Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El pasado curso escolar (2015/2016) estuvimos inmersos en un proceso de formación en cascada a través de la actividad formativa propuesta por el CEP de Úbeda "Integración de las competencias clave en el ámbito educativo"

Durante este curso pretendemos seguir formándonos en esta materia. Para ello, queremos aterrizar en la elaboración de UDIS, ya que fue uno de los aspectos que se trabajaron a última hora del curso pasado y no pudimos desarrollarlo en profundidad y llevarlo a la práctica.

Sería por tanto, una forma de dar sentido y aplicación a lo que ya trabajamos mediante la formación en cascada mencionada y adecuarnos a lo que la LOMCE prescribe en lo que respecta al desarrollo curricular.

Nuestro objetivo último es conseguir una modificación profunda y coherente en el modo de programar y desarrollar el proceso de enseñanza- aprendizaje en nuestras aulas y con nuestro alumnado, obteniendo como fruto del desarrollo de cada UDI un producto final (propio de una tarea), con lo que el alumnado sentirá mayor motivación y control de su propio aprendizaje.

Todo el profesorado formará parte de este grupo, ya que consideramos que el cambio en la forma de programar y trabajar las UDIS para obtener verdaderas modificaciones a nivel de centro y de alumnado no puede circunscribirse a un grupo reducido de docentes. Además, todo el profesorado forma parte de los diferentes equipos docentes de todas y cada una de las unidades que integran nuestro colegio rural y por tanto son piezas clave en el proceso de enseñanza- aprendizaje del grupo.

 

Objetivos

A través de la constitución de este grupo de trabajo en el centro, pretendemos conseguir los siguientes objetivos:

  1. Formar a los compañeros de nuevo ingreso en el centro sobre los aspectos abordados en el curso de formación "Integración de las competencias clave en el ámbito educativo" desarrollado durante el curso 2015-2016.
  2. Conocer y trabajar la relación existente entre los diferentes elementos curriculares haciendo uso del módulo de Séneca.
  3. Profundizar en el desarrollo de las competencias clave a través de la programación de UDIS y su puesta en práctica, así como tener conocimiento de las diferentes opciones para la evaluación de los conocimientos adquiridos y el desarrollo de las competencias clave por parte del alumnado.
  4. Elaborar un banco de UDIS que puedan desarrollarse en las diferentes efemérides celebradas a lo largo del curso.

 

Repercusión en el aula

Consideramos que la formación que solicitamos a través de este grupo de trabajo es importante y necesaria por varios motivos.

Por una parte, permite dar uso y continuidad a lo adquirido durante la formación realizada en 2015-2016 a través del curso desarrollado en el centro mediante la formación en cascada. Por otra, la programación actual debe hacerse a través de las UDIS, y aunque tenemos las bases necesarias en cuanto a esta forma de programar, consideramos necesario seguir aprendiendo y la mejor forma posible es compartiendo dudas, inquietudes, problemas, logros, soluciones, recursos, etc., aspectos que se pueden conseguir mejor en grupo de trabajo que de manera individual.

Por último, el hecho de realizar esta actividad formativa nos permite tener a una persona o grupo de personas como referentes en el CEP, a las que poder recurrir en caso necesario.

Esta forma de programar y trabajar tendría una repercusión muy positiva, tanto en el profesorado, que se sentiría más capacitado y seguro en la realización de tareas de programación por competencias, como en el alumnado, cuyo aprendizaje se basaría en otros principios metodológicos que versarían en torno a la consecución de competencias clave. Todo ello repercutiría a su vez positivamente en la mejora de los rendimientos académicos a nivel de centro.

 

Actuaciones

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLES

Presentación de documentos base (trabajados durante el curso anterior), lectura de los mismos y aclaración de dudas.

5/12/2016

19/12/2016

Coordinadora y profesorado participante el curso anterior

Participación en la plataforma COLABORA

Al menos en dos ocasiones, con fecha tope de 15/03/2017 y 31/05/2017

Miembros del grupo de trabajo y especialmente la coordinadora

Asistencia a sesiones formativas de asesoramiento externo consideradas de interés (en caso de ser necesario)

Aquellas que surjan durante el curso 2016/2017, de interés para el grupo de trabajo

Miembros del grupo de trabajo y especialmente la coordinadora

Elaboración de Unidades Didácticas Integradas (para trabajar competencias básicas aprovechando alguna efeméride a lo largo del curso) haciendo uso de la herramienta disponible en Séneca

16/01/2017

30/01/2017

13/02/2017

06/03/2017

20/03/2017

03/04/2017

08/05/2017

22/05/2017

Coordinadora

Puesta en práctica en el aula de las UDIS diseñadas

Antes del 24/02/2016 con motivo del día de Andalucía.

Antes del 23/04/2017 con motivo del día del libro.

Segunda semana de junio con la llegada del verano y las vacaciones

Miembros del grupo de trabajo

Sesiones de reflexión, puesta en común, discusión y debate, etc.

Al menos una sesión mensual.

Coordinadora

 

 

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

 Material del CEP

 Bibliografía relacionada con competencias básicas y competencias clave disponible en el CEP De Úbeda

 Asesoría

 Asesoramiento desde el CEP de Úbeda en materia de competencias clave

 Ponente

 En caso necesario, solicitamos la intervención de María del Carmen, la ponente del curso "Integración de las competencias clave en el ámbito educativo" desarrollado durante el curso 2015-2016.

Séneca

Acceso a la plataforma habilitada en Séneca para la realización de la programación por competencias.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

Algunas de las estrategias de evaluación que tendremos en cuenta son las siguientes:

  • Determinar en grupo qué aspectos que nos parecen más relevantes o significativos como punto de partida de nuestro trabajo.
  • Analizar el cumplimiento de los objetivos que nos planteamos.
  • Reflexionar sobre los efectos secundarios de nuestro trabajo y convertir en oportunidades las dificultades
  • Compartir lo que se ha desarrollado en las aulas y en el grupo.
  • Construir un documento que recoja las diferentes aportaciones, evidencias, procesos y resultados del trabajo realizado en las aulas.
  • Participación en COLABORA.
  • Contribuir con la autoevaluación de este grupo a la evaluación de otros grupos de trabajo que llevan la misma temática.

INDICADORES DE EVALUACIÓN

Valoración de los siguientes ítems:

  • Asistencia a las reuniones acordadas por el grupo.
  • Realización de las lecturas propuestas.
  • Elaboración del material necesario.
  • Realización de propuestas, participación en las reflexiones, debates, etc.
  • Puesta en práctica de la UDI elaborada.
  • Realización de las entradas necesarias en COLABORA.
  • Elaboración de documentos e informes.
  • Actas de las reuniones.
  • Memoria.
  • Control asistencia del coordinador/a.

 

 

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