Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La formación de este grupo de trabajo surge de la participación de la coordinadora en un cursillo sobre metodología ABN, organizado por el CEP de Úbeda el curso pasado y de su puesta en práctica con niños de 5 años. Las inquietudes creadas en esta profesora y en sus compañeras de infantil de 5 años, a partir de la puesta en práctica de algunas experiencias de esta metodología, nos llevó al equipo de infantil a formar este grupo de trabajo. Tal fue la aceptación de la propuesta en nuestro Centro, que hemos hecho dos grupos de trabajo,uno para infantil y otro para primaria.

 

 

Objetivos

  • Recibir información y formación de especialistas sobre Cálculo y metodología ABN.
  • Elaborar materiales para trabajar con esta metodología.
  • Utilizar el material elaborado y poner en práctica con nuestro alumnado experiencias de la metodología ABN.
  • Evaluar los resultados obtenidos con nuestro alumnado, al aprender las Matemáticas de una forma más lúdica, manipulativa y motivadora.

 

Repercusión en el aula

Este grupo de trabajo va a mejorar nuestra labor docente en nuestras aulas a la hora de enseñar el profesorado las matemáticas. En el alumnado repercutirá en aprender de una manera más lúdica, motivadora y manipulativa el cálculo y la resolución de problemas, que es una de las necesidades más significativas del alumnado de nuestro Centro.

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

Asistir a sesiones de asesoramiento externo.

Realizar sesiones de formación del profesorado en el centro.

Elaboración de materiales.

Puesta en práctica de la metodología ABN en Infantil

Participación en la plataforma Colabora.

Evaluación de la puesta en práctica de lo aprendido y de los resultados obtenidos por los alumnos.

De Noviembre a Febrero

De diciembre a Marzo

Desde Diciembre a Mayo

Coordinnadora

Profesorado participante GT

Profesorado participante GT

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Bibliografía

 

Ponentes

Información inicial para comenzar a trabajar en nuestro grupo.Información tanto teórica como práctica. Libros editados sobre esta metodología.

Tener acceso a toda la información que posea el CEP de cursos y ponencias que se hayan dado deesta metodologia en éste.

Especialistas en esta metodología que nos enseñen y orienten a la hora de elaborar materiales y poner en práctica esta metodología con nuestro alumnado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

  • Compartir impresiones, opiniones, ideas, y valoraciones sobre las experiencias realizadas con nuestro alumnado utilizando el cálculo ABN.  
  • Recoger información de cómo cada alumno aprende respetando su propio ritmo.
  •  Valorar la puesta en práctica de todo lo aprendido en este grupo de trabajo para mejorar nuestra docencia.
  • Valorar los resultados obtenidos por nuestro alumnado utilizando la metodología ABN.

  INDICADORES. Qué indicadores y/ o evidencias nos proponemos a nivel individual y colectivo para saber si estamos consiguiendo los resultados.

  • Actas de las sesiones de trabajo.
  • Material elaborado para trabajar esta metodología.
  • Resultados académicos de nuestro alumnado.
Promedio (0 Votos)
Comentarios