Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La creación de este grupo de trabajo viene a profundizar en la coordinación e interdisciplinaridad entre las distintas materias que componen las variadas enseñanzas que impartimos en nuestra Escuela de Arte. Tomando como tema de partida e investigación nuestro propio entorno arquitectónico (ya que nos encontramos en un edificio de una singular calidad artística), el espacio arquitectónico de nuestro patio, y muy especialmente los motivos escultóricos que lo ornamentan, servirán como punto de partida para su estudio, análisis y experimentación en las diversas especialidades y materias del centro.

Este grupo de trabajo pretende generar un tema común de trabajo para las diversas especialidades y materias de centro, intercambiando conocimientos y propiciando la interdisciplinaridad de cara trabajar con nuestro alumnado en las diversas especialidades con actividades en torno al tema común del espacio y las esculturas de nuestro entorno. De esta manera, además de mostrar una coherencia temática entre las diversas materias, el alumno comprenderá la importancia que nuestras técnicas artísticas han tenido en nuestro pasado, aplicándolas con una nueva visión en el presente, desarrollando además actitudes de valoración y respeto hacia nuestro patrimonio artístico.

 

Objetivos

  • Constituir el espacio artístico/arquitectónico de nuestro patio, y muy especialmente los motivos escultóricos que lo ornamentan, como punto de partida para su estudio, análisis y experimentación en las diversas especialidades y materias del centro.
  • Conocimiento de técnicas de traslación y vaciado aplicadas al patrimonio artístico (escultórico/arquitectónico) de nuestro entorno.
  • Reproducción de Tondos escultóricos en diversos materiales, para su uso en el aula como modelos de estudio, análisis e interpretación en las clases de Dibujo, Volumen, Historia del Arte, Escultura, Diseño...
  • Estudio desde el punto de vista Histórico/Artístico de las piezas reproducidas (Época, Estilo, Iconografía, modelos estilísticos, recursos técnicos¿).
  • Experimentación con diversos materiales escultóricos (siliconas, resinas, polímeros, yesos, cementos¿).
  • Profundización en el conocimiento histórico/artístico/técnico de nuestro propio entorno de trabajo (Palacio de los Dávalos S.XVI), para incidir en el aprecio por parte de nuestro alumnado hacia el patrimonio artístico andaluz.
  • Tomar los motivos escultóricos reproducidos como elemento de análisis y trabajo coordinado entre los diversos talleres y especialidades del centro (a modo de tema multidisciplinar), de cara a su inclusión de todo el trabajo realizado en la Exposición Final de Curso.

 

Repercusión en el aula

Además de la puesta en común y conocimiento por parte del profesorado de diversas técnicas y procedimientos de trabajo relacionadas con el entorno escultórico/arquitectónico del centro, el tema de estudio de nuestro patio servirá de nexo de unión temática a la hora de articular actividades interdisciplinares entre las diversas materias, asignaturas y especialidades, propiciando el generar actividades para el alumnado, que por una parte les hagan ver la relación de nuestras enseñanzas con el patrimonio artístico de nuestro entorno, desarrollando actitudes de respeto y valoración hacia el mismo, y por otra parte podrán ver como las diversas materias pueden coordinarse y trabajar en torno a un objetivo común, aplicando los diversos lenguajes y técnicas sobre un mismo contenido.

Esta propuesta de tema común de trabajo y análisis, desarrollará la necesaria coordinación e interdisciplinaridad entre las diversas materias que componen nuestras enseñanzas, desarrollando estrategias de trabajo en grupo.

Para nuestro alumnado supondrá el apreciar una coordinación y coherencia entre sus diversas materias a pesar de tratarse de ámbitos de trabajo y técnicas muy distintas.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Planificación del trabajo: Coordinación con el CEP, redacción de propuesta para Séneca, elaboración del proyecto y creación del grupo en Colabora Octubre y hasta 15 de Noviembre de 2016 Coordinador
Reunión inicial: Exposición del proyecto, concreción de líneas de trabajo y adscripción de participantes en grupo 11/Octubre/2016 Todos los componentes del grupo de trabajo.
Reunión para coordinación de propuestas de actividades a desarrollar por los miembros del grupo 9/Noviembre/2016 Todos los componentes del grupo de trabajo.
Subida a plataforma COLABORA del Proyecto de trabajo y compromisos individuales Antes del 25/Noviembre/2016 Coordinador y componentes del grupo
Reuniones para coordinación y revisión de actividades realizadas por los miembros del grupo

14/Diciembre/2016

11/Enero/2017

8/Febrero/2017

8/Marzo/2017

19/Abril/2017

Todos los componentes del grupo de trabajo.
Entrada en plataforma COLABORA Antes del 15/Marzo/2017 Todos los componentes del grupo de trabajo.
Realización y recopilación de fotografías de los relieves escultóricos y gárgolas para su estudio posterior Trimestre 1º Todos los componentes del grupo de trabajo.
Realización de moldes de silicona de varios tondos escultóricos del patio (Volumen y Escultura). Trimestre 1º Jorge Burgos y Antonio Espadas
Reproducción de los Tondos en diversos materiales (Escultura). Trimestres 1º y 2º Jorge Burgos y Antonio Espadas
Trabajo de análisis e interpretación de los tondos reproducidos, como modelos en las clases (Dibujo, Técnicas de Expresión, Volumen, Escultura, Diseño...)

Trimestre 2º y 3º

Juan Saldaña, José Rodríguez, Mª Luz Fernández, Jorge Burgos y Antonio Espadas
Estudio desde el punto de vista Histórico/Artístico de las esculturas del patio (Época, Estilo, Iconografía, modelos estilísticos, recursos técnicos¿). (Historia del Arte). 

Trimestre 2º y 3º

José Rodríguez y otros

Análisis geométrico y representación del claustro de la escuela.

(Dibujo Técnico).

Trimestre 2º y 3º

José Manuel Herrera Moyano
Creación de murales de gran formato .Los motivos escultóricos ornamentales serán la temática y serán realizados con libertad en técnicas y propuestas: Técnicas secas, húmedas, Ensamblaje, Collage, Técnicas mixtas¿etc. 1º (Grabado / 1º Decoración. Abierto a 2º Grabado.)

Trimestre 1º y 2º

Juan Saldaña

Representación en 3D del entorno arquitectónico del Patio de la Escuela. Intervención de mejora del mismo sin alterar su esencia historiada. (Decoración) Trimestre 2º y 3º Mª Jesús Rodríguez
Realización de diversos diseños relacionados con elementos del patio (Diseño de gárgolas actualizadas, Diseño de camisetas representativas del Centro, de la felicitación navideña, del cartel de la Exposición final, de regalo institucional¿, utilizando motivos ornamentales del patio). (Diseño) Trimestre 1º, 2º y 3º Antonio Espadas

Aproximación a los planteamientos de la expresión fantástica en las gárgolas de la ¿Casa de las Torres¿ de Úbeda: aplicaciones didácticas en el Dibujo Artístico de Bachillerato. (Bachillerato)

Trimestre 1º y 2º  José Rodríguez
Realización de un plano en 2D del patio de la escuela, y diferentes secciones del mismo.(Materiales y tecnología: Diseño)

Trimestre 1º y 2º 

Cristina Haro 

Estampación en serigrafía de camisetas y bolsas con dibujos alusivos a los motivos escultóricos y arquitectónicos del patio (Grabado). Trimestre 2º y 3º Francisco Ponce
Pequeña edición  de Grabados con las técnicas del aguafuerte y el aguatinta de dibujos que se generen sobre el tema.(Grabado). Trimestre 2º y 3º Francisco Ponce
Inclusión en algunos muebles de motivos ornamentales o estructurales derivados de la interpretación de elementos del patio. (Ebanistería) Trimestre 2º y 3º Javier Valero
Puesta en Común, conclusiones, memoria y evaluación. Mayo de 2017 Todos los componentes del grupo de trabajo.
Difusión de resultados: Documentos del Centro, Web de la Escuela, Colabora y puesta a disposición del CEP. Mayo de 2017 Coordinador y componentes.

Inclusión de todo el trabajo realizado a lo largo del curso en las diversas materias en la Exposición Final de Curso.

Junio de 2017 Todos los componentes del grupo de trabajo.
Difusión de resultados: Documentos del Centro, Web de la Escuela, Colabora y puesta a disposición del CEP. Junio de 2017 Coordinador y componentes.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso   

Además de los recursos propios de la Escuela de Arte, a nivel de infraestructura, herramientas y materiales para desarrollar las actividades programadas, se hace necesaria la colaboración económica del CEP, de cara a la adquisición de la Silicona de Moldeo y otros materiales necesarios para poder realizar los vaciados de las esculturas que forman parte del proyecto de trabajo. Solicitamos la  aportación por parte del CEP de al menos el 50% de su costo, por las siguientes razones:

  • Se trata de una ocasión única de poder realizar los vaciados escultóricos del patio, al encontrarse éste en obras y por tanto, tenemos acceso a las esculturas a través del andamiaje existente. (colocar un sistema de acceso a tales esculturas supondría un coste inaccesible).
  • Al tratarse de un material de vaciado caro como la silicona, el Centro no dispone de medios económicos suficientes para su adquisición.
  • Si bien la silicona tiene un coste elevado, la realización de los moldes en este material, garantiza la realización de múltiples piezas, que servirán de modelos escultóricos en diversas aulas del Centro (incluso se podrían dotar otros Centros con ellas), enriqueciendo los recursos didácticos de nuestras enseñanzas.
 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Valoración parcial del proceso en la plataforma Colabora antes del 15 de Marzo por parte de todos los integrantes del grupo.
  • Valoración del grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas, logros y dificultades encontradas. Este proceso evaluador se reflejará en la Memoria de Evaluación final durante el mes de Mayo por parte de todos los participantes.
  • Valoración final del proyecto en la comunidad Colabora hasta el 31 de Mayo por parte del Coordinador¿

¿¿Indicadores:

 

INDIVIDUALES

COLECTIVOS

 

  • Numero de reuniones a las que asiste.
  • Número de intervenciones en Colabora.
  • Grado de implicación del alumnado correspondiente.
  • Cantidad de actividades desarrolladas con alumnado en aula.
  • Implicación en las tareas colectivas.
  • Grado de participación en la exposición final.

 

 

 

 

  • Capacidad de trabajo en grupo.
  • Grado de coordinación interdisciplinar.
  • Capacidad de implicación del alumnado en las actividades a desarrollar.
  • Consecución de resultados con unos niveles de calidad aceptables.
  • Cantidad de reuniones de coordinación entre diversas materias para cada actividad.
  • Grado de desarrollo de estrategias de trabajo interdisciplinar.
  • Número de trabajos realizados.
  • Creación de recursos didácticos que sirvan para cursos posteriores.

 

1 Adjunto
3062 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Luz Fernández Segura
Primera intervención, un saludo a todo el grupo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/16 20:02.
María Jesús Rodríguez Marín
Hola María Luz, bienvenida al grupo. Esperemos tener resultados satisfactorios.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/16 8:49 en respuesta a María Luz Fernández Segura.