Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Partimos de que en el primer mes de colegio, detectamos que entre nuestro alumnado se presenta alumnado con carencias importantes en Inteligencia emocional que según Daniel Goleman es la ¿capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones.
De la mano, nuestros niños/as necesitan entrenarse en Habilidades Sociales, entendidas éstas como una serie de conductas y gestos adecuados que permiten a las personas relacionarse positivamente con los demás. Además requieren adquirir técnicas efectivas y conocimientos para la resolución de conflictos de manera pacífica, para el control de la impulsividad y agresividad, a reconocer y controlar las emociones, para el correcto desarrollo de la convivencia, compartir juegos, aceptar críticas, expresar oralmente la necesidad de ayuda, de explicar sus sentimientos, identificar conductas asertivas de disruptivas, aceptar normas de civismo, etc.
Dada la situación de partida, creemos necesario y positivo formar individualmente y en grupo al profesorado y monitora que atiende a este tipo de alumnado, potenciando el trabajo colaborativo entre el profesorado para posteriormente, comenzar a trabajar con las familias y con el alumnado las emociones y sentimientos desde la etapa de Educación Infantil.
Consideramos indispensable conseguir en nuestro profesorado estrategias para propiciar en el alumnado un desarrollo emocional óptimo que complemente su desarrollo cognitivo.
Una vez que el profesorado esté formado y cuente con herramientas suficientes, trataremos de despertar en el alumnado y en sus familias: motivación, ilusión, aprendizaje de habilidades sociales y desarrollo de la inteligencia emocional (intrapersonal e interpersonal).
¿Necesitamos educar para fabricar ciudadanos. (Documental de Eduardo Punset).
Objetivos
Formación del profesorado en la enseñanza de adquisición de técnicas efectivas y conocimientos para la resolución de conflictos de manera pacífica, para el control de la impulsividad y agresividad, para reconocer y controlar las emociones, para el correcto desarrollo de la convivencia, compartir juegos, aceptar críticas, expresar oralmente la necesidad de ayuda, de explicar sus sentimientos, identificar conductas asertivas de disruptivas, aceptar normas de civismo.
- Análisis de documentos y vídeos.
- Reflexión, debate y toma de acuerdos sobre la información y los recursos analizados.
- Potenciar el trabajo colaborativo entre el profesorado y, entre el profesorado y las familias del alumnado.
- Consensuar unas pautas para trabajar.
- Constituir un espacio de formación, reflexión y de colaboración entre el profesorado para trabajar colaborativamente en el aula y con las familias:
- La adquisición de conductas de interacción básica necesarias para interactuar con otras personas en el contexto social cotidiano.
- Iniciación, desarrollo y mantener relaciones positivas entre iguales.
- Iniciar, mantener y finalizar conversaciones.
- Ser asertivos con los demás.
- Expresión de emociones, afectos, opiniones y recibir las de los demás.
- Construcción hábitos de gestión emocional.
- Desarrollo de la escucha activa y el trabajo cooperativo.
- Solucionar por ¿ellos/as mismos¿ de forma constructiva y positiva, los problemas interpersonales, que se les plantean en su relación con los demás.
- Sensibilización y conocimiento las características de personas con discapacidades e interactuar socialmente con ellas.
- Mejorar la convivencia y las relaciones sociales en el Centro.
- Elaborar recursos para el centro, que den continuidad a este trabajo.
- Exposición de buenas prácticas a otros centros educativos.
Repercusión en el aula
Principios generales para trabajar entre el profesorado y posteriormente con el alumnado y familias:
Investigación, análisis y toma de decisiones.
Trabajo colaborativo entre el profesorado participante.
Trabajo colaborativo entre el profesorado participante y las familias del alumnado.
Metodología vivencial.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
1) Elaboración del proyecto 2) Subir proyecto en colabora 3) Seguimiento del proyecto 4) Valoración del progreso del proyecto 5) Reuniones del grupo de trabajo. 6) Elaboración de Memoria final 7) Grabación del Memoria final en colabora 8) Valoración final del proyecto 9) Asistencia a cursos que convoque el C.E.P 10) Programación de las actuaciones prácticas en el aula 11) Elaboración y preparación de material para las sesiones del taller. 12) Lectura, análisis y reflexión de videos, documentos, libros, cuentos, documentales, etc... | Septiembre-Octubre Hasta el 30 de Noviembre 2º Trimestre Hasta 15 de marzo 1º,2º y 3º trimestre 3º Trimestre Hasta el 31 de mayo Hasta el 31 de mayo
10 y 24 de octubre ¿Movilizaciones y desplazamientos de alumnado 1º, 2º y 3º trimestre
| Coordinadora y todos los integrantes del grupo de trabajo. Coordinadora del grupo de trabajo. Coordinadora del grupo de trabajo Coordinadora del grupo de trabajo. Todos los integrantes del grupo de trabajo. Todos los participantes del grupo de trabajo. Coordinadora Coordinadora Coordinadora y participantes del grupo de trabajo.
Coordinadora e integrantes del grupo de trabajo. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
| Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
En cuanto al seguimiento y evaluación de todo el proyecto, se llevará a cabo con unos indicadores establecidos:
a.-Documentos.
b.-Participaciones en Colabora:
- Programaciones de las actuaciones en el aula/centro.
- Videos, fotos, documentos, etc.,
- Subida de materiales y documentos.
- Subida de documentos en la web del centro.
c.-Actas de las reuniones.
d.-Producciones de materiales.
e.-Enlaces a blogs consultados.