Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El principal objetivo del grupo de trabajo era el de poder enriquecer nuestras programaciones didácticas con actividades concretas para la adquisición de las competencias clave, que es sin duda el efecto que se ha producido en los alumnos, ya que han desarrollado diferentes competencias clave realizando las tareas propuestas, adquiriendo experiencias diferentes y elaborando recursos para trabajar en el aula a través de aprendizajes cooperativos.

Además de adquirir experiencia y elaborar recursos se han llevado a cabo en el aula de manera eficaz en el tratamiento para la atención a la diversidad y se han desarrollado en el alumnado destrezas y estrategias que le permiten una adquisición del currículo desde el punto de vista integrador.

 

Nivel de interacción entre los participantes

En este sentido, el nivel de interacción ha sido máximo y se ha facilitado la tarea al claustro de profesores en general, y en cada una de las aulas en particular de los miembros de este grupo , ya que se ha aportado un trabajo de investigación , estudio ,puesta en práctica y evaluación que es muy importante en la LOMCE, lo que ha impulsado la utilización de las competencias clave como un factor integrador de un currículo real llevado a las aulas.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se ha llevado a cabo de manera participativa y significativa  por parte de todos los miembros del grupo de trabajo, desarrollando las tareas planteadas y elaborando las actas mensuales, elaborando el material necesario, llevando al aula las tareas propuestas y exponiendo en grupo los avances realizados y después mediante la plataforma Colabor@.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En general, los efectos producidos en el aula han sido:

- Aumento de la motivación, interés.
- Interrelación de contenidos aprendidos en las distintas áreas.
- Colaboración y cooperación entre ellos con objeto de resolver la tarea.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En cada una de las tareas, después de observar, analizar y evaluar de forma continua, formativa y global el desarrollo y el aprendizaje del alumnado, se ha obtenido lo que se pretendía con cada una de ellas, no solo un producto en sí, sino que hemos de comentar que en la mayoría han sido muchos los aprendizajes adquiridos por los alumnos que pueden utilizar en diferentes ocasiones de su vida cotidiana, mantenimiento de los campos y las instalaciones, riego, venta de la aceituna,...; consumo responsable y adecuado en diferentes situaciones y el gusto por la lectura.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En este apartado hemos decidido destacar sobre todo dos de ellas, en relación con los alumnos:
El descubrimiento por parte del alumnado de los diferentes aperos de la recolección de la aceituna, un tema muy importante en este lugar ya que es uno de los principales medios de vida de la zona.
El encuentro con el autor, ya que los alumnos nunca habían tenido esta posibilidad, y para ellos fue importante que les firmase el libro trabajado en clase su autor y compartiesen experiencias y dudas con él.

Y en relación al profesorado:

- La coordinación entre los docentes para la consecución de las tareas.
- La aportación e intercambio de ideas entre docentes.
- Globalización e interdisciplinariedad.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como uno de los aspectos de mejora, en general para todos los miembros de este grupo de trabajo, sería haber mejorado el tiempo de aplicación de las tareas, ya que debido al calendario escolar, eventos o circunstancias ajenas al centro, a veces el tiempo se ha hecho corto para trabajar la tarea con más profundidad y haber podido realizar alguna tarea más.

Promedio (0 Votos)
Comentarios