Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En primer lugar es importante contextualizar el centro donde se sitúa esta propuesta de grupo de trabajo, de esta forma el grupo de trabajo se contextualiza en un centro educativo llamado IES Nieves López Pastor, de la localidad de Villanueva del Arzobispo con las siguientes enseñanzas: ESO en todos sus niveles, Bachillerato en sus distintas modalidades, FPB de informática y comunicaciones.

En cuanto al perfil de profesorado que forma parte del claustro cabe destacar que es muy cambiante año tras años, en una media de 50% de integrantes del claustro cambia todos los años. En cuanto a los antecedentes es importante aclarar que este proyecto no se propone de forma aislada para este curso escolar sino que se pretende que este año sea el comienzo para que en sucesivos años los profesores puedan seguir reciclando sus habilidades en los primeros auxilios, puesto que si estos no se aplican se pueden llegar a olvidar.

En cuanto al perfil de los integrantes del grupo de trabajo tenemos un grupo de profesorado muy diverso, es decir, profesores que trabajan dentro del aula y otros que están más expuestos a posibles a lesiones como puede ser materias que se desarrollan en laboratorios o en el patio.

 

Objetivos

El presente grupo de trabajo tiene como objetivos principales los siguientes:

· Identificar y conocer los principales casos y síntomas donde se deben realizar primeros auxilios.
· Saber aplicar los primeros auxilios para actuar con determinación en cada caso planteado.
· Realizar técnicas necesarias ante situaciones determinadas. El RCP y la PLS.
· Actuar de manera adecuada ante hemorragias, lesiones, intoxicaciones y mordeduras.
· Saber realizar rescates y movilizaciones de víctimas.
· Conocer recursos sobre primeros auxilios para enseñar a los alumnos y alumnas.

 

Repercusión en el aula.

La repercusión en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje se va a dividir en:

¿ Elaboración de contenidos y presentaciones en PPT para una posterior enseñanza y transmisión de conocimientos a profesores y alumnos.

¿ Realizar de manera correcta los primeros auxilios más básicos que puedan ocurrir dentro del horario lectivo.

¿ Mejorar la participación del profesorado en el día a día del funcionamiento de centro.

¿ Mejorar en la creación de contenidos en un apartado nuevo para que todos los miembros profesores, alumnos incluso padres tuvieran conocimientos sobre los primeros auxilios

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Lectura e investigación previa

Aplicación práctica y vivencia de actuación en primeros auxilios

Autoevaluación del bloque de contenidos

Semana previa a la puesta en práctica

2-3 semanas en función del bloque de contenidos.

Semana posterior a la aplicación práctica.

Coordinador y participantes.

Coordinador.

Participantes.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

- Material primeros auxilios.

- Libro de texto.

- Presentaciones en formato digital.

- Muñeco de primeros auxilios que se solicitará al CEP de Úbeda.

- Libro específico de primeros auxilios.

- Presentaciones PPT para exposiciones y explicaciones de bloques de contenidos..

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

Las estrategias de evaluación que se utilizaran para poder realizar el curso de manera favorable y bajo un clima positivo de trabajo serán:

¿ Observación directa y participante.

¿ Entrevistas y reuniones.

¿ Pruebas, escala y cuestionarios.

¿ Grupo de discusión.

¿ Participación en el diario de colabora 4 veces mínimo realizando un análisis del funcionamiento del grupo y de la aplicación práctica al aula.

INDICADORES.

Para poder realizar la evaluación tanto del grupo como de cada participante nos basaremos en los siguientes indicadores:

- Indicadores a nivel individual.  

1.- Ha participado en la realización del proyecto.

2.- Asistencia a las reuniones del grupo de trabajo.

3.- Participación en el diario de la plataforma Colabora haciendo 4 intervenciones

4- Participación en la realización de la evaluación y la Memoria.

5- Ha realizado lecturas y documentos de investigación 6- Se han realizado propuesta de aplicación al aula, aplicándola posteriormente y realizando su valoración.

- Indicadores a nivel grupal:

1.- Llevar a cabo una metodología cooperativa, donde cada miembro del claustro forme parte activa en el grupo de trabajo

2.- Estudiar y analizar las técnicas para implantar dichos contenidos como elementos transversales en asignaturas específicas o no tan específicas donde se pueda producir una atención de primeros auxilios.

1 Adjunto
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