grupo de trabajo.

Coordinadora del grupo de trabajo

Coordinadora del grupo de trabajo.

Todos los integrantes del grupo de trabajo.

Todos los participantes del grupo de trabajo.

Coordinadora

Coordinadora

Coordinadora y participantes del grupo de trabajo.

 

Coordinadora e integrantes del grupo de trabajo.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

 

  • Documentos, programas, lecturas, libros, cuentos y vídeos.
  • Como recursos personales, contamos con la implicación del personal docente y de la familia.
  • Buenas prácticas de compañeros/as de otros centros.
  • Plataforma Colabora.
  • Actividades formativas ofertadas por el CEP y por asociaciones, relacionadas con la temática del G de Trabajo.
  • Asesoramiento por parte de nuestra asesora de referencia Mª Sol Ortiz Torres en la realización  y desarrollo del proyecto.
  • Recursos materiales: Material fungible, equipo de música, música de activación y relajación, mobiliario, colchonetas o esterillas, incienso o ambientador, velas y matasuegras, globos (ejercicios de soplo y respiración, etc)
Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

En cuanto al seguimiento y evaluación de todo el proyecto, se llevará a cabo con unos indicadores establecidos:

a.-Documentos.
b.-Participaciones en Colabora:

- Programaciones de las actuaciones en el aula/centro.

- Videos, fotos, documentos, etc.,

- Subida de materiales y documentos.

- Subida de documentos en la web del centro.
c.-Actas de las reuniones.
d.-Producciones de materiales.
e.-Enlaces a blogs consultados.

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Comentarios
Francisca Medina Medina
Partiendo de la lectura y análisis de diferentes artículos, programas y documentos relacionados con la inteligencia emocional de Daniel Goleman. (www.rafaelbisquerra.com/es/inteligencia-emocional/modelo de-goleman.html) (revista.consumer.es/web/es/20030701/interiormente/62243.php)
(www.inteligencia-emocional.org/artículos/losestadosdeánimopositivos.htm) (elpais.com/elpais/2016/05/01/opinion/1462118315_421488.html)
Dicha documentación nos acerca al campo de las inteligencias múltiples ayudándonos a introducirlas y desarrollarlas en nuestras aulas con nuestro alumnado con la finalidad de mejorar nuestra práctica docente.
Llevamos a cabo una serie de reuniones durante los lunes por la tarde donde decidimos consensuadamente establecer unas pautas de trabajo.
1. Decidimos llevar a cabo un taller semanal junto con el alumnado de Educación Infantil para desarrollar juntos competencias emocionales.
2. Acordamos, acercar tanto al alumnado como al profesorado a la identificación y conocimiento de las emociones a través de la lectura de cuentos.
3. Se proponen una serie de cuentos para conocer las emociones: ¿El monstruo de colores¿ de Anna Llenas, ¿emocionario¿ , ¿valores de oro¿, ¿la hormiga azul¿¿
Decidimos comenzar a trabajar con el cuento titulado ¿El monstruo de los colores¿. Un cuento que nos ha ayudado a reconocer 6 emociones básicas y cada emoción asociarla a un color diferente. A través de las diferentes actividades desarrolladas a partir de este cuento, hemos logrado identificar estas emociones en situaciones cotidianas.
AMOR: rosa, ALEGRÍA: amarillo, AZUL: tristeza, NEGRO: miedo, IRA: rojo, CALMA: verde
En cuanto a las tareas realizadas para la práctica en el aula, destacar que todas tienen 1 hora y 45 minutos de duración puesto que las hacemos los viernes después del recreo.
1. Durante el desarrollo de la 1ª sesión en el mes de diciembre, llevamos a cabo el visionado online del cuento del monstruo de los colores en la pizarra digital. A continuación, leemos al alumnado el cuento y le vamos mostrando cómo en cada página aparece un monstruo de un color diferente.
2. En la 2ª sesión llevada a cabo en el mes de diciembre, aprendemos y memorizamos la canción del monstruo de los colores. (www.youtube.com/watch?v=MOLy9_sv4Sg)
Además jugamos a clasificar a los niños atendiendo al color de la ropa que traen puesta haciendo el grupo de los niños alegres porque vienen vestidos de amarillo, los niños tristes los que vienen de azul, los niños calmados porque visten de verde, los enfadados que tienen prendas de vestir de color rojo, etc¿
3. En la 3ª sesión desarrollada en enero jugamos con el dado de las emociones, ayudándonos éste a recordar las emociones y a interpretar gestualmente con nuestro rostro la emoción que nos toca el dado.
4. Para trabajar a diario las emociones, en el mes de enero, en cada una de las clases de educación infantil, con la colaboración de los alumnos y sus familias elaboramos un Emociómetro. Cada uno ha traído de casa una pinza con su nombre y según se sienta a diario coloca la pinza en un monstruo u otro.
5. En las siguientes sesiones desarrolladas en febrero, enseñamos a los niños a jugar con algunos juegos populares de mesa como el dominó del monstruo de los colores, 3 en raya, familia de cartas, parchís y sudoku (alumnos de 5 años). En cada sesión se explica y aprende un juego diferente. El objetivo es que compartan juegos populares de mesa, conozcan y cumplan sus reglas y afiancen la identificación y reconocimiento de las emociones.
6. En otra sesión desarrollada en febrero y con la colaboración de las familias del alumnado, realizamos en cada una de las clases un mural con 6 tarros y en cada tarro introducimos diferentes texturas (lana, botones y telas de diferentes colores).
7. Como tarea para trabajar en casa con ayuda de los padres, solicitamos que decoren libremente diferentes monstruos para exponerlos en el mural del pasillo del cole.
8. La última actividad desarrollada en marzo, es una clase de yoga con el monstruo de los colores. En esta ocasión, la familia también ha colaborado proporcionando al alumnado una esterilla y pañuelos de diferentes colores para el desarrollo de la actividad. La clase al completo se subirá en el apartado de taller.
Como logros, me gustaría señalar que gracias a este cuento, tanto el profesorado como el alumnado han logrado identificar, reconocer, asociar las 6 emociones básicas a 6 colores diferentes.
Además, tanto el Emociómetro como el dado de las emociones han contribuido a ayudarnos a interpretar tanto con nuestra cara como con movimientos corporales las 6 emociones fundamentales y asociarlas a 6 colores diferentes.
Son capaces de relacionar cada monstruo a su color y asociar cada emoción a diferentes movimientos gestuales y corporales. Por ejemplo, la tristeza anda lenta, decaída y cabizbaja. La alegría por el contrario, da saltos de emoción, sonríe y tararea canciones.
Otro logro a destacar, es que el alumnado ha memorizado la canción del monstruo de los colores y extrapolado a su vida diaria puesto que me comentan las madres que están cantando y enseñando a sus hermanos en casa la canción del monstruo de los colores.
Hemos conseguido la colaboración e implicación de la familia ya que han mostrado gran interés por la actividad aportándonos todo lo requerido para el desarrollo de las distintas sesiones.
Ha resultado ser una actividad positiva para todos, incluso los padres han mostrado interés y han colaborado en el desarrollo de nuestros rincones.
En cuanto a las dificultades encontradas podemos señalar:
- Falta de espacio para trabajar el taller de forma conjunta con las 3 clases de infantil. Entonces hemos tenido que optar por desarrollar las diferentes actividades por separado en cada una de las aulas de Educación Infantil.
- Debido a la edad temprana del alumnado, en ocasiones a algunos alumnos más nerviosillos, observamos que les cuesta centrar la atención, relajarse y realizar la respiración diafragmática.
- También me gustaría destacar la falta de tiempo para la elaboración de los recursos materiales, teniendo que utilizar recreos para poder finalizarlos.
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Publicado el día 8/03/17 11:45.
María Sebastiana Beltrán Gómez
En primer lugar, destacar que este grupo ha sido todo un acierto ya que, es fundamental trabajar las emociones en el alumnado desde pequeños para que, progresivamente, sepan identificar, expresar y controlar sus propios sentimientos y emociones.

En cuanto a lo que llevamos trabajado tengo que resaltar los logros conseguidos así como la motivación del alumnado y la implicación de la familia con respecto a este tema. Se están consiguiendo todos los objetivos propuestos en el proyecto inicial y las actividades realizadas para la consecución de éstos están siendo exitosas tanto, a nivel grupal como a nivel de aula. Además, están siendo muy variadas y atractivas para el alumnado. Entre ellas, destaco:

- Comprensión del cuento ¿El monstruo de colores¿.
- Identificación, a nivel personal y en los demás, las 6 emociones básicas: calma, tristeza, alegría, enfado, miedo y amor.
- Asociación de cada una las emociones a un color.
- Elaboración de un emociómetro para la clase.
- Decoración de tarros con los colores de las emociones.
- Juegos: las tres en raya, dominó, dados de las emociones¿
- Sesiones de yoga para aprender a calmarnos y relajarnos.

En lo que respecta a las dificultades encontradas que, en realidad, no son dificultades como tales, nos encontramos con que algunas tareas ha habido que realizarlas en más de una sesión flexibilizándolas para ir adaptándonos a los tiempos que el alumnado nos va marcando también. Por ello, algunas de las tareas que estaban previstas ser a nivel grupal se están realizando a nivel de aula por temas de espacio y, para que el alumnado pueda realizarlas más cómodamente y asimile los contenidos correspondientes de cada una de las sesiones.

En general, lo desarrollado hasta ahora está dando sus frutos y, por ello, estamos muy motivados todos los integrantes del grupo de trabajo. Las reuniones, sesiones realizadas, materiales elaborados¿ se ve recompensado con lo que está aprendiendo y desarrollando el alumnado. Ese es el verdadero impulso por el que merece la pena seguir.
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Publicado el día 12/03/17 19:58.
María José Tamayo Molero
Las reuniones periódicas que hemos llevado a cabo el conjunto de docentes que formamos parte de este grupo de trabajo, nos han servido para reflexionar sobre la gran importancia que tienen las emociones en nuestras vidas, desde el momento de nuestro nacimiento y cómo estas se van forjando y adaptando, en consonancia con el desarrollo personal, las experiencias vitales y el aprendizaje que llevamos a cabo en las distintas etapas de nuestra existencia.
Éstas juegan un papel transcendental en la construcción de nuestra personalidad y en la manera con la que nos vamos a relacionar en sociedad. Además de ser consideradas como piedras angulares presentes en todos los procesos evolutivos: Desarrollo de la comunicación, conocimiento social, procesamiento de la información¿
Nosotros como docentes, dirigimos nuestro trabajo diario, a lograr el desarrollo integral de nuestro alumnado, cuya finalidad última será la de conseguir que en su edad adulta, se desenvuelvan como personas competentes socialmente, integradas en sociedad y por tanto, presumiblemente felices. Aspecto en el que la inteligencia emocional adquiere gran relevancia y es de suma importancia contemplar estos aspectos desde la Educación Infantil, para dotar al alumnado de suficientes habilidades que ya en etapas posteriores se irán moldeando y ampliando.
A mi juicio personal, los logros acontecidos con la realización de este taller, es preciso analizarlos desde tres ámbitos diferentes:
1º.- Alumnado: A través de las diferentes actividades lúdicas que hemos llevado a cabo, se han sentado las bases para que los niños adquieran las competencias necesarias para hacer uso del lenguaje verbal y no verbal, a la hora de expresar los diferentes estados de ánimo que pueden experimentar en su vida diaria. A la misma vez, que han desarrollado capacidades para comprender el lenguaje corporal de los otros e interpretar de manera adecuada las emociones expresadas.
Todo esto es beneficioso a la hora de fomentar el respeto, el autoconocimiento, un autoconcepto adecuado y una autoestima y autoimagen positivas.
2º.- Equipo de docentes: En nuestro caso el beneficio no sólo está vinculado con el enriquecimiento personal adquirido con la profundización del tema. Sino también con el clima de distensión y de confianza entablado entre todos los miembros del grupo, que se ha ido forjando a lo largo de las sesiones periódicas a las que hemos tenido oportunidad de asistir.
3º.- Familias: Redundando en las percepciones expuestas por otras compañeras, las familias han mostrado una actitud muy positiva con nuestra labor y con los logros alcanzados. Haciéndome eco de las diversas opiniones y manifestaciones que me han transmitido de manera personal. En este sentido los padres y madres de nuestro centro, conciben de gran utilidad el taller de las emociones a la hora de comprender mejor y captar determinados comportamientos y actitudes que muestran sus hijos en casa.
Por todo esto, termino concluyendo, que ha merecido la pena el tiempo invertido en la fabricación del tipo de materiales tan elaborados, que han sido necesarios realizar para la puesta en marcha de las actividades programadas.
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Publicado el día 13/03/17 23:59.
Fernando Fernández Valenzuela
La Magia de las Emociones está siendo todo un éxito por el gran interés que despierta en los diferentes sectores de la Comunidad Educativa (familias, alumnos y profesores). Yo, como maestro de niños de 3 años observo una gran participación en las distintas actividades planteadas. La familia está colaborando en todo lo demandado. El hecho de trabajar las emociones a través de monstruos de colores les ha permitido identificar dichas emociones. Además, el realizar las diferentes actividades con estos materiales tan motivadores está facilitando el proceso de enseñanza-aprendizaje de mi grupo de alumnos.
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Publicado el día 15/03/17 6:40 en respuesta a María José Tamayo Molero.
Laura González Medina
El taller está siendo muy productivo tanto para el alumnado como para el profesorado implicado.
Todos y todas hemos disfrutado con cada una de las sesiones realizadas hasta el momento y en el caso del alumnado, en especial, con las que el juego era el protagonista. El juego es el modo más natural que tienen los niños y niñas para aprender y expresar sus deseos, experiencias y sentimientos.
En el caso del alumnado que presenta necesidades educativas especiales, dichas sesiones están ayudando a que reconozcan los distintos estados en los que a veces se encentran: tristeza, alegría, enfado, calma, amor y miedo, los cuales presentan más dificultades a la hora de reconocerlos. Gracias a las emociones, están iniciándose en reconocer cómo se sienten y si el estado no es el que quieren tener, ser capaces de cambiar. Además, con el hecho de que el alumnado las aprenda, les enseñamos tanto a que sepan reconocerlas en sí mismo, como en los demás, por lo que fomentamos la empatía y con ello, a que actúen en consecuencia.
Como dificultad, se destaca el tiempo para la realización del material. Teniendo que realizarlo, en la mayoría de los casos, en los recreos.
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Publicado el día 14/03/17 23:55.
Agueda López Alonso
El desarrollo de "La magia de las emociones" está siendo muy enriquecedor tanto para el alumnado como para el profesorado involucrado.
La realización de cada una de las tareas y actividades acordadas durante nuestras sesiones de trabajo demuestra lo beneficioso que es el trato de las emociones en el aula para nuestros alumnos. Y más si cabe aún, a través de un planteamiento como el que se está llevando a cabo en este grupo.
En mi caso, al ser la maestra de Inglés, la creación del emociómetro y de los tarros de las emociones ha sido muy positivo porque se ha conseguido que los alumnos conozcan e identifiquen las emociones con sus respectivos colores en la lengua extranjera. Todo ello, destacando la alta motivación que refleja el alumnado al llevarse a cabo a través de juegos o canciones, lo que aumenta totalmente la atención.
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Publicado el día 15/03/17 0:23.
Silvia Martínez Mejías
La Magia de las Emociones esta resultando ser algo muy enriquecedor para los niños,padres y maestros ya que les esta ayudando a los propios alumnos a conocerse mejor y a saber expresar sus propias emociones para asi poder solucionar sus propios conflictos al exteriorizarlos y ponerlos en debate en clase con el resto de sus compañeros.Del mismo modo además del emociómetro,estan resultando ser muy atractivas el resto de actividades realizadas como el yoga,el cual les pareció muy divertido pues a través de la respiración y otras actividades pudieron relajarse y conocer mejor su propio cuerpo.
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Publicado el día 15/03/17 22:18.
María Josefa López Ramírez
Como maestra de religión considero que la temática del grupo de trabajo ha sido muy acertada ya que a través de la ¿La magia de las emociones¿ y con la ayuda del cuento ¿el monstruo de colores¿ se está ayudando tanto al alumnado como al profesorado a la identificación y reconocimiento de las 6 emociones básicas. Al mismo tiempo se están trabajando multitud de valores tales como la cooperación y colaboración a través de los diferentes juegos populares, la inclusión del alumnado con NEAE puesto que se está aumentando la afectividad hacia estos alumnos y el compañerismo al ayudarse unos a otros en el desarrollo de las diferentes actividades y tareas que han resultado ser tan motivadoras y satisfactorias tanto para el alumnado como para el profesorado.
Por otro lado, tengo que destacar que me llamó mucho la atención cómo los niños en la sesión de yoga se mostraron tan interesados y concentrados, prestando mucha atención a cada paso. Al tratarse de una actividad de relajación y de control de la respiración, pensé que al ser tan pequeños les costaría más trabajo, pero para mi sorpresa lo hicieron muy bien y les encantó.
Para finalizar, me gustaría destacar el buen clima de trabajo entre el profesorado y el alumnado y la colaboración de la familia ya que se han mostrado muy interesados en las actividades desarrolladas y han participado en proporcionarnos los materiales que les hemos requeridos para las diferentes sesiones.
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Publicado el día 16/03/17 10:30.